lunes, 1 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Indignados: evangélicos en el 15M
59
 

No podemos quedarnos de brazos cruzados y callar. Por fin hemos despertado

Jóvenes evangélicos participan en el movimiento 15-M, convencidos de la necesidad de trabajar por el cambio y de dar testimonio de su fe en las plazas.
AUTOR Daniel Hofkamp SANTIAGO / MADRID / BARCELONA 25 DE MAYO DE 2011 22:00 h

El movimiento 15-M continúa dando que hablar a la sociedad española. Aún después de pasar las elecciones, cientos de jóvenes continúan acampados, a los que se unen miles cada día para participar en un movimiento que se ha instalado en varias plazas de importantes ciudades españolas.

Los indignados tienen algo que decir a la sociedad y por eso, aunque las acampadas terminen, la sensación es que la actitud de los jóvenes – auténticos protagonistas del movimiento - ante el rumbo político del país no volverá a ser la misma. La generación que los medios mayoritariamente presentaban como anestesiada por el ocio electrónico, etiquetados como ni-nis (eufemismo de vago), y no siempre sin razón, ahora tiene algo que decir. Y no dudan de hablar de derechos, democracia, justicia o revolución.

Entre los indignados también hay evangélicos. Jóvenes que, como los demás, tienen algo que decir sobre la situación que atraviesa España. Y algunos entienden que su fe también tiene mucho que ver con lo que está pasando en cada plaza.

Es el caso de Ruth Mira, profesora de inglés en un colegio público, donde ha podido vivir en persona los recortes que el gobierno plantea realizar en el sector de la educación. “Este un derecho humano fundamental y es uno de los pilares claves de nuestra sociedad”, explica Ruth, que se unió al movimiento 15-M tras conocer y sentirse identificada con las propuestas de los convocantes en la web .

Para ella el paso siguiente fue acercarse a Plaza Catalunya junto a unas amigas, donde encontró un ambiente de discusión y reflexión sorprendente, entre personas de distintas edades e ideologías. “Me llenó de ilusión y esperanza”, cuenta Ruth, que desde entonces se acerca cada noche a las concentraciones.

Las movilizaciones comenzaron en Madrid, en Sol, donde todavía sigue activa la acampada y su programa de asambleas organizadas y decenas de “corrillos” de conversación entre los asistentes. Entre ellos está Esteban Rodrigo (26 años), estudiante de telecomunicaciones y miembro de Asamblea Cristiana de Madrid. “Me parecía imposible a estas alturas vivir algo así: que la gente dejara la TV y el sofá y saliera de sus casas para protestar”, cuenta emocionado.

Una emoción que comparte el escritor Miguel Ángel Moreno, que se acercó a Sol y se sintió “abrumado” al comprender que “la gente allí reunida pedía justicia, simplemente. Creo que mi fe ayudó a sentirme más identificado con el movimiento, a causa de esa búsqueda de justicia para todos, especialmente tratándose de mí, pues siempre me he considerado apolítico”, explica.

La micrópolis que se ha formado estos días en Sol tenía, para algunos de los jóvenes, un sentido muy especial. Denis Suárez Sierra (20 años), estudiante de Filología Hebrea y asistente a la International Christian Fellowship de Salamanca, dice que le recuerda a la primera comunidad cristiana. “Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas... Me recuerda lo que vi y viví en Sol: todo se compartía, todo era solidaridad y compañerismo, todo era de todos y para todos”.

INDIGNADOS, ¿POR QUÉ?
Toda protesta tiene un sentido y un objetivo, y en esta no es una excepción. La mayoría de los participantes explican su participación ante la decepción que les producen los gobernantes y también los engaños que encierra el sistema democrático actual.

Lucas Cudilleiro (24 años) es estudiante de magisterio musical en la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de la iglesia de Asamblea de Hermanos de Ares, y participa en las convocatorias 15-M en la Plaza de Obradoiro. “Me indigna que los políticos de este país ignoren a una gran parte de la población que se abstiene de votar, y aún perdiendo puntos, celebran la victoria de su partido que por fin podrá gobernar a su antojo”.

En la misma línea se expresa Ruth Mira a mil kilómetros de distancia. “Me indigna la mentira, la falta de transparencia, la falta de libertad, el capitalismo, los privilegios de la clase política...”. La corrupción política y la escasa repercusión de ésta en la actividad de los partidos son el motivo de que muchos se hayan unido a estas manifestaciones. “Corrupción, fraudes, democracia irreal... digamos un todo para el pueblo pero sin el pueblo”, explica Oliver Tarquis (18 años), estudiante que forma parte de Asamblea Cristiana de Madrid.

El uso de la política en nuestro país se percibe por estos jóvenes como “una pantomima en la que los ciudadanos no se sienten ni mucho menos representados por las personas que les gobiernan”, dice Israel Suárez Sierra (19 años), estudiante de Derecho y Políticas en Madrid que asiste a la iglesia Buenas Noticias de Boadilla del Monte. “El nivel de vida que los políticos llevan: las pensiones máximas, los coches oficiales, la acumulación de cargos públicos” producen en él “la sensación de vivir en una nueva forma de dictadura”. A esto agrega Denis el drama de la desigualdad que sufren “miles de parados, sin la seguridad de poder ofrecer a sus hijos todo lo que necesitan. Y me indigna que, en pleno siglo XXI, sigamos obligados a pagarle los lujos a un monarca innecesario”.

Con un 20% de la población activa desempleada, y cuando el paro juvenil roza el 50% en España, es lógico que el trabajo y las expectativas de futuro sean uno de los temas habituales en las plazas estos días. “Como pareja con escasos medios económicos, en semi-explotación laboral y sin posibilidades reales de conseguir una vivienda propia a corto plazo compartimos la esencia de la indignación social y por ello reclamamos un cambio”, expresa Esteban Rodrigo.

Miguel Ángel Moreno hace un análisis preciso, comentando que “es evidente que entre políticos y ciudadanos ha ido creciendo, en los últimos años, una grieta cada vez más amplia. Cuando hemos comprendido que dicha grieta es insalvable, que los políticos ya no nos representan, hemos salido a la calle para recuperar una democracia real”.

EL PAPEL DE LA FE
Justicia, igualdad, verdad y honestidad son conceptos que han vuelto a la primera plana informativa gracias a estas manifestaciones. Conceptos que tienen un sentido importante para cualquier cristiano. “No podemos quedarnos de brazos cruzados y callar, eso sería una irresponsabilidad, tenemos mucho que decir y que aportar a nuestra sociedad. Nuestra cultura occidental sufre una crisis de valores y el sistema está corrompido”, alega Ruth.

