domingo, 19 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Entrevista
2
 

“Ser voluntario me ha servido para ver la situación de otros y la mía de privilegio”

Después de 13 años colaborando como voluntario con Alianza Evangélica Española, Alberto Crespo reivindica la cooperación. “Me ha servido para ver cuál era la situación real de niños en Colombia y Perú, por ejemplo, y mi situación de privilegio”.

AUTOR Redacción P+D, Jonatán Soriano BARCELONA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2019 07:30 h
Alberto Crespo, voluntario de Alianza Evangélica Española. / Jonatán Soriano

Tras prejubilarse, Alberto Crespo comenzó a colaborar con Alianza Solidaria, la comisión social de Alianza Evangélica Española. “Ser voluntario de una obra de esta magnitud, donde se atiende a personas en otros países con tremenda rapidez cuando se producen catástrofes naturales, implica una repercusión directa a nivel personal en forma de gratificación”, señala. 



 



Crespo comenzó a colaborar después de jubilarse con Alianza Solidaria, el departamento de la Alianza Evangélica Española que desarrolla proyectos de cooperación solidaria en diferentes países del mundo. / Jonatán Soriano



En un contexto donde la recesión ha elevado el impacto y las consecuencias de la acción voluntaria, este cooperante no se cansa de animar a otras personas a sumarse al equipo. “En nuestra sociedad hay un componente grande de materialización de todo lo que tenemos en la mano, pero el mandato bíblico dice que es mejor dar que recibir”, dice.



 



Pregunta: Hace años que colaboras con Alianza como voluntario. ¿Cómo empezó esta experiencia y qué ha supuesto para ti?



Respuesta: Mi experiencia comenzó prácticamente hace quince años, y fue por la necesidad que veíamos en mi familia de apadrinar a un niño. Yo escribí a la Alianza Evangélica Española, pues sabía que tenía un programa de apadrinamiento de niños, y como veía que tardaban en responder a mi mensaje, después de dos meses llamé por teléfono para preguntar si había pasado algo. Y la respuesta fue clara y sencilla; no tenían tiempo de responder a los correos que llegaban por la falta de efectivos humanos. Ante esta situación, y al tener tiempo, me ofrecí para ayudar, sobre todo en el tema de correspondencia. Y así comenzó. El secretario general de entonces, Jaume Llenas, me entrevistó y me preguntó si podía colaborar en algo más aparte de la correspondencia. Yo estaba recién prejubilado, con 52 años, y disponía de un tiempo para poder dedicarlo a esta obra tan espléndida y que ha significado tanto para mí. 



 



P: ¿Qué hace importante al voluntariado en nuestro contexto?



R: En nuestra sociedad hay un componente grande de materialización de todo lo que tenemos en la mano, pero el mandato bíblico dice que es mejor dar que recibir. Así, dentro de las capacidades que cada uno tiene, entiendo que podemos dar en la obra de Dios lo que Él ampliamente nos ha dado, pero además, después, eso tiene una repercusión beneficiosa para la persona que ejerce ese voluntariado y ese trabajo de cara a los demás sin importarle recibir alguna compensación del tipo que sea. Se trata de una compensación moral, espiritual y, sobre todo, sabiendo que se está ayudando a las personas más desfavorecidas. 



 



En un contexto donde la recesión ha elevado el impacto y las consecuencias de la acción voluntaria, este cooperante no se cansa de animar a otras personas a sumarse al equipo. / J. Soriano



P: Pero ser voluntario requiere, sobre todo, de tiempo, lo cual no es fácil de encontrar en una sociedad que va corriendo a todas partes. ¿Cuáles son los retos actuales que afronta el voluntariado?



R: Evidentemente, requiere tiempo, disponibilidad y poder disponer de recursos que permitan ser voluntario sin tener una necesidad básica pendiente de cubrir. Por otra parte, uno de los principales retos actuales sería el amor al prójimo, pero también la visión de dónde están y de cuáles son las necesidades, y el conocimiento de qué es lo que se puede aportar de una forma más efectiva, para llevar a buen puerto lo que se hace, y eficiente, para hacerlo con los menores recursos posibles, dentro de la labor como voluntario.



 



P: Se dice que el voluntariado ocupa una franja de actividad que deberían estar realizando las instituciones, pero no lo hacen. 



