sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Entrevista
2
 

“Los menores de 40 años tienen muy poco conocimiento del cristianismo”

Jirí Unger, el Secretario General de la Alianza Evangélica Checa, analiza la situación actual de la iglesia evangélica en la República Checa, que se “ve con una profunda desconfianza”

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D TRADUCTOR Cristina Rovirola PRAGA 08 DE NOVIEMBRE DE 2015 11:20 h
Jirí Unger, Secretario General de la Alianza Evangélica Checa

La República Checa. Un país precioso con una historia llena de acontecimientos. Reprimido por fuerzas exteriores durante siglos, ahora es un país libre. Hoy en día conocido por muchos como uno de los países del mundo más ateos.



Pero, ¿es esto verdaderamente así? Evangelical Focus habló recientemente con Jirí Unger, el Secretario General de la Alianza Evangélica Checa desde 2003. Su experiencia y posición le permite dar una perspectiva desde dentro.



Pregunta. Muchos ven la República Checa como una nación no espiritual con una mayoría atea. ¿Cuál es tu experiencia con el ambiente espiritual en la República Checa?



Respuesta. Creo que es un error ver la República Checa como un país no espiritual. Creo que no podemos decir que está lleno de ateos que tienen una visión del mundo atea bien razonada. Es definitivamente post-cristiana. Es muy secular. Más del 75% de las personas dirían que no están afiliados a ninguna iglesia o institución religiosa. Pero eso no significa que son irreligiosos. Si miras la investigación sociológica de los países europeos en los que el cristianismo está en declive, también hay un declive general en la religiosidad en general.



Pero en la República Checa, el fuerte declive en la asistencia a la iglesia va acompañado de un crecimiento de las creencias en muchas otras cosas. Así que no diría que los checos no son religiosos. Parte del problema es que su religiosidad es muy individual, no está conectada con instituciones establecidas. Es muy diversa. Muchas veces no esta bien razonada, encontrarás creencias contradictorias.



Claro que hay una gran proporción de la población que creció durante los tiempos comunistas, así que hay una generación que están ahora en sus 50s, 60s y 70s y su visión del mundo ha estado influenciada de manera significativa por lo que escucharon en la escuela. Así que a menos de que vinieran de un trasfondo católico, habrán absorbido una visión del mundo naturalista científica.



Como dije, es un malentendido muy báscio considerar que la República Checa es completamente atea. Pero hay muchas personas que, definitivamente, han perdido el contacto con cualquier tipo de conocimiento de la narrativa cristiana. La mayoría de personas menores de 40 años tienen muy poco conocimiento acerca del cristianismo o la narrativa bíblica. Cada vez más personas no tienen ninguna idea sobre el cristianismo o sus ideas básicas. Por ejemplo, no tienen idea sobre las fiestas cristianas o lo que significan. Muchas veces te encuentras a jóvenes que simplemente no tienen idea, no tienen conocimiento. Esto es en algunos aspectos una ventaja pero también una desventaja.



P. Con toda esta falta de conocimiento acerca del cristianismo, ¿qué piensan los checos de la iglesia? ‘



R. La República Checa puede ser única en su forma de percibir la iglesia como institución. La iglesia como institución se ve con una profunda desconfianza. Para ser exactos, hay una gran desconfianza en todas las instituciones en este país – algunos obvias, como el gobierno, pero también instituciones como el matrimonio.



El cinismo viene de los tiempos del comunismo. Las personas tienen miedo de las instituciones. Uno de los mayores problemas de los tiempos comunistas es que realmente destrozaron la sociedad civil por cómo lo organizaron. Así que ahora es muy difícil animar a las personas a reconstruir un concepto de sociedad civil. Es muy difícil ayudarles a creer que hay algo que vale la pena por encima de sus intereses individuales.



P. Eso es un avance interesante – que de la herencia comunista que intentó institucionalizarlo todo, hay ahora un tipo de extremo opuesto en el cual todos se han vuelto muy individualistas. ¿Cómo ves que esta visión del mundo y espiritualidad hiper-individualizadas afectan al clima social general de toda la nación?



R. Generalmente, si reemplazas la creencia en Dios por algo más, las personas están abiertas a creer en cualquier cosa. Se vuelven vulnerables a todo tipo de manipulaciones, a todo tipo de creencias que no son probadas porque son muy individualistas. Este individualismo afecta nuestra comcepción  de metas comunes, nuestra idea de trabajar juntos por una sociedad mejor. Ves mucho escepticismo, mucho cinismo, mucho negativismo – sobre todo en generaciones mayores, pero ahora también en jóvenes. Es difícil animarles a defender algo.



Aunque las iglesias son bastante débiles, siguen siendo el “super-poder” a la hora de  crear un sentido de vida comunitaria, especialmente en ciudades más pequeñas y pueblos en zonas rurales. Pero cuando tienes iglesias en declive, ese tipo de aspecto comunitario se empieza a echar de menos y es muy difícil reemplazarlo con otra cosa. Tal vez las personas lo intentan con cosas tipo el deporte, pero la cuestión es, hasta quçe punto puede ser el deporte una comunidad de verdad.



