martes, 2 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Ética y dinero
50
 

La ética protestante de Merkel y España

Una comparación sonrojante.
22 DE JULIO DE 2012 22:00 h

En una reciente entrevista publicada por la prensa alemana, la jefa del festival de Bayreuth, Katharina Wagner, descendiente directa del famoso creador del "Anillo del Nibelungo", comentaba a propósito de la presencia en el festival de conocidos políticos que la canciller alemana, Ángela Merkel, pagaba siempre su entrada cada vez que asistía a alguna representación. Es decir, que no esperaba que la invitasen.
Es también sabido que si el marido de la actual jefa del Gobierno alemán, el profesor Joachim Sauer, acompaña a su esposa en alguna visita al extranjero, se paga de su bolsillo el billete en un vuelo regular, a ser posible en una compañía de bajo coste.
O si, por la razón que sea, el cónyuge se ve obligado a utilizar el helicóptero de la cancillería, es la propia Merkel quien sufraga el viaje de su bolsillo.
Esto salta a la vista si lo comparamos con la actuación de tantos políticos o personajes de las altas instituciones de otros países, léase España, que hacen valer su condición de tales para entrar gratis en cualquier espectáculo; o bien viajan con toda la familia al lugar de vacaciones en avión oficial; o aprovechan el automóvil de servicio, chófer incluido, para irse a la playa o incluso a misa.
Podría añadirse a esta lista (que sería interminable de ser exhaustiva) a tantos que ponen como pretexto cualquier cosa, por ejemplo un partido de fútbol, para viajar a costa del erario público a otro país, acompañados de algún familiar o sus más estrechos colaboradores. Las embajadas y otras representaciones españolas en el extranjero han sido testigos de abusos de ese tipo.
Es sin duda una cuestión de ética.
Y para seguir hablando de la canciller alemana, a la que tan alegremente se la insulta en países de moral más bien laxa en todo lo que se relaciona con la cosa pública como son los que baña el Mediterráneo, desde Grecia hasta el nuestro, mencionamos algunos datos de la descripción que hace, no sin admiración, una revista italiana del entorno de la mujer en estos momentos más poderosa de Europa.
Se dice impresionado el periodista del semanario "L´Espresso" que visitó su lugar de trabajo casi "franciscano". Una oficina de 142 metros cuadrados de Frau Merkel en la séptima planta del cubo blanco de la cancillería berlinesa, en pleno corazón de Berlín.
Un retrato de la emperatriz Catalina de Rusia, a quien admira al parecer la canciller, sobre el escritorio y otro del primer jefe de gobierno de la Alemania Federal, el cristianodemócrata Konrad Adenauer, colgado en la pared, son casi los únicos adornos.
Sobriedad que se extiende al llamado "apartamento del canciller", un espacio de apenas 40 metros cuadrados en el piso octavo del mismo edificio, con un pequeño baño, donde, a diferencia de su predecesor, el socialdemócrata Gerhard Schröder, que lo ocupó con su esposa mientras estuvo en ese cargo, Merkel no pasa nunca la noche.
La canciller vive con su marido en un apartamento de cuatro habitaciones próximo a la llamada Isla de los Museos, y dice quien lo ha visitado que es un espacio de extraordinaria sencillez, casi propio de estudiantes. Además, paga ella misma el alquiler.
Toda una lección para nuestros abusadores hombres públicos. De todos los partidos, de todas las instituciones. De toda la sociedad.
Y visto lo visto, ¿es o no es culpa de la clase política española el endeudamiento en que vivimos?Sin duda ellos son el resultado de la "ética católica" del país, pero a su vez ellos la multiplican y perpetúan en una pescadilla ( y pesadilla) que se muerde la cola. Y mientras no lo reconozcamos, nos arrepintamos e intentemos cambiar, todo seguirá igual bajo el sol de la prima de riesgo.
Tomado y adaptado de un artículo de Joaquín Rábago en diversos medios (como La Opinión de Málaga y El Faro de Vigo)
 

 