R: Es cierto. La cuestión de la crisis económica es reciente. Pienso que aún no se ha salido de ella, e incluso podríamos volver a la recesión. En esta situación, lo más fácil para las instituciones es recortar recursos en las partidas que, de alguna manera, generan una repercusión menos negativa para quien hace el recorte a corto plazo. Por ejemplo, la ley de dependencia, sanidad o educación. Factores que deberían ser de ámbito general pero en los que, al estar tan redistribuidos, quizás no se contempla una repercusión negativa inmediata. En esa franja es donde, quizás, puede entrar el voluntariado. 



 



Según Crespo, uno de los principales retos actuales del voluntariado sería el amor al prójimo. / J. Soriano



P: Centrándonos en Alianza Solidaria y los proyectos integrales que desarrolla en diferentes países, ¿cómo valoras la aportación del voluntariado en la entidad y sus proyectos?



R: Alianza Solidaria es pionera en muchos sentidos. Al entrar como voluntario me di cuenta de que con proyectos como Moisés, en Colombia, o Turmanyé, en Perú, y otros, la entidad estaba intentando llegar a los más desfavorecidos bajo la perspectiva no solamente de alimentación, sino aportando también educación y fundamento y valores cristianos. Yo apoyaba también el apadrinamiento de niños a través de entidades seculares y observé que era muy diferente en este sentido. El haber colaborado como voluntario en este apartado me ha servido para enriquecerme espiritualmente, leyendo y gestionando todas las cartas que escribían los niños colombianos y peruanos. Me ha servido para ver cuál era la situación real de esos menores y mi situación de privilegio. Y eso me ha motivado más a cooperar para que mi trabajo pudiera permitir que lo que ellos escribían pudiera ser correspondido rápidamente con los padrinos con los que tenían relación. 



 



Cuando comenzó su voluntariado en la Alianza, dice Alberto, descubrió que la entidad estaba intentando llegar a los más desfavorecidos bajo la perspectiva no solamente de alimentación, sino aportando también educación y fundamento y valores cristianos. / J. Soriano



P: ¿De qué manera animarías a otras personas a sumarse al voluntariado?



R: Ser voluntario de una obra de esta magnitud, donde se atiende a personas en otros países con tremenda rapidez cuando se producen catástrofes naturales, como ha sucedido con Haití o los refugiados en Líbano, implica una repercusión directa a nivel personal en forma de gratificación porque se está aportando la capacidad propia. He trabajado como directivo de una gran empresa y he realizado muchos cursos a lo largo de mi actividad laboral, lo cual ha servido, sin saberlo, para poder llegar a aportar esa formación al final de mi actividad laboral en esta organización que se dedica a los demás. Llamo, en principio a prejubilados y jubilados, que tienen tiempo libre y capacidades, a que se incorporen en el trabajo en Alianza Solidaria porque la falta de recursos es grande y cada vez más el campo de acción mayor. Pero también animo a las personas jóvenes que tienen conocimientos recientes adquiridos y disponibilidad y tiempo. La gratificación personal es grande y también de cara a una relación con Dios, por el desequilibrio tan grande que se está viendo en diferentes zonas del planeta. 



 



Alberto trabajando en las oficinas de la Alianza Evangélica Española, en Barcelona. / J. Soriano



Una parte fundamental del desarrollo de los proyectos que impulsa y con los que colabora Alianza Solidaria se produce gracias al esfuerzo de voluntarios como Alberto. Se puede consultar más información sobre cómo empezar a colaborar en alguno de sus proyectos visitando la página web, escribiendo a [email protected] o llamando al 934 208 072


 


 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Miguel
25/09/2019
08:16 h
2
 
Gracias Alberto por tu dedicación totalmente altruísta, todo un ejemplo para nosotros los pre/jubilados y también para la gente joven que parece que cada año tienen menos tiempo para lo mas importante, que es servir al Señor. Para Él sea la gloria, amén!
 
Respondiendo a Miguel

Tomás
25/09/2019
06:04 h
1
 
Es un lujo (bendición de Dios) tenerte Alberto. Bendiciones
 



 
 
ESTAS EN: - - “Ser voluntario me ha servido para ver la situación de otros y la mía de privilegio”
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.