miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Jóvenes que dejan la iglesia (II)
16
 

“Dios no nos abandona si le buscamos de corazón”

¿Qué provoca 'la fuga' de jóvenes de la iglesia? Muchos encuentran una gran diferencia entre lo que se dice y se vive en ellas. Nos acercamos a algunas experiencias.
AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 24 DE ABRIL DE 2013 22:00 h

¿Por qué los jóvenes se van de la iglesia? La entrevista realizada Por Protestante Digital a Daniel Pujol, autor del libro 'La fuga', generó multitud de comentarios y reacciones ante un asunto que sin duda preocupa entre cristianos evangélicos de distintos países y denominaciones.

El libro recoge la experiencia que este joven vivió cuando, con diecisiete años, se alejó de la iglesia. Después de volver, años después, comparte lo que experimentó e intenta afrontar esta “fuga” que tantos jóvenes experimentan. Entre otras razones, apunta la siguiente: “no se van por falta de inquietudes sino por falta de coherencia entre aquello que oyen y aquello que ven; y entre aquello que ellos mismos creen y lo que viven”.

¿LE PREOCUPA A LA IGLESIA?
El tema preocupa – o al menos debería - en la iglesia evangélica actual. Dani Oval es el pastor de jóvenes de Asamblea Cristiana en Madrid, y en una reciente entrevista comentaba la crisis que sufre la juventud. “De generación en generación vemos nacer a nuestros hijos en la iglesia o llegar a ella en la adolescencia. Aprenden un poco de Biblia, participan de las actividades, pero cuando ya son algo mayores terminan por irse de la iglesia. Las estadísticas dicen que tres de cada cinco jóvenes abandonan”, afirma.

Reconoce además que es “difícil” acertar en un diagnóstico sobre qué se debe hacer para evitar 'la fuga'. Pero apunta a la necesidad de que los jóvenes vivan una experiencia personal con Jesús. “Hay veces que damos por sentado que los chicos son creyentes por el hecho de que han estado toda su vida en la iglesia, pero puede que no hayan experimentado una verdadera conversión”, dice Dani Oval. La cultura cristiana se sustituye por la verdadera vida cristiana, por lo que “pueden llegar a pensar que el evangelio no funciona y terminan por abandonar la iglesia”.

Son muchos los jóvenes que han vivido este desencanto. Keila es una joven gallega que pasó por esta situación. “Vivía con mis padres, e ir a la iglesia era una norma”, cuenta a Protestante Digital, “lo que por cierto me produjo más rechazo. La verdad es que no encontraba a Dios en la iglesia. La iglesia era para mi un rito que la gente seguía por costumbre, no me aportaba nada”, dice.

Junto a ello se une la falta de coherencia, a la que apunta Daniel Pujol en su libro. “Viví mucha incoherencia entre lo que se decía y se hacía el domingo y la vida entre semana”, explica Keila, que reconoce también que “mi propio carácter rebelde y ciertos traumas de infancia fueron un motivo para alejarme de la iglesia”.

COSTUMBRES, NORMAS... PERO POCA VIDA
“Veía que algo no encajaba. Se predicaba que éramos una iglesia mejor que las de alrededor porque enseñábamos y vivíamos la sana doctrina”.

Marcos fue otro joven criado en una iglesia evangélica en Asturias. Nos cuenta también su historia de búsqueda de Dios que le llevó a alejarse primero de su iglesia local, y luego de cualquier otra.

En su historia aparece también la palabra 'hipocresía'. “Yo sabía internamente que no era mejor que nadie y veía la hipocresía en mí, así como en las vidas de las personas a mi alrededor. Esa vida no me llenaba”, dice Marcos.

Sin embargo reconoce que su ruptura no fue total. “Decidí asistir a otras iglesias, conocer a otros jóvenes y otra manera de vivir las cosas. También acabé decepcionado con la hipocresía de la mayoría de las personas en el liderazgo”, comenta. Pero su búsqueda no terminó: “Estudié en un seminario, pensando que el conocimiento de Dios me acercaría a Él, pero no lo hizo”.

MARCHARSE
En el caso de Keila, llegó a pensar que lo único que importaba era su asistencia a los cultos. “A mi entorno evangélico sólo parecía importarle que fuera el domingo a la reunión, no había preocupación genuina por mis inquietudes y problemas. La semana que iba a la iglesia el domingo todo estaba bien”, recuerda.