40
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

José Ramón Suarez
09/11/2012
23:09 h
40
 
El artículo será tomado y adaptado, !pero muy adaptado!; es decir, que se muestra el adaptador muy de acuerdo con él. Lo siento, pero ni esta señora me parece muy moral porque guarded su imagen pagando 'gastillos' que otros sisan, ni creo que España estuviera moralmente tan mal como la han puesto las últimas generaciones de políticos. Estoy muy de acuerdo con los comentarios 38 y 39. Los dos partidos mayoritarios (de los demás, ni te cuento) han hecho de este país un estado permanente de anarquía y destrucción de los valores morales. Valores que la Merkel tampoco tiene, usando el yugo de la riqueza alemana parav esclavizar a la Europa más desfavorecida. Lo siento, pero esto que se vive hoy,
 
Respondiendo a José Ramón Suarez

Eduardo A. Domínguez Vilar
08/09/2012
20:41 h
39
 
Las comparaciones han sido siempre odiosas, cuando no interesadas, pero este articulo, nos expone esa especie de excepción que nos confirma la regla; si bien el punto primordial del asunto, es que pedirle un comportamiento ético correcto, tanto al PSOE, como al PP y a otros partidos que de facto, en España tienen secuestrada tiempo ha, la democracia como tal, es como pedirle peras a un olmo, ya que dicha ética, nuestra partitocracia, la tiene guardada en Alfa de Centauro, y claró está, a tantos años luz, es lógico que tarde en llegar.
 
Respondiendo a Eduardo A. Domínguez Vilar

Duometri
02/08/2012
23:06 h
38
 
Soberana tontería, el artículo. Lo que hace la Merkel es lo que se ha hecho siempre en España hasta antesdeayer. España NO era un país corrupto, ni sus políticos tampoco. Al menos, no más que en otros países, hata que en tiempos de Felipe González se generalizó la corrupción y la impunidad, y ahí entraron todos a saco. Con la UCD, con Franco, la 2ª República, etc. había una ética muy clara, y se condenaban los actos contrarios a ella. A ver si va a resultar que Franco era protestante... Un poco más de conocimiento de la historia, y un poco menos de autobombo y ponerse estupendos.
 
Respondiendo a Duometri

José Luis Medina Rosales
31/07/2012
07:55 h
37
 
No perdamos la perspectiva ni seamos tendenciosos. Billy Grahan hace una honrada autocrítica de su país desde un contexto cristiano. Para saber lo que él piensa del resto del mundo recomiendo lean su libro titulado 'El mundo en llamas'. No tenemos nada más que mirar dentro de nuestro nación y contemplar con pena como se está sodomizando cada vez más. Y del resto del mundo ni hablemos. Y con respecto al arminianismo de B.G. quiero recordarles a los calvinista que antes de hablar estudien bien la doctrina de Arminio y porque siendo discípulo de Calvino abandonó su doctrina.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Maria
30/07/2012
22:57 h
36
 
Colamos mosquitos y dejamos pasar camellos.
 
Respondiendo a Maria

Francisco Rubio
30/07/2012
14:02 h
35
 
Imagínese Domingo qué diría Billy Graham de la muy católica España... su propio comentario indica la poca autocrítica suya y la mucha del protestantismo a través de Graham. Empiece por ahí.
 
Respondiendo a Francisco Rubio

ramon
30/07/2012
13:54 h
34
 
¿Y la verdadera conversión?, se le olvidó plantear ésto a Marcos Rodríguez en su comentario. Gracias por esa opinión, es muy clara.
 
Respondiendo a ramon

Domingo
30/07/2012
13:54 h
33
 
Billy Grahan ya habló sobre cuestiones de ética y moral en EEUU ¿será que sólo se refiere a los católicos? ... no hay dudas, argumentos flojos en éste artículo.
 
Respondiendo a Domingo

Marcos Rodríguez
30/07/2012
08:21 h
32
 
Pienso que la cultura católica impregna incluso a aquellos que han nacido en ella, aunque luego abracen la fe evangélica. Y que hay países de cultura protestante en los que la cultura es lo único que va quedando de la fe de manera general. Pienso que no hay que dar más vueltas al tema, porque está bastante clro. Encontrar un político/a como Merkel en el contexto católico (como España) es casi imposible.
 
Respondiendo a Marcos Rodríguez

maria
29/07/2012
20:35 h
31
 
Creo que el que escribio este articulo esta al acecho sobre todo lo que sea catolico. Mire Ud., los politicos españoles son corruptos y el pueblo español tambien, y no creo que por ser catolicos sino mas bien que nuestras costumbres son mas antiguas, ¿me entiende? En la iglesia protestante tambien se ven abusos , muchos, demasiados, tambien nuestros pastores viajan con billetes pagados, tambien nuestros escesos es posible que un dia no podamos pagarlos, los protestantes tenemos deudas como todos, tenemos escesos (por desgracia) como todos
 
Respondiendo a maria

lourdes
29/07/2012
11:26 h
30
 
claro, ¿por qué no nos hablan de la ética de Gran Bretaña?
 
