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Noruega ha roto lazos con su iglesia estatal: ¿qué sucederá ahora?

“Los recursos cada vez son más escasos. Sin duda, las iglesias locales y sus miembros tendrán que asumir una mayor responsabilidad financiera en el futuro”, explica el párroco Haakon Kessel.

AUTOR Joel Forster TRADUCTOR Patricia Bares OSLO 15 DE ENERO DE 2017 17:10 h
La catedral de Tromsoe, en Noruega. / Wikimedia

La iglesia estatal de Noruega ya es historia. El 1 de enero, la iglesia protestante conocida como Iglesia de Noruega se convirtió oficialmente en una entidad legal independiente.



La ley fue aprobada en el Parlamento noruego en mayo de 2016. El comienzo del nuevo año trajo uno de los mayores cambios: 1250 clérigos en activo han dejado de ser empleados por el gobierno.



El liderazgo de la iglesia protestante histórica describe la nueva situación como “el cambio organizacional más grande de la iglesia desde la Reforma”.



 



¿QUÉ CAMBIARÁ EN LA PRÁCTICA?



“La principal diferencia se encontrará a nivel organizacional interno, en la forma con la que la iglesia se gobierna a sí misma”, dijo a Evangelical Focus Haakon Kessel, un párroco de la Iglesia de Noruega procedente de Ræge (al sureste del país).



 



Haakon Kessel, párroco de la Iglesia de Noruega .

“Ahora la iglesia puede designar obispos sin depender del gobierno, y los pastores ya no están empleados por el estado”.



Sin embargo, “la financiación de la iglesia (y de otros grupos religiosos) aún corre a cargo del dinero público, los impuestos”.



En ese sentido, son los políticos “quieren jugar un papel activo para asegurar que haya una sociedad que sea abierta a diferentes tipos de fe”, dice Kessel.



 



LA IGLESIA EN LAS CIUDADES Y PUEBLOS



A nivel local, “las comunidades (consejos municipales, por ejemplo) son responsables de los lugares de culto, y del mantenimiento y construcción de nuevos”. Y en la mayoría de lugares, las escuelas seguirán usando los edificios de las iglesias para encuentros navideños.



“Esto es una transición que ocurre con el tiempo, y aún queda una voluntad política para mantener y apoyar la Iglesia de Noruega (antes llamada la Iglesia del Estado)”, explica el ministro.



 



IMPLICACIONES PARA LOS CRISTIANOS



“Las implicaciones para los cristianos que asisten a la iglesia no se notarán de la noche a la mañana”, comenta Kessel. “Sin embargo, los recursos son cada vez más escasos. Sin duda, las iglesias locales y sus miembros tendrán que asumir una mayor responsabilidad financiera en el futuro”.



“La seguridad financiera que el gobierno proporcionaba a la Iglesia Estatal irá menguando de forma gradual”, prevé el pastor.



 



OTROS RETOS: EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL



Pero hay otros “temas candentes”, dice Kessel. “Mucha gente está más preocupada por la separación dentro de la misma iglesia que por la separación con el estado”.



“A partir del 1 de febrero habrá una nueva liturgia de bodas junto con la antigua, abriéndose a matrimonios homosexuales. Por lo tanto se permiten dos teologías opcionales diferentes”.



El debate lleva años causando estragos, se llegó a una conclusión en la Gran Asamblea del año pasado. Está por ver si la implicación de febrero se asentará de forma pacífica o con problemas”, concluye.


 

 


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COMENTARIOS

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Jostein
16/01/2017
10:45 h
3
 
En Noruega todas las religiones reciben dinero del estado, incluyendo la comunidad eclesial católica, compuesta por polacos.
 
Respondiendo a Jostein

Alfonso Chíncaro (Perú)
19/01/2017
14:32 h
12
 
Es interesante el tema que desarrollan. Veo inteligente que el estado reconozca la importancia de cultivar una vida religiosa. Hace poco un medio destacado reconocía que sus periodistas no entendían la importancia de la religión en la vida de la gente; parece que Noruega sí. Creo que es así porque se trata de la enseñanza cristiana, sería distinto si Noruega fuera musulmán, budista o hindi. Me alegra que, a diferencia de otros países, se apoye a todas las iglesias, pero hay que conocer más.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Tintín
18/01/2017
09:53 h
11
 
@Blanco: Dinero sí que reciben todas, proporcional al número de fieles. Otra cosa es que la Iglesia estatal Noruega además estaba respaldada por el estado(pastores funcionarios etc), eso sí que era solo ella. Quizás sorprenda, pero con lo descreída que es Noruega el Estado dedica proporcionalmente a las iglesias mucho más dinero que en España. La famosa casilla de aquí es una broma comparado con lo de allí.
 
