A finales de marzo se celebrará un acto de homenaje a Adolfo Araujo por su libro ‘Un tesoro en peligro’ (1937). El acto se presenta con el título de ‘Protestantes españoles con la República’, y se llevará a cabo en la calle Pinar, 21-23, de Madrid.
ROJOS Y PROTESTANTES
A partir del último tercio del siglo XIX, se fueron estableciendo en España grupos protestantes promovidos por misiones extranjeras. Muchas de las necesidades y expectativas de los protestantes coincidieron con las de los grupos más liberales y progresistas y con los partidos de izquierda. En especial en los ideales que defendían la libertad de expresión, la democracia y la educación del pueblo; así com la desvinculación del núcleo de poder Iglesia católica-Estado.
La influencia extranjera posibilitó a muchas familias españolas adquirir una educación que no les hubiera sido posible sin la ayuda de las misiones y de los grupos europeos y norteamericanos comprometidos con las iglesias protestantes españolas, cuyas escuelas compartían muchos de los principios pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza.
De las mujeres educadas en las primeras universidades femeninas americanas llegó la determinación de trabajar por la educación de las mujeres españolas en estudios secundarios y más adelante universitarios. Así, el International Institute for Girls —fundado por el matrimonio Gulick— después de pasar por distintas ciudades vino a establecerse en Madrid y compartir actividades y recursos con la que fue la Residencia de Señoritas.
La dictadura franquista sepultó en gran parte toda esta memoria que ha quedado restringida a estas Iglesias pero sólo en escasas ocasiones ha tenido la divulgación que su actividad en aquellos años merece como protagonistas que también fueron de nuestra historia. A una de las familias que estuvieron presentes en la creación de las iglesias protestantes de aquellos momentos pertenece Adolfo Araujo García (1878-1956), responsable de la Sociedad Bíblica en España, presbítero de la Iglesia Española Reformada Episcopal y autor del libro que hoy nos ocupa.
“Protestantes con la República” acaba informando de lo siguiente en su convocatoria: “Hoy, en la Residencia de Estudiantes de cuyo espíritu se sintieron tan cercanos muchos de los profesores y pastores protestantes de aquellos días, queremos recordar y ofrecer un testimonio de su posición a favor de la República, de las libertades cívicas y de la defensa de su fe, a través de la lectura de algunas partes de un pequeño libro titulado ‘Un tesoro en peligro’, escrito en el año 1937 después de perder el autor a dos hijos en la recién comenzada contienda: Germán, catedrático fusilado en Teruel, y Ernesto, caído en el frente de Madrid”.
PROGRAMA
El martes 24 de marzo a partir de las 19.30 se presentará en Madrid el acto que comenzará con una lectura resumida y dramatizada del libro ‘Un tesoro en peligro’. Alberto Araujo Fernández seguirá con una dedicatoria al autor.
Posteriormente habrá una lectura de fragmentos de los doce capítulos del libro, escogidos por Marcos Araujo Boyd, que participará en su lectura junto con Jaime Ramírez Araujo y Alicia Sánchez Araujo (Lectura y coro). También lo harán Carmen Saco del Corte, Elena Ramírez Araujo y Roberto Turégano Moratalla.
El coro que participará en el programa estará compuesto por Lilias Araujo Boyd, Irene Sancho Sánchez, Irene Araujo Sancho, Samuel Nieto González, Federico Ramírez Araujo, Marina Araujo Dueñas, bajo la dirección de Alicia Sánchez Araujo.
Si quieres comentar o