Respondiendo a lourdes

lilia del mar perez de tudela
28/07/2012
20:21 h
29
 
Por faior. Distingamos los procedimientos de los gobiernos de este mundo, ya lo dijo Jesus.' los poderosos se enseñorean de las gentes...entre vosotros no sera asi...' No exste una etica 'cristiana' eso lo hemos inventado.Como existen otras 'Eticas' Para el creyente, hijo del Reino, Existe una regla de oro que dice (Mat; 7:12) y una constitucion que es el sermon del monte. ¿Hace falta algo mas? Pero claro, eso es para los Hijos del Reino, no para los estados de este mundo guiados por el principe de este siglo. No tratemos de que los politgicos entiendan 'lo de Cristo', solo con que actuemos como SAL y LUZ eso hara su efecto, denunciando la corriupcion, y alumbrando y guiando a la mejora de
 
Respondiendo a lilia del mar perez de tudela

Antonio
27/07/2012
16:06 h
28
 
Creo que el título de esta editorial hubiese sido más acertado de la siguiente forma 'LA ÉTICA MONETARIA DE MERKEL Y ESPAÑA'.
 
Respondiendo a Antonio

Esteban Soto. Protestantólogo.
27/07/2012
16:07 h
27
 
No todo lo que brilla es oro. QUEDAN PÒCOS PROTESTANTES, al menos persiste una ética.
 
Respondiendo a Esteban Soto. Protestantólogo.

Luis
27/07/2012
00:14 h
26
 
Bueno...además del hecho religioso hay otros factores que se pueden plantear...lo que ocurre es que son forzosamente polémicos. La corrupción suele darse en Estados extraordinariamente burocratizados cuya asfixia solo se salva con el soborno. Si por ejemplo cada vez que saliéramos de casa un policía nos obligara a dar 3 inútiles volteretas....lo lógico sería sobornarlo para que nos dejara en paz...salvo que permitamos a nuestros abuelos estrellarse en el suelo. Pues bien el nivel de burocratizacion nada tiene que ver con la religión. Y así podemos seguir con muchas otras hipótesis.
 
Respondiendo a Luis

isabel
26/07/2012
18:32 h
25
 
nicasio me gusta tu comentario onrradez es lo que hace falta y se a perdido que pena
 
Respondiendo a isabel

nelson.
26/07/2012
18:34 h
24
 
La esencia protestante es que cada uno mira su propio pecado y error y persigue su propia perfección en su corazón y mente, erradicando toda corrupción interior, dando a luz exteriormente a excelencia en el trabajo, en casa, amigos, etc. Existe una clara diferencia en resultados entre los hombres que buscan a Dios cada dia y aquellos que buscan ser buenos.
 
Respondiendo a nelson.

nelson.
26/07/2012
13:05 h
23
 
La esencia protestante es que cada uno mira su propio pecado y error y persigue su propia perfección en su corazón y mente, erradicando toda corrupción interior, dando a luz exteriormente a excelencia en el trabajo, en casa, amigos, etc. Existe una clara diferencia en resultados entre los hombres que buscan a Dios cada dia y aquellos que buscan ser buenos.
 
Respondiendo a nelson.

gerardo, jerez de la frontera.
26/07/2012
13:05 h
22
 
Veo aun que la influencia es enorme en España y que los que hablan como protestantes siguen pensando como católicos, desde la inquisición seguimos dictaminando, juzgando, ¿porque somos tan intolerantes? ¿Cuando dejaremos las opiniones baratas y estériles? estamos distraídos de nuestras funciones y actuamos como políticos, mucho opinar, El arca del pacto no avanza, la nube se esta moviendo y nadie quiere cargar “cada español es un rey”, El problema es mas grave que simple ética. Deberíamos arrepentirnos por este pais y proclamar ayunos. Alguien debe ponerse en la brecha y si no quien lo hará?
 
Respondiendo a gerardo, jerez de la frontera.