“Siempre que se hable de problemas sociales tendremos algo que decir como cristianos”, agrega Esteban, que ha participado en las asambleas activamente “dando nuestro punto de vista bíblico sobre los diferentes temas que se debaten”. Oliver, por su parte, está convencido de que Jesús “estaría dando aliento en especial a aquellos jóvenes que pasan tanto tiempo allí. Nos estamos rebelando contra la injusticia y además de forma pacífica”.

Y ¿qué podemos aportar los cristianos a esta sociedad? Israel cree que “tenemos la obligación de predicar con el ejemplo mostrando cómo debería ser un verdadero político, bajo el principio de liderazgo que abrazamos”. El gobernante ha de ser “una persona íntegra, humilde, respetuosa, trabajadora y, sobre todo, tiene que ser un buen siervo, tiene que trabajar por los demás”. Denis está de acuerdo en que tenemos que transmitir ese modelo a la sociedad, plasmando “lo que Dios exige de un gobernante: transparencia, integridad, honestidad y carácter probado”.

Esteban reconoce que ser cristiano le ayuda también a “ser cauto, analizar cada idea que surge y no dejarme llevar por lo que diga la mayoría pese a reclamar una democracia real”. Miguel Ángel valora, además, el beneficio de una pluralidad de enfoques, ya que “el hecho de que seamos creyentes pueda aportar cierta sensibilidad al problema, pero sinceramente creo que es necesario contemplarlo desde todas las perspectivas”.

La participación en el debate público es, en todo caso, fundamental para estos jóvenes. Lucas piensa que “nunca debemos dejar de participar”. Sucede que “mucha gente está de acuerdo, pero por su condición de creyente no cree que debe estar ahí. Es una concentración totalmente pacífica donde todos estamos unidos a pesar de diferencias y todos nos respetamos. No veo ningún problema en reivindicar nuestros derechos. Quizá mañana tengamos nosotros que salir a la calle”, agrega.

Israel lo entiende también como una herencia histórica protestante, y lo expresa con rotundidad: “Lutero se declaró disidente y criticó las injusticias de la Iglesia de su época, creo que ahora hemos de tomar el relevo. No aceptamos ni nos amoldaremos a estas injusticias porque tenemos un Dios más grande que cualquier otro gobernante. Se avecina un cambio y hemos de participar en él”.

LAS RESPUESTAS DEL EVANGELIO
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, decía Jesús. Como también son bienaventurados los pies de los que anuncian las buenas noticias. Ese papel es el que están cumpliendo algunos jóvenes con su presencia y sus palabras en las concentraciones y las asambleas.

Ruth cree que una fe viva es la que aporta “esperanza y sentido en un mundo cada vez más caótico”. “El evangelio brilla como una luz” en una sociedad “que ha sustituido los valores por los intereses”, porque el mensaje de Jesús “nos invita a pensar en los demás antes que en nosotros mismos, a mostrar un amor incondicional, a preocuparnos por los pobres, los marginados, a sufrir con los que sufren y a reír con los que ríen,... y eso lo cambia todo”.

“Como cristianos creemos que todo tiene origen en el corazón de las personas y aunque la voluntad social puede ayudar a mejorar las cosas, la única solución completa a los problemas se encuentra en Jesús”, afirma convencido Esteban.

Oliver también lo tiene claro: es el momento “de iniciar un cambio. Por fin los jóvenes hemos despertado. Este tipo de inquietudes van a ir más allá que el simple hecho de la política, creo que inquietudes espirituales también han despertado o despertarán en esta generación”.

“Nosotros creemos en la finalidad de las cosas”, dice Israel. “Nada ocurre por casualidad, nada pasa sin ser voluntad de Dios. En este sentido, creo que este movimiento era algo necesario, inevitable, y confío en que Dios pondrá su mano para cambiar la situación en este país. No puedo evitar pensar en el evento de “España, oramos por ti”. Tal vez esta revolución sea consecuencia de esa oración”.

Israel se adhirió al movimiento en Sol orando para que “esta revolución en la que estoy teniendo el privilegio de participar sea guiada por Dios para cambiar todo esto. Si la clase política no es capaz de ver la indignación del pueblo y hacer algo para resolver la situación, perderé definitivamente la fe en la justicia y en la democracia, ejes centrales de la carrera que estoy estudiando”.

“Los indignados tienen que ver, a través de nosotros, que hay un Dios cercano y personal, que detesta la injusticia, y que apoya a quienes la sufren... Nosotros sabemos que el cambio definitivo está en aceptar a Jesús como único y suficiente salvador”, argumenta Denis.

LOS JÓVENES VERÁN VISIONES
Hay un clamor en los jóvenes por un cambio. Las ilusiones y las ganas de hablar, de compartir y de escuchar que se vive estos días en muchas plazas de España son oportunidades para poder compartir el mensaje “que realmente puede cambiar las vidas de las personas y la sociedad”, dice Ruth.

Lucas cuenta que “lo bueno de estar allí es que conoces gente y puedes compartir (la fe) con ellos. Creo que es algo bueno. Llevo cinco años en Santiago y he podido compartir mucho y con gente muy diferente”. Esteban, en Sol, ve una “excelente oportunidad para profesionales (o no) cristianos en los distintos campos que se están abarcando para dar respuestas bíblicas y un ejemplo personal de vida cristiana que de verdad pueda impactar a quienes quieren escuchar y aceptan opiniones de todo tipo, debatiéndolas y tratando de comprenderlas.... ¡toda una campaña evangelística del 2011!”

Denis está feliz de participar, pero cree que deberíamos “figurar en primera fila. He aprendido de mis padres que luchar contra la injusticia es uno de nuestros grandes deberes cristianos. No podemos permanecer callados ante lo que estamos viviendo. Debemos clamar a Dios con todas nuestras fuerzas para que Su justicia se establezca en nuestro país”.

¿Y qué dice la iglesia ante este desafío? En opinión de Denis, “la iglesia debería haber visto la incomparable oportunidad evangelística que este hecho supone: miles de personas se reúnen porque necesitan un cambio en sus vidas. Sin embargo, muchos siguen pasando por las plazas de toda España sin ni siquiera escuchar el nombre de Jesucristo. Espero que como pueblo de Dios seamos capaces de reaccionar antes de que sea tarde”.
 

