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El Papa visita al México menos católico de su historia

Cada vez menos mayoritario, en México el catolicismo mestizo y popular pierde terreno a favor del protestantismo. Un 19% de mexicanos se declara “no católicos”.

FUENTES El País MÉXICO D.F. 13 DE FEBRERO DE 2016 18:00 h
Papa Francisco, visita México Francisco llega a la nunciatura, en Ciudad ie México / foto: Archivo

Cuando algún vecino de San Juan Chamula cae enfermo, su familia acude a la iglesia con una gallina, un puñado de velas, una botella de aguardiente y otra de refresco. Arrodillados sobre un manto de hojas de pino, apagan las velas escupiendo aguardiente y estrangulan a la gallina para encomendarse a San Juan Bautista o San Francisco de Asís, que asisten al culto vestidos con faldas de lana y cintas de colores.



La iglesia de San Juan Chamula de Chiapas, uno de los estados mexicanos con mayor presencia indígena, es una iglesia católica. Un catolicismo sincrético, mestizo y popular producto de la asimilación de las culturas prehispánicas. Una mezcla, consentida y hasta impulsada por la Iglesia católica, que tan buenos resultados le ha dado a lo largo de los siglos como estrategia de captación de fieles. México, como el resto de Latinoamérica, es culturalmente católica precisamente por esa mezcla.



Los anclajes comunitarios están sin embargo cediendo poco a poco a favor de la fe evangélica en las diversas ramas del protestantismo. Una fe que aunque se empeñan en achacar a la influencia estadounidense, historiadores como Carlos Martínez García desmienten con datos que avalan claras raíces indígenas en su implantación y desarrollo.



La realidad es que si a principios del siglo XX el monopolio católico era incuestionable, las cifras más recientes de la consultora Pew Research Cente dicen que el 19% declara una creencia diferente a la católica. Los cálculos proporcionados por la propia arquidiócesis de Méxicor los sitúan en el 16%.



De ese grupo que incluye hasta 250 categorías religiosas, la mitad corresponde a las diferentes Iglesias protestantes. Hoy suman más de ocho millones de miembros con un perfil socioeconómico transversal, según la radiografía del órgano de estadística mexicano INEGI.



El acelerón de los protestantes en Latinoamérica comienza a partir de 1970, al pasar de un 4% al hasta el actual 19%. Esta irrupción coincide con un fuerte aumento demográfico, el impasse político y cultural hacia la posmodernidad y un cambio de ciclo dentro de la Iglesia católica.



 



EVANGELIO Y EVANGELIZACIÓN CENTRADOS EN JESÚS



La evangelización es uno de los denominadores comunes de este ramillete protestante evangélico. Su técnica más común es la del predicador subido a un escenario proclamando el mensaje de la Biblia ante su auditorio.



Así son las campañas evangelísticas masivas. “Solemos hacerlas en teatros o estadios. Durante dos horas leemos los evangelios y se invita a la gente a entregarse a Cristo. Entonces se dan cuenta que lo que viven en el catolicismo es un engaño, que impone tradiciones y mandatos que no corresponden con las escrituras”, explica Amador López Hernández, el presidente de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México, que según los datos oficiales suma 800.000 fieles.



Las iglesias protestantes niegan la tradición católica, y predican un Evangelio experimental. No creen en intercesión de Vírgenes ni de Santos. Tampoco hay por tanto sincretismo ni mezcla posible. “Sólo hay un mediador: Jesucristo, en ningún otro encontraremos la salvación”, sentencia López desde una de los templos presbiterianas del Distrito Federal, con un techo acabado en forma de libro abierto y una ranura en la parte del lomo por la que se cuela la luz del sol.



“Millones de católicos se han sentido frustrados e insatisfechos por una religión con dogmas y liturgias. Por eso experimentan con otras confesiones donde encuentran respuestas a todas sus necesidades cotidianas”, incide el pastor y presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, Arturo Farela Gutiérrez.



“El mensaje cristiano evangélico que predicamos los pastores transforma vidas, matrimonios y familias, liberándolas de adicciones, inmoralidad y corrupción”, dice Farela. Él mismo es un converso. “Yo era un hombre vicioso, violento, corrupto y frustrado por una niñez de orfandad desde los cuatro años. Hace 40, Jesucristo me perdonó y me llamó a su servicio”. Antes de eso, Farela era también guadalupano. Seguía a la Virgen de Guadalupe, el mayor emblema de catolicismo popular mexicano.


 

 


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COMENTARIOS

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Belarmino
18/02/2016
14:17 h
4
 
No sabes lo que dices. Tú mismo sigues tradiciones de hombres, la de tu pastor y denominación. Si no crees ve a otra denominación y comprobarás fácilmente que ahí creen en otra cosa. Y si vas a otra denominación, verás que ahí creen incluso algo diferente a las otras. División TOTAL.
 
Respondiendo a Belarmino

domingo
15/02/2016
15:52 h
3
 
El contenido del articulo por cuanto dice que el sincretismo es aprobado e incluso impulsado por el catolicismo es falso, por cuanto uno de los desafíos pastorales para con los indigenas mexicanos es evangelizar la religiosidad popular donde justamente, practicas como estas son rechazadas por el catolicismo. Las referencias a las que hace el articulo corresponde al catolicismo tradicional, donde la tradición esta por sobre cualquier autoridad eclesial. Viven su fe a su manera.
 
Respondiendo a domingo

ikari
15/02/2016
12:45 h
2
 
Ampliemos miras. Un medio ateo puede escribir sin que le falte razón "el cristianismo lucha en un ambiente cada vez menos cristiano ". ¿Acaso la descristianización de occidente no es una realidad cada vez mas patente? ¿y los estados norte-europeos "protestantes"? ¿acaso el catolicismo está exento de ese proceso? Y un tema siempre incomodo, en crecimiento evangelico ¿quienes son los que suman en los números? Señores ... bien por la propaganda, pero deberían ser mas serios en ésto.
 
Respondiendo a ikari

cavw<><
14/02/2016
13:11 h
1
 
En realidad, si se me permite, los cristianos no negamos la tradición católica, simplemente no es parte de la tradición cristiana, son tradiciones de hombres sin fundamento bíblico ni histórico, dado que muchas de esas tradiciones son posterior al siglo X, y unas pocas posteriores al S. IV. Además, sobre la intercesión de los santos y la madre de Jesús, la Palabra de Dios es muy clara, ellos no son omnipresentes ni omniscientes, atributos que el mismo catecismo católico reconoce solo de Dios.
 



 
 
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