José Luis Medina Rosales
26/07/2012
07:23 h
21
 
No cabe la menor duda que hay una trayectoria altamente positiva de los más altos valores heredados de la Reforma que ha venido incidiendo en un estilo de vida en los países con esta herencia. Aunque también es cierto, que a consecuencia de una filosofía nihilista y hedonista, estos valores se han ido degradando. Yo creo que hemos llegado a un punto que en vez de hablar de ética protestante deberíamos de reafirmar la ética cristiana como punto de encuentro entre todos los cristianos (católicos, evangélicos, etc.), ya que somos la única sal en la tierra que puede cambiar este desgraciado mundo.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Nicolas Villanueva
25/07/2012
22:44 h
20
 
Que lindo seria que dentro de la 'etica cristiana' de Merkel exista la posibilidad no exigir recortes públicos a la educación y salud , que tan mal le hacen al pueblo Español .
 
Respondiendo a Nicolas Villanueva

Nicasio
25/07/2012
09:22 h
19
 
ETICA CATOLICA, ETICA PROTESTANTE... la verdad soy muy ignorante en esos terminos humanos, yo solo entiendo una cosa, es LA ETICA CRISTIANA... y esa es clara, no mentir, no robar, pagar lo que se debe, hacer el bien, no hacer el mal, ayudar a los necesitados, como dije soy teocratico, y aunque no lo creais,vivo en la teocracia dia a dia, JESUS ES EL REY DE MI VIDA, EL REY DE MI CASA, DE MI NEGOCIO, yo no me rijo mas que por la etica de Jesus, y lo que el me enseña. LA BIBLIA ES LUZ A MI CAMINO PARA TODOS MIS PASOS.. mi distribuidores dice. ESTAS LOCO, COMO TE PONES A HABLARLE A TUS CLIENTES DE JESUS.. saben, mi distribuidores se le quebro el negocio, ya no estan, y yo sigo aqui con crisis
 
Respondiendo a Nicasio

Sammy
25/07/2012
09:27 h
18
 
¡Cómo gustan estos temas! Donde haya tela para cortar, se tenga o no una buena tijera, se corta. ¿Doctrina? ¿Hermenéutica? ¡Qué va! Me gustaría saber cuántos de los que dan cátedra sobre Alemania han vivido en ese país lo suficiente como para saber comparar, si de comparar se tratase. La ética no puede compararse, se aprende desde la cuna. 'Instruye al niño en su camino y aún cuando fuere viejo no se apartará de él' (Prov. 22:6). A veces olvidamos que somos lo que practicamos, aunque prediquemos bonito. Me frustra descubrir cuán fácil es confundir fanatismo con fe, ética con estadísticas y arena con pan rallado. Los que van en busca de trabajo a Alemania desde el Mediterráneo (España incluid
 
Respondiendo a Sammy

liliadelmar perez de tudela
24/07/2012
22:21 h
17
 
La Merkel, puede que a nivel de lo puramente privado, sea austera,-es hija de pastor Luterano- pero no se puede decir o mismo de su politica, tanto interna como exterior. Su espiritu protestante, tiene la etica de lo calvinista, por eso es que es tan dura con los demas estados -no de cabeza cuadrada- No hay que olvidar que ser protestante y ser insolidaria es una contradiccion. Ademas hay que preguntar como en su propio pais dieron el invento de los contratos basura. Si hay poco paro-pero la gran mayoria trabaja en condiciones laborales precarias, solo horas- apenas les da para sobrevivir en su alto nivel de vida.(?)-nunca comparable con la del mediterraneo- El aleman vive para trabajar y e
 
Respondiendo a liliadelmar perez de tudela

alejandro manuel santana
24/07/2012
22:21 h
16
 
Que difícil es ponernos de acuerdo en este pais. Uno de los mayores problemas que ahora mismo tenemos en nuestro pais, es que todo el mundo ha aprendido a tener la razón y nadie da su brazo a torcer. (¿A quien se le habrá ocurrido que tener la razón es bueno?)En cuestiones de étia religiosa, llámese evangélica o católica, si pensamos que esta es imprescindible para que el pais sea bendecido por Dios, sería totalmente obligatorio que se pusieran de acuerdo para creer que la solución pasaría por que los dirigentes de este pais, que se declara religioso por cultura, y empezando `por sus máximos responsables, es decir, casa real y gobierno, se pusieran de rodillas para pedir perdón por la forma
 