 


59
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Daniel B.
15/06/2011
11:36 h
59
 
El hombre hace la historia, pero es incapaz de controlarla, el 15M es un movimiento (se mueve), pero lo malo es que nadie sabe hacia donde, visto lo de ayer, la palabra'pacifico', ya ha quedado atras, el tigre empieza a probar la sangre y si alguien no lo detiene, el no lo hara. Ellos le llaman democracia yo dictadura.
 
Respondiendo a Daniel B.

Petra
13/06/2011
22:57 h
58
 
Bueno chicos, mucho ánimo. No sabéis el bien que me hace veros con ese hambre y sed de justicia. Yo, al contrario que mucho de los que aquí escriben, no entiendo que los cristianos no seamos los primeros indignados con una sociedad a la que no le interesa el futuro que pueda correr un hombre, que es el único objeto del gran amor de Dios, y en cambio no estén indignados contra todos aquellos que tan claramente van en contra del mandamiento más importante. Este movimiento, no violento, aboga por la justicia social, la transparencia y la preocupación de los unos por los otros como sociedad. Creo que como cristianos no nos debería quedar otra que apoyarlo.
 
Respondiendo a Petra

El del comentario 50
01/06/2011
10:54 h
57
 
Al comentario 52: no digo que haya que quedarse de bazos cruzados, sino que considero que hay muchas otras alternativas para luchar por nuestros derechos que recurriendo a una actividad ilegal y bastante contradictoria en muchas de sus acciones. Es mi opinión.
 
Respondiendo a El del comentario 50

Eche-o-que-hai
31/05/2011
16:08 h
56
 
Comentario al nº50: me temo que, como siempre en el pueblo evangélico, condenamos a los demás recurriendo a los topicazos y desde luego, sin conocer las tremendas enseñanzas de la historia, verás: si tu hubieras vivido durante el reinado de Luis XIV en Francia tu mismo habrías sido 'ilegal' porque por ley se declaró ilegal ser evangélico, y quien se mantuviera en su fe a pesar de la ilegalización, podía ser perseguido, encarcelado, condenado a galeras o ahorcado. ¿Qué tendrías que haber hecho, según tu? ¿habrías abandonado la fe que te hace libre, porque nada más y nada menos que el Rey por derecho divino había decretado tu ilegalidad como cristiano? ¿habrías defendido tu derecho a vivir tu
 
Respondiendo a Eche-o-que-hai

Padre indignado de hijo indignado.
29/05/2011
22:35 h
55
 
Aunque ya han sido los mismos participantes los que han sabido dar respuesta a la 'indecencia' de compartir espacio y tiempo con homosexuales, fumadores de porros y bebedores de alcohol, entiendo que estos hermanos que rechazan de una manera tan firme el contacto con esas personas tan pecadoras, tampoco mandarán a sus hijos a la universidad, no participarán en reuniones de vecinos,no acudirán a bodas, cumpleaños etc de amigos o familiares, no habrán asistido a manifestaciones junto a pederastas y junto a los que les ocultan con su velo de silencio, no les habrá parecido ni correcto ni cristiano que muchos de sus hermanos se manifestaran ante el Ayuntamiento de Madrid, y ante su alcalde, hac
 
Respondiendo a Padre indignado de hijo indignado.

Josema
29/05/2011
16:39 h
54
 
El Martes pasado estuve en la Puerta del Sol por la tarde, con los hermanos de Kilometro cero evangelizando, habia un hueco en la Plaza, y se empezo a predicar de Cristo, a los pocos minutos estaban algunos representantes de este Ministerio increpandonos, insultandonos y sobre todo diciendo en los Evangelicos no les representamos en absoluto. Esta gente con algunas propuestas ( pocas) que habria que tomar en cuenta, la gran mayoria son antisistema y antiDios. Bendiciones
 
Respondiendo a Josema

Luis mas
29/05/2011
12:31 h
53
 
A los que no les gusta juntarse con los indignados de las diferentes plazas de España, que se junten para indignarse delante de las puertas de sus iglesias, si es que sienten la injusticia existente, la falta de misericordia, la pobreza que crece cada día, la corrupción política, la riqueza injusta. Orad en las puertas de las iglesias por todo esto, interceded delante de Dios por todo esto manifestando que sufrimos con los que sufren y lloramos con los que lloran.
 
Respondiendo a Luis mas

Lucas Cudilleiro
29/05/2011
12:31 h
52
 
Al comentario 50. El día que ilegalicen la iglesia espero que no te quedes de brazos cruzados cumpliendo la ley. Porque en este país algo legal se hace ilegal en pocas horas y no por eso ensucia la imagen del movimiento. Los medios la ensuciaron en su momento, al igual que otros grupos que se cebaron con el micrófono libre. Pero todos los que estamos de acuerdo desde los primeros días tenemos unos principios democráticos y constitucionales (además de principios espirituales unos cuantos que estamos), con lo cual me veo más legal que el propio gobierno. Y el reportaje está muy bien. Gracias Dani
 
Respondiendo a Lucas Cudilleiro

Ubaldo
29/05/2011
07:01 h
51
 
Te felicito Israel Suárez. Bro estoy de acuerdo en tus puntos. Soy de la opinión de que uno no debe quedarse con los brazos cruzados al ver las injusticias, somos llamados a ser luz, la sal de la tierra. No es posible tanta indiferencia y más en los tiempos postreros que vivimos. Respetable los que opinan lo contrario.Saludos desde México y que Dios te Bendiga.
 
Respondiendo a Ubaldo

Mat 22:21
28/05/2011
23:13 h
50
 
No estoy de acuerdo con la manera parcial en que se redactó el artículo. También soy jóven pero no estoy de acuerdo con las protestas por las formas que han tomado. Han sido bastante contradictorias, empezando por el hecho de que mientras gritaban democracia real censuraban a los medios, no permitiéndoles entrevistar más que a los 'portavoces'. Además, han sido ilegales, y en mí opinión desde el momento de la ilegalización un cristiano no debería tomar parte en ellas (Jr 29:7; Mt 22:21; Rm 13:1-2), pues hay maneras legales mucho más eficaces para combatir las injusticias que hay en nuestro país, empezando por cumplir 1 Tm 2:1-2.
 
