El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Aunque ha perdido 230.000 declarantes respecto al año anterior, la recaudación alcanza su máximo histórico desde el cambio de asignación en 2007.
La Conferencia Episcopal Española presentó los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia Católica en la Declaración de la Renta de 2017, que corresponde a la actividad económica del año 2016.
La recaudación total marca el récord histórico de 256,21 millones de euros, un incremento de un 2,83% con respecto al año anterior. Es la cifra más alta desde la aplicación del sistema actual, aprobado en el año 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
En total, el número de declaraciones a favor de la Iglesia Católica ha sido de 7.112.844. Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes destinan a la Iglesia Católica el 0,7% de sus impuestos. Esto supone que el porcentaje de asignación llega al 33,54%, descendiendo en 1,39% en relación al ejercicio anterior.
A pesar de que el número de “X” marcadas a favor de la Iglesia Católica ha disminuido en más de 230.000 con respecto al año anterior, el total ha aumentado, según explicó la CEE, debido a “la evolución de la situación económica de nuestro país, con un aumento significativo tanto del número de contribuyentes que realizan la declaración como de la renta declarada por los contribuyentes”.
CATALUÑA, LA QUE MENOS; CASTILLA LA MANCHA, LA QUE MÁS
En relación al importe recaudado, en 13 de las 17 comunidades autónomas se ha producido un incremento de la cantidad recaudada, si bien el porcentaje de asignaciones ha disminuido de modo similar en todas ellas.
En porcentaje, las comunidades autónomas más sensibles a la casilla de la Iglesia Católica en la declaración de la renta son Castilla-La Mancha (45,94%), La Rioja (45,37%), Extremadura (44,70%), Murcia (43,96%) y Castilla y León (43,26%). Por la cola, las que menos contribuyen son Canarias (27,1%), Galicia (26,2%), Guipúzcoa (22,7%) y Cataluña (19,2%).
Las provincias o comunidades que más contribuyen a la asignación de la Iglesia Católica en número absolutos son Madrid, Barcelona, Valencia, Vizcaya, Sevilla, Murcia y Zaragoza.
En la declaración de 2017 hay 6.491.000 que no marcan ni la casilla de la Iglesia Católica, ni fines sociales.
Según explicó el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, “estos datos demuestran que es necesario seguir explicando, contando y sometiéndonos a la opinión de los españoles y los contribuyentes. Yo, desde luego, no estoy contento ni satisfecho con estos datos”.
DEBATE SOBRE LA CASILLA EN LA RENTA
La implementación de una casilla en la declaración de la Renta para otras religiones, y en particular la evangélica, ha sido una de las peticiones que la Federación Evangélica (FEREDE) ha transmitido al Gobierno en los últimos años.
Hace algo más de un año el Ministro de Justicia Rafael Catalá, en una entrevista, expresó la voluntad de ir avanzando en este aspecto, pero desde entonces no se han producido novedades.
Hace dos años la FEREDE realizó una reclamación judicial, ante la negativa de Hacienda a incluir la casilla evangélica en la Renta. Tanto la Audiencia Nacional, como después el Tribunal Supremo, dieron la razón a Hacienda en su actuación.
Protestante Digital informó sobre el dictamen de la Audiencia Nacional y luego del Tribunal Supremo.
Además, explicamos las razones por las que no todos los evangélicos apoyan la petición de FEREDE de incluir una casilla en la declaración de la Renta.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o