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Kierkegaard: un amante herido habla a la iglesia

A doscientos años vista, hay que reconocer que Kierkegaard está lejos de ser un tipo con el que sea fácil convivir, pero es un ingrediente imprescindible en el gran concierto cristiano.
ACTUALIDAD AUTOR Manfred Svensson 03 DE MAYO DE 2013 22:00 h

En 1843 Søren Kierkegaard –cuyo bicentenario celebramos hoy- se volvía un autor. Todo estaba listo para que mucho antes lo fuera: ya había publicado una crítica al cuentista Hans Christian Andersen y había escrito una densa tesis sobre el concepto de la ironía. Pero a pesar de esos intentos, no había despegado. Algo faltaba. Recién ese año 1843, cuando él contaba treinta años, tuvo lugar ese algo faltante: rompió el noviazgo con la joven Regine Olsen, y se retiró unos meses a Berlín a escribir. En efecto, no parece exagerado decir que fue la ruptura lo que transformó a Kierkegaard en escritor.

Aunque ya antes había realizado diversos intentos literarios, es la ruptura la que lleva a un enorme despliegue de su creatividad. Pocos meses tras el quiebre estaría acabada su primera obra maestra, O lo uno o lo otro.

En esta monumental obra, O lo uno o lo otro, Kierkegaard introduce su idea de que los hombres tenemos que elegir una vida bajo categorías estéticas, éticas o religiosas. La obra fue todo un éxito, o al menos el mayor éxito literario que a Kierkegaard le tocó ver en vida(recién al comenzar el siglo XX llegarían a volverse célebres el resto de sus obras).

En esta obra, se contrastaba el deseo estético por instantes “interesantes” con una vida ética, configurada por proyectos de largo plazo. Kierkegaard, que acababa de poner término a su noviazgo, usó aquí precisamente el matrimonio como modelo de la vida ética: en el matrimonio hay elección radical por un género de vida, pero sobre todo hay continuidad, una vida que se puede narrar de modo coherente. El matrimonio encarna además la vida ética porque en él hay un aumento de realidad, en contraste con la ensoñación del noviazgo.

Kierkegaard también sabía que la vida ética tenía que ser enjuiciada desde más arriba, y así termina O lo uno o lo otro con un anexo titulado “sobre lo edificante que hay en el pensamiento de que ante Dios siempre estamos en falta”.

Pero Kierkegaard es no sólo el hombre que herido por la ruptura con Regine se vuelve uno de los grandes pensadores del siglo XIX. Es también un herido amante de la iglesia. También eso lo hizo un tipo especial de escritor.

Desde niño vivió la tensión –nada atípica en el mundo protestante- de en el fondo pertenecer a dos comunidades religiosas distintas, los hermanos moravos y la iglesia luterana. Así tenía algo de la herencia “separatista” del pietismo, y algo de la cultura más elevada de la iglesia luterana.

A esto se suma que en su temprana juventud se emancipó tanto de su padre como del cristianismo. A la religión en la que había sido criado la describía por esos años como un “aire nauseabundo”, una fe carente, como también lo podría haber dicho Nietzsche, de toda “fuerza viril”. Pero en 1838 estaba de regreso, reconciliado con su padre y con la fe. ¿Qué cristianismo es el que entonces comenzó a madurar en él?

Es frecuente que Kierkegaard sea descrito como representante de un individualismo religioso, como un correctivo cristiano a la sociedad de masas. “Cualquier valor moral que alguna vez llegue a tener mi pensamiento está conectado con la categoría de ”, escribía hacia la mitad de su vida literaria. Y esto tenía estrecha conexión con su comprensión del cristianismo: en su obra Temor y temblor, por ejemplo, explotó la disposición de Abraham a sacrificar a Isaac como muestra de una fe no sólo no reducible a las convenciones humanas, sino tampoco reducible a la moralidad. Dicho libro es tal vez una de las más impresionantes defensas de la irreductibilidad de la fe personal. Pero no se trata necesariamente de un proyecto de corte individualista: contra lo que Kierkegaard advierte –por ejemplo en su escrito La época presente- es contra una vida comunitaria “tan fea y depravada como el matrimonio entre niños”. Se trata pues de una defensa de la madurez espiritual, lo que explica también la preocupación tan grande de los escritos de Kierkegaard por temas como la angustia o la desesperación.

Pero tales énfasis de sus escritos fueron gradualmente llevando a Kierkegaard a tensión con la iglesia. Durante un tiempo esa tensión es descrita por él mismo como un periodo de “neutralidad armada”.

Pero al final las armas (literarias) son usadas, pues sus últimos años de vida los vivió en una lucha ya frontal contra la iglesia danesa. No debemos apurarnos en decir que atacó a la iglesia por “muerta”. Algo de eso hay, claro está, pero tampoco cualquier modo de estar ella “viva” le parecía satisfactorio (en sus últimos escritos no es inusual que compare la iglesia con el teatro, del que uno sale solo preguntando qué tal estuvo la función; pero en el teatro, al menos es posible lograr la devolución del dinero).

Pero aunque no fuera por muerta que la criticaba, Kierkegaard sí consideraba fatal la mediocridad y el acomodo propios de la “cristiandad”, la fusión no sólo con el Estado sino con la cultura circundante.Así, la batalla se desató en 1854, cuando tras el funeral del obispo Mynster Kierkegaard pone en duda, a través de la prensa, que éste hubiese sido un “testigo de la verdad”. Después de todo, no había sido “azotado, maltratado, ni arrastrado de una prisión a otra”. Pero esa crítica muestra que Kierkegaard ya no estaba acentuando solo la interioridad, sino los signos externos del discipulado. No podía verlos, y de ahí su disposición a llevar su crítica a las últimas consecuencias.

