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Entrevista en Religión Digital
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'Las iglesias como entidades no tienen futuro, seguir a Jesús sí'

Pedro Tarquis, director de Protestante Digital, explica en una amplia entrevista su posición acerca del ecumenismo, el futuro de la iglesia o la participación evangélica en la sociedad.
AUTOR Daniel Hofkamp MADRID 05 DE MARZO DE 2014 23:00 h

Pedro Tarquis, director de Protestante Digital. / M. GaLa


Pedro Tarquis, director de Protestante Digital, ha concedido una amplia entrevista a Antonio Aradillas, que en su sección ‘Otras confesiones’ atiende a menudo a diferentes personalidades del ámbito religioso que se extiende más allá del catolicismo.

Dice Aradillas que tanto Tarquis como Protestante Digital son “dos referencias intransferibles”. “El proyecto de Pedro Tarquis más conocido, eficiente y de mayor impacto e influencia en el orden religioso se centra en el diario Protestante Digital, con excepcional proyección en el mundo hispano parlante y aún en el anglosajón”, explica.

El director de este medio contesta a diversos aspectos que tienen que ver con la doctrina evangélica, el lugar de los cristianos en la sociedad, o las relaciones ecuménicas con la Iglesia Católica.

ECUMENISMO CATÓLICO, "UNA ENTELEQUIA"
En cuanto al ecumenismo como lo presenta la Iglesia Católica, Tarquis dice que “es una entelequia el ecumenismo de la Iglesia católica actual. El único ecumenismo posible es en Cristo y su Palabra, no jerárquico ni institucional, y menos cuando la jerarquía e institución - como ocurre en la Iglesia católico-romana- son en muchos aspectos contrarios a lo que Jesús y la Biblia indican”.

En este sentido, la relación con la Jerarquía católica española “no existe”. “No lo veo necesario dadas las abismales diferencias de todo tipo existentes. Creo que el ecumenismo actual es un absoluto paripé de lo políticamente correcto muy alejado del ecumenismo de la unidad en el Jesús del Evangelio”, expresa Tarquis.

Aún los cambios de liderazgo en la Iglesia Católica, con el papa Francisco al frente, no suponen un gran cambio en este aspecto, explica Tarquis. “Francisco es un hombre empático, sencillo, cercano, valiente y honrado. Un reformador sin duda, pero más en la línea del Cardenal Cisneros que de la Reforma de Martín Lutero, al menos hasta el día de hoy”, apunta.

EL FUTURO NO ES INSTITUCIONAL
Uno de los temas tratados es el presente y futuro de la iglesia. Dice Tarquis que las Iglesias “como entidades no tienen futuro, el seguir a Jesús sí”, destacando que “hay mucha vida joven en la iglesia evangélica”. “En mi iglesia local los jóvenes son parte activa de los cultos, la alabanza y las diferentes actividades”, expresa.

Sobre la participación de la mujer en la iglesia, Tarquis opina que “en Cristo no hay varón ni mujer, esclavo ni libre”. “Creo que el machismo (como otros aspectos culturales negativos), ha salpicado y salpica siempre a la Iglesia, aunque en la Iglesia evangélica creo que hay una perspectiva de mayor aceptación del papel de la mujer en puestos de responsabilidad y de participación en lugares de decisión, aunque queda mucho por hacer”, explica.

PRESENCIA EN LA SOCIEDAD
Tarquis se define “políticamente” y considera a la mayoría del colectivo evangélico “conservador en lo moral y progresista en lo social”.

En cuanto al trato de las leyes hacia el colectivo evangélico, Tarquis mantiene que “hay grandes injusticias y vacíos, pero el mayor es que se sigue hablando de "la" Iglesia como si solo hubiere una, la católica-romana, y esto es en parte resultado de lo legal, pero va mucho más allá. Un reflejo son los funerales de Estado - como el del 11 M- , que son monoconfesionales con víctimas pluriconfesionales, agnósticas y ateas. Ni los muertos son aceptados como diferentes en su fe a la confesión mayoritaria”.

Aradillas pregunta a Tarquis qué frase considera importante destacar de los evangelios, pensando en la sociedad actual. “Una conocida frase de Jesús en medio de esta sociedad relativista y perdida : "Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie va al Padre si no es por mí”, concluye Tarquis.

Pueden leer la entrevista completa en Religión Digital.
 

