sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
La partícula de Dios
19
 

El bosón de Higgs confirma y revoluciona puzzle subatómico

Según el biólogo y teólogo Antonio Cruz “ninguna partícula material que descubra la ciencia puede negar la existencia de Dios, ni demostrarla”.
MADRID 07 DE JULIO DE 2012 22:00 h

Con los resultados presentados esta semana la existencia del bosón de Higgs -la partícula subatómica teorizada por el físico británico Peter Higgs en los años sesenta, y que supone el único ingrediente del Modelo Estándar de la Física que aún no se había demostrado experimentalmente- es prácticamente un hecho.

Si no fuera por el bosón de Higgs, las partículas fundamentales de las que se compone todo, desde un grano de arena hasta las personas, los planetas y las galaxias, viajarían por el Cosmos a la velocidad de la luz, y el Universo no se habría 'coagulado' para formar materia. Por ese motivo, el editor del físico Leon Lederman creyó oportuno cambiar el título de su libro llamado originalmente 'The goddamn particle' ('La puñetera partícula') por el de 'The God particle' (La 'partícula Dios', aunque popularmente se ha traducido como 'la partícula de Dios').

UN PUZZLE SIN UNA PIEZA
El Modelo Estándar describe, con tremenda precisión, las partículas elementales y las fuerzas de interacción entre ellas. Pero tenía una ausencia importantísima al no poder explicar por qué tienen masa las partículas que la tienen. La respuesta la propusieron hace medio siglo el británico Peter Higgs y otros especialistas, con un mecanismo que explicaría ese origen de la masa de algunas partículas y que se manifestaría precisamente en una partícula nueva, el llamado bosón de Higgs, que por fin asoma en los detectores del LHC.

“Sin masa, el universo sería un lugar muy diferente”, explican los científicos del CERN. “Por ejemplo, si el electrón no tuviera masa, no habría química, ni biología ni personas. Además, el Sol brilla gracias a una delicada interacción entre las fuerzas fundamentales de la naturaleza que no funcionaría si algunas de esas partículas no tuvieran masa”.

LA MASA Y EL CAMPO DE HIGGS
La clave para entenderlo es partir de un hecho: las partículas adquieren masa al entrar en el llamado campo de Higgs, debido a que interactúa con los bosones de Higgs que son los que "dan masa" a los objetos al entrar en el campo de Higgs.

Para comprenderlo en un ejemplo podemos pensar en el agua (que sería el campo de Higgs) en la que nada un delfín o se baña un hipopótamo. Para las partículas que no tienen masa, como el fotón de la luz, el agua es totalmente transparente, como si no existiera. Para las que tienen masa, pero poca, supone una realidad palpable aunque se deslizan fácilmente sin apenas interactuar con el líquido, como los delfines. Pero las partículas de gran masa, como si fueran hipopótamos, se mueven con dificultad en el agua.

IMPORTANCIA DE LA PARTÍCULA DE HIGGS
El Higgs del Modelo Estándar no es el final, no es la meta, sino el punto de partida de la investigación del universo más allá de la física conocida.

A nivel práctico, supone lo mismo que el descubrimiento del electrón. Inicialmente fue una curiosidad científica. Pero poco a poco, a partir de ese momento, surgió la conducción de la electricidad y la luz, la radio, la televisión, y un interminable conjunto de enormes avances que hoy en día son parte habitual e indispensable de nuestra vida.

¿A dónde conducirá el descubrimiento del bosón de Higgs? Hoy por hoy es impredecible. Pero una nueva puerta se ha abierto a un mundo hasta hoy desconocido para la ciencia y el ser humano.

EL NUEVO HALLAZGO A LA LUZ DE LA FE BÍBLICA
Es anecdótico que se llame partícula de Dios al bosón, pero sí es interesante saber cómo interactúa el nuevo descubrimiento con las bases de la fe cristiana, algo para lo que el doctor en Biología Antonio Cruz ha escrito un interesante artículo para Protestante Digital.

De él entresacamos algunas ideas. La primera, que “ninguna partícula material que descubra jamás la ciencia puede negar la existencia de Dios, ni tampoco demostrarla”.

Sin embargo, entrando en cuestiones filosóficas partiendo de esta base científica, plantea que “la materia resulta cada vez más difícil de definir, manifestándose mucho más compleja y misteriosa de lo que se creía” hasta el punto de que“no es posible definir a la vez dónde se halla y lo que está haciendo ninguna partícula. ¿De qué está constituido entonces el universo y nosotros mismos? ¿qué es la materia cuando nadie la observa? ¿podría tratarse de una realidad inmaterial e indeterminada? ¿es la observación de un observador exterior al cosmos la que define la propia realidad del cosmos? ¿sería factible pensar en Dios como en el Creador que nos hace reales mientras nos está observando?”

