sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Estudio Reino Unido
18
 

¿Cómo lee la Biblia esta generación?

Muchos cristianos evitan lecturas extensas y vuelven “una y otra vez a los pasajes que sienten como inspiradores y reconfortantes”, dice la investigadora Ruth Perrin.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Joel Forster TRADUCTOR Cristina Rovirola ESPAÑA 04 DE ABRIL DE 2017 12:17 h
Los hábitos de lectura de la Biblia están cambiando, dice Ruth Perrin.

¿Cómo se relacionan hoy en día los jóvenes con la Biblia? Esta es una de las preguntas que Ruth Perrin, miembro de Leech Research en St. John’s College (Durham, Reino Unido), ha estado intentado responder en los últimos años.



En su investigación ha comprobado que más de 1 de cada 5 cristianos jóvenes rara vez, o nunca, leen la Biblia y sólo atienden a la Escritura en un contexto de iglesia. Los sermones o predicaciones son la fuente principal del conocimiento bíblico.



Hace unos 50 años, los líderes de iglesia “podían asumir que la gente sabía lo que eran la Semana Santa y la Navidad, o que habían escuchado de Daniel en el foso de los leones, o de David y Goliat. Eso ya no es así y por eso las iglesias tienen que empezar desde el principio con verdades bíblicas muy básicas”, dice Ruth Perrin. 



Ruth es miembro de Leech Research en St. John’s College (Durham, Reino Unido) y miembro asociado del personal de King’s Church. Tiene 20 años de experiencia en el ministerio; predicando, formando y enseñando en la iglesia y en contextos paraeclesiales con un particular (pero no exclusivo) interés en la fe de adultos jóvenes. Sus trabajos se van publicando en el blog Discipleship Research.



 



Pregunta. Una de las estadísticas de tu estudio muestra que el 89% de las personas que tienen entre 18 y 30 años dicen que su conocimiento bíblico proviene principalmente de aquello que le enseñan (ej. sermones, estudios bíblicos). ¿Qué se podría hacer para animar a las personas a leer realmente la Biblia en su casa y no depender solamente de los mensajes de los domingos?



 



Ruth Perrin.

Respuesta. ¡Esa es la pregunta del millón! Creo que tenemos que inspirar a las personas a entender cuán interesante puede ser la Biblia, lo bonita e ingeniosa que es su literatura. La pasión por Las Escrituras es contagiosa así que empezar con predicadores entusiasmados y creativos es un buen comienzo. 



Generar un ambiente colaborativo –en grupos pequeños o algo así– donde se anima a las personas a compartir, hablar, aprender juntos y no solo esperar que un experto conceda ‘la respuesta’, es también inspirador. Creo que normalmente la gente se queda desconcertada con algunas partes de la Biblia, especialmente el Antiguo Testamento. Una visión en conjunto para dar perspectiva de cómo encaja todo es algo que he visto que ayuda a muchas personas.



Es imprescindible que las personas se encuentren con Dios en Su palabra y no sólo lean por deber. Tengo una página web que pretende ayudar a las personas a encontrar puntos de identificación con personajes de las Escrituras con el fin de inspirarles a leer por ellos mismos más a menudo. 



 



P. La mayor parte de tu trabajo ha sido cualitativo, te has sentado con decenas de personas para saber sobre su vida cristiana. ¿Qué te ha sorprendido más (tanto positiva como negativamente) en estas conversaciones?



R. En mi trabajo he usado varios métodos: cuestionarios, grupos focales y entrevistas. El proyecto en el que trabajo actualmente trata de entrevistas personales, aunque los artículos de la página web actual se basan casi todos en conversaciones de grupos focales. 



Lo que más me ha sorprendido en las entrevistas es cuánta información personal está dispuesta la gente compartir con una persona desconocida. Es un auténtico honor escuchar las historias de las personas y, en algunos momentos, parece como una forma de ministerio pastoral, simplemente dando a la gente tiempo para hablar y realmente ser escuchada. 



 



P. A muchos se les ha dicho (incluso en canciones de escuela dominical) que tienen que “leer la Biblia cada día”. La realidad es que sólo una minoría lo hace. Por lo que has investigado, ¿cuáles son los mayores obstáculos? 



R. Estar ocupado. Muchos de nosotros corremos a una velocidad altísima o estamos conectados a pantallas 24/7. Se necesita una verdadera disciplina para hacer tiempo para leer la Biblia.



Muchas de las personas con las que he hablado han empezado a escuchar versiones en audio mientras se desplazan al trabajo o hacen tareas prácticas. Otros están leyendo juntos con su pareja o un amigo y parece que eso ayuda. 



