Un objetivo inspiró el proyecto ‘Eduardo Turrall’, explica Manuel Corral: “Crear una asociación cultural que diera cobertura a todas nuestras actividades” como iglesia evangélica en la región, y que buscara la “relación con las entidades de la ciudad”. El motor es la pasión por la cultura, que Corral considera un rasgo protestante básico en la Reforma, y que debería estar presente en las iglesias evangélicas. “Grandes obras de la música, sobretodo en el mundo protestante se dieron en el seno de una iglesia local”.
El impacto de esta inversión honesta en el arte ha llevado a la comunidad evangélica de León a tener una presencia social especial.
La capital de provincia es relativamente “pequeña”, y la congregación “numerosa y con una buena base cultural”, destaca Corral. Para llegar al punto en el que se encuentran ahora ha sido importante, a parte de la ilusión y el trabajo, el contar “con buenos músicos y artistas que han podido tirar esto adelante”. Entre ellos, por ejemplo, un director musical de la ciudad estadounidense de Seattle, que durante años ha dirigido los campamentos de música en el centro de actividades que tiene la asociación en Toral.
¿De dónde sale el nombre de la asociación? Explica Manuel Corral que cuando se creó, la asociación quiso “honrar” a
Eduardo Turrall, “un pastor, pedagogo, músico y poeta inglés” que inspiró a muchos a pensar en el arte, allí. Turrall, misionero en la región, pasó la mayor parte de su vida, 70 años, allí, y su visión en cuanto al arte fue central. En el pueblo de Toral de los Guzmanes, de hecho, existe ahora una calle que lleva su nombre.
UNA PRESENCIA SOCIAL IMPORTANTE
La asociación no sólo ha conectado con cristianos evangélicos en León y el resto de España (muchos jóvenes participan en sus campamentos durante el año) sino que ha tenido un impacto más allá.
La relación con las instituciones democráticas es ahora muy buena, una situación difícil de imaginar hace unas décadas. Pese a un contexto aún culturalmente católico, Corral defiende que “León no es tan super-católica, como en muchas otras zonas de España”, ya que lo que caracteriza la región ahora es que “hay indiferencia absoluta o muy grande hacia el aspecto espiritual”.
La buena relación con la sociedad leonesa viene por una presencia de muchos años.
La comunidad evangélica en León se puede remontar “por lo menos hasta 1877”. El trabajo desde entonces ha llevado a que ahora los evangélicos en León tengan un importante “impulso en la vida cultural” de la región. Se han centrado en “retomar los principios de la Reforma de la música, el arte” y “lo hemos hecho con calidad”. Todo ello, explica Corral, “nos ha dado un prestigio que hace que la gente acuda a los actos que organizamos”.
HÄNDEL EN LA CATEDRAL DE LEÓN
El enfoque hasta ahora ha sido especialmente en la música. Destacan el Gospel y la música clásica. De hecho, fue iniciativa de esta asociación el traducir por primera vez al español la obra ‘El Mesías’ de Händel (de fe protestante).
Se estrenó en la Catedral de León, con un coro de 200 personas, y una orquesta de unos 40 músicos de la ciudad y de otros lugares en España. El impacto en la región fue importante, y la estrena tuvo una repercusión importante en la prensa. Corral, que destaca sobre todo la colaboración con el Ayuntamiento de León, opina que fue un momento clave en la historia de las comunidades evangélicas en la región, ya que supuso la “puesta de largo de la iglesia evangélica, que salía del guetto”.
“Se trata de un recuerdo que no podré olvidar, de ninguna manera”, explica. La catedral “retumbaba y brillaba como nunca” y “pensar que mis hijos y muchos de los jóvenes que hoy son líderes, estaban allí” fue algo muy especial. Explica que se emocionó al ver que el concierto se hacía realidad. Mientras daba “gracias a Dios” por el momento que estaba viviendo, tuvo que “disimular la emoción que sentí”, escuchando la música sentado al lado del Obispo de León.
UNA GENERACIÓN CON “VISIÓN DIFERENTE”
Para el avance de todas estas iniciativas, ha ido tomando responsabilidades importantes una “nueva generación sobre los 30 y 35 años”, de personas con visión y compromiso con el proyecto de la asociación, y que han tomado muchas responsabilidades, hasta el punto que Corral supervisa y apenas hace “lo que me piden o me dejan”, explica irónicamente. Se trata de jóvenes “con una visión diferente”, en la que ya no ven a la comunidad evangélica como “una iglesia escondida y sin proyección al exterior, sino ya con proyección y un cierto reconocimiento”.
Una muestra de esto es que
el Ayuntamiento de León ha cedido a la iglesia 5.000 metros cuadrados para utilizar. El proyecto ahora consiste en edificar una infraestructura que vaya más allá de una iglesia, que se convierta además en un “centro cultural”, porque “no queremos un local que nos cueste una millonada para emplearlo unas horas, el domingo, sino que sea un centro motivador” para la ciudad, y la congregación.
También hay un especial interés en estar “comprometidos con la educación en la ciudad, dando clases de ERE a más de un millar de niños, en León y provincia”. E impulsar, en lo evangelístico, nuevas iglesias en Ponferrada, Astorga y La Bañeza.
Como asociación, hay “interés en seguir moviendo la vida cultural”, con los ya experimentados campamentos de música de música clásica, música contemporánea, y música de alabanza.
EL PROTAGONISMO DE LA POESÍA
Una rama que ha cogida fuerza en Toral, en los últimos años, es la poesía. “Siguiendo el ejemplo de Turrall como poeta pensamos que la poesía era un tema que deberíamos explorar, y tratar de sacar a la luz”, sobre todo la obra creada por poetas cristianos. Cree Corral que sería una pena mantenerlo en el ámbito evangélico, así que bajo el paraguas ‘El Poeta y Dios’, se impulsa a un grupo de personas de diferente procedencia y trasfondo, con el denominador común de la poesía bajo un prisma bíblico.
La iniciativa ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes, de la diputación de León, e incluso de la Junta de Castilla y León. De esta forma, se impulsa este año ya el
VII Encuentro ‘Los poetas y Dios’, coordinado por Alfredo Pérez-Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca, y miembro de la Academia de las Letras Castellano y Leonesa.
MULTIMEDIA
- Puede escuchar el audio de Daniel Oval en su
entrevista a Manuel Corral, Presidente de la asociación “Edaurdo Turrall”, tratando la obra cultural de esta asociación evangélica, organizadora de “Los poetas y Dios”.
- También les ofrecemos en audio otra entrevista (también de Daniel Oval) a
Alfredo Pérez Alencart, coordinador del evento “Poetas y Dios”..
Si quieres comentar o