martes, 1 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
 

“Los rusos solo hablan de cuestiones sociopolíticas en sus cocinas”

Vitaly Vlasenko, un pastor en Moscú, analiza la situación de los evangélicos en Rusia. “No tengo conocimiento de pastores, obispos y otros líderes cristianos que hayan participado en las protestas”.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR 33/Joel_Forster,60/Redaccion_PD MOSCÚ 15 DE FEBRERO DE 2021 17:00 h
Imagen de laicidad de Moscú. / [link]Alex Zarubi[/link], Unsplash CC

Las protestas en Rusia tras el encarcelamiento del activista opositor Alexei Navalny han provocado nuevamente tensiones políticas con los países europeos vecinos. Evangelical Focus ha hablado con un pastor evangélico ruso sobre la diversidad que se puede encontrar en un país de 140 millones de habitantes y 17 millones de kilómetros cuadrados.



Vitaly Vlasenko es un bautista de cuarta generación que vive en Moscú y desde su perspectiva, las protestas se ven “de manera diferente” según a quién se le pregunta por ello. “Los jóvenes que mayoritariamente participan en las protestas lo ven como una forma de expresar lo que piensan sobre la libertad, mientras que los mayores son más cautelosos a la hora de dar su opinión”, dice.



Cuanto más recuerden los rusos los tiempos de la Unión Soviética, menos expresarán de forma enfática puntos de vista controvertidos. “Desde la época soviética, los rusos solo hablan de cuestiones sociopolíticas en sus cocinas”, explica Vlasenko con una sonrisa. “Para usar el ejemplo bíblico, todavía recordamos los 400 años de Egipto… Fueron 70 años en realidad, pero aquellos que recuerdan el régimen soviético están de alguna manera cautivos de ese momento y mentalidad”.



En otras palabras, todavía existe la sensación entre las generaciones mayores de que si expresan su opinión sobre ciertos temas, “tarde o temprano, alguien vendrá a llamar a tu puerta”.



Cautela entre los líderes evangélicos



El pastor conoce de “algunos evangélicos, jóvenes, que se han sumado a las últimas protestas, y algunos han sido detenidos y han pasado varios días detenidos”. Pero aclara: “No tengo conocimiento de pastores, obispos u otros líderes cristianos que hayan participado”.



¿Por qué no? Por un lado, “porque un líder evangélico o cristiano entiende que detrás de él hay cientos o miles de personas”. “En una iglesia hay variedad de personas, por lo que debemos tener cuidado al expresar preferencias políticas”, señala. 



[photo_footer]Vitaly Vlasenko, pastor bautista en Moscú y embajador general de la Alianza Evangélica Rusa. / REA[/photo_footer]



Una segunda razón, dice Vlasenko, es que “los evangélicos son un grupo minoritario, y [las autoridades] a veces sospechan de nosotros, porque somos vistos como proeuropeos”. Por lo tanto, es importante “la forma en que actuamos, qué decimos, incluso en las redes sociales”. 



Los cristianos evangélicos tienen el deseo de expresar que “somos ciudadanos rusos como todos los demás”. “Queremos que nuestro país se desarrolle, florezca y tenga éxito”, subraya Vlasenko. Las iglesias a menudo están cansadas de luchar contra las “malas interpretaciones” que las presentan como opuestas a las autoridades. “Esa imagen no es cierta, porque hay todo tipo de opiniones políticas entre nosotros, los evangélicos”, defiende.



El efecto de la Ley Yarovaya



Los grupos religiosos minoritarios en Rusia reaccionaron enérgicamente en 2016 contra la llamada Ley Yarovaya, que limitaba  actividades públicas como la evangelización. La posterior ilegalización de los Testigos de Jehová y la limitación de los líderes religiosos extranjeros han provocado aún más presión sobre los evangélicos.



Vlasenko ve una confusión generalizada sobre lo que está permitido o no según el nuevo reglamento. “Si lees la ley, ves que puedes evangelizar afuera libremente. Lo que no está permitido es invitar a gente a la iglesia. Tenemos libertad religiosa y de expresión y podemos compartir nuestra fe, pero solo los pastores y los que obtienen una licencia especial pueden invitar a las personas a una reunión de la iglesia”, explica.



Según el pastor, los cambios en la legislación conducen a menudo a malos entendidos con la “policía local, cuando tienen que delimitar qué es la libertad de expresión y de religión y qué es la actividad misionera no permitida”. La presión sobre la libertad religiosa puede variar de una región a otra. En varios lugares fuera de las grandes ciudades, los miembros de la iglesia han sido multados y “su actividad de alcance se ha suspendido, porque no hay seguridad sobre cómo la policía interpretará la ley”. 



Otro gran desafío ha sido la pandemia (como ocurre en los países vecinos), pero las iglesias de Moscú, por ejemplo, ahora pueden reunirse de nuevo, siempre que respeten las “recomendaciones básicas de la Covid-19”.



Relación con Europa y la división histórica



Para los evangélicos rusos, estar asociado con ministerios europeos o redes de iglesias no siempre es problemático. De hecho, dice Vlasenko, “los rusos nos consideramos un pueblo europeo”. “En Moscú y San Petersburgo, por ejemplo, no nos vemos como asiáticos”. En este contexto, “los evangélicos nos vemos como un puente entre Oriente y Occidente”, añade el pastor.