Respondiendo a Mat 22:21

juanjoselazo
28/05/2011
23:14 h
49
 
Esta reflexion para elnº11,la del YO como seudo.Las izquierdas mas extremas es una afirmadion vacia,sin contenido,maxime cuando te defines apolitica y solo de Cristo,y digo de que Cristo,porque El edifico un pueblo(la Iglesia de Jerusalen)sin distindion de clases,los ricos vendian sus propiedades(voluntariamente ya lo se)y acabaron con la pobreza¿comunidad de bienes?¿Izquierda extrema? creo que sí.Hay un Pueblo(MARINALEDA)que sin ser creyentes EVANGELICOS VIVEN DE OTRA FORMA PORQUE ES POSIBLE.El Dios de la Historia nos pone ejemplos para nuestra vergüenza de aquellos que llamamos los del mundo-claro nosotros no eramos del mundo descendimos de las nubes-.Saludos amables
 
Respondiendo a juanjoselazo

juanjoselazo
28/05/2011
23:16 h
48
 
Sigo aplaudiendo el gesto de coraje de todos los jovenes que aquí se han expresado a favor de los INDIGNADOS.Yo no he estado en Sol ni en Pl.Cataluña,pero sí en Almeria,y hay muchisimas Plazas en toda España donde estan los INDIGNADOS,sigo aplaudiendo a los Jovenes de esas plazas y no tan Jovenes.Soy un pre-jubilado(que cosas la edad del JUBILEO,quien lo diria)de 63 años.Tambien espero que,un dia no lejano,se despierten en las congregaciones los INDIGNADOS para denunciar las injusticias y atropellos que se producen dentro de ellas.Saludos amables
 
Respondiendo a juanjoselazo

Luis Mas
28/05/2011
06:54 h
47
 
Jesús se indignó con los cambistas del templo, los que hacían negocio con la fe. ¿No nos podemos indignar con los que negocian con las vidas, el trabajo, la felicidad, el futuro de nuestros semejantes?. Hacemos política en la iglesia cuando pasamos de lo que pasa en el mundo. Hacemos política cuando preferimos dar una ofrenda y nos olvidamos de tender la mano al vecino de al lado que necesita nuestra ayuda. Hacemos política cuando nos escondemos de la realidad que nos rodea y nos aislamos. Hacemos política cuando damos nos olvidamos de tener hambre de justicia. Hacemos política cuando decimos que no debemos hacer política.
 
Respondiendo a Luis Mas

Yo
28/05/2011
06:54 h
46
 
Vale, Israel, yo por mi parte te pido perdón por si te has podido sentir ofendido por alguno de mis comentarios. En mi opinión, yo no estoy de acuerdo con asistir a ese tipo de movilizaciones, pero porque me parece que el transfondo que tiene no es bueno (puede que dentro de un tiempo me dé cuenta de que he estado equivocada, pero hoy por hoy es lo que pienso). Pero tienes razón, estamos llamados a ser luz, y no, no debemos quedarnos en nuestras casas encerrados, debemos dejar que nuestra luz irradie a los demás. Y ahora más que nunca tenemos que brillar. Y en lo que sí que estoy de acuerdo es en que España necesita conocer a Jesucristo.
 
Respondiendo a Yo

Israel Suárez
27/05/2011
23:07 h
45
 
Pongo ya el ultimo apartado de mi gran parrafada. Lo ultimo que quiero indicar es que yo fui a Sol como ISRAEL SUAREZ, no como representante de los jovenes evangelicos. Hemos de orar por nuestros gobernantes, no cabe la menor duda, pero eso no significa que tengamos que resignarnos y someternos cuando veamos injusticia. Martin Luther King fue uno de los mayores ejemplos de cristiano integro y politico. De no ser por el, quien sabe si hoy en dia seguiria habiendo segregacion racial en EEUU? No debemos mezclarnos en politica? Lo siento, estoy en desacuerdo. Un gobierno puede ser legal pero no legitimo, y en ese punto es cuando debemos quejarnos. Eso es exactamente lo que hemos hecho. Por fa
 
Respondiendo a Israel Suárez

Israel Suárez
27/05/2011
23:06 h
44
 
La otra cosa que queria decir es que me parece realmente absurdo que se nos replique el hecho de juntarnos con fumadores, bebedores, etc. Partiendo de que hay infinidad de carteles que solicitan ni beber ni consumir drogas en la plaza, me parece el comentario tipico de un fariseo. Jesus comenzo su ministerio entre la peor chusma de la sociedad. Ademas, acaso no puedo ser luz entre ellos? Mis compañeros de clase ya me han dicho que notan que soy diferente y firme en mis creencias por ser capaz de estar con ellos mientras fuman o beben sin que les imite, a pesar de la tentacion. Si no estamos entre ellos, como esperais que reciban el mensaje de salvacion? Romanos 10:14-15. Si, soy un acerrimo
 
Respondiendo a Israel Suárez

Luis Mas
27/05/2011
23:06 h
43
 
Cuando ocurrió el mayo del 68 nos quedamos en nuestras iglesias, cuando cayó el telón de acero nos quedamos en nuestras iglesias, cuando lo de Argelia, Egipto, Túnez ....nos quedamos en nuestras iglesias......Y luego nos quejamos de que se nos margina. Creer también es pensar. Preocuparnos es también ocuparnos. Orar es también actuar.
 
Respondiendo a Luis Mas

juanjoselazo
27/05/2011
22:13 h
42
 
Un aplauso prolongado para todos aquellos que se indignan por las injusticias,las injusticias no tienen color politico,son injusticias y,el primer indignado es Dios y el segundo Jesus de Nazaret Hijo de Dios, esto lo podemos ver en toda la Biblia, y para muestra un relato poco conocido,Jesus entra INDIGNADO en el Templo y está INDIGNADO porque ahi estan los banquero especulando con la venta de los animales y el cambio de monedas devaluando en 20%y30% su valor con la aquiesciencia del poder politico y religioso naturalmente.Cual fue la respuesta de Jesus?una actuacion ejemplar..no lo comento leanlo.Saludos amables
 
Respondiendo a juanjoselazo

Israel Suárez
27/05/2011
22:05 h
41
 
Me prometi a mi mismo no comentar pero ha llegado un punto que soy incapaz de evitarlo, y mas teniendo en cuenta que aqui se ha pasado de un ataque general a la noticia y a los evangelicos que participamos en el movimiento a haber un ataque directo y personal contra mi hermano y contra mi. Antonio, lea detenidamente nuestras participaciones y despues lo que ha dicho usted de ellas. Si sigue opinando lo mismo se lo explicare con otras palabras y vera que lo que dijimos no esta orientado por donde cree usted. Como hay un limite de 500 caracteres termino aqui esto y lo demas que tengo que decir lo pongo en otro comentario.
 
