La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, recibió en el Salón Real a un grupo de 90 jóvenes evangélicos de diferentes nacionalidades que participan en unas jornadas de convivencia que se celebran en la ciudad hasta el próximo día 12 de agosto. Junto con ellos estaba Jose Pablo Sánchez como representante de Decisión, la principal entidad impulsora de este evento.
Ciudades como Salou (Tarragona), Onda (Castellón), Aranda de Duero (Burgos), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Úbeda (Jaén), Puebla del Rio (Sevilla), Puertollano y Daimiel (Ciudad Real), Figueras (Gerona), Carballo (La Coruña), Almería, Huesca, Palencia y otras muchas, han sido anfitrionas de estas Jornadas de Convivencia. Los participantes son en su mayoría jóvenes entre 18 y 30 años, miembros de iglesias evangélicas.
El objetivo de estas jornadas es promover los valores y la fraternidad cristiana entre las iglesias evangélicas de España y las de otros países de tradición protestante. Tienen previsto realizar diversas actividades de carácter social, cultural y deportivo. Para el desarrollo de estas actividades el Ayuntamiento de Fuengirola ha colaborado con ellos y ha facilitado algunas infraestructuras.
Así, se han realizado actividades de voluntariado social con unas jornadas de apoyo a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y a la Cruz Roja. Además, se fomentó las donaciones de sangre con una campaña que tuvo lugar en la Casa de la Cultura.
En el plano deportivo, se organizó en un torneo de baloncesto 3x3 en Complejo Polideportivo Elola del 8 al 10 de agosto. También se realizaron actividades culturales: un concierto a favor de la Asociación de Enfermos de Alzheimer, un festival para fomentar la lectura de la Biblia en la Plaza de Toros, y una jornada de cine de verano que tuvo lugar en la plaza de toros el día 8.
HISTORIA
Las Jornadas Internacionales de Convivencia nacieron hace 29 años con el deseo de promover los valores y la fraternidad cristiana entre las Iglesias Evangélicas de España y las de otros países de tradición protestante, dentro del contexto y la cultura española, de modo que como resultado del encuentro, los participantes ampliaran su formación cristiana, descubrieran las raíces históricas y culturales del lugar donde se celebra el evento y colaboraran en el desarrollo de la tolerancia, los valores cristianos, y la promoción de la Biblia.
La Asociación Cristiana Evangélica «Decisión» se encarga de la coordinación de estas Jornadas, en colaboración y por invitación de la Iglesia Evangélica de la ciudad anfitriona.
ACTIVIDADES SOCIALES
Las Jornadas de Convivencia son una oportunidad magnífica para la participación ciudadana. Se buscan formas de colaboración con el Ayuntamiento para que los participantes sirvan como voluntarios en determinadas necesidades sociales, como una contribución desinteresada a la ciudad anfitriona, que sirva además como experiencia formativa.
Como ejemplos de participación ciudadana, cuando las Jornadas se realizaron en Palencia, el Ayuntamiento encargó la recuperación de la vega del río, limpiando varias zonas de papeles y latas. En Osuna (Sevilla) el Ayuntamiento solicitó voluntarios para pintar la caseta municipal, que estaba llena de pintadas, así como la visita a dos residencia municipales de la tercera edad para acompañar a los ancianos. En Onda (Castellón), el grupo colaboró en el desescombro de una zona del Castillo donde se había realizado trabajo de arqueología. En Salou (Tarragona) recuperaron dos calas de la playa donde las máquinas de limpieza del Ayuntamiento no podían entrar.
DONACIÓN MASIVA DE SANGRE
La Casa de Cultura de Fuengirola no paró ni un momento de recibir donantes de 10 a 1 de la mañana el viernes 6 de agosto, llegando a recoger una gran cantidad de bolsas. Muchas de estas bolsas fueron de los jóvenes de las Jornadas Internacionales «Fuengirola Amiga» que donaron su sangre como señal de solidaridad y compromiso cristiano.
El éxito de la convocatoria fue celebrado por los técnicos del Centro, que se mostraron muy agradecidos por la buena respuesta que la campaña de promoción de donación de sangre ha recibido. Los participantes de las Jornadas habían hecho un reparto masivo de publicidad durante los días previos, lo cual, unido a la gran necesidad de sangre publicada por los medios de comunicación, consiguió una participación extraordinaria.
Si quieres comentar o