sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
31 de octubre
28
 

Día de la Reforma: un acercamiento pentecostal

Juan Carlos Escobar, presidente de las Asambleas de Dios de España, explica la importancia de los principios redescubiertos por Lutero para el pueblo evangélico en la actualidad.
AUTOR Daniel Hofkamp MADRID 29 DE OCTUBRE DE 2011 22:00 h

Aunque tradicionalmente la figura de Lutero ha sido vinculada a las iglesias evangélicas llamadas históricas, las iglesias pentecostales también arraigan su historia en el evento que recordamos cada 31 de octubre. El mismo día que, hace 494 años, Lutero clavó sus 95 tesis en las puertas de la iglesia de Wittenberg.

Para el pastor de la iglesia Celebración Cristiana Juan Carlos Escobar, la Reforma es “un gran día de celebración” al que los evangélicos “nos acercamos porque es bueno aprender de la historia, apuntalando los fundamentos de nuestra razón de ser y también para no cometer los errores del pasado”.

En la entrevista concedida a Protestante Digital, el presidente de las Asambleas de Dios en España (FADE) hace un análisis sobre la situación histórica en la que se encontraba Europa y observa la vida y carácter de Lutero, una referencia ineludible que sigue siendo de ejemplo y desafío para los cristianos en la actualidad.

REFORMA PROFUNDA
“La Reforma nace en un entorno de descontento, de indignación”, explica Escobar al tratar el contexto histórico de la Europa del siglo XVI. Un tiempo en el que hay cambios “políticos profundos” con la definición de los Estados nacionales y el crecimiento de la burguesía, pero también un momento de descontento con los estamentos religiosos.

Escobar considera que la Reforma fue “un balón de oxígeno” ante la situación de “opresión”, definida por “una mentalidad hermética que coaccionaba las libertades, y la gente estaba hastiada”. La clave estuvo en que la Reforma “trajo una proclamación, una luz acerca de la verdad, trayendo un cambio de mentalidad por medio de verdades bíblicas que desplazaron la mentira”.

En el día de la Reforma se señala al día en el que Lutero hace ver su disconformidad con ciertas prácticas de la iglesia que el monje consideraba ajenas a la enseñanza bíblica. En este sentido, el pastor considera interesante atender al proceso que Martín Lutero vivió.

UN HOMBRE CONMOVIDO POR LA VERDAD
Dice Juan Carlos Escobar que una de las mayores experiencias en la vida de Lutero fue “su encuentro con el Espíritu Santo, que iluminó su visión de las Escrituras”. El monje fue “conmovido” al comprobar el estado decadente de la sociedad. “Estaba disconforme con cómo iba la iglesia, los jóvenes, cómo no había temor de Dios. Eso le llevó a sentir que las vísceras de los cristianos estaban adormecidas. Ellos estaban oprimidos y se adentraban en un oscurantismo que les alejaba de lo que Jesús trajo”, explica Escobar.

Por eso, el encuentro de Lutero con las Escrituras es clave, porque “él ve que sola fe, sola gracia, sola escritura y solo Cristo era suficiente. Él nunca habló de cambiar de religión, sino de renovar la religión presente”.

Así, Lutero se enfrenta a unos estamentos que basan su poder en atenazar a la población con el temor. “La negativa a las indulgencias suponían su condenación al infierno. Entonces la única verdad que se conocía era desde el poder religioso y político, que era el mismo. Se le enseñaba a la gente a ser esclavos de la religión, y no siervos de Dios. Lutero ve que es necesario restaurar lo que había sido deformado”.

HISTORIA MUY VIVA
@MULT#IZQ#47061@La historia de la Reforma, sin embargo, no termina con Lutero. En realidad, tampoco comienza en él, sino que está en la misma Biblia, según explica Escobar. “En Isaías, se habla de edificar las ruinas antiguas, los escombros arruinados de muchas generaciones. Lutero trabajó para levantar lo que estaba arruinado, deforme. Si es la doctrina, o la familia, o el culto, la unidad”. Y el llamado se mantiene hoy porque “la historia es cíclica. Cada cierto tiempo se dan los mismos problemas, y se necesita una renovación de valores”.