Es una lucha dura especialmente para aquellos con niños pequeños. Hay una tensión entre buscar un tiempo intencional para estar con Dios de manera regular (incluso si no es diariamente) y recordar que adoramos a un Dios de gracia que entiende las etapas de nuestra vida. 



 



P. ¿Crees que generalmente las iglesias en el Reino Unido tienden a sustituir la Biblia por otros recursos de discipulado cristiano en sus reuniones de jóvenes? 



R. Realmente no puedo comentar sobre el trabajo con jóvenes en el Reino Unido. Ha pasado mucho tiempo desde que estuve involucrada y no tengo datos sobre esto. La Dra. Melody Briggs ha hecho un trabajo interesante sobre cómo leer la Biblia con niños. Está publicado como parte de la serie bíblica B81, Interpretando Historias de la Biblia con Niños y Adolescentes.



Lo que diría es que los adolescentes que se están desarrollando necesitan ver la relevancia de lo que les enseñan en su propia situación. La habilidad para entender conceptos abstractos continúa en desarrollo en adultos jóvenes (¡el cerebro humano se sigue desarrollando hasta la edad de los 25!). Así que hagan lo que hagan los líderes de jóvenes, sus jóvenes necesitan sentirlo directamente relevante para poder encontrarle un sentido.



 



P. Dices que muchas iglesias tienen un “canon dentro del canon". ¿Crees que en el pasado (ej. Hace unos 50 años) las iglesias predicaban sobre una mayor diversidad de pasajes bíblicos?



R. La idea de “un canon dentro del canon” está bien establecida entre los académicos. Significa que aunque los cristianos dicen que tienen todo el Canon de las Escrituras como palabra autoritaria de Dios, hay porciones que, en realidad, consideran más importantes y sobre las que enfocan su atención, a menudo excluyendo otras.



Es por eso que muchas personas conocen el Nuevo Testamento mucho mejor que el Antiguo, y teológicamente hay razones para poner más énfasis en aquello escrito sobre Jesús. Aun así, diferentes tradiciones tienden a enfatizar diferentes porciones del Nuevo Testamento.



Por ejemplo: los evangélicos reformados a menudo ponen mucho énfasis en la epístola de Romanos; aquellos interesados en la acción social enfatizan el evangelio de Lucas; los carismáticos y pentecostales pasan mucho tiempo leyendo el libro de los Hechos. ¡Sólo las iglesias valientes estudian Jeremías (más que sólo unos cuantos capítulos felices), o Crónicas o Levítico! El efecto es que muchas personas nunca leen trozos largos de la Biblia, solamente vuelven una y otra vez a las pasajes que experimentan como inspiradores y reconfortantes.



Sobre lo que los predicadores hacían 50 años atrás, no sé si tengo el derecho de comentar. Pero está claro (según estudios de la Sociedad Bíblica) que en el Reino Unido las personas tenían una base más sólida sobre conocimiento bíblico así que podías asumir que la gente sabía lo que era Semana Santa y la Navidad, o que habían escuchado de Daniel en el foso de los leones, o de David y Goliat. Eso ya no es así y por eso las iglesias tienen que empezar desde el principio con las verdaderas bases bíblicas. 



 



P. Te has encontrado con que muchas mujeres dicen que no están acostumbradas a que se escuchar acerca de modelos femeninos a seguir de la Biblia. ¿Qué efectos negativos puede tener esto en la manera en la que se acercan a la Biblia?



R. De nuevo, hay mucha literatura y discusión acerca de los efectos de la Biblia sobre las mujeres. Algunas han rechazado las Escrituras como ‘irremediablemente patriarcales’, otras se esfuerzan para intentar redimir interpretaciones y encontrar nuevas inspiraciones para las mujeres. 



Algunos estudiosos argumentan la idea de una ‘gran nube de testimonios’ es muy importante en particular para las mujeres, que a menudo están orientadas de manera relacional. Creo que inconscientemente impedimos que las mujeres encuentren los modelos a seguir que buscan en las Escrituras.



Decirle a una mujer mayor que imite al apóstol Pablo, o a una niña con poca autoestima de 13 años que sea como Moisés, puede no ser de mucha ayuda o inspiración. Hay mujeres maravillosas, valientes y piadosas en las Escrituras pero muchas veces quedan desatendidas porque son personajes secundarios en el texto. He escrito sobre esto en el Grove Booklet B42, Mujeres Inspiradoras



 



P. Finalmente, ¿por qué empezaste el blog de investigación sobre el discipulado? ¿Cómo esperas que se convierta en un instrumento útil?



R. Toda mi investigación se basa en la pregunta de ministerio, ¿qué diferencia hace realmente lo que hago/hacemos en la fe de las personas?