Respondiendo a Israel Suárez

sorprendido
27/05/2011
22:03 h
40
 
El que habla de opinar desde el sillón de la tele no sabe quiénes de los que escribimos aquí hemos estado o no en Sol y cuál es nuestro grado de conocimiento del tema. Y por otro lado, la cuestión que aquí se debate (entre otras cosas) no es si deben o no unos jóvenes evangélicos manifestar su disconformidad con un sistema a todas luces corrompido. La libertad y responsabilidad individual deben ser inalienables a la propia existencia, Parece que, aunque se nos acuse de estar dentro del sistema, resulta no 'políticamente correcta' la opinión de aquellos que entendemos que hay otras formas de hacer las cosas. Ahora parece que si no es imponiendo tu presencia en una plaza que es de todos y
 
Respondiendo a sorprendido

victoria roldan
27/05/2011
19:46 h
39
 
la iglesia no tiene que esconderse, y tiene que salir a la calle.Soy evangelica y tambien ciudadana de un pais que tiene que cambiar tanta injusticia e hipocresia.jesus estuvo con los debiles y los defendio,con las prostitutas y con lo mas vil de la tierra.POR ESO ESTAMOS EN TODO NUESTRO DERECHO DE IR A CUALQUIER PLAZA....donde pacificamente pidamos un cambio para nuestra sociedad, que de momento es la terrenal, en la celestial no tendremos que pedir ningun cambio porque el SEÑOR NOS TIENE LO MEJOR
 
Respondiendo a victoria roldan

Ali
27/05/2011
19:48 h
38
 
Sólo una breve respuesta al punto número 3 de Cristiana Evangélica. OM. 'Sobre si nos conviene estar sentados al lado de gente que fuma porros, etc etc'. Lo cierto es que yo he estado en una de las concentraciones y no he visto nada parecido a lo que comentas, la verdad. Pero en el caso de que así fuese, quizás haya que recordar algún pasaje Bíblico (por ejemplo. el llamamiento de Leví...) para ver que Jesús fue el primero en sentarse a comer con gente de muy mal ver en la época. Conste que no pretendo con esto 'evangelizar' el movimiento y darle una justificación Bíblica. Sólo puntualizar eso. Al mismo tiempo tampoco entiendo por qué se nos demoniza por haber asistido a esto. Para el qu
 
Respondiendo a Ali

Yo
27/05/2011
19:48 h
37
 
Yo no soy de derechas ni de izquierdas, soy de Cristo y punto. Me parece muy bien que los jóvenes protesten por cómo está la situación en España, y no me parece antibíblico para nada. Lo que me parece antibíblico es que unamos nuestras voces a las de personas que ensalzan el boicot a Israel (insisto en que vi carteles con eso!). Cuando comenzó todo esto, leí el manifiesto de Democracia real ya, y me pareció todo muy bien y coherente, pero lo que están haciendo ahora y viendo cómo se ha degenerado todo (invadiendo las plazas públicas y dejándolas totalmente insalubres) no me parece para nada coherente. (Romanos 13:1-2).
 
Respondiendo a Yo

quim
27/05/2011
16:29 h
36
 
Al/la estimable hermano/a 'Yo', creo que en sus cartas en las que tanto critica que algunos jóvenes evangélicos se mezclen en un supuesto contubernio de extrema izquierda, es precisamente el/ella quien más claramente muestra su politización (muy de derechas por cierto aunque respetable por supuesto), también quisiera preguntarle que entiende por un gobierno temeroso de Dios y que entiende por valores morales? sólo los referidos a una determinada moralidad personal y especialmente sexual, qué nos puede referir en cuanto a los muy morales gobiernos que defienden injustos sistemas económicos que privan 'moralmente' de los más esenciales derechos económicos a sus ciudadanos. Como leí en un carte
 
Respondiendo a quim

Andrés Iglesias.
27/05/2011
16:16 h
35
 
Saludos cordiales: sólo un apunte muy breve para indicar algunas cosas que me parece que no podemos perder de vista en este debate: 1- Respetemos la libertad de este medio de informar...no nos carguemos al mensajero. 2- Respetemos la libertad de quienes desde su fe evangélica (pues no la van a dejar en casa, digo yo) creen que deben estar donde están y manifestartar su opinión y sentir (aunque no coincida con el de otros). 3- No hagamos valoraciones en caliente y dejemos que un poco de tiempo permita hacer juicios y apreciaciones más certeras. Todo movimiento debe ser evaluado desde una cierta perspectiva temporal. 4- Con todo, reconozcamos que si queremos aprender a leer los tiempos como ha
 
Respondiendo a Andrés Iglesias.

Daniel Triguero
27/05/2011
16:15 h
34
 
Mensaje final: jóvenes es mejor estar calladitos y quietos, siendo buenecitos sentados en el culto, asistiendo a actividades y escuchando que debemos cambiar el mundo. Pero no hagáis nada. Os acusaremos de todo tipo de cosas, no valoraremos vuestra inquietud, y os echaremos en cara que no seáis unos inmovilistas y pasivos como nosotros, los adultos, que hacemos poco pero nos quejamos mucho. Avisados estáis
 
Respondiendo a Daniel Triguero

Antonio
27/05/2011
16:15 h
33
 
Muchachos creo que protestar como cristianos por la injusticia y corrupción que existe en los politicos y creer que Dios esta de acuerdo con uds es anti-biblico, y eso me hace ver la falta de conocimiento biblico de algunos de los que opinaron en el informe, como Denis suarez que comparo la protesta con los primeros cristianos que tenian todas las cosas en común, o israel que comparo lo que estan haciendo con Lutero. Muchachos busquen a Dios en oración, la Biblia dice en Daniel 2:20-21 Que Dios pone reyes y quita reyes. En I Timoteo 2:1-3 nos manda a orar por los gobernantes. Dios es soberano y todo lo que esta ocurriendo esta bajo su control, no inventemos algo que Dios esta en desacuerdo.
 
Respondiendo a Antonio

Yo
27/05/2011
16:11 h
32
 
Me hubiese gustado haber visto a los jóvenes cristianos de España igual de indignados cuando se aprobó la ley del aborto... Pero en fin...
 
Respondiendo a Yo

Cristiana Evangélica OM
27/05/2011
15:21 h
31
 
( imagino que previamente al inicio de las protestas) habéis utilizado hasta la saciedad el recurso bíblico que aparece en 1ª Timoteo 2: 1- 2: AMONESTO pues, ante todas cosas, que se hagan rogativas, oraciones, peticiones, hacimientos de gracias, por todos los hombres; 2Por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.
 
