miercoles, 17 de diciembre de 2025   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
 

“El anabautismo propone un discipulado para toda la vida, en comunidad y con radicalidad”

Este 2025 se han cumplido 500 años del inicio de la Reforma radical. Conversamos con Agustín Melguizo, pastor en Burgos, sobre el pasado, presente y futuro de este movimiento en España.

AUTOR 1057/Marina_Fernandez_Soto,203/Daniel_Hofkamp ESPAÑA 16 DE DICIEMBRE DE 2025 13:00 h
Compartiendo la comunión, en un encuentro del Congreso Mundial Menonita, este 2025./ Flickr, CMM, CC 2.0

El anabautismo -también conocido como movimiento menonita- tuvo su origen en Europa hace 500 años, cuando se produjeron los primeros bautismos de adultos en Zurich. Perseguidos con fiereza por autoridades y eclesiásticos, sobrevivieron y se expandieron por todo el continente hasta formar comunidades vivas y vitales, además de impactar con su lectura de la Biblia en otros movimientos cristianos.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



En España, la fuerte represión hacia cualquier movimiento de Reforma por parte de la Inquisición impidió un verdadero arraigo del movimiento hasta el siglo XX. Burgos fue uno de los puntos donde se estableció una de las comunidades anabautistas más vibrantes, que continúa hoy su labor de testimonio y servicio cristiano.



Con motivo de este aniversario, Protestante Digital conversó con Agustín Melguizo, pastor de la Iglesia Evangélica Comunidades Unidas Anabautistas en Burgos, para repasar la llegada del anabautismo a nuestro país, su desarrollo histórico, su compromiso social y los retos que afronta hoy este movimiento.





Pregunta. Este 2025 se cumplen 500 años del nacimiento del movimiento anabautista en Zúrich. ¿Cómo llega este movimiento a España?



Respuesta. En España, los focos reformistas que surgieron en el siglo XVI siempre fueron clandestinos por la persecución que sufrían. Por eso es difícil saber si en alguno de ellos hubo personas que simpatizaran con las ideas anabautistas. El anabautismo no fue un movimiento ordenado: surgió casi simultáneamente en lugares como Zúrich, Holanda u otros territorios, con personas que compartían ideas similares sin haberse puesto previamente de acuerdo.



Es posible que algunos individuos que llegaron a España desde territorios donde se estaba desarrollando la Reforma hubieran tenido contacto con anabautistas europeos y trajeran aquí esas ideas, pero no hay registros claros ni investigaciones suficientes al respecto. Para tener datos contrastados hay que ir ya al siglo XX.



[destacate]“Durante la Guerra Civil hubo menonitas en España dando ayuda y refugio a niños desamparados”[/destacate]Sabemos, y esto sí está documentado, que durante la Guerra Civil hubo cooperantes menonitas enviados por el Comité Menonita de Ayuda Humanitaria. Estuvieron en España entre 1937 y 1939, dedicándose a dar desayunos a niños refugiados y a repartir alimentos, jabón, ropa y calzado, especialmente en Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía. Uno de estos cooperantes escribió el libro ‘Peregrinaje de servicio’, accesible desde nuestra página web, menonitas.org, que también ofrece un valioso retrato de la Guerra Civil en las zonas donde trabajaron.



Más adelante, en 1975, llegaron a España los misioneros Juan y Bonnie Driver, que se establecieron en Madrid hace ahora 50 años. Juan recorrió muchas iglesias impartiendo formación y tuvo un gran impacto en una generación de jóvenes que aún hoy le recuerda con afecto. Su libro ‘Militantes para un mundo nuevo’ se convirtió en un referente. Después llegaron otros misioneros, como Connie y Dionisio Byler, y se formaron principalmente dos focos anabautistas: Barcelona y Burgos.



 



P. Eres pastor de la Iglesia Evangélica Comunidades Unidas Anabautistas en Burgos. ¿Cómo se relaciona la historia de vuestra iglesia con la libertad religiosa en España?



R. A mediados de los años 70 surgió en Burgos un importante movimiento juvenil con dos focos: el llamado “movimiento de comunidades” y una iglesia de procedencia bautista iniciada por misioneros de Estados Unidos. Ambos movimientos convivieron, a veces con más relación y otras con menos, pero siempre en contacto.



El movimiento de comunidades se desarrollaba principalmente dentro de la Iglesia católica, aunque con muchos vínculos con iglesias evangélicas. Eran años de salir a la calle con música, teatro y diferentes expresiones culturales, y mucha gente se abría al Evangelio.



Cuando ese movimiento empezó a desintegrarse, llegaron Connie y Dionisio Byler, misioneros menonitas, que recogieron lo que quedaba de aquellas comunidades y dieron lugar a la Comunidad Menonita de Burgos. Paralelamente, la iglesia bautista, con el trabajo de Roberto y Susana Jobe, terminó siendo lo que en Burgos se conoce como la iglesia de San Francisco. Ambos procesos convivieron y marcaron profundamente la historia evangélica de la ciudad.