Sé de muchos ministros que se preguntan lo mismo pero están ocupados así que hacer su propia investigación o encontrar tiempo para sentarse con libros académicos o artículos de revistas no es realista. La Investigación sobre el Discipulado busca presentar algunos pensamientos sobre los que reflexionar cada mes para que puedan ayudar a la gente a reflexionar sobre lo que hacen a la luz de los datos de investigación y no sólo sobre anécdotas. 



Estamos empezando con mi estudio pero esperamos poder incluir otros colaboradores que han hecho investigaciones a nivel de posgraduado en el curso. El objetivo es proveer conocimiento sobre lo que está pasando bajo la superficie de la iglesia de una manera que informe de la práctica de ministerios creando mucha conversación e intercambiando ideas.


 

 


18
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

EZEQUIEL JOB
05/04/2017
15:01 h
13
 
flash, sin ánimo de molestarte, ¿pero leyeron y entendieron alguna vez Ex20:4-5? "Éxo 20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. Éxo 20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,"
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

TeoGraduado
05/04/2017
07:50 h
7
 
Los protestantes hacemos igualmente estudios bíblicos, y escuela dominical para adultos, también lectura devocional colectiva a modo de lectio divina comunitaria. Está en nuestras raices desde la Reforma pues vino a la par de la analfabetización del pueblo. Sin embargo, como usted ya se ha dado cuenta, los fundamentalismos del otro lado del charco opuestos por completo al protestantismo de toda la vida, propaga su analfabetismo y superchería por falta de medios serios para el estudio bíblico.
 
Respondiendo a TeoGraduado

jorgevaron
08/04/2017
16:39 h
17
 
Cual es tu problema con los creyentes del otro lado del charco, teograduado. Arranca esa raíz de amargura que no te deja crecer espiritualmente. Dale gracias a Dios que te puso en el lado de charco que te gusta. Los del otro lado son felices y no te necesitan. Tu y los otros solo necesitan a Cristo. Te amamos.
 
Respondiendo a jorgevaron

Manuel5
05/04/2017
11:42 h
10
 
No sólo memorizar versículos sino también vivirlos. Así que si aprenden los Diez Mandamientos deberán reposar el sábado de cada semana. Pues así está escrito.
 
Respondiendo a Manuel5

EZEQUIEL JOB
07/04/2017
16:05 h
16
 
Manuel5, no encuentro en La Biblia la palabra "sábado", encontré que después de TRABAJAR seis días, se debe DESCANSAR el séptimo(Ex20:9-10). Los judíos descansan el SÁBADO, los primeros cristianos se reunían el primer día de la semana (DOMINGO)(Hech20:7)(1Cor16:2). No veo ningún problema en descansar cualquier día siempre y cuando se trabajen antes los seis días seguidos. Aunque sabemos que guardar los días no es importante(Col2:16)(Ro14:5). El Señor Jesús quebrantaba el día de reposo (Jn5:18).
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

TeoGraduado
05/04/2017
07:54 h
8
 
Galo hace tiempo me di cuenta que no tiene nada que ver el catolicismo popular (bastante ignorante) del catolicismo de las comunidades y parroquias vivas, en las cuales tienen estudios bíblicos muy profundos y fundamentados. De hecho algunos usan libros de eruditos protestantes europeos y dan clases de teología a los fieles. Hace 50 años el protestantismo español podía presumir de conocimiento bíblico aunque limitado por la época; hoy en día los parroquianos católicos superan a muchos de nosotro
 
Respondiendo a TeoGraduado

Logan
06/04/2017
15:46 h
15
 
¿Alguna sugerencia de libros teológicos TeoGraduado?
 
Respondiendo a Logan

jorgevaron
10/04/2017
18:41 h
18
 
Teograduado#8 Expresas admiración, seguramente bien fundamentada, por la élite de la ICAR que adelanta "profundos" estudios bíblicos en sus parroquias. Pregunto si esos grupos, fruto de esos estudios: 1.¿han abandonado el ritualismo inútil de la misa.? 2. ¿Han dejado de lado la veneración de imágenes de madera, yeso, metal etc.?3. ¿Han abandonado la supersticiones alrededor de medallas, escapularios y reliquias ? y 4.¿Encontraron que la salvación es por la fe sola como lo demuestra la biblia?.
 