Un concepto que destaca de Jesús, que supo seguir Lutero, fue su amor por la verdad, recordando las palabras de Cristo “conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. “Podríamos decir que el día de la Reforma es el día de la libertad. La falta de libertad hace que la gente no disfrute de ciertos beneficios que Dios quiere para nosotros. Hay estructuras y mentalidades que nos lo impiden”, reflexiona el pastor.

“En su introducción a Romanos- continúa Escobar- Lutero dijo: 'Cuando venga Jesucristo, rendiré cuentas acerca de la verdad, si ésta la callé o la publiqué'. Debemos recuperar ese compromiso”.

UNIDAD Y RENOVACIÓN
Juan Carlos Escobar insiste en la necesidad de recuperar “la fidelidad a la verdad” que lleve a la iglesia a una Reforma auténtica. “Muchas veces lo que hacemos es innovar, no reformar. Lo que nos lleva a ir a formas novedosas que desplacen otras formas. Eso pasa con las denominaciones o formas de entender la iglesia. Pero no tenemos que confundir reforma con innovación”, explica.

“El campo evangélico está tan sesgado porque confundimos los términos”, añade Escobar. “Aquí se trata de un renovación. El Espíritu Santo quiere hacer fresca la fe en las personas y la experiencia con Dios”.

El pastor considera que las estructuras son las que deben servir a las personas, y nunca al revés. “Algo que ya pasaba en la época de Jesús”, afirma Escobar, que recuerda el ejemplo dado por el maestro sobre los “vestidos viejos remendados con tela nueva”. “El vestido tiene que ser renovado: las estructuras, las herramientas institucionales están para proteger y honrar el cuerpo, que éste cumpla su función, nunca al revés”, explica el pastor.

Pero aún más importante, según Escobar, es la renovación interior de las personas. “Lutero, antes de cambiar el destino, hizo un cambio interno. Vio que el hombre era renovado. Jesús dice que el vino nuevo no se puede poner en odres viejos. Odres frescos, que se han hecho jóvenes. Dios nos invita a vivir una reforma interna para ver reformas externas”.

UN DESAFÍO PARA HOY
En este Día de la Reforma es necesario hacer un balance de la situación de la libertad religiosa en España. Para el presidente de FADE, estamos ante “una libertad incompleta” porque los acuerdos alcanzados “no se están llevando a la práctica”.

El pastor considera que tanto el Estado como las Autonomías y los Ayuntamientos no están garantizando el cumplimiento de la ley, lo que va en perjuicio del pueblo evangélico. “Muchos de los que nos gobiernan se rigen por ciertos prejuicios, por formas de vernos que les hace que sean algo arbitrarios. Tienen que cambiar las formas de ver al pueblo evangélico”, agrega.

“No pedimos más que un respeto, nada exclusivo. Queremos que la ley se cumpla en todas las facetas. Estamos siendo agravados por una aplicación incorrecta de la ley”.

Esta reivindicación toma sentido en este día, pensando también en el desafío presente para la iglesia evangélica actual. “Espero que este 31 de octubre sea una oportunidad apara aferrarnos a la esencia de la Reforma: la Palabra que trajo libertad, y que tiene que ser liberada en nuestros conciudadanos. La esclavitud no es la externa que se ejerce sobre nosotros, sino la que está en el interior del hombre, ocasionada por nuestra rebeldía, con principios alejados de Dios, que tanto dañan nuestras relaciones, nuestro cuerpo, nuestra familia”.

Además, animó a que “hagamos una autocrítica que nos lleve al altar del arrepentimiento”. Y además “busquemos mantenernos renovados esperando una manifestación del evangelio” en España, “clara y contundente, transmitiendo la esperanza que tanto necesitamos. Que el 31 sea el día de la libertad, porque donde está el Espíritu de Dios allí hay libertad”.
 