Respondiendo a Tintín

Blanco
17/01/2017
19:48 h
9
 
Me parece que ha exagerado usted. Estoy seguro de que no todas las confesiones religiosas reciben dinero público del estado en Noruega.
 
Respondiendo a Blanco

Alfonso Chíncaro (Perú)
17/01/2017
22:26 h
10
 
De todas las declaraciones de Haakon Kessel sobre lo que ocurre en la iglesia de Noruega, creo que lo más importante es evitar que los políticos noruegos intervengan sobre la iglesia. Se debe evitar la intromisión de personas no creyentes en ella porque ya han mostrado querer imponer enseñanzas que no corresponden a la fe cristiana. Sobre el tema del matrimonio gay, las partes deben llegar lo más pronto posible a una separación bien llevada e ir cada una por donde decante.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Tintín
17/01/2017
14:23 h
8
 
Sería bueno un reportaje sobre este tema: la degradación espiritual en lugares de Europa que favorecen económica y socialmente la fe. Noruega es uno de ellos, pero hay otros como algunas zonas de Alemania mayoritariamente católicas. A pesar del fuerte apoyo institucional en general, y en particular monetario, algunas zonas están pasando a ser de facto sociedades sin ningún tipo de fe.Y precisamente los que suelen estar peor son los pastores y sacerdotes. Sería muy interesante indagar este tema.
 
Respondiendo a Tintín

benjamin
16/01/2017
18:50 h
7
 
Debemos confiar que el destino de la Iglesia de Noruega está en las manos de Dios -porque precisamente es "Su" Iglesia"- , que incluso en medio de la contemporización y la relativización de estos tiempos, deja un remanente que es fiel. Este remanente es el que mantiene financieramente, da frutos, preserva el testimonio, es sal de la tierra, no cede a falsos evangelios.
 
Respondiendo a benjamin

Blanco
16/01/2017
15:46 h
6
 
Las religiones protestantes y la Católica en el fondo actúan igual. En España los evangélicos han estado criticando a la Iglesia Católica por recibir dinero y privilegios del estado. Sin embargo, poco o nada se dice de las iglesias protestantes nacionales nórdicas, que han sido financiadas e influenciadas por los gobiernos políticos durante siglos. Fíjense, ha sido en el año ¡2017! cuando la iglesia estatal noruega se ha separado del estado y aun así seguirá recibiendo fondos públicos por años.
 
Respondiendo a Blanco

magui b.
16/01/2017
11:58 h
5
 
En Argentina las iglesias evangélicas reciben muy poca ayuda estatal ,es casi nula, algunas están exentadas de algún impuesto, sin embargo esto ha fortalecido al Pueblo de Dios que sostiene y apoya económicamente a sus pastores y líderes, creo que es un reto para los hermanos nórdicos de poner su fe en Dios y no en el gobierno ha veces las comodidad nos impide observar las grandes bendiciones de provisión que Nuestro Padre ha reservado para los que ama.
 
Respondiendo a magui b.

Jostein
16/01/2017
10:47 h
4
 
Yo les recomendaría el modelo español, con una "iglesia" no estatal, pero con todos los privilegios habidos y por haber
 
Respondiendo a Jostein

rustvilla
16/01/2017
09:23 h
2
 
Qué gran ejemplo, y qué gran contraste con la Iglesia Evangélica en España (y lo digo desde dentro) que no sólo renuncia a sus principios bíblicos neotestamentarios pidiéndole dinero al estado, sino además a un estado en crisis. Una vez más, los nórdicos dando ejemplo. Saludos
 
Respondiendo a rustvilla

Tintín
16/01/2017
00:47 h
1
 
Cuánto lamento escuchar este tipo de cosas, Noruega es cada vez más pagana. A pesar de que la Iglesia Noruega recibe mucha más financiación que la ICAR en España (proporcionalmente, unas diez veces más) y que tienen el respaldo laboral del estado la situación es crítica: Hay menos práctica religiosa en toda Noruega que en la diminuta diócesis de Salamanca. Además sufren el zarpazo de la ideología de género..cuánto lo lamento..Hay que rezar por ellos, la Nueva Evangelización allí será complicada
 



 
 
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