Por ello, concluye,ante la cuestión sobre si tiene sentido hoy, frente a la ciencia del tercer milenio, creer en la resurrección de Jesucristo y en el poder milagroso que refleja toda la Escritura, puede afirmarse que los descubrimientos de la física cuántica no impiden la fe trascendente, sino que se abren a las posibilidades de la metafísica. El mundo de la materia ha dejado de ser aquella cárcel del espíritu, a que se referían los místicos españoles, para empezar a mostrar todas sus potencialidades ocultas”.
 

 


14
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Nicasio
18/07/2012
22:35 h
14
 
perdonar si soy un poco quiquilloso, pero me gusta dejar claro las cosas, es cierto que la fe mueve montañas, humanamente hablando es cierto, si fe la gente no cogeria un avion, no habria antronautas, america estaria sin descubrir,,. la fe es una palabra que significa CONFIANZA. y por eso me gusta matizar, el mundo se mueve por fe, ES UNA REALIDAD, pero el creyente SE MUEVE POR FE EN JESUS, esa es la diferencia, el mundo pone fe en su fuerza, en sus maquinas, el avion me llevara, el piloto va a llevar bien el avion, los mecanicos lo han revisado bien, TODO TIENE QUE IR BIEN, esa es la fe del mundo.. pero la fe del creyente es FE PUESTA EN EL SEÑOR JESUS COMO PERSONA, COMO DIOS, COMO REDECTOR
 
Respondiendo a Nicasio

Jetro
15/07/2012
01:39 h
13
 
La Biblia revela que Dios creó el espacio, el tiempo y la matería. Tambien revela que creó seres espirituales y cosas espirituales que no podemos ver. Sin embargo nos ha dado a los hombres la capacidad de creer en lo que no se ve para que podamos indagar, investigar, descubrir y alcanzar y hasta materializar aquello que no se ve. Esto se llama FE. Por la FE los hombres han prosperado y alcanzado metas increibles (nadar, volar, respirar bajo el agua, comunicarse con alguien a gran distancia, ver de cerca lo que está lejos, ver lo infinitesimal. En fin lo que llamamos ciencia solo es posible por medio de la fé. La Biblia dice cosas extrañas al hombre, que muchas veces no cree por los dogmas
 
Respondiendo a Jetro

nicasio
13/07/2012
08:24 h
12
 
si somos sinceros con nosotros mismos y con la realidad que nos rodea, y teneos una mente abierta, como dice en Romanos, la Creacion Misma delata la presencia del Creador... Y el relato del Genesis esta en armonia con toda la creacion.. Hay una evidencia que muestra que Dios existe, y es que todo el que busca a Dios con sinceridad, SE ENCUENTRA CON EL.. sinos ponemos a investigar en la vida de todos los grandes cientificos y matematicos, que practicamente le debemos a todos ellos la tecnologia y los logros actuales, resulta que todos ellos eran fervientes creyentes y confiaban en Dios, es curioso, todas las aportaciones buenas hechas a la humanidad, a partido de personas que tenian temor de
 
Respondiendo a nicasio

nicasio
13/07/2012
08:24 h
11
 
. estamos aqui, se corrobora que somos pequeños creadores, vivimos en un mundo lleno de diseños inteligentes, organismos complejos, ya sea una planta como la mas sencilla celula.. ... esto es un hecho INEGABLE.. si existe un diseño inteligente, es porque Existe una Inteligencia Superior que lo ha diseñado, y la mayor prueba de la existencia de Este Aguien,.. somos nosotros mismos,.. Si cientificamente con las pruebas y hechos ciertos que hay tuvieramos que probar la existencia de Dios, la conclusion final seria que TODO ESTO ALGUIEN LO HA CREADO, lo que dice la Biblia coordinaria en armonia con la propia naturaleza.. La conclusion final a la luz de la ciencia pura seria, ... ESTAMOS AQUI
 
Respondiendo a nicasio

nicasio
13/07/2012
08:24 h
10
 
en un lenguaje sencillo, la ciencia no es otra cosa que... imaginar o virtualizar en tu mente un supuesto.. se llama teoria.. otros inventigan a ver si esa teoria es un hecho cierto o falso, si es cierto pasa un apartado de hechos ciertos y tiene utilidad practica, si es falso pasa a otro sitio de hechos no ciertos... saber si es cierto o no es cierto ES CIENCIA.. los aviones no vuelan en base a SUPUESTOS, sino en base a hechos ciertos.. cuando se pretende meter como ciencia una teoria, enseñandolo como un hecho probado.. ES PSEUDOCIENCIA..por ejemplo la evolucion, .. o afirmar categoricamente que existen agujeros negros como un hecho cierto, cuando nadie ha ido alli para verlos.. CUANDO
 
Respondiendo a nicasio

Lourdes Colomés Montserrat
12/07/2012
16:53 h
9
 
De acuerdo contigo, José Luis Medina. ¿A que podemos comparar a Dios?
 