La iglesia tiene muchos amantes heridos, y hoy conmemora el natalicio de uno de ellos.Podrá decirse que en el trato de él hacia ella hubo mucho de unilateralidad, mucho de exageración; pero también ha sido ésa la relación de ella para con él, difundiendo la imagen de un Kierkegaard puramente individualista, como si solo hubiera hablado de la angustia, o como si hubiese sido incapaz de trato fecundo con la herencia cristiana.

A doscientos años vista, la relación puede tal vez recomponerse. Para eso hay que reconocer que Kierkegaard ciertamente está lejos de ser un tipo con el que sea fácil convivir, pero que es un ingrediente imprescindible en medio del gran concierto cristiano.Por decirlo con palabras de él mismo, “es una desgracia ser así sacrificado, ser elegido para ser la pizca de condimento”; pero, continuaba, “Dios sabe bien a quiénes elige para tal tarea, y en medio del canto de todos los felices sopranos, sosteniéndolos como un bajo, se escucha también el de profundis de los sacrificados que proclaman ”.

Manfred Svensson es autor de “Polemizar, aclarar, edificar. El pensamiento de Søren Kierkegaard” (Clie, 2013)
 

 


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COMENTARIOS

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Víctor García
14/04/2014
22:00 h
6
 
USHUAIA, TIERRA DEL FUEGO 14/04/2014 Me encanta Søren Kierkegaard me encanta su escrito 'Ética y Estética del Matrimonio', con varios años de Casados en el Señor con mi esposa a Maria Ester, tiene que haber 'Ética y Estética..' que eso de serle infiel al cónyuge, que es eso de tratar a la esposa como si fuera el ultimo orejón del tarro, que es eso del mal trato y hasta llegar a los golpes con la esposa que el Señor nos dio, 'Ética y Estética del Matrimonio' me parece un titulo que se da de patadas en un tiempo donde el matrimonio entre un hombre y una mujer es un anticuario. Es un libro buenísimo .Que bonito titulo 'Etica y Estetica del Matrimoni' Hermanito Søren te tendrías que h
 
Respondiendo a Víctor García

luis gomez
12/05/2013
21:19 h
5
 
Hay personas desengañadas de la iglesia,pero realmente es la iglesia quien esta desengañada de estas personas,pero hay cristianos que les toca vivir con una iglesia local,iglesia nacional y, en alguna época de la historia,iglesia,universal,que en poco tienen que ver con el cristianismo.Son Pepitos Grillos pero ninguneados,calumniados e incluso eliminados.En estos casos es bueno recordar el equivocado sentimiento de soledad que tuvo Elias
 
Respondiendo a luis gomez

Rosa Jordan de Franco
09/05/2013
23:20 h
4
 
Quien supiera todo lo que saben Manfred Svenson, don Francisco Ruiz de Pablos y don Jose Herrero, acerca de tanto y acerca de Severino Sacristan, de quien lo ignoro todo. Bueno... para consolarme, he de decir, como el Apostol Pablo, 'que lo tengo todo por nada comparado con el conocimiento del amor de Cristo, que excede a todo conocimiento'. Pero, picada mi curiosidad, vere que encuentro sobre Kierkegaard en Internet y regreso! Saludos y bendiciones, hermanos.
 
Respondiendo a Rosa Jordan de Franco

Francisco Ruiz de Pablos
09/05/2013
17:22 h
3
 
Aunque no llegó a ordenarse como pastor, Søren Kierkegaard (Severino Sacristán en danés) a través de sus escritos fue una especie de pastor libre. No en vano un titular de prensa rezaba el sábado, 5 de mayo, “Happy 200, Pastor Kierkegaard”. En la recepción del V Premio Miguel de Unamuno dije (y sigo manteniendo) en la parte final de mi discurso gratulatorio: ¡Cómo despierta la memoria el premio así denominado en recuerdo del ilustre helenista que aprendió danés sólo por su deseo incontenible de leer en su idioma original al pastor protestante S. Kierkegaard! iEsas palabras de cierre fueron para don Miguel, el protestante que con más valientes y arriesgadas protestas protestó intrépido e
 
Respondiendo a Francisco Ruiz de Pablos

Rosa Jordan de Franco
07/05/2013
13:55 h
2
 
Nada de raro tiene que nos sintamos decepcionados y heridos por la Iglesia si ignoramos que nosotros, c/u de los nacidos de nuevo, somos la Iglesia, susceptibles de ser heridos (y de herir), si ponemos los ojos en el liderazgo y/o en la congregacion y no en el Autor y Consumador de nuestra Fe. Por lo leido, y aunque nunca antes habia oido mencionar a Kierkegaard, tambien creo que era una persona resentida, amargada, dificil de tratar. Espero se haya reconciliado con Dios y con la iglesia. Pero solo Dios conoce nuestros corazones y por lo tanto, es el unico que puede con derecho juzgarnos. Sin embargo, aunque segun se lee fue Kierkegaard quien tomo la decision de cortar, creo que la ruptura f
 
Respondiendo a Rosa Jordan de Franco

José Herrero
05/05/2013
08:28 h
1
 
Felicidades por el artículo. Kerkegaard es percibido como alguien amargado por muchos, pero la realidad es que era un cristiano no conformista con una teología y eclesiología no viable para aquellos que no desean ser discípulos. En medio de una sociedad acomodada, protestoreligiosa, protestanclerical, llena de monaguillos y acólitos, Kerkegaard levantó la voz y no solo dijo, sino que señaló, lo cuál es atrevido y envidiado por mí, por lo menos.
 



 
 
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