José de Segovia, además de sus conocimientos pastorales y teológicos, es un auténtico amante del arte en general y del cine en particular. No en vano tiene en Protestante Digital un columna semanal (mARTES) que trata de actualidad de la música y el cine. Y no es una novedad. Ya realizba la misma labor en Panorama Evangélico en los 80 (revista que dirigía con Juan Gili) y Evangelismo en Acción, donde escribía comentarios del mismo tipo que hago ahora, así como en otra , llamada España Cristiana (que dirigía Eliseo Vila, de Editorial Clie). Ha publicado varios libros (el último por ahora “Entrelíneas”) sobre este mismo tema.
Natividad es fundamentalmente la historia de una madre adolescentes y un padre joven que tienen que recorrer un largo camino para encontrar un lugar donde nace su hijo. Pero el hijo de esos padres revolucionó el mundo entero.
EL VATICANO MARGINA A “MARÍA”
Una de las novedades de la película es que se estrenó en el Vaticano, aunque aclara José de Segovia que, en contra de lo dicho, no es la primera vez que se estrena una película en el Vaticano. Se añade la curiosidad de que se invitó a todos los que participan en la película, menos a la joven actriz que da vida al personaje de María. ¿Por qué? Porque la actriz está embarazada siendo soltera.
Otro aspecto que relata José de Segovia es que antes de ser estrenada en el Vaticano, ya había sido mostrada a los líderes evangélicos de EEUU, con lo que su estreno mundial (en contra de lo que muchos medios dijeron) tampoco fue en el Vaticano. “Es el poder mediático del Papa, que hace que se olvide incluso a la hora de informar, deformando los hechos”.
LA PELÍCULA
”En medio de toda esta Navidad empalagosa que vivimos, llena de sentimientos buenos y artificialidad, esta película es verdaderamente sorprendente, sobre todo saliendo de Hollywood. Es todo un acontecimiento, además, por su base bíblica”, enfatiza el teólogo y crítico de cine.
Dice De Segovia que “destacaría a su directora, nada afín a esta temática”. Ha hecho dos películas anteriores muy fuertes, violentas y nadie esperaba que dirigiera una película como Natividad. En efecto, Catherine Harwicke había tenido una reputación de cineasta ruda y rebelde. Sus primeras dos películas como directora, Thirteen (2003) y Lords of Dogtown (2005), fueron apasionados y desafiantes retratos de personajes juveniles en conflicto, con amplias referencias a drogas, violencia y rock'n'roll.
La película “tiene un excelente guión; y el tono de la película no es en absoluto la búsqueda de emociones, como pudo ser “La Pasión”. Aunque hay escenas impresionantes, “como la de los sabios de Oriente maravillados ante el milagro de ver a Dios en sus manos, quizás lo mejor para mí de la película. También es excelente el grado de expresión de la vida interior de los personajes, su humanidad alejada de lo melifluo de la Navidad tradicional. Eso sí que es impactante sin caer en el sentimentalismo”, explica José de Segovia.
Además, hay algo nuevo en esta película: “aunque siempre hay ciertos clichés, sin embargo el papel de José es también de los que no se olvidan. La peor caracterización es quizás María, pero parece que es intencionado, y queda un poco desdibujada. También es una novedad la edad de María como adolescente, posiblemente más cercana a la realidad de la historia bíblica”.
FIDELIDAD AL EVANGELIO
El film es fiel al relato de la Escritura; y están los hechos fundamentales: “el nacimiento virginal y la deidad de Jesús se muestran con toda claridad”, dice.
Esta fidelidad es contraria al llamado cine bíblico habitual, que ha primado el espectáculo y ha sido poco fiel a la Biblia, estando siempre marcado por un tinte épico, opina De Segovia. Hoy es cada vez menos espectáculo y más fidedigno. Los productores se dan cuenta de que sigue habiendo un público amante de este cine, especialmente en la sociedad norteamericana.
La película no llega hasta las últimas consecuencias del mensaje del Evangelio, sino que deja al espectador que investigue, que medite “pero el hecho del nacimiento de un Jesús claramente divino y humano ya da qué pensar, aunque no exprese en detalle el mensaje con de salvación”, dice José de Segovia.
Dios hecho hombre, en medio de toda la parafernalia y esperpento que es la Navidad, incluso en las propias iglesias. Volver a la base de que la Palabra se hizo carne, Dios con nosotros es lo básico, que nos lleva a saber que Dios no es ajeno al hombre, a ningún aspecto del hombre. El conoció nuestra mente, nuestra vulnerabilidad. Ese Dios vivo que conoció toda la experiencia de agonía de angustia, de terror…la Gloria de Dios se ha hecho visible en Cristo. En El vemos toda la deidad: “Quien me ha visto a mi ha visto al Padre”. Apunta sobre su persona en el pesebre la sombra de la Cruz, el abandono de Dios, para que podamos encontrar a Dios” es la conclusión que nos dice.
MULTIMEDIA
Puede escuchar la entrevista completa a José de Segovia (realizada por Esperanza Suárez, en un audio de 5’ 2 Mb)
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También puede ver –en castellano, video de 4 Mb- el trailer de la película “Natividad”
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