P. ¿Tiene algún impacto en la moralidad este individualismo y este negativismo?



R. Definitivamente hay un impacto en la moralidad, la ética y los valores. Algunas personas pueden tener la impresión de que no somos muy diferentes de Polonia, por ejemplo, en como las personas se comportan en su día a día. Pero hay un impacto en los valores. Puedes verlo en algunos de los debates actuales, por ejemplo el aborto. Somos mucho más liberales en algunos puntos de vista, mucho más liberales con el aborto, la actividad homosexual, la industria del sexo, las apuestas. Las soluciones a estas cuestiones requieren alguna narrativa moral y no la tenemos.



También nos faltan autoridades morales, personas que realmente son respetadas por su postura moral. Especialmente después de la muerte de Vaclav Havel, es muy difícil encontrar a alguien. Hasta Vclav Hacel, que era un tipo de héroe moral, es un legado mixto – tuvo problemas con sus matrimonios y sus relaciones con mujeres. Hay un tipo de doble moral que piensa que la vida moral privada no interactúa con tu vida moral pública.



Hay otros aspectos en esta falta de moralidad. Una tasa alta de divorcios, de abortos, especialmente en áreas menos cristianas, como en las regiones de la frontera con Alemania y Austria. La iglesia ahí sufrió daños cuando la población de Alemania se exilió después de la Segunda Guerra Mundial. Aún ves ahí, en áreas en que la sociedad fue destruida, las tasas de crimen más altas, las tasas de divorcios más altas, las tasas de violencia domestica más altas, todo tipo de cuestiones relacionas con una sociedad dañada que ha perdido sus raíces y su historia, y en la que la influencia de la iglesia se debilitó.



 



La república Checa en Europa Central.



P. ¿Cuáles crees que son algunos de los retos más grandes para el avance del Evangelio en la República Checa ahora mismo?



R. Creo que uno de los retos más grandes es cómo compartir el Evangelio con personas que simplemente no han escuchado nada. Los jóvenes, muy a menudo, están abiertos, no tienen tantos prejuicios como sus padres. Los padres suelen estár asustados de que si sus hijos se acercan demasiado a la iglesia, se les lavara el cerebro. Hay una historia de un niño que se convirtió y su madre le avisó: “Te van a lavar el cerebro”. El niño respondió “si supieras qué hay en mi cabeza, estarías contenta de que me hayan lavado el cerebro”. Pero puede ser muy difícil, especialmente para los jóvenes que se convierten al cristianismo, defender su conversión cuando se enfrentan a sus padres.



Cuando se trata del Evangelio,  quizás el reto realmente esté dentro de la iglesia. Ser capaz de abrirse a nuevas personas, a adaptarse e innovar, a considerar realmente que vengan no creyentes a sus iglesias. A pensar cómo puede sentirse el no creyente, cómo comunicarse con ellos. Cómo predicar a los creyentes y no creyentes es una disciplina casi olvidada. Veo esto en las iglesias. Es un reto muy grande. ¿Cómo deben las iglesias llevar a cabo sus actividades para estar abiertos de forma genuina a los no creyentes?



P. ¿Qué dificulta a las iglesias ser más innovadoras y abiertas?



R. Uno de los retos más grandes al que nos enfrentamos es a la falta de liderazgo en las iglesias. Parece ser que muchos piensan que una denominación o una iglesia no necesita ser liderada sino que todo de alguna manera funcionará. Pero cualquier cambio drástico requiere de alguien que tenga el valor de ver la realidad y determinar cómo responder. Líderes que tengan el valor de liderar.



A veces es por la falta de confianza que los líderes tienen en ellos mismos. No confían suficientemente en su habilidad para realmente liderar y abordar algunos problemas muy obvios. También está nuy relacionado con quienes se están convirtiendo en líderes y pastores en las iglesias. ¿Cómo reclutamos pastores y nuevos líderes? ¡Ese es otro gran reto!



P. ¿Qué circunstancias han hecho que el liderazgo sea todo un reto?



R. Es difícil generalizar, pero si miras nuestros seminarios teológicos, están mayoritariamente diseñados para puestos pastorales o de maestros. Así que los que se sienten atraídas a ese modelo son los que sematriculan en el seminario. También está relacionado con el hecho de  que ser un pastor no es un llamado o una posición respetada aquí en la sociedad checa. Así que, muy a menudo, la calidad de los estudiantes en los seminarios teológicos es muy baja, por lo tanto, muy pocos realmente serán pastores.



Además, incluso aquellos que son pastores, a menudo no son los mejores que podríamos. Ese es otro obstáculo: no estamos reclutando personas jóvenes, tal vez personas más emprendedoras, para liderar la iglesia. No lo estamos haciendo intencionalmente o sistemáticamente en las congregaciones o a niveles denominacionales.



Así que muy a menudo los líderes de jóvenes exitosos, que son futuros líderes ideales en la iglesia, no se les anima en ningún momento en pensar en convertirse en plantadores de iglesias o líderes de iglesia. Así que estamos perdiendo la calidad de liderazgo en nuestras iglesias.