 


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COMENTARIOS

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Alfonso Chíncaro (Perú)
16/03/2014
21:44 h
21
 
Rescato el énfasis de PT sobre el futuro menos institucional de la iglesia. Esa es la verdadera razón por la que los esfuerzos ecuménicos se presentan auspiciosos. Las personas están cansadas de las diferencias doctrinales e interesadas en conocer otras personas que muestren a Dios. Al notarse las coincidencias, siguen ignorando las diferencias doctrinales y, muchas veces, prefieren quedarse en donde están, sin dejar de conocer la comunión con Dios. Eso ha favorecido el esfuerzo ecuménico de estos días.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
11/03/2014
21:48 h
20
 
Escribe el autor: 'Creo que el ecumenismo actual es un absoluto paripé de lo políticamente correcto muy alejado del ecumenismo de la unidad en el Jesús del Evangelio'. Da por sentado que las iglesias ecuménicas no buscan al Cristo del Evangelio, cuando, el punto central de coincidencia entre las diversas comunidades cristianas en dialogo, es justamente Cristo, el Cristo del que nos habla el Evangelio. El autor los descalifica hasta si se quiere gratuitamente. Lo que va autenticamente contra el Cristo del Evangelio es aquella prédica que cierra las puertas al encuentro y a la comprensión entre cristianos, a no ser que ni siquiera, el autor, considere cristianos a los ecumenicos, tal como algu
 
Respondiendo a ikari

Sergio de Lis
11/03/2014
21:48 h
19
 
Mire usted, Ikari (17): No hay tal división entre los cristianos, por ahí su proecumenismo fracasará; sencillamente porque ustedes NO SON cristianos. La ICR mantiene doctrinas antibíblicas. Y además, es un poder terrenal, que nada tiene que ver con la Iglesia: aquellos redimidos por Cristo en la cruz y que en ese momento Él los conocía por nombre. Entre ellos, ningún papa, no señor.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Pedro Tarquis
11/03/2014
12:25 h
18
 
Sólo aclarar que amo y creo en la Iglesia cuya cabeza es Cristo, la que está formada por seguidores de Jesús. Por desgracia, hoy en día muchas 'iglesias' son sólo 'entidades religiosas'. A eso me refiero, es difícil sintetizar ideas en dos frases. Gracias a todos por sus aportaciones.
 
Respondiendo a Pedro Tarquis

ikari
10/03/2014
13:27 h
17
 
Nunca intento responder a cada una de las opniones divergentes con la mía, sino esto sería algo de nunca acabar. Lo cierto e irrefutable es que con el segmento al que pertenece Pedro Tarquis no hay dialogo ecumenico pues justamente, porque se ha enfrascado en una posición atrasada y que de a poco se va superando. El amplio sector protestante ecumenico se va apartando de la varias veces centenaria tradición protestante anticatólica y va comprendiendo de que las divisiones entre cristianos en un escandalo para el mensaje mismo, por lo que hay que abrir espacios de dialogo y comprensión. Esto, a mi forma de ver, asusta al sector mas retardatario del protestantismo, enfrascada en mantener su pos
 
Respondiendo a ikari

Sergio de Lis
08/03/2014
22:05 h
16
 
¿Palabras de agradecimiento de P. Digital al papa Francisco (2)? Qué risa... Ponerle una vela (expresión tan española) todos los días, es lo que deberían hacer todos los católicos alejados de ese Iglesia, por haber empezado él a limpiarla, ordenarla y a hacerla más sencilla, al modo que Jesús mostró de la forma más auténtica. Respecto a las declaraciones de P. Tarquis, comprendo que no todos piensen como él, especialmente en la forma, que no en el fondo; es más cuestión de matices o de mala interpretación. Mirtha (12), por ejemplo, acierta plenamente respecto a la defensa del concepto 'iglesia', bíblicamente hablando. Yo voy más allá: cuando hablo con algún católico o un agnóstico, le digo q
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Pablo Quezada. Antropólogo.
08/03/2014
22:05 h
15
 
Creo que: “las Iglesias como entidades no tienen futuro, el seguir a Jesús sí”, está fuera de contexto, o al menos no refleja fielmente el pensamiento de Tarquis. ¿Cómo no van a tener futuro si la iglesia, entendida como la invisible, esa cuyo número sólo el Padre conoce, es el cuerpo místico de Cristo? Jesús arrebatará a “su” iglesia. 2º: Que el “seguir a Jesús”, o el “encuentro con Jesús”, no se entienda como un salto al vacío, a lo irracional, no-lógico, transformando a “Jesús” en enemigo de Jesús de Nazaret, es decir despojando a lo razonable y coherente del encaje histórico en tiempo y espacio. Los creyentes poseemos una percepción, un campo unificado de conocimiento, por eso el mundo '
 
Respondiendo a Pablo Quezada. Antropólogo.

