lunes, 1 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Elecciones: 7 días después
20
 

El 15M ¿movimiento anti-sistema o anti-degradación democrática?

X. Manuel Suárez lamenta que `la corrupción no tiene coste político´ en España.
AUTOR Joel Forster BARCELONA 29 DE MAYO DE 2011 22:00 h

Ha pasado una semana desde que se celebraran elecciones locales y autonómicas. Muy marcadas por el movimiento de indignación de ciudadanos en muchas ciudades, los resultados castigaron sobre todo al partido en el gobierno. Analizamos con Manuel Suárez algunas de las claves que marcarán el futuro de la democracia en España.

Viendo estrictamente los resultados del 22 de mayo, “más que ganar el PP, fue el PSOE quien perdió las elecciones”, opina Manuel Suárez, Vicepresidente de la Alianza Evangélica Española y del Grupo de Participación en la Vida Pública. “Desde una perspectiva protestante, este PSOE las empezó a perder con su talante intolerante y su dogmatismo doctrinario, renegando de la tradición del socialismo de apertura y concertación que en otro tiempo conocimos”.

Pese a que esta vez no se elegía gobierno a nivel nacional, parece claro que muchos ciudadanos decidieron votar contra el partido que está en la Moncloa. Era un voto de castigo decidido ya antes de que el descontentamiento de muchos ciudadanos empezara a mostrarse en las calles: “Creo que el vuelco electoral estaba ya dispuesto antes del 15-M”, cree Suárez. Si bien las votaciones sí expresaron el sentir de “muchos decepcionados de la izquierda, no creo que les llevase a votar a la derecha”.

Las encuestas ya avanzaban un derrumbe del PSOE y un avance importante del PP y otros partidos de derecha (UPN en Navarra y Foro Asturias en Asturias).

LA CORRUPCIÓN NO PASA FACTURA
Lo que parece sorprendente es, sin embargo, las victorias contundentes en zonas en las que las acusaciones por corrupción llevan muchos meses manchando a algunos dirigentes, que ahora han salido incluso reforzados. ¿Qué ha sucedido en la Comunidad Valenciana?

Suárez saca “una preocupante conclusión: la corrupción no tiene mucho coste electoral”. El fondo del problema, cree, “está más allá de las hipotecas dentro del partido y de las servidumbres de la partitocracia”. La raíz del asunto está “en el corazón de la sociedad, que considera la corrupción un pecado venial tolerable”.

15-M: ACERCAR LA DEMOCRACIA A LA GENTE
Precisamente alrededor de situaciones ilógicas como ésta se ha formado el movimiento de indignación que ha acompañado las elecciones y aún ahora descoloca a la clase política. Muchos jóvenes y no tan jóvenes ven las estructuras democráticas actuales como entes alejados de los ciudadanos, y demasiado inflexibles.

El movimiento 15-M es “una dura crítica a lo que tenemos”, pero a la vez es sentir que confía “en las posibilidades reales y prácticas del sistema democrático”. Es decir, “no es tanto un movimiento anti-sistema como uno anti-degradación de la democracia”.

Suárez cree que lo que los “indignados” buscan en muchos casos es “sencillamente que se cumpla la constitución del 78”. Y más concretamente, “listas abiertas y libres de imputados”, “el protagonismo de la ciudadanía en la actividad política y la desvinculación de Iglesia Católica y Estado”.

¿Vistas las demandas, por dónde empezar a hacer cambios? Suárez cree que los países anglosajones serían un buen modelo, aunque la clave, al final,no está sólo en los mecanismos de votación, sino en “la necesidad de que los políticos estén más cerca de sus representados, sean más independientes de la partitocracia y dependan más de sus electores”. España tiene que copiar a los países anglosajones “en su ética social y madurez política”.

¿CREAR UN PARTIDO PROPIO PARA LOS “INDIGNADOS”?
Analizando los resultados, se podría concluir que el descontento con los partidos tradicionales no ha llegado a traducirse en una variación hacia el voto a partidos pequeños (excepto casos concretos como Bildu en el País Vasco, UPyD en Madrid y las CUP en Catalunya).

