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‘Enriquecimiento injusto’
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La Iglesia católica, opaca a todo control del dinero público recibido

El Tribunal de Cuentas nunca ha controlado el uso de dinero público por la Iglesia católica, amparada en el Acuerdo España-Vaticano (1979) en contra de la ley de Transparencia.

FUENTES Público MADRID 25 DE MARZO DE 2015 18:00 h
Conferencia episcopal española, Iglesia católica

El dinero que reciben del Estado las autoridades eclesiásticas católicas españolas nunca ha sido fiscalizado por el Tribunal de Cuentas, ante el que sí comparecen, por ejemplo, los partidos políticos o las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), entidades sin ánimo de lucro.



La Iglesia Católica, bien protegida por los Acuerdos de España con la Santa Sede (1979), se limita a presentar una memoria con el uso que ha hecho de los fondos públicos, en el que tampoco figura documentación alguna que acredite de forma fehaciente la citada utilización.



Desde el propio Tribunal de Cuentas se apunta que, si hubiese voluntad real de fiscalizar el dinero de los ciudadanos que recibe la Iglesia Católica, podría hacerse aplicando la ley de Transparencia aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. En el art. 3 de esta norma, se declara sujetas a sus mandatos -entre los que se incluye publicitar recursos económicos de los que dispone y actividades que realiza- a las entidades privadas que perciban ayudas o subvenciones públicas, si cumplen alguno de los siguientes requisitos: "Que las ayudas sean superiores a los cien mil euros, o que al menos, el 40% de sus ingresos tenga carácter de subvención o ayuda pública".



El Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos de 3 de enero de 1979 blinda de forma férrea a las autoridades católicas de tener que dar explicaciones contrastadas sobre el destino del dinero público que reciben.



Según este Acuerdo la Iglesia católica decide el dinero público que necesita conforme a los fines que ella fija también y justifica su gasto con una memoria que constituye un "relato" del gasto que también ella había reivindicado.



 



“UNA IGLESIA SOBREFINANCIADA Y DE ENRIQUECIMIENTO INJUSTO”



¿Por qué se evita continuamente abordar el asunto de la fiscalización del dinero público que recibe la Iglesia Católica cuando la sociedad demanda más transparencia a sus instituciones?



En el Tribunal de Cuentas se tiene la impresión de que "si se conociese la cuantía total recibida por todos los conceptos y se dispusiera del listado de actividades desarrolladas", se llegaría a la "conclusión de que la Iglesia (católica) está sobrefinanciada".



Es más, y en "términos jurídicos", advierte un miembro del Tribunal de Cuentas, "es muy posible que la Iglesia esté obteniendo un enriquecimiento injusto con esta forma peculiar de financiación, que suma vías finalistas y otras de sostenimiento general".



 



IMPOSIBLE CUANTIFICAR LA CANTIDAD QUE RECIBE



Fuentes del Tribunal de Cuentas reconocen que "el problema es que la Iglesia Católica no se financia únicamente con el 0,7% del IRPF", sino que recibe también cantidades "desconocidas" imposibles de cuantificar y procedentes de conciertos educativos, sanitarios o "a través de sus propias entidades destinadas a fines sociales, como Cáritas o Manos Unidas".



El 0,7% del IRPF destinado a la Iglesia Católica fue fijado según la "Disposición adicional decimoctava" de la ley que fija los PGE 2007 (42/2006) y que aborda la "Revisión del sistema de asignación tributaria a la Iglesia Católica de 2007", igualándola al 0,7% correspondiente a la casilla de "fines sociales".



Con la diferencia, advierten desde el organismo fiscalizador, de que "a las entidades sin ánimo de lucro que atienden necesidades sociales -y entre las que se encuentra la citada Cáritas-, se les detalla un régimen de justificación muy estricto procedente de la ley de subvenciones", en cuyo art. 9 obliga a justificar el gasto de dinero público con la "presentación de los documentos que acrediten la ejecución de la obra", unos "documentos específicos" señalados en las convocatorias junto a los "plazos de presentación".