Respondiendo a alejandro manuel santana

Israel Muñoz
24/07/2012
22:24 h
15
 
Lo curioso del asunto es que en muchas congregaciones evangélicas no se vive esa 'ética protestante' y sí otra ética más 'latina' y 'católica' que diría Cesar Vidal. Me refiero a aquellos de viven de la iglesia y no de un sueldo de la iglesia o a aquellos que se disfrazan de espirituales para no dar un palo al agua. Muchos de nuestros jóvenes viven en un enredado mundo de disfrute seudoespiritual y faltos de preparación natural, soñando con un futuro avivamiento que los sustente y los libre de la 'esclavitud' del trabajo. Esta mentalidad 'católica' está en nuestras congregaciones. Con un poco de autocrítica (y de ética protestante) se podría trabajar para erradicarla.
 
Respondiendo a Israel Muñoz

manuel
24/07/2012
22:24 h
14
 
Sí, en España necesitamos una Reforma, por lo menos como la de M .Lutero. Mietras no vayamos al Origen del cristianismo- en dónde los echaban a los leones antes que renegar de XT., de la Vedad divina- y estemos bajo las directrices de Roma- creyentes e incrédulos, no hay Progreso ni Rescate que valga. El Pais que camina en la mentira y en los Planes- E (Engaño) no tienen futuro. Así que, a estas alturas, o damos la vuelta y nos volvemos y obedecemos Lo Que Dios dice, o nos hundimos. ¡MARANATHA!
 
Respondiendo a manuel

Juan Antonio
24/07/2012
22:24 h
13
 
#Domingo: Domingo, siempre será un placer platicar con usted. Vea, algunos claros ejemplos de la corrupción que forma parte del catolicismo, son los periodicos casos del Instituto para las Obras de Religión, más conocido como el Banco Vaticano, que, como indican los expertos, está relacionado con el lavado de dinero, la mafia, estafas, masonería, contrabando y demás actividades ilícitas... como le dije, son solamente algunos ejemplitos, pero la historia tiene incontables casos de descarada corrupción procedente de su mismo pontífice.
 
Respondiendo a Juan Antonio

Jose a.
24/07/2012
11:28 h
12
 
'Etica catolica'?????.... La progresia zapaterina ¿etica católica? Los comecuras progres? .... ¿Quien entiende este corral?
 
Respondiendo a Jose a.

Iberocelta
24/07/2012
11:28 h
11
 
No se muy bien si aquí puedo contestar a alguno de los comentarios. Lo haré no obstante con todo respeto, y si se publíca, agradecido. AL señor Domingo: Los' mercados' no son protestantes ni católicos. Son mercados donde participan los inversores y los especuladores.España está siendo afectada por los últimos, pero la crisis española tiene su própia ingrediente.La inflaccion sin control del urbanismo, que comenzó en la época de Aznar, cuyos principios,son ciertamente catolicos. Esto fue continuado por los Socialistas cuyos dirigentes solían gustar de encabezar las procesiones, e inaugurar fiestas patronales. Y ambos recibieron el aplauso de un pueblo que comportandose como ateos puros, e
 
Respondiendo a Iberocelta

Esteban Soto. Protestantólogo.
24/07/2012
11:28 h
10
 
Es la clase política que ha salido de las faldas negras de la ICAR, izquierdas y derechas. El pueblo español es de otro costal: gente trabajadora que cumple sus compromisos, en su mayoría con grados de resentimiento respecto a la madre de nuestras desgracias. Cuando el pueblo se organiza suceden hechos portentosos, por ejemplo la Selección Nacional de Futbol; que acople, sabiduría deportiva, entrega, defensa asociativa, visión de conjunto, diagrama de campo, lo perpendicular, capacidad de vuelta a empezar, etc. No comentaré a Gasol, Nadal. Nuestros ingenieros y médicos son altamente reconocidos en todo el mundo, las empresas transnacionales españolas, las capacidades de exportación, nuestra
 
Respondiendo a Esteban Soto. Protestantólogo.