Manolo Lagoa
08/03/2014
08:10 h
14
 
Siempre digo que respeto al católico como persona y su derecho a creer 'en católico', pero aborrezco la jerarquía católica como institución. ¿Cómo voy a ser ecuménico con gente que sigue defendiendo doctrinas que según la Biblia las encuentro erróneas. El verdadero ecumenismo tiene que ser en torno a Cristo y Su Palabra
 
Respondiendo a Manolo Lagoa

Ignacio P.
08/03/2014
08:10 h
13
 
Si queremos un futuro seguro,solo lo encontramos en seguir en la ÚNICA UNIDAD,que esta en la persona del Señor Jesucristo y que ha RESUCITADO ¡ ESTA VIVO ! y es más que suficiente para guiarnos,solo tenemos que escuchar SU VOZ ( Juan 10: 3-5) y que conoce A LOS SUYOS y llama por su nombre... y es necesario a EL seguir ?necesitamos a otro? 1ª Ti moteo 2:5.....
 
Respondiendo a Ignacio P.

Mirtha Ditren
08/03/2014
08:10 h
12
 
La Biblia dice que las puertas del Hades no prevalecerán contra la iglesia. Cuando Pablo la persiguió, le preguntó Jesus que por qué lo perseguía y Pablo dijo a los tesalonicenses que vendría a levantar a su iglesia y Juan habla de las bodas del Cordero, de Cristo con la Iglesia. Así que la Palabra de Dios sí dice que la Iglesia Cristiana prevalecerá.
 
Respondiendo a Mirtha Ditren

Manuel J. Martínez
07/03/2014
18:11 h
11
 
Sr. o Sra. ikari: P.Tarquis no representa a todos. Claro. Pretenderlo sería ser Papa, ser totalitario. Los evangélicos no tenemos más vicario que Jesucristo. A Francisco, “vicario” de Cristo, no dejamos de reconocerle valentía al decir lo que deberíamos decir todos los cristianos. Pero, mire, sr. o sra. ikari. Quisiera oírlo hablar de doctrina, porque de moral o ética, coincide hasta con los ateos. Mientras se postren ante imágenes, oren a personas canonizadas ¿de qué ecumenismo podemos hablar?
 
Respondiendo a Manuel J. Martínez

Esteban Soto. Protestantólogo.
07/03/2014
18:11 h
10
 
Lo de conservadores en lo moral / progresista en lo social, lo entiendo por lo alto, pero atrae una serie de dudas. ¿'Conservadores' respecto de qué moral?, lo subrayo porque al menos de tres décadas acá lo que se impone es el relativismo, el pasotismo, el: lo que sea , sea lo que sea, es correcto. 'Progresista', es prácticamente lo mismo. Más que a opiniones sobre lo público-privado lo que se entiende por tal es una dejadez y contradicción total respecto de cualquier postulado ético-cristiano, en áreas tales como el derecho a nacer, la indisolubilidad del matrimonio, el ayuntamiento civil y carnal entre individuos del mismo sexo, el derecho a definir el término del ciclo vital. Nos queda m
 
Respondiendo a Esteban Soto. Protestantólogo.

Santiago Galán
07/03/2014
18:11 h
9
 
Ikari, siento decirte que estoy con Tarquis, como nos vamos a unir a unos que predican la adoración a imágenes, ponen a otros entre Dios y el hombre diferentes a Jesús, promueven que hay que ser bueno para ser salvo y no que somo salvos por la gracia de Dios no por obras... alucinante que todavía haya gente que no se entere de eso, hay que recordar por qué Lutero puso separación en la iglesia católica, estoy cansando de los ecuménicos que no conoces teología....
 