Respondiendo a Cristiana Evangélica OM

Guillermo Roldán
27/05/2011
15:21 h
30
 
ENTRE los indignados también hay evangélicos. Jóvenes que, como los demás, tienen algo que decir sobre la situación que atraviesa España. Y algunos entienden que su fe también tiene mucho que ver con lo que está pasando en cada plaza. ¿queda claro ahora?
 
Respondiendo a Guillermo Roldán

Guillermo Roldán
27/05/2011
15:22 h
29
 
Voy a aclarar un par de cosas otra vez: 1- ¡NO FUIMOS A SOL REPRESENTANDO AL MUNDO EVANGÉLICO! si queréis interpretarlo así es vuestro problema, pero NO lo hicimos, ni se va a hacer. 2- LA ACAMPADA DE SOL NO LA MUEVE LA IZQUIERDA. No se quien se ha inventado que no se puede ir con banderas de España y sólo republicanas, pero eso es mentira. Allí hay gente de extrema derecha, de extrema izquierda, de derechas, de izquierdas, de centro y apolíticos... por favor, no saquen de quicio las cosas... 3- ¿Qué tiene de malo el poder manifestarme en contra de algo que veo injusto? Los que han citado versículos para criticar nuestra presencia allí estáis equivocados... si ahora pasamos al méto
 
Respondiendo a Guillermo Roldán

Cristiana Evangélica. OM
27/05/2011
13:14 h
28
 
Punto nº 1:Que inevitablemente este artículo vincula el movimiento del 15-M a la juventud evangélica española no es discutible. Punto nº 2: Este artículo no es objetivo en tanto en cuanto sólo refleja una de las posturas con respecto a las protestas sin hacer mención alguna a muchos otros jóvenes evangélicos que no comulgan con el movimiento. Punto nº 3: 'Todo me es lícito, mas no todo me conviene'. Nadie puede negar el derecho de cualquier ciudadano sea cual sea su ideología, religión,raza o sexo a la libertad de expresión.TODOS tenemos derecho a protestar contra muchos de los defectos y errores del sistema político, económico y social. Pero, ¿ Me conviene sentarme en una plazo al
 
Respondiendo a Cristiana Evangélica. OM

@N_A_D_I_E
27/05/2011
13:15 h
27
 
He estado yendo a #acampadaBCN algunas tardes y tiene todo el aspecto de un ágora donde poder charlar y compartir opiniones, reflexiones, ideas. Se crean unos espacios de diálogo difíciles de encontrar en otros contextos. Comparto algunas ideas de este artículo. Pero también estoy de acuerdo con el comentario de 'no indignado': no creo que se tenga que identificar a todos los cristianos evangélicos con este movimiento. Y tanto el título como el texto del artículo me parece que sí lo hacen. Tengo muchos amigos también evangélicos que no apoyan este movimiento. Una de las cosas que se práctica en #acampadaBCN es la libertad de expresar cualquier idea sea de la ideología que sea. Y creo que est
 
Respondiendo a @N_A_D_I_E

Daniel
27/05/2011
13:15 h
26
 
El panorama esta mal a nivel mundia, si todos salimos a la calle a manifestarnos, como avanza el pais, nuestros jovenes necesitan estudiar y no estar tirados en una plaza, usando el nombre de evangelicos como si representaran a nuestros jovenes.
 
Respondiendo a Daniel

marisa.
27/05/2011
13:16 h
25
 
soy joven y evangelica, no comparto este movimiento y no tengo tiempo para estar alli, trabajo duro para pagar mis estudios y ayudar a mis padres, no tengo la suerte de estos jovenes que les sobra el tiempo para expresar sus rebeldia usando el nombre de jesus como ejemplo.
 
Respondiendo a marisa.

Sorprendido
27/05/2011
13:16 h
24
 
Por ciertom nunca en la Biblia se nos dice que Jesús se uniese a propuestas de Zelotes o disidentes a la oposición romana (no una democracia como la nuestra). El Maestro dispuso de su propia agenda y no se sirvió de reivindicaciones para proyectar su mensaje (a pesar de que había puntos en los que podían coincidir). Me parece penoso que estos 'revolucionarios' quieran erigirse como un modelo crítico de cómo la iglesia debe impactar al mundo... sin Biblia no hay nada que hacer. A nivel personal son libres de ir a dónde quieran pero no utilicemos este tipo de iniciativas para criticar la presencia pública de la iglesia evangélica tan heterogénea y variada. De nuevo, reitero que me sorprende
 
Respondiendo a Sorprendido

Angel Navarro
27/05/2011
13:16 h
23
 
A los evángelicos que se identifican con el movimiento de protesta deben saber que dicha concentración es ilegal pero no la manifestación que hubiere lugar para reclamar cambios que nos afectan a todos.¿ Acaso se van a volver a Dios?. ¿Por qué se amotinan las gentes, y los pueblos piensan cosas vanas? Leer todo el Salmo 2 y enlazarlo con Jeremías 17:5-7 para tener una visión más amplia de lo que se oculta en dicha concentración. No dejaros llevar por el momento y reflexionar donde está depositada la confianza
 
Respondiendo a Angel Navarro

Ruano Sempere
27/05/2011
09:34 h
22
 
Yo estuve allí, soy evangélico, y sin ideología política concreta. No vi ningún sesgo político, había de todo. Quienes quieren verlo como algo político es que ellos lo son y no quieren que la gente les cuestione, y a quienes opinan esto me indignan, porque son los corderos que nos llevan al matadero de los partidos que nos controlan excepto en elecciones. Así va la iglesia, que para una vez que el puebo se harta y dice lo que la mayoría pensamos nos escondemos en nuestros conventos de invierno.
 