Romper con los lazos fue difícil para Marcos. Cuenta que “el entorno donde crecí me rechazó en general cuando decidí asistir a otras iglesias. Tuve que irme de casa de mis padres, y el liderazgo de la iglesia no entendía mi búsqueda. Esa búsqueda por algo real en mi vida me llevo a diferentes iglesias y finalmente a dejar que la iglesia fuera el centro de mi vida”.

Para Keila, hubo sin embargo un momento que considera fundamental para haberse reencontrado con Jesús. “Con 20 años en la universidad, en uno de los peores momentos de mi vida; conocí a una chica, Bea, que me invito a conocer un grupo de chicas y chicos que formaban parte la asociación universitaria GBU. Ahí conocí a Dios de verdad”, explica hoy.

VOLVER A LA RELACIÓN CON JESÚS
En el caso del autor de 'La Fuga', pudo conocer a Jesús “cuando ya hacía años que no asistía a ninguna iglesia”. Daniel Pujol dice que “tuve un encuentro con él en mi habitación después de retarle pidiéndole que si existía me sacara de la situación en la que me encontraba y pudiera conocerle de verdad”.

Marcos experimentó algo semejante. Por eso ahora dice a jóvenes que puedan estar en una situación parecida a la suya “que busquen, porque si buscan sinceramente encontrarán a Dios. Y que aunque muchas veces se sientan incomprendidos por aquellos que parecen ser más sabios que ellos, no se rindan y sigan buscando algo real en sus vidas. Solamente buscando descubrirán que la única opción real para una vida plena es una vida dependiente de Dios”.

Para Keila vale la pena buscar a Dios “sin importar el lugar”. Si un joven pasa por una situación semejante aconseja “que nunca piense que Dios no existe por no encontrarlo en su iglesia o en su casa. Que le pida a Dios que le ponga hijos suyos de verdad en su vida para que le ayuden a entender”.

“En el peor momento de mi vida – agrega - me arrodillé y le pedí a Dios que me ayudase; y aparte de encontrarme con Él directamente, me puso en el camino a un grupo maravilloso de creyentes. Dios no nos abandona si le buscamos de corazón”.

Desde la experiencia, cree además que es necesario ser “sincero” con uno mismo y aceptar también la parte de culpa. “Que intenten entender que a veces algunos 'creyentes' de años están tan perdidos como ellos y que ese es el motivo por el que no los guían, porque no saben”.

DESAFÍO PARA LA IGLESIA
Dani Oval trabaja desde hace diez años con los jóvenes de su iglesia local, además de ser el responsable de Alianza Joven. Reconoce que hay un gran desafío para la iglesia en cuanto a los jóvenes.

“Los jóvenes y los niños necesitan ver el evangelio encarnado en personas”, apunta. Además “deberíamos ayudarles a tener un proyecto de vida que de verdad merezca la pena, que entiendan que ser cristiano es una aventura digna de ser vivida. Ayudemos a los chicos a entender qué significa de verdad entregar sus vidas a Cristo”.

Para Keila una de las claves pasa por “preocuparse de forma genuina” por los jóvenes. “No abandonarlos nunca ni juzgarlos aunque ellos no asistan a la iglesia. Debemos ser un ejemplo a seguir en acciones y mostrarles nuestro amor incondicional; igual que Dios hace con nosotros”, explica.

Marcos mantiene que “las iglesias deberían animar a los jóvenes a tener una relación personal con Dios y que él sea el centro de sus vidas, no la iglesia. El Espíritu Santo es el que debe enseñar a los jóvenes, porque solamente así, sabrán que lo que están viviendo es algo real y no una religión. Forzar a los jóvenes a seguir las tradiciones de la iglesia solo puede llevar a adultos viviendo vidas religiosas o jóvenes hastiados de la iglesia buscando cualquier otra alternativa”.

“No consintamos que se vayan de la iglesia porque el proyecto de vida que les ofrecemos es irrelevante y carente de sentido”, apunta en la misma línea Dani Oval. Seguir a Jesús no es “una lista de lo que pueden hacer y lo que no pueden hacer. La vida cristiana nace dentro, en el corazón, y se manifiesta fuera en unos frutos”.
 

 


15
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Loida
22/06/2013
23:40 h
15
 
Yo dejé la Iglesia hace 7 años. Mi pareja no era evangélico (sí creía en Dios), y me trataron fatal. Y desde luego si me casaba con él, me apartaban de comunión. Me calumniaron, me hicieron daño a mí, a mi familia y a todo aquel que me rodeaba. No me arrepiento.
 