Ante esto, la pregunta que se plantea es si los “indignados” deberían formar un partido propio. “No lo creo”. Suárez argumenta que precisamente “la maquinaria de los partidos es parte del problema” que muchos ciudadanos rechazan. Uno de los elementos más “esperanzadores” de este movimiento es que “demuestra que la sociedad civil tiene capacidad de incidir en la política sin necesidad de pasar por los partidos políticos”. Por tanto, lo mejor es “continuar como un movimiento civil”.

PASOS PARA UNA DEMOCRACIA MÁS REAL
Suárez cree que “este movimiento debe mantenerse libre de los intentos de partidos políticos por fagocitarles o manipularles o, en su defecto, descalificarles”. Es un buen momento para “asentarse como un movimiento cívico plural” y “centrarse en 4 ó 5 objetivos definidos en su decálogo, los asumidos por la mayoría”.

La democracia también es “recurrir a mecanismos democráticos de acción cívica, como las propias manifestaciones, las campañas o las iniciativas legislativas populares”. Además, será necesario encontrar un “un medio de expresión, porque el Facebook o el Twitter son excelentes para convocar sentadas, pero se necesita algo más para sedimentar y construir propuestas y comunicarlas”.

LA RESPONSABILIDAD DE LOS CRISTIANOS
La Biblia anima a los creyentes a buscar el bien de la sociedad en la que viven. Suárez cree que es básico comprender esto y ser partícipe de los cambios. “No comprendo las propuestas de algunos hermanos que dicen que hay que quedarse callados”. Añade que “en la Argentina de Videla su argumento habría condenado a las madres de la Plaza de Mayo y habrían doblado su cabeza ante los militares, en la Alemania de Hitler habrían condenado a Bonhoeffer y habrían defendido el entreguismo de la Iglesia Luterana oficial”.

“Necesitamos una más correcta hermenéutica para Romanos 13”, dice. Es evidente que “no estamos ahora ante un gobierno dictatorial como aquellos, pero padecemos un claro déficit democrático: no sólo no hemos completado la transición democrática, sino asistimos a un retroceso democrático”, opina Suárez.

Ante el deterioro de ciertas libertades, “el 15-M levanta con dignidad y eficacia nuestra cabeza” y ante este deseo de cambio, “los evangélicos tenemos un adecuado sustrato ético que ofrecerle”, una cosmovisión que “refuerza la profundización democrática que reclaman nuestros jóvenes”.

“Entra en nuestra mejor tradición evangélica participar en primera línea en estos movimientos de regeneración democrática: seguimos la senda de Martín Lutero, los puritanos de las nuevas colonias, Martín Luter King o William Wilberforce”.

LOS CIUDADANOS DEL FUTURO
Todos estos esfuerzos por reformar la democracia tendrán resultados en los próximos años. “Lo más esperanzador es que tendremos un electorado que incluirá una generación de jóvenes que no tienen temor, que descubrieron su poder de influencia, que están dispuestos a pagar el precio de su responsable rebeldía como en estos días en la Plaza de Catalunya [tras las cargas policiales], que serán más inmunes a los flautistas de Hamelin”.

“Espero que dentro de cinco años los burócratas de las maquinarias partidarias hayan perdido poder y lo hayan ganado las bases y los políticos aprendan a rendir cuentas a sus electores día a día”. Sería una muestra de que el poder está más cerca de los ciudadanos.

Suárez espera que los cristianos también vayan avanzando en su entendimiento de la participación pública. Acaba deseando que para entonces “los evangélicos no nos hayamos quedado atrás”, sino que “sigamos en primera línea de la mano de los jóvenes evangélicos que han estado en las plazas, asentados en su fe, conscientes de su responsabilidad, poderosamente usados por Dios”.

Y para mirar al futuro, a veces es necesario echar la mirada atrás. “En la transición post-dictadura había un lugar para los evangélicos, lugar que no tuvimos el coraje y la convicción para ocupar”, recuerda Suárez. “Espero que ahora no dejemos el hueco y caminemos hacia delante hombro con hombro con quienes están abriendo camino en la regeneración democrática”.
 

