El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Cerrábamos el año hace solo unos días repasando los artículos más leídos en Protestante Digital, siendo el primero la rectificación pública que Informativos Telecinco tuvo que realizar -tras la condena del juez- por acusar falsamente de pederastia a un pastor evangélico.
El periodismo generalista en España, históricamente, no ha tratado bien a los evangélicos. Y a pesar de los esfuerzos que se han realizado desde diversas organizaciones y plataformas, seguimos asistiendo a tristes episodios que engrosan la lista de desagravios hacia nuestro colectivo.
Ha sido esta vez en El País, que ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel, en Madrid.
Se trata de un artículo que en lugar de intentar entender o simplemente describir la dinámica de los cultos dominicales, en lugar de acercarse de forma objetiva a la realidad de estas iglesias, opta por contar aquello que pueda sembrar sospechas, que estigmatice o que simplemente ridiculice a los evangélicos. En definitiva, una caricatura.
Aún más grave es el tono xenófobo empleado por el articulista, que parece asustarse ante la presencia de extranjeros liderando alguna de las congregaciones, o que vierta sospechas totalmente infundadas sobre la financiación de las iglesias. Que ridiculice las experiencias espirituales es otro triste ejemplo de falta de comprensión, algo que podría haber resuelto si hubiera querido informarse para luego informar a los lectores de su medio.
Nos causa una profunda tristeza la deriva de El País con respecto a los evangélicos. En el año 2007, este medio fue merecedor del premio Unamuno, amigo de los protestantes que concede Protestante Digital. En aquel entonces, con otra línea periodística y dos magníficos profesionales (Juan G. Bedoya y Ana Alfageme) se destacaba que el periódico estaba haciendo un esfuerzo por no caer en tópicos y dar una información equilibrada y objetiva sobre los evangélicos de forma amplia.
En la actualidad, son raras las veces que cubren algún hecho evangélico positivo. Incluso dieron por bueno un bulo que estigmatizaba a los evangélicos en Latinoamérica, algo que llevó a la Defensora del lector a hacer una sonora rectificación.
Un año más, desde Protestante Digital seguiremos trabajando para poder informar sobre el pueblo evangélico -lo bueno, lo malo y lo regular- y seguiremos denunciando las malas prácticas que siguen presentes en los medios. El 2020 no ha empezado con buen pie, pero tenemos por delante 12 meses para mejorar. La esperanza es lo último que se pierde.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o