miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Bicentenario del nacimiento del filósofo
10
 

¿Qué saben los protestantes realmente sobre Søren Kierkegaard?

Manfred Svensson, autor chileno, destaca algunos de los aspectos del pensador danés que los evangélicos deberían tener en cuenta.
AUTOR Joel Forster MADRID 17 DE MAYO DE 2013 22:00 h

Søren Kierkegaard


Tiene un apellido difícil de pronunciar, forma parte de los ‘existencialistas’, era de origen danés y fue muy crítico con la iglesia de su país. Estos son algunos de los aspectos más populares que podrían definir al filósofo Søren Kierkegaard. Pero más allá de algunas de sus citas célebres, ¿qué conocen los protestantes del filósofo? Tras celebrarse recientemente el bicentenario de su nacimiento, Manfred Svensson ha explicado a este diario lo que cree que se puede aprender de Kierkegaard, aquí y ahora.

“Hay, obviamente, quienes conocen su nombre, y que saben que se encuentra entre ‘los grandes’. Hay también quienes asocian un par de conceptos con su nombre: ‘angustia’, ‘individualidad’, etc.”, explica Manfred Svensson, Doctor en Filosofía, en respuestas a Protestante Digital.

Pero para la mayoría de cristianos, el filósofo de principios del siglo XIX es más bien un desconocido. Lo que se conoce de su aportación es relativamente poco. “Hay una distancia casi infinita entre eso [conocer algunos datos sobre la vida de Kierkegaard] y verdaderamente leer un libro suyo -¡aunque sea solo uno!- dejándonos impactar por más que frases sueltas”.

Quién tenga interés en profundizar un poco más en las ideas de este cristiano danés atípico, se dará cuenta de que no es fácil catalogar su pensamiento en conceptos básicos. Según Svensson, “Kierkegaard es, en cierto sentido, el Nietzsche cristiano, y eso hace que sea muy difícil nombrar ideas puntuales por las que es importante”. Aunque si algo domina la obra del filósofo es “el modo en que fuerza a decisiones radicales”, una intención que mostró ya al titular su primer gran libro: “O lo uno o lo otro”.

El danés fue polémico, pero buscó mantener siempre una discusión con significado. Presentaba sus ideas de forma contundente, “pero de un modo profundo, sin convertirse en un agitador. Quienes buscan ser ‘radicales’ por lo general son ‘agitadores’, pero en ese desierto la obra de Kierkegaard es un oasis”, cree Svensson.

¿VÍNCULOS CON UNAMUNO?
Definido por muchos como el primer ‘existencialista’, Kierkegaard es comparado con muchos otros pensadores de todo el mundo. Entre ellos, en España, se le ha relacionado con Miguel de Unamuno. ¿Qué tienen en común? Svensson llama la atención sobre el hecho de que “en ‘El sentimiento trágico de la vida’, Unamuno no habla de Kierkegaard como ‘padre’, sino como ‘hermano’: no se trata de una ‘influencia formativa’ sobre Unamuno, pero sí descubrió en Kierkegaard a un espíritu afín”.

Esos puntos en común hacen que “no sea extraño que un lector pueda sentirse atraído por afinidades entre ambos. Pero personalmente creo que el énfasis puesto en la influencia de Kierkegaard -trátese de Unamuno o de la idea de que Kierkegaard sea ‘padre del existencialismo’-, ha entorpecido mucho nuestra lectura de su obra”, opina Svensson.

DESESPERACIÓN QUE LLEVA A LA FE
Kiekegaard vivió una vida corta. Murió con sólo 42 años, y su experiencia estuvo marcada por una gran nube: la desesperación. “La vida entera es una terapia para lo que Kierkegaard llamó ‘la enfermedad mortal’”. Su enfoque estaba al otro extremo de los positivistas, “de quienes nos andan presionando a ser inmediatamente felices”.

Pero pese a su ansiedad constante, sus escritos demuestran que “no fue un autor morboso”. De hecho, la desesperación le acercaba a Dios: “Kierkegaard escribe que ‘la fórmula de la fe’ es idéntica con la ‘fórmula de la salud’, que ‘apoyarse de modo transparente en el Poder que nos fundamenta’ es decisivo para nuestra vida espiritual y psíquica”, explica Svensson.

