En una comparecencia pública, la Organización Mundial de la Salud ha declarado la emergencia sanitaria internacional a causa de la extensión del brote de virus ébola, que afecta principalmente a tres países de África: Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona.
Keiji Fukuda, Subdirector General y responsable de Seguridad Sanitaria de la OMS, ha comparecido para
explicar en qué consiste la declaración de emergencia, incidiendo en que la medida pretende
"detener el avance del virus", algo que considera totalmente factible si se aplican los protocolos adecuados.
Admitiendo que se trata de un problema grave,
la OMS ha querido asimismo transmitir seguridad en que la comunidad internacional puede frenar la extensión del virus, cuyos focos de contagio están localizados en Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona. "Debemos
reducir el movimiento de entrada y salida de personas de estos países, y a su vez, la comunidad internacional debe darles apoyo", expresó el responsable en rueda de prensa.
EL MIEDO A LOS MÉDICOS, UN PROBLEMA
"Uno de los factores que contribuyen al contagio es el miedo", ha dicho Fukuda este viernes. "Se ha fomentado la sospecha en algunas comunidades. Hay gente que no va a centros sanitarios, y vemos que el miedo afecta también a muchos países", explica el responsable de la OMS, que ha defendido el trabajo del personal sanitario y ha pedido que se les de apoyo internacional.
Por ello, ha insistido en que
"no es ningún misterio" cómo se contagia el ébola y por tanto "se puede contener". "Tenemos que
detener la cadena de transmisión, identificando a los que han sido contagiados, tratarlos y así romper la cadena" de contagio, explicó Fukuda.
"Lo segundo que debemos hacer es trabajar en la concienciación", de forma que las personas "acudan a los centros sanitarios" para tratarse y que se realice una verdadera vigilancia de aquellos que puedan haberse infectado.
PROTOCOLOS DE ATENCIÓN COORDINADOS
"El tiempo desde que te infectas hasta que muestras síntomas oscila entre
2 y 21 días. Al principio, cuando te infectas, no es contagioso para los demás. Puedes estar contagiado pero no contagiar a los demás", aclaró el médico.
"Debemos por tanto identificar a las personas que podrían haber tenido contacto y controlarlos durante estos días" para determinar si el virus se ha instalado y evitar "más contagios".
La OMS se mostró preocupada por la oposición de muchas personas en los lugares de mayor extensión del virus de acudir a tratarse a los hospitales.
"Es muy importante recibir el tratamiento adecuado" porque "esto aumenta las posibilidades de supervivencia. Otro factor importante es que si se trata la enfermedad pronto se reducen las posibilidades de contagiar a la familia o a la comunidad", explicó Fukuda.
La Organización Mundial de la Salud ha preparado protocolos de actuación para los países, dividiendo en cuatro categorías de acuerdo a la gravedad de la extensión del brote y las posibilidades de contagio hacia otros territorios.
Las
recomendaciones han sido exhaustivas hacia Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia. Se les pide que declaren "la emergencia nacional", que tomen "medidas de control coordinadas", y
que faciliten información hacia los "líderes religiosos y locales, personas que tienen el respeto de los demás, para que estas personas den un mensaje que ayude a detener el avance del virus".
También se ha pedido que los pacientes "no sean dados de alta de forma prematura" y que se hagan controles a las personas "que salen del país".
Si quieres comentar o