P. Estos son algunos obstáculos significativos. ¿Cuáles son algunos de los puntos positivos? ¿Qué señales de esperanza ves donde el Evangelio están aún avanzando en la República Checa?



R. En realidad, veo bastante innovación en el evangelismo en la República Checa. Por ejemplo, hay ministerios de jóvenes que están encontrando maneras innovadoras de alcanzar a jóvenes. Un ejemplo es el ministerio de música Fusión por Josiah Venture. Los campamentos son un super-poder aquí.



Campamentos de inglés, campamentos de deporte, todo tipo de campamentos de verano. Aún podemos alcanzar escuelas públicas con el Evangelio a través de programas cristianos. Los cristianos pueden ir a las escuelas y compartir programas basados en valores cristianos. Esto es bastante único y puede no ser posible ya en Europa del Occidente.



Hay muchas cosas nuevas que están pasando en la plantación de iglesias ahora mismo. Hay un interés creciente en probar nuevas cosas y adaptarse. Y si miro en la escala más amplia, la iglesia es aún un “super poder” en servir a jóvenes – hay clubes juveniles, hay voluntarios que trabajan ayudando a adictos, trabajando con inmigrantes, con prostitutas, muchos tipos de trabajos diaconales en los que las iglesias son buenas y respetadas por ello.



También hay muchas cosas para ayudar a las personas con sus relaciones – libros que se han publicado e iniciativas como la Semana Nacional del Matrimonio y cursos sobre el matrimonio. Las iglesias todavía están muy activas en sus comunidades locales.



P. ¿Cómo puede la gente orar por la República Checa, por la Alianza Evangélica Checa y por ti?



R. ¿Cómo orar por la República Checa? La República Checa necesita un avivamiento. Vendrá, probablemente, a través de cristianos valientes dispuestos a estar más abiertos acerca de su fe. Ora por nosotros para que seamos más abiertos, a no tener miedo, que estemos dispuestos a compartir el Evangelio y ser cristianos públicamente. Eso es algo que paraliza a muchos cristianos, tienen miedo de compartir, aunque no hay ninguna razón real, no hay ninguna persecución real aquí.



Ora por valentía para los líderes de iglesia para que prueben cosas nuevas, que abran las puertas a los jóvenes, para plantar nuevas iglesias. Ora por más iglesias madres o iglesias centrales para que provean apoyo a los nuevos líderes y nuevos plantadores de iglesias. También ora por mi deseo personal de que muchas personas de influencia, personas con mal carácter pero de perfil público alto, puedan convertirse al cristianismo. Creo que hay algunas personas que, si abrieran sus ojos a Dios, podrían ser un testimonio enorme a todo el país. Ora que el Evangelio, de alguna manera, tocará a este tipo de personas.



Para la Alianza Evangélica Checa… Ahora mismo tenemos 11 equipos de 4 denominaciones formándose para plantar iglesias, y estamos tratando de crear un fórum nacional para la plantación de iglesias, donde queremos invitar a más iglesias a convertirse en iglesias madre y, específicamente, invitar a más creyentes a involucrarse en plantar iglesias. Oremos que esto sea un gran y exitoso recurso y que pueda ser de ayuda y producir fruto.



Para mi, personalmente, tenemos un recién nacido, el cuarto hijo. Así que (se ríe), ora para que pueda dormir lo suficiente y para que tenga fuerza para sobrevivir la paternidad. También acabo de ser reelegido como anciano en nuestra iglesia hace poco, una iglesia que tiene casi 120 personas adultas y unos 80 niños, así que ora para que pueda ser sabio co-liderando esta congregación creciente. Gracias.



 



Esta entrevista con Jiri Unger la realizó Andrew Funka en Octubre de 2015. El artículo fue preparado con la generosa asistencia de Nelleke Wolters.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

EZEQUIEL JOB
11/11/2015
00:16 h
2
 
En el artículo se lee: "Parte del problema es que su religiosidad es muy individual, no está conectada con instituciones establecidas.","Ora por más iglesias madres o iglesias centrales". Si bien los menores de 40 años poco conocen de cristianismo, sin embargo en el artículo no se habla de cristianismo, mas se habla de un club social, ¿Donde está la doctrina de salvación?,¿Qué significa ser cristiano? ¿Qué es pecado?. ¿Que es el reino de Dios?, etc, etc, etc.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

El Angel
10/11/2015
00:02 h
1
 
Que es "Cristianismo" y Que es "Cristiano" según la Biblia: Cristianismo: Doctrina inspirada por Dios, gozo y confianza en nuestros corazones, que Jesús es El Señor de nuestras vidas y quien vive en plena comunión y posesión de nuestro ser. Cristiano: Siervo seguidor de Cristo; que practica el Cristianismo, Bautizado en el Nombre de Jesucristo. (Hch.2:38) Revestido de Cristo (Gal.3:27). En Antioquía se les llamó por primera ves a los seguidores del Señor, Cristianos. (Hch. 11:26).
 



 
 
ESTAS EN: - - “Los menores de 40 años tienen muy poco conocimiento del cristianismo”
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.