Las diferencias culturales entre los extremos geográficos del continente tienen mucho que ver con la historia de la Cristiandad, explica Vlasenko. “Ha habido reformas e ideas liberales en Europa Occidental en los últimos siglos desde la división entre las iglesias católica y ortodoxa” y muchos de estos desarrollos no se ven con buenos ojos.



El siglo XX tampoco han ayudado. “En la época soviética, si tenías amigos en Europa Occidental o en Estados Unidos, no te veían como una persona de confianza. Podría hablar de mí mismo. Cuando me crié, mis amigos de la escuela me llamaban ‘espía estadounidense’. ¿Por qué? Bueno, porque yo era bautista y creía en Dios. Bromeaban y me decían: ‘En cualquier momento un avión vendrá a recogerte y te llevará a casa, a Estados Unidos’”, recuerda el pastor.



Esta mentalidad todavía tiene efectos hoy. Cualquier organización que tenga vínculos con grupos extranjeros debe registrarse ante las autoridades como “agente extranjero”. Eso, dice el pastor, no es una etiqueta agradable que sobrellevar.



Trump y los evangélicos rusos



Al contrario de muchos creyentes en Europa occidental, los rusos no se han sentido especialmente incómodos cuando se les ha relacionado con el presidente estadounidense saliente.



“A los rusos, en general, les gusta Trump, incluidos los evangélicos”, asegura Vlasenko. Según el pastor, consideran que “el vicepresidente de Trump [Mike Pence] es un buen creyente, y que se aprobaron varias leyes en las que los evangélicos rusos estarían de acuerdo, a pesar de que tal vez no les gustara el trasfondo moral de Trump”.



[photo_footer]El presidente ruso Vladimir Putin junto al expresidente estadounidense Donald Trump. / Kremlin.ru, CC[/photo_footer]



No está claro cómo se desarrollará la relación entre Rusia y Estados Unidos bajo la nueva administración de Joe Biden. “En Rusia, tenemos grandes sentimientos antiamericanos, debido a las sanciones y la competitividad heredada. Nos vemos como una gran nación, y no nos gusta que alguien nos diga qué debemos hacer”, admite Vlasenko.



El futuro de las iglesias evangélicas



El cristianismo evangélico en Rusia representa “entre el 1% y el 3%”, una cifra que incluye a los “bautistas, pentecostales, carismáticos, luteranos y otros”. Según Vlasenko, “el número de evangélicos se ha ido reduciendo un poco en los últimos años”. Eso podría tener que ver con que muchos rusos no ven una “necesidad espiritual” en un contexto en el que el consumismo se ha convertido en un estilo de vida.



En esta nueva década, Vlasenko señala que le gustaría ver el fin de “las luchas entre unas denominaciones y otras y el culparse mutuamente”. Existe la necesidad de “unirse como Alianza Evangélica Rusa (REA)”, dice Vlasenko, que también sirve como embajador general de la REA. Esta unidad ayudaría a “ganar más interés en la gente”.



“Nos gustaría estar más unidos y, por supuesto, desarrollar nuestra relación con el cristianismo evangélico a nivel mundial. Los jóvenes rusos hablan inglés y se ven a sí mismos como parte del mundo. Queremos ser cada vez más abiertos y ser parte de Europa y del mundo en general”, afirma Vlasenko.



Cómo orar por Rusia



¿Cómo pueden orar otros cristianos evangélicos por Rusia? “Orad para que los evangélicos podamos tener unidad entre nosotros y una idea sólida de cómo trabajar en la sociedad. No solo ser santos en la iglesia, sino santos en todas partes: en el trabajo, en la escuela, en la universidad, en el ejército...”, dice el pastor.



“Y orad para que podamos ser una buena influencia en nuestra cultura rusa. Nuestra mentalidad hace que a veces sea difícil hablar con los creyentes ortodoxos rusos, pero debemos pensar que somos hermanos y hermanas en Cristo, incluso cuando tenemos diferentes puntos de vista teológicos”, considera.



Y finalmente, agrega Vlasenko, “orad para que podamos ser una nación que sea amiga de los países europeos, de Estados Unidos y de otros”. “A veces otros países nos ven como si los rusos quisiéramos pelear con todos, como si fuéramos enemigos. ¿Quizás sería bueno tener más experiencias interculturales? Los evangélicos nos vemos a nosotros mismos como constructores de puentes”, concluye.



[analysis]



[title]Hablar de política no es una prioridad[/title]



[text]William Yoder, periodista jubilado y ciudadano estadounidense, es portavoz de la Alianza Evangélica Rusa. “Fue fundada en 2003, pero todavía está en proceso de consolidación. No tenemos ningún comité responsable de asuntos públicos y políticos. No tenemos esta prioridad”, explica a Evangelical Focus.



“Nuestra preocupación son las relaciones positivas entre las iglesias, incluso con los ortodoxos. A la Alianza también le preocupa mucho que no rompamos nuestros lazos con los ucranianos. Esto requiere mantener al mínimo las declaraciones públicas y políticas”, concluye Yoder. 



[/text]



[/analysis]



[donate]


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - “Los rusos solo hablan de cuestiones sociopolíticas en sus cocinas”
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.