 



“NO” DEL CONGRESO A FISCALIZAR LA IGLESIA CATÓLICA



Los Programas de Fiscalización que aprueba el Congreso de un año para otro y a propuesta del Tribunal de Cuentas nunca han incluido a la Iglesia Católica. Sin embargo, desde el Departamento Primero del órgano fiscalizador, que engloba los ministerios económicos de la Administración General del Estado (AGE), "se solicitó en 2012" que se incluyese para el Programa de 2013, aseguran fuentes del Tribunal de Cuentas. Sin embargo, según los mismos interlocutores, el director de ese Departamento, Manuel Aznar (hermano del expresidente del Gobierno) "contestó formal y expresamente que esta línea no estaba dentro de las prioridades" de su sección.



?En el diseño del programa para 2015, volvió a solicitarse la fiscalización del dinero público que recibe la Iglesia Católica vía PGE, pero en esta ocasión, el Departamento Primero lo rechazó por un "problema de tiempo". Con todo, según informan las fuentes internas del Tribunal fiscalizador consultadas, en el pleno donde se manifestó también la "necesidad de fiscalizar las exenciones fiscales concedidas a la Iglesia", se adoptó un acuerdo para introducir "las modificaciones necesarias en el Programa para posibilitar esos exámenes". Todo quedó, subrayan desde el Tribunal de Cuentas, en "una mera declaración de intenciones" sin concreción alguna.


 

 


7
COMENTARIOS

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ikari
30/03/2015
13:53 h
7
 
No mi amigo, perdone, pero de enriquecimientos ilicitos bien tiene usted ejemplos entre los suyos y debería denunciarlos con la misma osadía con que publica este comentario del todo difamatorio. Por cierto ¿ha leido usted la forma en el que el latrocinio a propiedades de la Iglesia fue la norma en los territorios donde se implantó el protestantismo? No entiendo como la moderación puede permitir este tipo de comentarios suyos como si nada, violando sus propias normas.
 
Respondiendo a ikari

Jostein
28/03/2015
12:00 h
6
 
España no es un país laico, es un país aconfesional. Con que se cumpliera esto último de vez en cuando, todos seríamos más felices
 
Respondiendo a Jostein

Mayorgase
28/03/2015
10:35 h
5
 
Es correcto llamarlo enriquecimineto ilegal, pues las riquezas católicas fueron obtenidas de la inquicisición, la persecución y expulción de judios, evangelicos, ortodoxos, y otros. por pagos de narcotraficantes devotos, y ordenes religiosas dirigidas por pedofilos, por manipulación espiritual a miembros adinerados de su religión, blanqueo de dinero y fraude. Lo que los gobiernos den a esta religión será solo una parte del dinero que obtienen por muchos otros medios.
 
Respondiendo a Mayorgase

Pepico
26/03/2015
22:41 h
4
 
Es obvio que una religión, confesión religiosa, movimiento, secta o como quiera llamársele debe estar sostenido por sus adherentes. En España este concepto nos cuesta mucho comprenderlo. Además, el mero hecho de que un grupo, distinto a la Iglesia católica, reciba grandes cantidades de dinero de sus fieles aunque sea de manera legal, ya lo consideramos "sospechoso": se les acusará de lavado el cerebro, manipulación sicológica, etc. Cuesta sacarse los complejos de siglos de nacional-catolicismo.
 
Respondiendo a Pepico

Josean Sereno
26/03/2015
10:40 h
3
 
El que quiera una "religión" que la mantenga por sí mismo. Este aspecto evoca épocas anteriores fuera de una democracia laica.
 
Respondiendo a Josean Sereno

ikari
25/03/2015
21:01 h
2
 
Por un lado dice que a las ONGs como Cáritas se les aplica exigentes controles. Tambien cita el 0.7% que no es una contribución impositiva, al contrario es optativa y no forma parte de los ingresos ni es un egreso presupuestado por el estado, por lo que tributariamente no es dinero público propiamente dicho.Tambien habla de fiscalizar el aporte de sus fieles en conciertos y otros actos que no están comprendidos dentro de las leyes tributarias. Hay que analizar lo fiscalizable de lo que no lo es.
 
Respondiendo a ikari

Galo Nómez
25/03/2015
18:57 h
1
 
¿Y se saca mucho con reclamar en este o en otros sitios? Bien: es el necesario primer paso. Pero me parece que no estaría de más convocar a una manifestación callejera en alianza con otros grupos igualmente indignados. En la reciente protesta contra el aborto, la congregación evangélica que organizó dicho mitin se alegraba porque ateos y agnósticos marcharon junto a ellos. Aquí se puede hacer lo mismo y les aseguro que con mejores resultados.
 



 
 
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