 


19
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Antonio
05/06/2011
18:54 h
19
 
Sr Juan lo que yo opine o ud opine sobre la injusticia que hay en el mundo y los que sufren es algo subjetivo, es por eso que debemos recurrir a lo que Dios dice en su Palabra y en la historia de la iglesia, vea si los cristianos de todas las épocas hicieron lo que esta generación quiere hacer. Mis comentarios tienen que ver con lo que Dios dejo establecido en su Palabra y cuando hablemos, debemos hablar conforme a la Palabra de Dios y no buscar textos que respalden nuestras propias ideas para hacer lo indebido. La Biblia se lee en su contexto general y la practica de estas verdades fundamentales la encontramos en los cristianos através de la historia. ¿como practicaron lo que Jesús y los ap
 
Respondiendo a Antonio

Juan
05/06/2011
16:09 h
18
 
Sr Antonio!:) sigue sin responderme a que hacer con las personas sufreindo esclavitud y persecucion... Gracias por corregirme la cita tiene razon que nombre el libro incorrecto!:) ahora pongalo en practica!:) Bendiciones y feliz DOMIngo
 
Respondiendo a Juan

Antonio
04/06/2011
20:09 h
17
 
Sr Juan con su comentario me demuestra su conocimiento de refranes pero no de las Escrituras, creo que debe leerla mas seguido sobre todo para tener una cosmovisión biblica de la vida, en ella podrá notar cual es la voluntad de Dios para los ciudadanos de cualquier país. En cuanto al pasaje de la Biblia que menciona, esa cita esta en el libro de Santiago capitulo dos y no en las cartas de Pedro.
 
Respondiendo a Antonio

Alfredo Gomez
04/06/2011
20:10 h
16
 
1º Acto de Rebeldia.El movimiento 15M es ilegal a incumplir las leyes electorales, manifestandose en la jornada de reflexión, como así lo dijo la junta electoral. 2º El Gobierno a incumplido la ley al no desautorizarlo y prohibirlo.Participando una vez más de una interpretación partidista de una sentencia. 3º La democracia es...y la democracia deberia de ser...son dos conceptos opuestos...pero los dos tienen que respetar la ley. 4ºLos cristianos no 'deben' participar como Iglesia de Cristo, pero son libres de hacerlo invidualmente como ciudadanos. 5ºEste movimiento es un instrumento politico de la izquierda y una falta de cultura politica, por no saber dar otra salida a los problemas, ex
 
Respondiendo a Alfredo Gomez

Juan
03/06/2011
17:03 h
15
 
Sr Antonio solo diré dos cosas. 1 no contesto a nada de lo que escribí y por su comentario entiendo que entonces tmpoco debemos hacer nada contra el trafico de humanos y/o la corrupción policial r ejemplo? Y 2 ustedconoce el refrán a DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO:) lea Pedro muestrame tus obras y te mostrare mi fe:)
 
Respondiendo a Juan

Tabea Forster
31/05/2011
16:09 h
14
 
Movimientos como el que hemos visto estos días me llenan de esperanza, de la misma manera que me llenen de esperanza las manifestaciones contra atentados de ETA, o la violencia doméstica. ¿Por qué? Porque demuestra que no somos mudos, sordos y ciegos. Y esta vez eran sobre todo - que no solamente - jóvenes que levantaron su voz y su presencia en defensa de sus ideales. Estuvimos preocupados porque nuestros jóvenes eran pasotas, postmodernos, solamente interesados en el disfrute immediato. En estos últimos días nos han enseñado que saben pensar, sacrificarse, organizarse, celebrar asambleas, etc. ¿Lo hacen perfectamente? claro que no. Nosotros tampoco lo haríamos a la perfección; però están e
 
Respondiendo a Tabea Forster

Luis P.
31/05/2011
13:52 h
13
 
En este pais donde nadie es responsable de nada, estamos asistiendo al intento, de una parte de la base social que aupó a Zapatero, de desmarcarse de su responsabilidad por poner a este hombre al frente del estado, curiosamente sus criticas, que deberian empezar por ellos mismos, las realizan sobre toda la sociedad. Indignados, indignados tienen que estar los parados, los arbañiles que hacen trabajar hasta la ancianidad y tantos otros que son despreciados y marginados. No se puede servir a dos señores y algunos como cogear de una sola pierna y tener el corazon partido. Paz y Bien
 
Respondiendo a Luis P.

eladi
30/05/2011
20:03 h
12
 
No nos quejemos tanto de los políticos, ellos son reflejo de la sociedad. Si ellos son corruptos es porque un buen sector de la sociedad también lo haría si tubieran la oportnidad de aprovecharse. Si en España el ser corruptno no tiene coste político es porque el ciudadanos no suele penalizarlo en las urnas. El pueblo y la sociedad debe asumir parte de su culpa, grande a mi modo de ver.
 