Respondiendo a Lourdes Colomés Montserrat

José Luis Medina Rosales
10/07/2012
23:57 h
8
 
Opinión (7).- No puedo considerar tu comentario como una aportación seria dado que es tu pura especulación e imaginación personal. No aportas ningún dato para demostrar lo que dices; solo es ironía barriobajera. Documéntate antes sobre el origen, desarrollo e influencia de la Biblia desde su aparición en la humanidad, y entonces podrás hablar con conocimiento de causa. Millones somos los que la hemos estudiado y con todo el material existente hemos llegado a la conclusión de que es revelación de Dios usando a determinados hombres durante un periodo de l.500 años. Con respecto a determinados conocimientos en otras culturas (Sumeria, Egipto, Asiria etc.) anteriores a ella, es lógico que fuer
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

opinion again
10/07/2012
17:30 h
7
 
A Jose Luis Medina (5) - La Biblia es un libro escrito por el hombre, no por Dios. La Biblia se escribió en su dia para poder dar respuesta a muchas preguntas que se hacia la gente y no sabia respuesta (el origen de las cosas, el de los idiomas, el del hombre...etc), y para dar conducta moral a una civilización un tanto perdida. Si Dios tuviese que escribir hoy la Biblia, no creo que pusiera que una serpiente le hablo a una mujer, o que el origen de la mujer es a partir de una costilla del hombre, o que una paloma puede dejar embaraza a una mujer... por decir algo, ya que son cosas que la ciencia no podria dar por validas. Respecto a lo de la tierra.... los egipcios ya lo sabian que era redo
 
Respondiendo a opinion again

nicasio
10/07/2012
17:30 h
6
 
Me gustaria saber que hubiera pasado si este gran hallazgo de la ciencia hubiese tenido lugar 500 años atrás... madre mia cuantos muertos!!! del comentario 4. el invento de que la tierra fuera plana, no es de Dios sino de los hombres que lo imaginaron asi, la Biblia dice que la tierra es redonda, y esta supendida sobre vacio.. ademas el Sol se mueve arrastrando a sus planetas, por tanto tambien se puede parar si se mueve... UNA COSA ES LA RELIGION DE LOS HOMBRES Y SU IMAGINACION, y otra muy diferente lo que enseña y dice la Biblia. NO HAY NADA EN TODA LA BIBLIA QUE VAYA CONTRA LA CIENCIA, en cambio en otros libros religiosos, ES UNA CONTASTE LA COntRADICION CON LA CIENCIA Y LA NATURALEZA..
 
Respondiendo a nicasio

José Luis Medina Rosales
10/07/2012
07:15 h
5
 
A Opiniòn (4).- Parece que quieres desvincular a Dios de la ciencia porque lo asocias con 'religión'. Más lejos de la realidad. Una cosa es la religión y otra muy diferente es su Revelación. Dios, que es el Gran Científico, nos insta en su Palabra a ser investigadores. Su primaria orden fue 'Llenad la tierra, sojuzgadla y señoread' (Génesis 1:28). También: 'Examinadlo todo; retened lo bueno' (1 Tesal.5:21). Con respecto a que la tierra era cuadrada, no solo era un axioma de la religión sino también de la ciencia hasta Galileo; mientras que la Biblia, muchos siglos antes, venía diciendo que la tierra era circular (redonda) (Isaías 40:22). El científico cristiano camina por delante del no
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Opinion
09/07/2012
23:03 h
4
 
El trabajo de la ciencia no consiste en eliminar a Dios o negar su existencia, si no poder dar explicación a todo aquello que la gente creyente solo puede explicar diciendo que es obra de Dios pero sin saber como sucede tal fenómeno. Es imposible demostrar que algo que no existe, no existe. Y mas cuando se trata de un tema de fe. Me gustaria saber que hubiera pasado si este gran hallazgo de la ciencia hubiese tenido lugar 500 años atrás... madre mia cuantos muertos!!! Recordemos que la tierra era plana por obra de Dios, y ademas el centro del universo. Pero hoy dia, con tanta tecnologia, no le sale a cuenta a la iglesia oponerse a cosas tan demostrables, y por eso hoy dia ciencia y fe a mu
 
Respondiendo a Opinion

Josema
09/07/2012
23:10 h
3
 
La misma Palabra de DIos dice en Hebreos que : ' lo que se ve fue hecho de lo que no se veia' . Hebreos 11:3.
 
Respondiendo a Josema

nicasio
09/07/2012
09:33 h
2
 
un gran matematico cristiano, dijo que la materia no es otra cosa que LUZ CONDESADA... la Biblia no es un libro de ciencias, pero no se equivoca cuando define fenomenos naturales , un ejemplo en Job dice que los rayos parten hacias las nubes, y efectivamente asi es, probado hace decadas por la ciencia con camaras de alta velocidad.
 
Respondiendo a nicasio

José Luis Medina Rosales
09/07/2012
09:33 h
1
 
¿Cuantas puertas seguirán abriéndose de la materia? Si esto es así en el mundo físico evidenciando nuestra subliminal ignorancia...¿Como será en el orden espiritual?. Dios es mas grande de lo que nosotros nos imaginamos. El término 'partícula de Dios' es una irreverencia de seres insignificantes que apenas están raspando en los grandes misterios del universo.
 



 
 
ESTAS EN: - - El bosón de Higgs confirma y revoluciona puzzle subatómico
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.