El hijo del expresidente dio este viernes una rueda de prensa en la que anunció que el estado de su padre, Adolfo Suárez, había empeorado tras once meses de enfermedad.
Visiblemente emocionado, Suárez Illana explicaba que el desenlace "podía ser mucho más rápido de lo que creemos" y que, en cualquier caso, el final "está en manos de Dios".
Ese final se ha producido finalmente solo un día después del anuncio de su hijo. Adolfo Suárez ha fallecido a los 81 años en la clínica Cemtro de Madrid, según anunciaba su propia familia en un comunicado.
La enfermedad de Alzheimer le ha ido ganando la partida desigual que ambos comenzaron en 2003. Tras numerosas hospitalizaciones, la llama de Suárez se ha apagado en la clínica Cemtro de Madrid este 23 de marzo de 2014, pero la luz de sus logros seguirá iluminando la historia de España para siempre.
El expresidente fue hospitalizado el pasado lunes debido a una infección respiratoria "considerada habitual en el proceso de enfermedad que padece", según informó en aquel momento la familia que también aclaraba que esta vez no era un ingreso más, como otras veces, para hacer un simple chequeo.
El Gobierno y el Parlamento de España ya se encuentran preparando la despedida con honores de Estado al
primer presidente del Gobierno de la democracia actual, Adolfo Suárez. Todo está previsto para que el Congreso de los Diputados acoja la capilla ardiente de Suárez si, tal y como se prevé, así lo solicita su familia.
TRAYECTORIA POLÍTICA
Adolfo Suárez González (Cebreros, Ávila, 1932-Madrid 2014) fue el hombre clave de la transición española, del paso de la dictadura a la democracia, desde que fue nombrado presidente del Gobierno en 1976 por el Rey.
Fundó la Unión de Centro Democrático (UCD), mediante la coalición de diversos grupos democristianos y socialdemócratas, y con esta formación obtuvo la victoria en las primeras elecciones generales de la democracia, en 1977.
Dirigió la transición mediante una
política de consenso con los partidos de la oposición que se plasmó en los llamados
pactos de la Moncloa (octubre de 1977). Un año más tarde logró que las Cortes votaran una
nueva Constitución en virtud de la cual España se convertía en una monarquía parlamentaria. Durante algunos meses mostró un perfil excepcionalmente liberal, pese a su procedencia, y procuró sumar a todos los sectores en la tarea de construir un régimen democrático para los españoles.
Tras las elecciones del 1 de marzo de 1979, en las que su partido (UCD) logró de nuevo la victoria el 2 de abril de 1979 juró su cargo ante el Rey, con lo que se convirtió en el primer Presidente de Gobierno constitucional en España.
Tuvo que afrontar dos intentos de golpe de Estado -en noviembre de 1978, la llamada «Operación Galaxia», y el 23 de febrero de 1981, con el asalto al Congreso encabezado por el coronel Tejero—, en un momento en que la joven y aún débil democracia parecía tambalearse.
Después de superar una moción de censura de la oposición socialista en el Congreso de los Diputados el 28 de mayo de 1980,
las críticas a su gestión por parte de diversos sectores sociales y políticos y la crisis permanente en su propio partido, le llevaron a dimitir como presidente del Gobierno el 29 de enero de 1981.
TRAGEDIA FAMILIAR
La enfermedad y la muerte visitaron quizás en demasiadas ocasiones a la familia Suárez. Amparo Illana, esposa del ex presidente, murió en 2001 tras una larga batalla contra el cáncer de mama. Tres años después, también su hija Mariam Suárez acabó perdiendo la guerra que libraba desde 11 años antes contra la misma enfermedad que su madre.
Si quieres comentar o