 


24
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Gabriel Ramírez
31/10/2011
20:13 h
2
 
Es motivo de satisfacción conocer el arraigo del movimiento pentecostal en la Reforma del S. XVI. Esto suena a obvio, pero hay temas que hay que tocar ante la presencia del Señor. El principio de Sola Escritura no está del todo desarrollado en la teología pentecostal. Otras revelaciones, de carácter unilateral rivalizan con lo establecido por Dios a través de su Palabra. Estas 'revelaciones' cumplen el papel supletorio de la tradición en el ámbito católico, la ley en el adventista, los escritos de Smith y Rusell entre mormones y testigos de Jehová (los tres últimos fuertemente influenciados por la masonería). Vamos a ser fieles de una vez por todas. Lutero tuvo serios problemas con los pente
 
Respondiendo a Gabriel Ramírez

Galo Nómez
31/10/2011
20:15 h
1
 
El 31 de octubre es el día de la gloriosa Reforma y la única travesura que se debe hacer es proclamar el evangelio y ganar almas.
 
Respondiendo a Galo Nómez

Felipe
27/01/2012
19:00 h
24
 
David, perdona, no habia venido mas por aqui y no habia visto tu respuesta, hermano no me mal interpretes, soy cristiano calvinista en ese orden, para definirme en medio de tantas alternativas q hay para seguir a Cristo, yo no soy fanatico de decir q cristianismo = calvinismo, no tengo ningun prejuicio de relacionarme con hermanos q no lo sean, pero siempre me identifico como tal, porque indiscutiblemente ese termino define.
 
Respondiendo a Felipe

David F.
09/11/2011
21:31 h
23
 
Gracias Juan.
 
Respondiendo a David F.

David F.
09/11/2011
14:12 h
22
 
Felipe, Felipe, no confundas Reforma con Calvino, no son lo mismo, así como cristianismo no es lo mismo que calvinismo. Creo que la Iglesia ha seguido reformándose con la guía del Espíritu Santo, pero también ha ido deformándose por la guía del hombre. Por eso considero que, como CRISTIANOS, algunos podemos tener comunión. OJO! En Cristo!!! Otros nunca podrán porque SOLO consideran hermanos según la teología de algunos hombres. Y esto, mi querido hno., es muy triste. Saludos.
 
Respondiendo a David F.

Juan S.
09/11/2011
14:10 h
21
 
David F., mi rechazo a tu consejo no es porque me lo des tú y te pido disculpas si lo entendiste así, porque quien atenta contra la dignidad humana atenta contra Su Creador. Me refiero al contenido. No puede haber comunión cuando las doctrinas son opuestas y mantener comunión con personas que tienen doctrina contraria (no diferente) a la tuya es acabar en contienda, y para eso mejor solo. Sin embargo tengo esperanza de que alguno vuelva a los postulados de la reforma y no se quede estancado en el neoevangelicalismo. No tengas reparo en darme consejos que los recibo de buena gana aunque no diga amén a todos. Dios te bendiga!
 
Respondiendo a Juan S.

Felipe
09/11/2011
09:25 h
20
 
Perdona David, creo que escribi mal lo que te quise decir, te dije vuelve David, vuelve.....pero en realidad no puede volver alguien que nunca ha estado, en verdad lo que queria decirte es: vuelvete David, vuelvete a la Reforma!!!! ahora si...... Yo considero que la unidad de la iglesia ya esta garantizada, porque es obra del mismo Dios. Para Dios es una sola iglesia, un solo Señor, un solo bautismo, una sola fe, una sola doctrina.....o sea, que la unidad de la iglesia ya esta!!! lo unico que nos atañe es procurar las buenas relaciones. Muchos de los intentos por 'la unidad' simplemente es el maquillaje de un sincretismo que es lo que en verdad se busca. La unidad no tiene nada que ver con
 
Respondiendo a Felipe

David F.
09/11/2011
02:27 h
19
 
Juan, consejo: toma los consejos, aunque sea un ignorante el que te los de, nunca sabes si puede estar Dios hablándote (recuerda Balaam y el asna). Saludos en Cristo ;)
 
Respondiendo a David F.

Juan S.
08/11/2011
17:39 h
18
 
David F., se ve que te gusta aconsejar de lo que no sabes. Dejarse guiar por el Espíritu es ir a la Verdad de la Palabra de Dios pero veo que como buen pentecostal sigues en tu ambigüedad y en tu misticismo. Yo no te voy a aconsejar a que salgas de eso, igual Dios te quiere ahí con algún propósito, sin duda. Igualmente mi decisión no fue mía sino de la Providencia, algo de lo que se hizo énfasis durante la Reforma pero creo que no lo entenderás porque aquí DE ACERCAMIENTO PENTECOSTAL NO HAY NADA.
 