Respondiendo a Loida

Benito
10/06/2013
22:33 h
14
 
Estoy de acuerdo con Bernabé (13). Son muchos los pastores que 'no salen de su guarida' porque se está muy bien adentro. son buenos predicadores 'teóricos' pero no prácticos. Las necesidades espirituales de los jóvenes son una tarea demasiado tediosa para estos modernos pastores.
 
Respondiendo a Benito

BERNABÉ
02/06/2013
23:31 h
13
 
Más de un que otro pastor debería salir de 'su cueva', donde se aisla y prepara sus sermones para 'ayudar' al rebaño al cual no conoce, y si lo amara, buscaría conocer sus necesidades espirituales y predicar en base a ello porque de que me sirve una predicación donde de lunes a viernes no pueda ponerla en práctica en mi día a dia, en la universidad, trabajo... Mucho orgullo se ve... Por favor leed EZEQUIEL 34 'Profecía contra los pastores de Israel' El que tenga oidos para oir oiga .....4 No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y
 
Respondiendo a BERNABÉ

M. Navarro
31/05/2013
14:42 h
12
 
Ya han pasado años, pero hubo un día en el q me cansé de la falsedad e hipocresía q había en los miembros. No sólo no predicaban con el ejemplo, sino q les importaba más si tu familia era de dinero (daba igual q fuese rica espiritualmente) y q d cara a la galería parecieras el cristiano perfecto, ocultando tus pecados. Pastor, ancianos, diáconos y demás eran y son así. Todo eso hizo q m alejara d la Iglesia. Pero El Señor encontró un lugar para mi en otra Iglesia, donde nos ayudamos unos a otros, nos cuidamos, e intentamos hacer lo q dice El Señor, pero somos conscientes d q pecamos, y no mentimos para parecer lo q no somos. Prefirieron perder una oveja en lugar d preguntarse q ocurría.
 
Respondiendo a M. Navarro

manuel
03/05/2013
18:01 h
11
 
Creo que la fuga de jóvenes de las iglesias se debe a varios factores, pero el mayor de ellos es la falta de Ejemplos vivos, de líderes dignos de imitar, como en otros tiempos los ha habido. ¡Para aquellos, su patria se le quedaba pequeña, y buscaban otra mejor, como Hijos de Abraham por la fe. Desafiaban a que otros jóvenes colaborasen con ellos; como es el caso de Pablo y todos sus colaboradores: cuando no habian Agencias misioneras, ni ONGs,...sino alguien como Pablo que lo había dejado todo por amor a Dios y al prójimo: a los judíos y a los gentiles.- ¡Los jóvenes se sienten como ovejas sin pastor, incluso dentro de las iglesias, con tantas actividades y juegos, pero...sin ser desafiad
 
Respondiendo a manuel

Josué Jeremías
30/04/2013
00:38 h
10
 
Me parece muy interesante la reflexión que se hace en este artículo y creo que debería influir en muchos líderes evangélicos. Como pastor estoy de acuerdo en que a veces parece que lo único que nos preocupa es la asistencia de los jóvenes a los cultos. Esto, sin más, parece frío, pero en realidad es en el trato personal cuando apreciamos el estado espiritual de los miembros (o al menos, deberíamos) para ofrecer una asistencia posterior a los necesitados. Además, los pastores consideramos el culto como un medio bendición, por eso recomendamos la asistencia. También reconozco que debemos esforzarnos más en desarrollar nuestra creatividad para conseguir cultos más entusiastas y pedagógicos usa
 
Respondiendo a Josué Jeremías

Adrián
28/04/2013
22:57 h
9
 
Es verdad que muchas veces te sientes desalentado al ver que tu iglesia pretende seguir costumbres y no plantear proyectos. La vida semanal es cada vez más difícil en cuanto a mantener relación con otras personas que de verdad busquen a Dios. Yo, como joven, reconozco que estoy en constante 'subidón y bajón' en mi vida cristiana y veo necesario que haya movimiento en las iglesias en cuanto a actividades que tengan como objetivo agradar a Dios y mejorar las relaciones entre jóvenes creyentes. Es verdad también que la relación con Dios debe ser personal, pero es dificilísimo mantenerla si no tienes apoyos para continuarla viendo a otras personas como tú que sienten la misma necesidad. Parece
 
Respondiendo a Adrián

MARGARITA
26/04/2013
10:47 h
8
 
ME QUEDO CON EL COMENTARIO DE KEILA, SOBRE EL DESAFIO A LA IGLESIA RESPECTO A LOS JOVENES EN ESTE ARTICULO TAN BUENO Y REALISTA. APLIQUEMONOSLO TODOS LOS CREYENTES DE CUALQUIER IGLESIA O DENOMINACION, YA QUE PERFECTO SOLO HAY UNO, Y ES ' DIOS '
 