 



P. ¿Cómo es hoy la realidad de vuestra congregación?



R. Hace 16 años estas dos iglesias se fusionaron en una sola comunidad. El Ayuntamiento de Burgos nos cedió una parcela en una nueva zona residencial, donde construimos nuestro actual edificio.



Somos mayoritariamente españoles, aunque la iglesia refleja la diversidad de la sociedad, con distintas nacionalidades y varias generaciones conviviendo: abuelos, padres y nietos. Seguimos apostando por la cultura como puente con la sociedad. Los jóvenes impulsan iniciativas como la plataforma Baliza, que une fe y cultura, y hemos retomado el encuentro Origen, un retiro de fin de semana que reúne a jóvenes de toda España.



Además, desarrollamos capellanías en prisión y hospital, y tratamos de ser una iglesia cercana, comprensible y acogedora para cualquier persona en el contexto cultural español.



 



[destacate]“Apostamos por la no violencia y la resolución de conflictos”[/destacate]P. ¿Qué distingue a las comunidades anabautistas de otras denominaciones evangélicas?



R. Más que una denominación, somos una fraternidad de iglesias diversas, unidas por la inspiración anabautista y la visión de iglesias libres. Compartimos muchos principios con otras familias evangélicas: el bautismo de creyentes, la separación entre Iglesia y Estado o la participación voluntaria en la comunidad cristiana.



Quizá uno de los rasgos más característicos es nuestra apuesta por la no violencia en la resolución de conflictos. A veces las diferencias con otras iglesias son solo matices, pero siempre buscamos ser fieles al Evangelio, incluso cuando eso tiene consecuencias. Esa fidelidad forma parte del ADN histórico del anabautismo.



 



P. A menudo, cuando se habla de anabautistas o menonitas, se piensa en comunidades aisladas como los amish. ¿Genera esto prejuicios en España?



R. No especialmente. En España no existen comunidades amish, por lo que no se nos suele asociar con ese imaginario. Además, no damos mucha importancia a la etiqueta denominacional. Muchas personas llegan a la iglesia sin saber exactamente qué somos, y eso tampoco es un problema.



Nos relacionamos con normalidad con otras iglesias y denominaciones, colaboramos y trabajamos juntos. Nuestro interés principal es el Reino de Dios, no la defensa de una identidad denominacional. Por eso solemos presentarnos simplemente como iglesia evangélica.



 



P. La acción social es una seña de identidad del anabautismo. ¿Cómo se concreta en España?



R. Gran parte de la acción social de las iglesias no siempre es visible ni está institucionalizada, pero existe un compromiso real con el entorno. En nuestro caso, contamos con la ONG La Casa Grande de Burgos, muy conocida en Burgos y Castilla y León.



Llevamos 25 años trabajando en la República de Benín. Empezamos con un programa de apadrinamientos y hoy contamos con un hogar de acogida, una escuela primaria, un instituto de secundaria y diversos programas comunitarios. Desde hace cinco años desarrollamos, junto con el Ayuntamiento de Burgos, un proyecto de recogida y tratamiento de residuos que genera energía, combustibles alternativos y compost para la agricultura.



 



P. También dais mucha importancia a la cultura, trabajando con la Asociación Cultural Francisco de Enzinas. ¿Por qué la figura de Francisco de Enzinas?



R. Francisco de Enzinas fue un burgalés que tradujo por primera vez el Nuevo Testamento al castellano desde el griego. Es una figura clave en la historia cultural y literaria española, aunque durante siglos ha sido poco conocida por su condición de protestante.



En 2017 organizamos un congreso en la Universidad de Burgos con historiadores nacionales e internacionales para reivindicar su legado. Compartimos su pasión por la Palabra, tanto como Biblia como medio de comunicación. En nuestra iglesia tenemos el Aula Francisco de Enzinas y, gracias a una iniciativa aceptada por el Ayuntamiento, una calle en Burgos lleva hoy su nombre.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



 



[destacate]“El centro del movimiento anabautista no está en Europa o EEUU, sino en África, Asia o América Latina”[/destacate]P. ¿Cuáles son los principales retos del anabautismo hoy, en España y a nivel global?



R. Cada generación afronta presiones distintas que pueden diluir el Evangelio. Nuestro reto es el traspaso generacional de una fe entendida como discipulado para toda la vida, vivido en comunidad y con radicalidad.



A nivel global, el centro del movimiento anabautista ya no está en Europa o Estados Unidos, sino en África, Asia y América Latina. En España, por ejemplo, el grupo Amor Viviente, de origen centroamericano, es el que más está creciendo. El desafío es cómo vivir un Evangelio radical en contextos culturales muy diversos, manteniendo la fidelidad al mensaje de Jesús.



 



Recibe el contenido de Protestante Digital directamente en tu WhatsApp. Haz clic aquí para unirte.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - “El anabautismo propone un discipulado para toda la vida, en comunidad y con radicalidad”
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.