Respondiendo a Juan S.

Pablo
06/11/2011
21:17 h
17
 
Por fin los 'Pentecostales' se han caído del guindo y ahora consideran importantes las declaraciones y movimientos luteranos. Yo pensaba que ellos no comulgaban con las viejas iglesias de la Reforma. Gracias a Dios están resurgiendo de sus cenizas y ahora parece que nos dan una clase magistral sobre Lutero y sus doctrinas. A los católicos les pasó lo mismo, tardarón casi 500 años en darse cuenta de que Lutero no era el diablo. Pues yo que tengo unos añitos, así lo percibí en el adoctrinamiento catol.romano de mi colegio. Bueno es que se nos hayan caído las legañas. Saludos. Pablo
 
Respondiendo a Pablo

David Fleitas
06/11/2011
21:17 h
16
 
No Felipe, volver atrás NUNCA, ni para tomar impulso. Ya el pasado mostró lo que tenía que mostrar, tomar lo bueno y desechar lo que no sirve... y caer dos veces en el mismo error ya no es serio. Juan tomó su decisión, Dios le bendiga. Juan, hay que dejarse guiar más por el Espírtu, porque puedes estar yendo en contra de esa unidad, la que guía el Espíritu. Podremos cambiar de fundamentos teológicos cuantas veces querramos, la pregunta es ¿me hace crecer a la estatura de Cristo? si en tu caso es así ¡ALELUYA! La Reforma sirvió SOBRETODO para VOLVER y seguir escudriñando las Escrituras, y no darlo todo por echo porque lo dijo Adedodato II, Gregorio iV, Bendicto IV, León X, Lutero, Calvino,
 
Respondiendo a David Fleitas

Felipe
06/11/2011
15:58 h
15
 
vuelve David, vuelve.....!!!! y que se sepa en Jerusalem, en Samaria, y hasta lo ultimo de la tierra.....pero creo que debes saber el costo de volverse, mira a Juan cuanto le esta costando, pero el esta contento, y el Señor tambien. Saludos y bendiciones.
 
Respondiendo a Felipe

Juan S.
06/11/2011
15:59 h
14
 
David, para tener comunión espiritual la doctrina tiene que ser común y sobre todo Protestante, no anabaptista, ni dispensacionalista, ni remostrante. Solo de esa manera podemos estar juntos y en armonía. Desconozco tu doctrina en la actualidad pero no podemos confundir Pentecostés con la Torre de Babel aunque en ambos acontecimientos todos tenían un mismo espíritu de unidad. Una cosa es la unidad cristiana y otra el sincretismo religioso.
 
Respondiendo a Juan S.

David Fleitas - Islas Canarias
05/11/2011
19:31 h
13
 
Ecclesia reformata semper reformanda secundum verbum Dei, todos necesitamos volver a esta máxima.
 
Respondiendo a David Fleitas - Islas Canarias

David Fleitas - Islas Canarias
05/11/2011
19:31 h
12
 
Dios te bendiga, Felipe, y feliz día de la Reforma... dices bien: '... olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante..' Y que Dios nos muestre Su voluntad a todos/as.
 
Respondiendo a David Fleitas - Islas Canarias

David Fleitas - Islas Canarias
05/11/2011
19:31 h
11
 
Hermano Juan S. una cosa es cambiar una denominación por otra, y otra MUY DIFERENTE, es aislarse y no tener comunión con ningún hermano/a. Es a esto último a lo que me refiero. Bendiciones
 
Respondiendo a David Fleitas - Islas Canarias

Felipe
04/11/2011
09:28 h
10
 
Estoy de acuerdo con Escobar, la iglesia evangelica necesita una Reforma, no una INNOVACION. Pero no hablo de la iglesia como algo externo a nosotros, sino estoy diciendo QUE SI CADA UNO DE LOS EVANGELICOS NOS REFORMAMOS, YA LA IGLESIA SERA REFORMADA, PORQUE LA IGLESIA SOMOS NOSOTROS, NO LOS EDIFICIOS...... Que la Reforma comience por cada uno de nosotros!!!!
 