DIOS COMO PADRE
Llegados a este punto, la pregunta puede ser, ¿cómo veía Kierkegaard a Dios? “Creo que la respuesta más correcta es la sencilla afirmación de que lo veía como Padre. Pero eso no es ninguna trivialidad”. Svensson explica que puede parecer normal ver a Dios como Padre (es uno de los énfasis más claros que hace la Biblia), pero que en el caso del filósofo, su padre “es alguien bastante peculiar, casi extravagante, podríamos decir. Tal vez eso volvió a Kierkegaard particularmente sensible al modo en que Dios se nos presenta en el Antiguo Testamento. Al respecto puede verse, por ejemplo, su discusión sobre el sacrificio de Isaac en ‘Temor y temblor’”.

Los acercamientos a la teología del danés fueron constantes. Pero no fue un teólogo en el sentido tradicional de la palabra. Tampoco un filósofo, tal como definimos el término habitualmente. Svensson cree que es mejor hablar de “un pensador cristiano fuertemente preocupado por la incoherencia entre el cristianismo aburguesado y la radicalidad del mensaje cristiano original”.

“Si algún enemigo tiene Kierkegaard es la mediocridad. Podría aquí poner un ejemplo, tomado de su libro ‘Las obras del amor’. Ahí escribe que según el genuino amor poético, sólo se puede amar a una persona en la vida (Romeo a Julieta, por ejemplo), mientras que según el amor cristiano el deber es de amar a todos. En la ‘cristiandad’ contemporánea, en cambio, poetas y cristianos están de acuerdo en algún punto intermedio: hay que amar ‘bastante’”. Lo cual no es suficiente, criticaría el danés.

CONTRA UNA IGLESIA ACOMODADA
El choque sin contención de Kierkegaard con la iglesia nacional de Dinamarca se dio ya hacia el final de su vida. Las críticas, sin embargo, no se llevaron por delante el respeto a lo que la iglesia representaba. “Creo que la tensión en la que se encuentra salta a la vista si consideramos lo siguiente: Kierkegaard dedicó los dos últimos años de su vida a una campaña panfletaria contra la ‘mundanización’ de la iglesia, y lo hizo de un modo feroz, sin mitigar en nada su severo juicio; pero al mismo tiempo, cuando publicaba sermones propios, los firmaba como escritos ‘sin autoridad’, pues consideraba importante la ordenación de los pastores, y él no era ordenado”, explica Svensson.

“Mirando esos dos polos se puede ver que Kierkegaard es una especie muy particular de “revolucionario”.

ALGO QUE APRENDER: “ESCAPAR A ETIQUETAS”
Todos estos equilibrios que se observan en la vida del danés recuerdan de nuevo, la importancia de leer sus obras con atención, para no sacar conclusiones erróneas.

Centrándose concretamente en los protestantes, Svensson considera que “de Kierkegaard podemos aprender la posibilidad de que exista un pensamiento cristiano que sea ‘clásico’ y, sin embargo, no sea ‘tradicional’. Demasiadas veces esas dos cosas se unen, pero en Kierkegaard uno encuentra a alguien que escapa a cualquier etiqueta aunque siga estando profundamente arraigado en el cristianismo”.

Si quiere saber más sobre la figura de Kierkegaard, puede leer el artículo que Manfred Svensson publicó en Protestante Digital el día en el que se cumplían 200 años del nacimiento del pensador: “Kierkegaard: un amante herido habla a la iglesia”. Puede verlo aquí, en el Magacín.Además, Manfred Svensson es autor de “Polemizar, aclarar, edificar. El pensamiento de Søren Kierkegaard”(Clie, 2013).
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

pilar sancho
26/05/2013
08:30 h
9
 
yo leí algo de kierkegaard cuando tenia 17 años, creo me lo mandaron leer en clase de filosofía, entonces yo leía libros existencialistas y recuerdo un profundo sentimiento en mi interior al leerlo, más tarde con 18 años tuve un encuentro con el libro de los libros, la biblia ,en especial los hechos y palabras de jesucristo por su paso por la tierra , y aquí todas mis preguntas existencialistas fueron , y siguen siendo contestadas...animo a leerla, es la forma más pura de ser autodidacta.
 
Respondiendo a pilar sancho

Frank Estévez Guerra
23/05/2013
23:39 h
8
 
Me sorprendieron los diálogos en los que involucró a Abraham, Sócrates o Hegel, las 'parábolas' en las que dibujó panorámicas tan sutiles para seducir la seria reflexión (por ejemplo. las imágenes de un individuo aparentemente 'católico' postrado ante una imagen y rezando al Dios verdadero de forma sincera y a otro supuestamente 'protestante' orando de forma insincera) dejando rienda suelta a nuestro propio criterio, rotundas descripciones y profundos títulos que desglosan erudición filosófica y teológica. Cuando salgan a la luz algunos trabajos que se están llevando a cabo sobre mis trabajos literarios será de dominio público que mi obra poética está impregnada del carácter kierkegardiano e
 