Respondiendo a eladi

Raúl Martínez
30/05/2011
19:08 h
11
 
Pepe Luque, comentario 5: En ningún momento M. Suárez se arroga representar a todos los protestantes. Me parece muy claro que 'Desde una perspectiva protestante' no significa desde la 'única perspectiva protestante', sino que es como decir 'Desde una perspectiva cristiana' o 'Desde una perspectiva democrática', sin pretender ser el representante de todo el cristianismo o toda la democracia o de todo el protestantismo.
 
Respondiendo a Raúl Martínez

rebeca
30/05/2011
18:58 h
10
 
Totalmente de acuerdo con el comentario 7 de Antonio. El 15-M y las protestas callejeras no son NUESTRA GUERRA. Hay que tener cuidado con estar promoviendo a nuestros jovenes cristianos a este tipo de rebeldía mundana... mejor incitarlos a buscar de Dios y mantener su integridad y santidad, que bastante GUERRA tienen con eso.
 
Respondiendo a rebeca

Rosarelys
30/05/2011
18:58 h
9
 
Soy Venezolana, evangélica, completamente convencida de que los cristianos debemos ser participes de la búsqueda del bien común para la sociedad en la que estamos inmersos. Seríamos irresponsables si hacemos al sordomudo mientras el mundo se viene abajo. Ser luz implica mucho, que los hombres puedan ver nuestras luchas por una verdadera democracia para que glorifiquen a nuestro padre que está en los cielos. Muchos dicen que es mejor quedarnos tranquilos para mantenernos bien, 'santos', pero es posible mantener nuestra responsable santidad e integridad si vamos con Dios al frente y hacemos lo que debemos hacer, no hay para donde correr, es nuestra responsabilidad. Acordarse por favor de Danie
 
Respondiendo a Rosarelys

Pepe Luque
30/05/2011
19:06 h
8
 
Hermano Suarez, por favor, cuídese de utilizar la frase 'perspectiva protestante' porque usted no es quien para representar, en base a sus ideas, a los protestantes de España. Su posición como vice-presidente de la AEE no le da este derecho a esto. Está bien que esa posición le de espacio en este medio, pero YA de colocar SUS IDEAS como la del resto de los creyentes españoles. Muchas gracias!
 
Respondiendo a Pepe Luque

Antonio
30/05/2011
16:06 h
7
 
Sr juan usar textos para justificar lo injustificable del proceder de los evangelicos frente a las autoridades es impropio. No use la Biblia para excusar esta conducta a la cual llaman 'ser luz'. Los cuatro Evangelios son clarisimos en en demostrar que Jesús siempre dijo que 'su Reino no era de este mundo', 'en el mundo tendreís aflicción', 'si a mi me aborrecieron tambien a uds aborreceran'. Jamás Jesús promovio en sus discipulos y las multitudes que le seguían la rebeldía frente a las autoridades, en cambio que hacia el Señor y los cristianos del libro de los hechos...'oraban'. Porque todos los 'activistas cristianos' en la plaza hacen algo por las autoridades que estan en tinieblas, orand
 
Respondiendo a Antonio

MARC
30/05/2011
15:27 h
6
 
Soy Argentino y me toco vivir la dictadura, a ver..., el comentario sobre Videla y su represión con referencia a quedarse brazos cruzados, claro, pasa que ALGUNOS pastores están en el proceso de llenarse de plata LUCRANDO con la fe de los hermanos y no les conviene ningún cambio, no sea que se pierdan el negocio, pienso tal vez me equivoque, pero cuidado con llenarnos de mosto espiritualista y creernos que somos lo mejorcito del mundo. Mi pastor me decia, mira al mundo como una porqueriza donde tienes que entrar limpio de ropas, es inutil pensar que no te puedas salpicar de algo en el proceso de ir a rescatar almas allí. O sea, hagas lo que hagas siempre el mundo te puede afectar y si lle
 