Respondiendo a Ruano Sempere

sorprendido
27/05/2011
09:10 h
21
 
Me parece sorprendente la inclusión de este artículo haciendo clara apología de un movimiento discutible, juntando a cuatro amigos en ciudades distintas y ligando la figura del joven evangélico al mismo. Espero que cuando se produzcan situaciones de otro signo político (porque yo también he estado en Sol y la izquierda es la que dirije todo) e traten con la misma profusión. Por otro lado, me parece peligroso utilizar a Dios como excusa para defender nuestras causas ideológicicas, la Biblia propone una transformación integral de la persona y eso sólo sucede con el evangelio, así que no queramos transformar el mundo sin él y no utilicemos a Diospara justificar aquello que nos atrae
 
Respondiendo a sorprendido

Maria Gonzalez
27/05/2011
09:10 h
20
 
Vincular este tipo de ideologías con la Iglesia no es bueno. Tampoco es bueno distorcionar las imágenes de los líderes de la iglesia primitiva y del Señor Jesús con una clara manifestación de política rebelde que responde quien sabe a quien. Los cristianos estamos para levantar las banderas de la justicia y la equidad, pero no de esta forma. Sería bueno que estos chavales con ganas y fuerzas sean orientados por líderes maduros, biblicos y espirituales, porque de lo contrario seguirán en este tipo de errores conceptuales del real sentido de la justicia que mal entienden, y que pretenden representar. Saludos.
 
Respondiendo a Maria Gonzalez

Ubaldo
27/05/2011
09:11 h
19
 
Bravo por ustedes jovenes Españoles. Yo los apoyo sean o no Evangélicos. Como Cristiano creo que uno debe tomar parte en las cosas que nos atañen como sociedad. El ser creyente en Dios no quiere decir que uno deba quedarse cruzado de brazos. Las cosas no cambian por si solas.Santiago 2: 14-26. La Fe sin obras es muerta. Saludos a estos jovenes desde México.
 
Respondiendo a Ubaldo

Ubaldo
27/05/2011
09:11 h
18
 
Bravo por ustedes jovenes Españoles. Yo los apoyo sean o no Evangélicos. Como Cristiano creo que uno debe tomar parte en las cosas que nos atañen como sociedad. El ser creyente en Dios no quiere decir que uno deba quedarse cruzado de brazos. Las cosas no cambian por si solas.Santiago 2: 14-26. La Fe sin obras es muerta. Saludos a estos jovenes desde México.
 
Respondiendo a Ubaldo

@N_A_D_I_E
27/05/2011
09:28 h
17
 
He estado yendo a #acampadaBCN algunas tardes y tiene todo el aspecto de un ágora donde poder charlar y compartir opiniones, reflexiones, ideas. Se crean unos espacios de diálogo difíciles de encontrar en otros contextos. Comparto algunas ideas de este artículo. Pero también estoy de acuerdo con el comentario de 'no indignado': no creo que se tenga que identificar a todos los cristianos evangélicos con este movimiento. Y tanto el título como el texto del artículo me parece que sí lo hacen. Tengo muchos amigos también evangélicos que no apoyan este movimiento. Una de las cosas que se práctica en #acampadaBCN es la libertad de expresar cualquier idea sea de la ideología que sea. Y creo que est
 
Respondiendo a @N_A_D_I_E

Yo
27/05/2011
09:30 h
16
 
A mí me gustaría que en España hubiera un gobierno temeroso de Dios, que aboliera la ley del aborto y todas esas leyes que van en contra de todos los principios morales que debemos tener los cristianos. Y no creo que la mayoría de la gente que va a acampar a sol también esté buscando eso, todo lo contrario. Que no digan que no quieren mezclarlo con ideologías políticas cuando se ha visto que la mayoría de ellos son de izquierdas (seguro que si hubiera ganado IU las elecciones estarían contentísimos). Si no mezclan ideologías políticas, ¿por qué no se puede ir con una bandera de España y sí con una de la república? ¿Por qué tienen puestas pancartas en contra de Israel? (Y no me digáis que no
 
Respondiendo a Yo

Elisabet Gómez
26/05/2011
22:00 h
15
 
Hola , soy la chica del centro de la foto, y soy evangélica también. Creo que como joven que soy y ciudadana de España tengo todo el derecho de levantarme contra los que prometen cosas y no las cumplen, privatizan los colegios y la sanidad, incluso se cierran iglesias por tonterías que ellos inventan, y por eso es una revolución, por que ya era hora de que los jóvenes fueran, siendo cristianos o no, pero es algo que nos concierne a todos. Y como hijos de Dios tenemos también que tener claro que vivimos en un país con corrupción política. Y creo firmemente que nosotros podemos entrar en política, no era Martin Luther King político y evangélico? , aunque no representemos a la iglesia evangéli
 
Respondiendo a Elisabet Gómez

Lucas Cudilleiro
26/05/2011
22:00 h
14
 
No estamos emulando a nadie, simplemente somos personas a las que nos afecta la situación. Ni tampoco creo que sea correcto repartir ningún tipo de tratados dentro del movimiento. Vivimos en la sociedad de la información y creo que es tiempo de un evangelismo personal, de tú a tú. Ahí se conoce mucha gente y es como verdaderamente puedes llegar a la gente. Un papel para mí nunca fue ni será evangelio vivo. Quizá estaba bien en otros tiempo donde había más desconocimiento y menos medios de comunicación. Y todavía no entiendo el porqué no debo estar ahí, que es lo que muchos expresáis en los comentarios. Un saludo
 
Respondiendo a Lucas Cudilleiro

Lucas Cudilleiro
26/05/2011
22:01 h
13
 
No creo que la izquierda más extrema esté detrás de esto. De hecho conozco gente de derechas que está en la campada del Sol. Repito, intentamos no hacer alusiones a ideologías políticas, pero sí pedimos cambios a los que están ahí arriba.
 
Respondiendo a Lucas Cudilleiro

Pri
26/05/2011
22:02 h
12
 
Totalmente de acuerdo, creo que como jóvenes y mucho más como cristianos, debemos aprovechar esta oportunidad para sentarnos con ellos, porque queremos luchar por lo mismo y porque nosotros también tenemos algo importante que decir. Seamos luz! seamos de ejemplo, y de influencia a este mundo que tanto necesita de Dios!! yo estuve en plaza catalunya junto a unas amigas, y tuvimos la oportunidad de pegar algunos carteles con algunos versículos! y como última reflexión, creo que si Jesús viviera en estos tiempos, también se habría paseado entre toda esa gente :)
 
Respondiendo a Pri

YO
26/05/2011
17:55 h
11
 
En un principio la idea estaba bien, pero creo que se ha ido degenerando todo esto de las acampadas, y que se les ha visto el plumero, ya se sabe quién está detrás de todo esto: la izquierda más extrema, ésa misma que quiere hacernos callar a los cristianos a toda costa. Soy joven y evangélica y no me identifico para nada con este movimiento, no tal y como se está llevando. 'Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican; si el Señor no guarda la ciudad, en vano vela la guardia.' Salmo 127:1
 