Respondiendo a Felipe

Felipe
04/11/2011
09:28 h
9
 
Pero bueno, celebrando la Reforma y muchos evangelicos niegan las doctrinas reformadas!!!! es el colmo!!! ¿sabran ellos lo que celebran? Juan, me sales hasta en la sopa, vengo a mi Protestante Digital acostumbrado, y aqui te encuentro, ¿seras omnipresente? alegrate de que te hayan expulsado a invitarte.....ahora tu madurez doctrinal es digna de encomio amigo, olvida eso, deja atras lo que queda atras, y a los que se quedaron atras tambien, extiendete tu a lo que esta delante......que Dios es justo. Lo que ignoran muchos es que una vez que eres reformado, nunca terminas de reformarte. Saludos David, y a todos los hermanos reformados, ¡feliz dia de la Reforma!
 
Respondiendo a Felipe

Juan S.
04/11/2011
00:24 h
8
 
David, lo que dices es muy difícil porque cada cual cree estar convencido en su conciencia de estar firmemente fundamentado en la Palabra de Dios. Yo quise romper ese hermetismo en la denominación en la que me encontraba y me invitaron a que me marchara o me expulsaban directamente.
 
Respondiendo a Juan S.

David Fleitas - Islas Canarias
03/11/2011
18:58 h
7
 
A ver si la siguiente REFORMA es salir de los hermetismos denominacionales.... y estar firmemente fundamentados en la Palabra de Dios. !Dios quiera!
 
Respondiendo a David Fleitas - Islas Canarias

Débora
01/11/2011
23:03 h
6
 
QUIEN ENTIENDE A ESTOS COLEGAS TEOLOGOS, SI UN MOVIMIENTO INICIA UNA NUEVA PERSPECTIVA HISTORICA SE LE CRITICA Y SI CONTINUA EN EL MISMO CAMINAR TAMBIEN, CREO QUE LLEGO EL MOMENTO DEL MOVER Y AVIVAMIENTO DEL ESPIRITU SANTO Y SEA CUAL SEA LA DENOMINACION MIENTRAS ESTE INSPIRADA POR EL MOVER HISTORICO DEL ESPIRITU SANTO BIENVENIDO SEA!! AMPLIEMOS UN POCO NUESTRA MENTALIDAD(RELIGIOSA.)
 
Respondiendo a Débora

Saúl
01/11/2011
23:01 h
5
 
¿Tiene algo de mito todo esto que celebramos los protestantes? ¿Hasta que punto todo sucedió así?
 
Respondiendo a Saúl

Antonio
01/11/2011
01:37 h
4
 
Que paradojico es ver a los pentecostales hablar de la reforma, sobre todo cuando ese movimiento aparece 300 años despues. Tendrían que valorar los principios que se lograron en la reforma, tales como las 5 solas: 1) Sola Scriptura – Sólo la Escritura 2) Sola Christus – Sólo Cristo 3) Sola Gratia – Sólo por Gracia 4) Sola Fide – Sólo por Fe 5) Soli Deo Gloria – Sólo a Dios la Gloria
 
Respondiendo a Antonio

luis gomez
31/10/2011
20:13 h
3
 
No se porque pero al final acaba hablando de los ayuntamientos y de la libertad religioosa y todo eso.Lo siento pero todo es tan poco creible para mi,no se tanta insistencia ahora a tres semanas de las elecciones.¿De verdad creemos que los cristianos estan preocupados por estos temas?Personalmente me preocupan las familias de mi iglesia que estan en paro todos sus componentes,me preocupa mi compromiso con Dios y su Pueblo en estos momentos tan dificiles .Si un hermano no tiene ingresos ,¿que tengo que hacer?,sinceramente,creo que soy como ese vigia de Joel que no se enteraba de nada,mientras los enemigos asolaban el territorio .No digo que no me preocupe el cierre de determinados locales,per
 



 
 
ESTAS EN: - - Día de la Reforma: un acercamiento pentecostal
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.