Respondiendo a MARC

Juan
30/05/2011
13:41 h
5
 
Sr Antonio entonces segun lo que usted escribe la iglesia deberia quedarse MUDA.. como hasta ahora lo ha hecho frente a problemas como el trafico de humanos? la esclavitud de millones de mujeres en el sexo? si los gobiernos estan corruptos, si la policia hace la vista gorda... entonces nosotros nos quedamos en nuestros preciosos bancos de madera esperando para no ser REBELDES?? VERGUENZA! si quieres ver a alguien que desafio el poder y la ley lee MATEO, MARCOS , LUCAS y JUAN.. JESUS cambio TODO puso todo patas arriba, sanaba en sabath, hablaba con prostitutas, se juntaba con mujeres y encima samaritanas, con recaudadores de impuestos... echo del templo a los comerciantes.. todo lo que el 'go
 
Respondiendo a Juan

Edith
30/05/2011
13:42 h
4
 
Gracias Manuel, y gracias Joel por facilitarlo, por por fin oir una voz 'evangelica' en referencia al 15M. Son dos domingos seguidos desde el inicio de las protestas de los 'indignados' que voy a la iglesia y ni una mencion altema. Es como si la iglesia viviera una cosa y el mundo otra. Gracias por preocuparse, por alzar la voz, por hacerse participe, y hacernos a todos participes. Los cristianos hemos olvidado el poder del Evangelio para cambiar. Y si en este tipo de cosas, no estamos, entonces...¿a que nos dedicamos? Gracias!
 
Respondiendo a Edith

Pedro López Garrido
30/05/2011
08:36 h
3
 
Está bien que los evangélicos aprobemos y queramos participar en las propuestas indignadas del movimiento 15M en la Puerta del Sol y en otras plazas. Lo que me parece extraño es que, habiendo tantas áreas de protesta y de lucha en la que deberían participar los evangélicos, veamos el 15M como nuestra panacea. Hay que luchar desde muchos ángulos y muchas vertientes, desde muchas áreas que necesitan la denuncia de los cristianos: La pobreza en el mundo -ahí está luchando Juan Simarro-, temas de libertades en el ámbito religioso, grandes temas socioeconómicos, culturales, multitud de reivindicaciones que loe evangélicos deberían estar haciendo en el campo de la ecología, de la bioética... de la
 
Respondiendo a Pedro López Garrido

Antonio
30/05/2011
08:37 h
2
 
Sr Suarez que quiere decir con 'una correcta hermeneutica de Romanos 13'? ¿Quizas tengamos que interpretarlo según su criterio del texto?. Muestreme a traves de la historia de la iglesia de Cristo, cuando los verdaderos cristianos estuvieron envueltos en actos de rebeldía frente a las autoridades. Quizas los israelitas en Egipto hicieron una protesta por las malas condiciones en las que vivían?, o cuando fueron a Babilonia protestaron por el maltrato que recibieron? y que me dice de los primeros cristianos ¿se quejaron frente a nerón y los demas emperadores por la cruel persecución que recibieron?. Que me dice de los reformadores que fueron quemados en la hoguera ¿Estaban peleando su batalla
 
Respondiendo a Antonio

Ismael
29/05/2011
22:34 h
1
 
Estimado Sr. Suarez, habla usted, cito literal: 'desde una perspectiva protestante'. Tan solo matizar que es su perspectiva y no puede hablar en nombre de los protestantes generalizando y usando este medio para tratar de vincular su opinión a la del protestantismo. Habla también de 'recurrir a mecanismos democráticos de acción cívica' pero yo sigo sin ver el civismo en la invasión de plazas que pertenecen a toda la población pero un reducido grupo decide hacerlas suyas sin recibir los permisos que nuestras leyes requieren para hacer posible la convivencia y no la anarquía. El mensaje que se revindica es tan válido como cualquier otro que una democracia permite manifestar, pero hay otros much
 



 
 
ESTAS EN: - - El 15M ¿movimiento anti-sistema o anti-degradación democrática?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.