Tenía 87 años de edad cuando a las 08'30 horas de la mañana del miércoles 21 de febrero de 2007 su corazón dejó de latir, y con él muchos de los recuerdos y de la historia de los evangélicos españoles. El los llevó sobre sus hombros, con las luchas y trabajo por lograr un reconocimiento de igualdad para los protestantes españoles en tiempos realmente difíciles.
Los últimos días permaneció ya sin consciencia. Mientras la conservó mantuvo su fe y la entereza que todos los que le conocían sabían que eran parte de su vida.
Tras permanecer sus restos mortales la tarde del miércoles 21 de febrero en el tanatorio de "La Paz" en Tres Cantos (Madrid) el pasado jueves 22 de febrero, cumpliendo sus deseos, fue trasladado a su Denia natal a la que tanto amaba. Esa misma tarde, en el tanatorio de Denia, se realizó un culto de despedida que presidió Jorge Pastor (que es amigo personal de la familia Cardona, además de pastor de la iglesia bautista de Denia junto con Antonio Calero). Posteriormente, rodeado de los suyos, se realizó el entierro.
Por expreso deseo de su esposa, Amparo, se realizó un "Culto In memoriam" en la iglesia bautista madrileña en la que Cardona ejerció la predicación y enseñanza de la Biblia y de la que era miembro. Fue el domingo día 25 de febrero, en el templo de la calle Madridejos 41.
CULTO "IN MEMORIAM" EN MADRID
Se organizará un segundo acto “In memoriam” en Madrid, coordinado por la FEREDE y con la participación de UEBE, en el templo de la Primera Iglesia bautista, en la calle General Lacy el próximo
16 de marzo a las 19'00 horas. Asistirá una representación de la Dirección General de Asuntos Religosos.
BIOGRAFÍA
José Cardona nació en Denia, Alicante, el 17 de noviembre de 1918. Tenía 11 años cuando dio testimonio de su fe en Cristo. Poco después ingresó como estudiante de la Biblia en un seminario situado en Benidorm. Compaginaba los estudios teológicos con los seculares. En 1938, cumplidos veinte años, fue movilizado por el Ejercito de la República. Por entonces ya predicaba en iglesias de Alicante, Valencia y Murcia.
Tomado como prisionero por las tropas de Franco, estuvo en un campo de concentración hasta abril de 1940. En 1944 se presentó a oposiciones para Secretario de la Administración de Justicia y las aprobó con excelentes calificaciones. En 1947 fue aceptado como pastor de la Iglesia en Denia, sustituyendo en el cargo a su entrañable amigo José Beltrán.
En Vergel conoció a una joven estudiante de Medicina, Amparo Almiñana, con la que contrajo matrimonio en 1949. Tres años después vendría al mundo la única hija de la pareja: Elisabet. Sus primeros pasos espirituales los dió en la iglesia bautista, donde fue pastor y luego Secretario de la Unión Evangélica Bautista Española (UEBE) y Presidente de su Comisión Jurídica. Cinco años después renunció a ambos cargos, cuando decidió ser secretario ejecutivo de la Comisión de Defensa.
Así, pasó a ser Secretario Ejecutivo de la Comisión de Defensa Evangélica (CDE) y de su sucesora, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas (FEREDE, interlocutora legal ante el Estado), durante el período comprendido entre los años 1958 a 1995.
Sin embargo, Cardona tuvo siempre una vocación y dedicación pastoral. Su trabajo al frente de la CDE y de la FEREDE nunca sustituyó por completo su vocación pastoral. En Madrid, durante diecisiete años consecutivos, predicó y enseñó la Biblia en la congregación bautista de la calle Madridejos, en el barrio de Usera. Cuando ya no pudo ejercer esta labor, continuó siendo miembro fiel de esta iglesia.
En 1995 abandonó por problemas físicos el cargo (en plena capacidad intelectual, pero con la merma de pérdida casi total de la visión por la diabetes). No fue olvidado, al contrario, se le invistió como Doctor Honoris Causa y se le dieron múltiples homenajes y distinciones (entre ellas la medalla de oro por la defensa de los Derechos Humanos y la medalla de honor del Club Internacional de Prensa por su destacada labor informativa en defensa de la libertad religiosa, que le entregó el Rey Juan Carlos).
Gozaba del cariño y el reconocimiento del pueblo evangélico español por la pasión y compromiso con que luchó por la libertad religiosa en España -y por los derechos de los cristianos evangélicos, en tiempos difíciles, de profunda discriminación e intolerancia.
MULTIMEDIA
Juan Antonio Monroy, semblanza de “José Cardona”
AQUÍ (de este artículo hemos entresacado gran parte de la biografía de Cardona que hemos expuesto).
“Mi amigo José Cardona”, entrevista de Esperanza Suárez a Juan Antonio Monroy, estrecho colaborador y amigo de Cardona, en audio
AQUÍ ( 5 Mb )
LIBRO DE FIRMAS
Protestante Digital ha abierto un "Libro de firmas virtual” en memoria de José Cardona que puede visitar
AQUÍ.
Si quieres comentar o