Respondiendo a MARGARITA

imc
26/04/2013
09:44 h
7
 
No hay fórmulas. Dios hace su obra cómo y cuando quiere. Yo empecé en mi casa con 5 jovencillos y ahora somos un grupo de 20. Muchos de ellos más comprometidos que sus padres y algunos de ellos de padres no cristianos. ¿El truco? No lo hay. Seamos fieles a Dios, enseñemos la realidad de un evangelio vivo y lleno de emociones por Cristo y su reino y el resto dejémoslo a Dios. Él hará. El problema es cuando no hay vida abundante en la iglesia. Eso es lo que yo deseaba en mi adolescencia, deseo en mi juventud y deseo en mis jovencillos: Vida plena en Cristo. Lo de la hipocresía... es cierto que echa para atrás; empecemos por reconocer nuestros pecados y trasmitir a la gente que estamos en camin
 
Respondiendo a imc

David Fleitas - Islas Canarias
26/04/2013
09:44 h
6
 
Totalmente de acuerdo con José de la O. Estos jóvenes están frustrado no con la iglesia, sino con la vida espiritual que ven en sus hogares y que no concuerda, muchas veces, con lo que 'parece ser' en las iglesias. Los padres hemos olvidado nuestra labor sacerdotal en nuestros hogares y hemos dejado en manos de la iglesia (ministerio infantil y juvenil) el área espiritual de nuestros hijos.... y esto no es bíblico. Hemos creído que por llevarlos a la escuela dominical cada domingo, y empujarlos a las actividades juveniles ya cumplimos con nuestro deber.... craso error. Y si encima son club social, donde el mundo ya entró... :( Deberíamos volver al modelo bíblico donde los padres enseñamo
 
Respondiendo a David Fleitas - Islas Canarias

Albert
26/04/2013
09:44 h
5
 
Hablo por mi experiencia. Tengo tres hijos, dos de ellos adolescentes, y cada vez más problemas para que nos acompañen a la iglesia. Motivos: se aburren mortalmente y tienen un sentido innato para detectar la hipocresia. El evangelio es una cosa, la vida de las congregaciones es otra, pero ellos aún no son capaces de aceptar con una sonrisa estas incongruencias, y a mi me cuesta cada vez más cansancio justificarlas. Resultado, pronto habrá tres jovenes y dos padres menos en la congregación.
 
Respondiendo a Albert

Joaquim Campistrón Téllez
26/04/2013
09:45 h
4
 
A pesar de no ser hijo de creyentes, unos años después de mi conversión también dejé la iglesia, básicamente, por por los motivos que se apuntan. A pesar de ello, mi relación con Jesucristo no quedó anulada del todo. Agradezco a Dios que puso en mi camino personas que me ayudaron. Han pasado los años, y cada vez me fascina más Jesucristo, las enseñanzas tan claras, sencillas y prácticas de la Biblia, y la relación con Él. Experimentar su guía y cuidado reafirma mi fe en Él y me produce mucho gozo y gratitud. Y además cuento con mi iglesia que, aunque no perfecta, puedo contar con ella para lo que necesite.
 
Respondiendo a Joaquim Campistrón Téllez

José de la O Bamaca
25/04/2013
22:13 h
3
 
CIERTO, TAMBIÉN CREO QUE LA PRIMERA MISIÓN ES CON LOS NIÑOS Y JÓVENES DE LA CASA Y DE LA IGLESIA, HAY QUE EVANGELIZARLOS, CON LA PALABRA Y TESTIMONIO.
 
Respondiendo a José de la O Bamaca

Asun
25/04/2013
22:13 h
2
 
¡Muy bueno y orientador. Ahora, pastores y líderes a ponerlo en práctica.
 
Respondiendo a Asun

luis gomez
25/04/2013
22:17 h
1
 
La iglesia nunca ha sido perfecta,y yo soy parte del problema de mi iglesia.Todo esto lo creo,pero el nivel de la iglesia en España,en general,ha bajado mucho en los ultimos años.Antes podiamos estar equivocados,pero eramos sinceros.Aunque personalmente estoy rodeado de cristianos que me ponen facil considerarles superiores a mi mismo
 



 
 
ESTAS EN: - - “Dios no nos abandona si le buscamos de corazón”
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.