Respondiendo a Frank Estévez Guerra

Jose de Gea
23/05/2013
16:04 h
7
 
Reconozco mi ignorancia, ¡ no he leido a Kierkegaard !. Pero leo en los comentarios anteriores a personas que si lo han hecho, y deduzco que seguramente yo debo ser cercan a su pensamiento, si su pensamiento es la falta de relacion que mantienen un gran numero de creyentes con el autor y consumador de la fe, Jesucristo. La iglesia como tal, representa la necesidad del hombre de acercase a Dios, y cuando consigue madurar esta busqueda, encntrandose con su creador, entonces, aquellos que deberian de recibirlos con los brazos abiertos y con cantos de alegria, haciendo fiesta comjo en el cielo por un pecador arrepentido, nos comvertimos en sus peores enemigos, cargandolos como hacian los farise
 
Respondiendo a Jose de Gea

Luis Mendoza
22/05/2013
09:14 h
6
 
Unamuno aprendió el danés especialmente para leer a Soren en su lengua materna.
 
Respondiendo a Luis Mendoza

luis alberto
21/05/2013
08:50 h
5
 
Manuel, buscabas a Dios 'fuera' de tu historia, y Dios siempre estuvo'dentro' de tu historia. Un abrazo Lucho
 
Respondiendo a luis alberto

manuel
20/05/2013
15:24 h
4
 
¡Me identifico con Kierkegaard! ¡Mi novia tambien se llamaba Regina- hoy mi mujer.- Cuando era jóven buscaba la razón de la vida y de la muerte.- Por qué nade me respondía? ¿Acaso no había respuesta? Mi profesor de filosofía- en PREU- me calificó de intencionalista: no solo buscaba respuesta a todas las preguntas, sino que necesitaba saber 'el por qué' de las cosas. ¡Cuál era el propósito de la vida! ¿Nacer, crecer, envejecer, morir? ¡Eso era todo! Y...¿de Dios, qué? ¿Y...de Roma? ¡Estaba angustiado! Fue a los 22 años, en 1971, cuando dos jóvenes me hablaron que Dios existía, y que el Espíritu Santo, si se lo pedía, podía entrar dentro de mi- (Lc.11:11ss). ¿Qué estáis hablando? ? ¿Es posib
 
Respondiendo a manuel

Benji Gálvez
19/05/2013
16:15 h
3
 
Søren Aabye Kierkegaard fue una corriente de aire fresco que entró por las ventanas. Es lamentable que la posterior rama existencialista atea (Sartre, Camus…) parezca tener más 'fans' que Kierkegaard, padre del existencialismo y cristiano tan radical como la misma Biblia. Un amigo danés me dijo que en el fondo toda Dinamarca está orgullosa de Kierkegaard. Espero que, aunque sea en el fondo, todo el mundo cristiano esté orgulloso, si se me permite el término, de este genial filósofo que anhelaba una Iglesia que fuera coherente con el mensaje de Jesús. Ante una sociedad de “cristianos de partida de bautismo”, Søren se propuso una sola cosa, introducir el cristianismo en la Cristiandad. Pero lo
 
Respondiendo a Benji Gálvez

Galo Nómez
18/05/2013
22:23 h
2
 
Pocos cristianos conocen a Kierkegaard y entre éstos, un número importante tiene una opinión negativa de él, basada en la formación eclesiástica. Pero sin el pensamiento del danés es imposible, por ejemplo, entender de modo cabal el avivamiento del siglo XIX, del cual Soeren constituye una notable síntesis. O al menos, no tendría el impacto que tuvo ni lo apreciaríamos de la forma que lo hacemos hoy.
 
Respondiendo a Galo Nómez

Pablo Quezada. Antropólogo.
18/05/2013
22:23 h
1
 
Un buen Domingo por la mañana, una amiga, hija de un célebre teólogo británico, nos sorprendió al anunciarnos que asistiría al culto dominical de una iglesia- que no era la nuestra- porque le habían adelantado que cantarían el himno: 'Oh amor que no me dejarás', sin pensarlo dos veces salté sobre el piano y toqué el mencionado himno y con ello conseguimos cambiar su parecer. El 'hondón' del alma que una separación produce puede cambiar percepciones, que no siendo vitales, alteran para bien o para mal los derroteros de una vida. Kierkegaard, un brillante intelectual percibió el golpe demoledor del racionalismo al interior de su iglesia, todo un presagio.
 



 
 
ESTAS EN: - - ¿Qué saben los protestantes realmente sobre Søren Kierkegaard?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.