Respondiendo a jorgevaron

EZEQUIEL JOB
05/04/2017
15:52 h
14
 
Es imposible que lleguemos a conocer a Dios por nuestra cuenta, hagamos lo que hagamos. Solo conoceremos a Dios cuando El se revele a nosotros, Y esto ocurre sólo cuando ponemos a su Palabra en primer lugar en nuestras vidas:"Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, " (Jua8:28)(1Cor2:119)(Mat11:27). Solo Dios nos abre el entendimiento (Lc24:45) "El que tiene mis mandamientos y los guarda, ese es el que ama,...y yo le amaré,....y me manifestaré a el" (Juan14:21)
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

EZEQUIEL JOB
05/04/2017
14:57 h
12
 
(2/2) (Ecl 2:26 Porque al hombre que le agrada, Dios le da sabiduría, ciencia y gozo; mas al pecador da el trabajo de recoger y amontonar, para darlo al que agrada a Dios.....)(2Cr 16:9 Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él....)(Jos 1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

EZEQUIEL JOB
05/04/2017
14:54 h
11
 
(1/2) No hay método válido para leer La Biblia, solo es cuestión de actitud. Si empezamos a cumplir las palabras de Dios, por ejemplo: no hablar malas palabras (Ef4:29), empezar a hacer las cosas con honestidad (Ro13:13), Dios automáticamente nos hace entender su Palabra y nos dá el conocimiento correcto (Prov2:1,5,6,7,9). Si somos fieles en lo poco, Dios nos dá mucho más (Lc16:10). Solo es cuestión de empezar a agradar a Dios con nuestra vida, y Dios hace el resto (Ecl 2:26).
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

LOGOS
05/04/2017
09:02 h
9
 
Excelente artículo. Meditar la Escritura va más allá que leerla. ¿Cómo nos acercamos a la Palabra de Dios? Desgraciadamente olvidamos los pasos necesarios para un correcto acercamiento a lo que Dios nos dice en la Biblia. Desde ministerios como Unión Bíblica tratamos de aconsejar una adaptación del método que ya los Padres de la Iglesia utilizaban: La "Lectio Divina" a) Prepárate en oración; b) Lee sin prisas (si es necesario varias veces); c) Investiga; D) Responde en oración y adoración.
 
Respondiendo a LOGOS

flash
05/04/2017
03:08 h
6
 
Pero realmente ¿la leemos como si leyéramos un diario? Y ¿cómo leemos? Decía San Juan Crisóstomo: “Ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo”. ¿Se puede ser cristiano ignorando las escrituras? Los Padres de la Iglesia, no sólo leían las escrituras, sino que las ESCRUTABAN. En mi parroquia, se suelen los domingos reunir a los jóvenes para escrutar las Escrituras durante 2 horas, previa oración. Al final del escrute, ellos dan su testimonio de qué les ha dicho la Palabra hoy. Saludos
 
Respondiendo a flash

EZEQUIEL JOB
04/04/2017
22:59 h
5
 
Instruye al niño en su camino y aunque sea viejo no se apartará de él (Prov22:6), hacer que los niños memoricen versículos bíblicos, los diez mandamientos, es importante para tener cristianos sanos en el futuro (Deut4:10;6:1-9). A los jóvenes y matrimonios se debe enseñar a vivir cada día como a Dios le gusta, en honestidad, honradez, hacer y decir todo en el nombre del señor Jesús (Col3:17), que lean La Biblia todos los días para saber como quiere Dios que vivamos, esa es la victoria(1Jn2:14)
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

jorgevaron
04/04/2017
21:48 h
4
 
Pienso que la "pasión" por las escrituras comienza cuando por fín comprobamos de una manera directa, que efectivamente Dios nos habla por medio de ellas. Es decir cuando hemos afinado nuestro sentido espiritual por medio de la Fe, la oración y la obediencia. S. Kierkegaard decía "Para el hombre de fe, Dios es su felicidad y su Maestro"
 
Respondiendo a jorgevaron

Galo Nómez
04/04/2017
18:24 h
3
 
Muchos discursos cristianas no son sino una amalgama de repetitivas citas bíblicas sacadas de contexto y dichas porque se las escucharon a algún predicador. Están igual que los católicos romanos, repitiendo rezos
 
Respondiendo a Galo Nómez

jorgevaron
04/04/2017
16:52 h
2
 
Se enseña a los jóvenes que la escritura es coherente de principio a fin (lo cual es cierto),¿ pero el pastor o maestro está en capacidad de mostrar un hilo conductor, o uno de los hilos conductores, que demuestren esa afirmación ? Pienso que se puede, en una hora, mostrar que hay una idea o un revelación maestra que cruza la escritura de génesis a apocalipsis, lo cual debería servir para estimular la lectura de la santa escritura de pasta a pasta, aunque sea una sola vez en la vida.
 
Respondiendo a jorgevaron

TeoGraduado
04/04/2017
13:37 h
1
 
Interesante Joel
 



 
 
ESTAS EN: - - ¿Cómo lee la Biblia esta generación?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.