Respondiendo a YO

Un joven
26/05/2011
17:20 h
10
 
Hoy día parece que a los cristianos nos importa más el 'partido politico que apoyamos', que el ser seguidores de Cristo. Estos jóvenes solo han ido a mostrar su inconformismo con la situación española. Dudo que les importe que salga elegido un partido u otro, en este momento, probablemente les preocupan más otras cosas, y por eso están ahi, indignados con la situación que les toca vivir. que aprovechemos esta noticia para criticar su actitud me parece poco comprensivo y muy desconsiderado con su situación, y con su reivindicación. Es muy facil criticar desde el sofá de nuestras casas el que los jovenes se movilicen. Pero si fuesemos nosotros los que no tuviesemos trabajo y tan malas perspe
 
Respondiendo a Un joven

Pepe Luque
26/05/2011
17:21 h
9
 
La juventud es un tiempo de rebeldía y eso se nota en el movimiento 15-M. Todos contra el gobierno y las autoridades (incluidos un puñadito de jóvenes evangélicos...). ¿Propuestas? Pocas y mediocres, según destacados analistas políticos. La decadencia ha llegado a nuestra sociedad, y obviamente a algunas de nuestras iglesias y muestra de eso esta nota. ¿Qué hacen estos jóvenes ahí? Chic@s, vuelvan a la Puerta del Sol, pero esta vez con tratados y a cumplir con el mandato de hacer discípulos, que para eso estamos y no para emular a los incrédulos. Bendiciones.
 
Respondiendo a Pepe Luque

Karima
26/05/2011
14:45 h
8
 
¿Porqué los evangélicos no podemos indignarnos? y si es así ¿Porqué no manifestarlo? Creo que el panorama que tenemos en España es bastante gris en lo que se refiere al tema laboral de nuestros jovenes, por cierto muchos de ellos con carreras universitarias que han hecho con muchos esfuerzo y que ahora se encuentran sin porvenir, también otros jovenes que son profesionales de otras ramas y se ven sin futuro...Esto no tiene que ver con mostrarnos de un bando político ni de otro, es reclamar justicia...me emociona ver que hay quien se echa a la calle y lo denuncia.
 
Respondiendo a Karima

Dorcas González
26/05/2011
14:45 h
7
 
Me INDIGNA ver que estos chavales inquietos, que aman a Jesús, que se preocupan por el mundo en el que Jesús les ha dejado y al que les ha enviado, reciben palabras de desánimo en este foro... En fin... ¡Denis, Esteban, Lucas, Ruth, Oliver, Israel, Miguel Ángel, gracias por vuestro ejemplo! Como no os conozco a todos, igual no comparto 100% vuestras opiniones... ¡Pero me da igual! ¡Olé vosotros!! Si la sal se vuelve insípida, y no está donde falta sabor, donde hay corrupción, ya no sirve para nada...
 
Respondiendo a Dorcas González

Guillermo Roldán
26/05/2011
14:46 h
6
 
Soy el chico que aparece en la foto en el centro, y solamente quiero decir que no fuimos allí como representantes del mundo evangélico para ligarle a una ideología determinada, ni mucho menos a protestar en su nombre, sino que lo único que hicimos fue movilizarnos como cualquiera de los otros jóvenes que están ahora mismo en Sol defendiendo unos valores que consideran justos, y criticando unas injusticias que creemos se pueden cambiar. Respecto al artículo, en ningún momento se está ligando al pueblo evangélico con el movimiento del 15-M, sólo habla de unos jóvenes cristianos que hemos decidido ir, mostrando el ejemplo de que entre nosotros, aunque no seamos todos, algunos estamos a favor de
 
Respondiendo a Guillermo Roldán

Lucas Cudilleiro
26/05/2011
12:25 h
5
 
Quiero dejar claro que no es ninguna organización política, todo lo contrario. Dentro tampoco existen grupos. Ni feministas ni evangélicos ni nada, por tanto no se está vinculando el término evangélico a nada. Simplemente somos personas que estamos ahí. En las concentraciones no existen pancartas con alusiones a partidos políticos, ni existe derecha e izquierda. Al transcurso de los días, de forma anónima y libremente mucha gente, no solo jóvenes, nos fuimos uniendo a la acampada porque de nada vale estar indignado en tu sillón. No pedimos nada raro ni nada imposible.
 
Respondiendo a Lucas Cudilleiro

Andrea Martín
26/05/2011
10:05 h
4
 
No veo yo que se vincule la noticia con una determinada política. Veo a jóvenes evangélicos inquietos y molestos con todos los políticos. Me parecen las opiniones vertidas hasta aquí por otros lectores muy propia de monasterios evangélicos donde jóvenesd de clausra hacen votos de no mancharse con la sociedad. Así nos va. Ojalá que haya muchos como los de esta noticia. Se podrán equivocar, pero serán levadura en medio de la masa, como Jesús en su tiempo, que estuvo en muchos foros 'impuros'
 
Respondiendo a Andrea Martín

No indignado
26/05/2011
09:57 h
3
 
Por favor, no vinculen el término 'evangélico' a la problemática política del país. El movimiento y ocupación de la Puerta del Sol no tiene el por que representar a los evangélicos y ustedes de forma sutil lo muestran en este artículo. Otros muchos evangélicos podemos estar totalmente en contra de la ocupación de la plaza y no por ello dejamos de ser menos evangélicos. Considero un error vincular esta manifestación política con la vida de la iglesia primitiva, tal y como se manifiesta en el artículo. Tan solo pido que como medio de difusión protestante cuiden las vinculaciones políticas que se pueden desprender de sus artículos. Por spuesto que me parece bien que evangélicos se manifie
 
Respondiendo a No indignado

eladio
26/05/2011
09:57 h
2
 
Indigancion?, protestas?, esperanza de cambio?...no veo preparada a la iglesia para loq ue según su palabra se avecina...un empeoramiento de la sociedad, de las instituciones de la economía hasta el punto de la aparición del anticristo.
 
Respondiendo a eladio

Francisco Jose Valencia Roldan
26/05/2011
09:58 h
1
 
Pienso y opino que no es el foro para estar un cristiano, en cuanto a la evangelizacion ha de hacerse siempre en cada momento en cada rincon. No debvemos inmizcuirnos en politica por que el poder corrompe en fin devemos orar mas por esta nacion evangelizar mas eso es lo que creo que seria mas efectivo
 



 
 
ESTAS EN: - - No podemos quedarnos de brazos cruzados y callar. Por fin hemos despertado
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.