Pedro Tarquis, director de Protestante Digital, ha concedido una amplia entrevista a Antonio Aradillas, que en su sección ‘Otras confesiones’ atiende a menudo a diferentes personalidades del ámbito religioso que se extiende más allá del catolicismo.
Dice Aradillas que tanto Tarquis como Protestante Digital son “dos referencias intransferibles”. “El proyecto de Pedro Tarquis más conocido, eficiente y de mayor impacto e influencia en el orden religioso se centra en el diario Protestante Digital, con excepcional proyección en el mundo hispano parlante y aún en el anglosajón”, explica.
El director de este medio contesta a diversos aspectos que tienen que ver con la doctrina evangélica, el lugar de los cristianos en la sociedad, o las relaciones ecuménicas con la Iglesia Católica.
ECUMENISMO CATÓLICO, "UNA ENTELEQUIA"
En cuanto al
ecumenismo como lo presenta la Iglesia Católica, Tarquis dice que
“es una entelequia el ecumenismo de la Iglesia católica actual. El único ecumenismo posible es en Cristo y su Palabra, no jerárquico ni institucional, y menos cuando la jerarquía e institución - como ocurre en la Iglesia católico-romana- son en muchos aspectos contrarios a lo que Jesús y la Biblia indican”.
En este sentido, la relación con la Jerarquía católica española “no existe”. “No lo veo necesario dadas las abismales diferencias de todo tipo existentes. Creo que
el ecumenismo actual es un absoluto paripé de lo políticamente correcto muy alejado del ecumenismo de la unidad en el Jesús del Evangelio”, expresa Tarquis.
Aún los cambios de liderazgo en la Iglesia Católica, con el
papa Francisco al frente, no suponen un gran cambio en este aspecto, explica Tarquis. “Francisco es un hombre empático, sencillo, cercano, valiente y honrado.
Un reformador sin duda, pero más en la línea del Cardenal Cisneros que de la Reforma de Martín Lutero, al menos hasta el día de hoy”, apunta.
EL FUTURO NO ES INSTITUCIONAL
Uno de los temas tratados es el presente y futuro de la iglesia.
Dice Tarquis que las Iglesias “como entidades no tienen futuro, el seguir a Jesús sí”, destacando que “hay mucha vida joven en la iglesia evangélica”. “En mi iglesia local los jóvenes son parte activa de los cultos, la alabanza y las diferentes actividades”, expresa.
Sobre la participación de la mujer en la iglesia, Tarquis opina que “en Cristo no hay varón ni mujer, esclavo ni libre”.
“Creo que el machismo (como otros aspectos culturales negativos), ha salpicado y salpica siempre a la Iglesia, aunque en la Iglesia evangélica creo que hay una perspectiva de mayor aceptación del papel de la mujer en puestos de responsabilidad y de participación en lugares de decisión, aunque queda mucho por hacer”, explica.
PRESENCIA EN LA SOCIEDAD
Tarquis se define “políticamente” y considera a la mayoría del colectivo evangélico “conservador en lo moral y progresista en lo social”.
En cuanto al trato de las leyes hacia el colectivo evangélico, Tarquis mantiene que
“hay grandes injusticias y vacíos, pero el mayor es que se sigue hablando de "la" Iglesia como si solo hubiere una, la católica-romana, y esto es en parte resultado de lo legal, pero va mucho más allá. Un reflejo son los funerales de Estado - como el del 11 M- , que son monoconfesionales con víctimas pluriconfesionales, agnósticas y ateas. Ni los muertos son aceptados como diferentes en su fe a la confesión mayoritaria”.
Aradillas pregunta a Tarquis qué frase considera importante destacar de los evangelios, pensando en la sociedad actual.
“Una conocida frase de Jesús en medio de esta sociedad relativista y perdida : "Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie va al Padre si no es por mí”, concluye Tarquis.
Pueden leer la entrevista completa en Religión Digital.
Si quieres comentar o