Fue el Observatorio Cívico Independiente (OCI), integrado en la Alianza Evangélica Española (AEE), quien publicó en vísperas de las elecciones generales de 2008 un amplio documento, “Vota Sabiamente”, que seguía el modelo de textos elaborados por las Alianzas Evangélicas Irlandesa y Británica. Tuvo un notable éxito por la cantidad de libros impresos repartidos y las descargas realizadas desde internet. El actual sería la segunda edición actualizada de este trabajo.
Fue un dato curioso que el primer documento de 2008 tuvo mucho eco, y es esperado este actual,
en otras naciones de habla hispana; por lo que los autores esperan que este documento de 2011 sirva también de acicate para que en sus propios países tomen iniciativas semejantes.
Uno de los coordinadores del documento,
X. Manuel Suárez, explica: "Nos propusimos entonces (en 2008) reeditar este texto antes de cada comicio electoral y así lo hacemos ahora, con nuevos autores y un espectro de temas más amplio. Los redactores fueron escogidos por su capacitación profesional y su fidelidad personal a la Biblia".
En cualquier caso,
no se trata de un documento oficial ni representativo de ninguna entidad, sino que las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, y por ello han tenido plena libertad para desarrollarlas según sus propios criterios.
El documento "Vota sabiamente 2011" puede descargarse desde la web de la AEE.
EL CONTENIDO
Explica el informe de 2011 en su introducción que
los evangélicos al hablar de política suelen tener las ideas claras en temas muy concretos, como la ayuda a marginados o el aborto, "pero cuando nos sacan de lo que llamamos incorrectamente `temas morales´ (todos los temas políticos son morales), solemos quedarnos sin decir nada diferente de lo que diría cualquier ciudadano, parece que no dejamos que la Biblia nos dé luz más allá de unas áreas muy específicas". Por ello los temas que se abordan en este “Vota Sabiamente” pertenecen a ese amplio espectro menos tratado, como son por ejemplo la cultura, relaciones laborales, economía, y urbanismo.
El esquema general que sigue cada tema es primeramente presentar una perspectiva bíblica, en segundo lugar analizar los elementos que se consideran claves a la hora de definir los diferentes programas electorales; con una propuesta final de preguntas a formular a cada candidato, que en realidad suponen una guía para saber leer los diferentes programas políticos.
¿ORIENTACIÓN DEL VOTO?
Los autores han partido de la premisa de evitar dirigir el voto en ningún sentido, "porque el voto es responsabilidad de cada elector"; con todo, adelanta el libro en su introducción que, como en la edición anterior, están seguros que serán objeto de suspicacias de uno y otro lado, "lo que nos ratifica que estamos en donde debemos estar. Ninguno de nosotros es aséptico ni infalible, pero nos propusimos delante del Señor mantener esta independencia en la elaboración del texto".
Los capítulos han sido redactados con un límite de extensión, "porque si los ciudadanos no se toman el interés de leer los programas electorales completos, ¿qué podemos esperar que hagan con nuestro texto?". Esto supone una reducción de espacio pero sin que -a juicio de los autores- falte nada significativo ni relevante.
ÍNDICE Y AUTORES
1.- Introducción
2.- Sociedad Civil y Representación Democrática: X. Manuel Suárez García
3.- Bioética: Carmen Delia Medina
4.- Sanidad: Ángel Sierra Hernández
5.- Educación: Susana Sierra Bernardino
6.- Cultura: Joel Forster
7.- Arquitectura y Urbanismo: Enrique Solana Suárez
8.- Economía y Sistema Financiero: Pablo Solana Medina
9.- Economía del Desarrollo: María Solana Medina
10.- Política de Empleo y Relaciones Laborales: José María Carpintero Pino
11.- Inmigración: Noemí Mena Montes
12.- Relaciones Exteriores: X. Manuel Suárez García
13.- Libertad e Igualdad Religiosa: Pedro Tarquis Alfonso
14.- Estado de las Autonomías: Jaume Llenas Marín
DESCARGAR EL DOCUMENTO
Puede descargarse el
documento "Vota sabiamente - 2011" desde la web de la AEE. Su descarga es gratuita, aunque se pide un donativo voluntario (a partir de 1 euro por ejemplar descargado).
Si quieres comentar o