Lus
24/07/2012
11:28 h
9
 
A quienes escriben comentarios: Están confundiendo 'ser católico' con ética católica. No tiene nada que ver. La forma de ver la moral, la autoresponsabilidad, el esfuerzo, etc. viene inculcada por una mentalidad religioso-cultural aunque uno no crea en nada. Manuel Suárez ya escribió un gran artículo sobre esto. Hasta los antirreligiosos y laicistas más beligerantes (españoles) se empapan de ética católica histórica. Ejemplos: el aparentar o la imposición a los demás de 'tu verdad'. En los países 'protestantes' -aunque uno no crea en nada- existe mentalidad de autorresponsabilidad aunque nadie te vea. Su origen es protestante.
 
Respondiendo a Lus

Joel Viljanen
24/07/2012
11:30 h
8
 
SONrojante! ... y asi nos vá.... de to2 mo2 'en to2 los sitios se cuecen habas'... no es todo oro lo q reluce tampoco aqui. AÚN CON TODOs DEBEMOS ORAR POR LOS QUE NOS DIRIGEN y BENDECIR LA CLASE POLITICA (y a los BANQUEROS?) PIDIENDO A DIOS que Su Temor les hága ver el porque de 'la mal llamada crisis' de nuestra amada España. Espero Dios amoneste a todo Ladrón de Guante Blanco y a muchos de ellos les llegue la hora del arrepentimiento y devuelvan lo que han robado all pueblo! Estas comparaciones son odiosas pero tan necesarias para que veámos donde están los verdaderos problemas y asi orar 'apuntando mejor'! Un saludo desde Suomi a to2!
 
Respondiendo a Joel Viljanen

María Requena
23/07/2012
23:07 h
7
 
Si esa ética con el dinero público de Merkel aunque fuese la centésima parte la tuviesen los políticos españoles no estaríamos como estamos, porque el gran gasto no ha sido el de los pobres ciudadanos sino los gobiernos y administraciones.
 
Respondiendo a María Requena

Rita
23/07/2012
21:19 h
6
 
No seré yo quien ponga en duda la honradez de la Señora Merkel, pero no es eso de lo que va nuestra crisis y alguien le debería recordar que cuando en le 2003 era Alemania quien necesitaba ayuda y pidió que le dieran más tiempo para 'cumplir con sus deberes' fueron países como España que si los cumplía los que cedieron por el bien de Alemania y ellos pudieron recuperarse, pero como dicen en mi pueblo 'no es lo mismo llamar que salir a abrir' , que aunque parezca lo contrario en España también hay gente decente y con principios que la ética no es patrimonio de nuestro mundo evangélico.
 
Respondiendo a Rita

Domingo
23/07/2012
21:20 h
5
 
La crisis internacional se originó en los grandes mercados financieros de los paises del norte ... ¿Acaso son paises católicos? ... más seriedad por favor señores redactores. ¿Acaso Obama y familia no van de vacaciones en medios de transporte oficiales, en lugares oficiales, con dinero del pueblo estadounidense?, y que yo sepa ni Obama ni su esposa son católicos, sino protestantes. Un artículo bastante flojo en argumentos.
 
Respondiendo a Domingo

Rosa
23/07/2012
21:20 h
4
 
Vergüenza debería darnos!! Como anda el líder así anda el resto...A ver si aprendemos.
 
Respondiendo a Rosa

quim
23/07/2012
21:23 h
3
 
En lo esencial coincido con Don Andoni
 
Respondiendo a quim

Carlos Sánchez
23/07/2012
21:23 h
2
 
Jejeje: 'Y visto lo visto, ¿es o no es culpa de la clase política española el endeudamiento en que vivimos? Sin duda ellos son el resultado de la 'ética católica' del país' (el editorialista dixit). Ya, Zapatero ejerció la ética católica. ¿Es que no piensan antes de escribir? Paz y verdad (sin paradojas)
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

andoni
23/07/2012
12:58 h
1
 
Vale este analis me gusta aunque yo no hablaria muy alto acerca de las diferencias entre etica catolica y protestante pues sospecho que es mas retorica que real y cada vez mas es asi no seamos tan autocomplacientes a este analisis etico habria que sumarle que la realidad del estado español pese a quien pese es la de un pais que pertenece a unas pocos terratenientes y no todos españoles en el que la politica y la democracia son una mera apariencia lejos de ser genuinas vamos que aun estamos en la epoca feudal contextualizada y contemporanizada pero es mas eso que un moderno estado democratico en esa realidad se esconden muchos porques
 



 
 
ESTAS EN: - - La ética protestante de Merkel y España
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.