Respondiendo a Santiago Galán

Pr. Nicolás García
07/03/2014
18:08 h
8
 
IKari, quien no representa a la mayoría eres tú. Defendiendo un catolicismo trasnochado y arcaico, anquilosado en decenas de tradiciones paganas que nada tienen que ver ni con Cristo, ni con el evangelio. Pedro Tarquis ha respondido sabia y coherentemente, como era de esperar de alguien que conoce las Sagradas Escrituras, y sabe lo que dice. El Señor Jesús afirmó que sólo permaneciendo en Sus Palabras seríamos verdaderamente sus discípulos, y conoceríamos la verdad. Juan 8.31-32. Por tanto, para ser uno y buscar la unidad hay que empezar por estar en Cristo, y perseverar en Él. La inmensa mayoría de cristianos (verdaderos) somos partidarios de la unidad. Pero en la verdad, no a costa de
 
Respondiendo a Pr. Nicolás García

web web
07/03/2014
18:08 h
7
 
Posición valiente, muchos achacan el “no” ser ecuménico, a no ser tolerante, comprensivo, ser “divisionista”, retrográdo etc. El “no” ser, no indica que no se es respetuoso, pero si valiente, pues nuestra fé se fundamente en lo que dice las escrituras, sino estas de acuerdo con lo que dice el libro que fundamenta nuestra fe, sólo sos un religioso más, sólo estas en un club social. Adelante!
 
Respondiendo a web web

Eduardo Andrés
07/03/2014
18:08 h
6
 
¿Qué. entiende Ud. por ecumenismo Ikari; correr como 'tontitos hermanos separados' al redil del Jefe del Estado Vaticano?...La unidad posible solamente esta en Cristo; no en la sucesora política del cesaropapismo del 'Sacro Imperio Romano', con sus 'sólidas' bases en tradiciones anticristianas, documentos espureos como las Falsas Decretales, etc., porque a día de hoy, quizás más que nunca, tienen prístina vigencia los principios. bases. razones y fundamentos de la gran Reforma Protestante del siglo XVI, gracias a los cuales los cristianos de la Iglesia de Cristo continuan siendo identificados, como aquellos que no doblaron sus rodillas ante el Baal del falso ecumenismo 'made in Vaticano'; P
 
Respondiendo a Eduardo Andrés

ROLANDO
07/03/2014
18:08 h
5
 
hebreos 12:2 es algo que nos anima siempre a os que hemos entregado la vida a Dios. estoy completamente de acuerdo con Pedro Tarquis, lo celestial es una cosa lo terrenal otra. Dios no se equivoca nunca el hombre (incluido yo y el amoroso papa actual).-PERO EL QUE CREE EN MI TIENE VIDA ETERNA DIJO JESÚS- Y YO Y OTROS MILES CREEMOS A SUS PALABRAS Y SABEMOS LA VERDAD QUE NOS LLEVA A SU PRESENCIA NO CONFUNDIMOS PORQUE NOS GUÍA SU ESPÍRITU SANTO Y SU PALABRA, QUE SIEMPRE PERMANECE. ROLANDO
 
Respondiendo a ROLANDO

Outsider
07/03/2014
18:08 h
4
 
Cuando lo que se dice no se corresponde con lo que se vive y se defiende en lo íntimo, las declaraciones se vuelven contra nosotros mismos. De todas formas que bien se siente uno cuando le permiten decir lo que piensa, aunque no coincida co su línea editorial, y le respetan. Tomemos nota!!
 
Respondiendo a Outsider

luis alberto
07/03/2014
18:08 h
3
 
Se lee: “ecumenismo posible es en Cristo y su Palabra”. Su respuesta la considero como una UNIDAD EN ABSTRACTO, porque en lo doctrinal, están divididos entre sí. Efectivamente, todas ellas, han comenzado por eliminar el factor más concreto de la unidad. Santo Tomás de Aquino demostró de múltiples modos la necesidad de una unidad concreta, partiendo de la unidad del pueblo cristiano, de la fe cristiana; de la necesidad de un jefe que decida, sobre todo en cuestiones de fe; de la conveniencia de que el único Esposo de la Iglesia esté corporalmente representado en el decurso de los tiempos; y de los numerosos textos de la Escritura que hablan del ministerio de Pedro como servicio de jefe que n
 
Respondiendo a luis alberto

ikari
06/03/2014
21:42 h
2
 
Si no es ecumenismo en Cristo, entonces ¿que sentido tiene todo ecumenismo cristiano? Santo Dios, hasta cuando hemos de abonar el campo de las divisiones y la incomprensión. Todavía no he visto en éste sitio las palabras de agradecimiento al Papa Francisco, por haber recibido a vuestros más notables exponentes ecumenicos y menos aún, he visto ni leido algún esbozo serio y responsable sobre la posibilidad de un acuerdo común dentro del protestantismo sobre lo que es el ecumenismo. EStán los ecuménicos y los anti-ecumenicos cada cual hacen oidos sordos los unos a los otros, cada cual por su lado. Es así que Pedro Tarquis no representa a todos, sino simplemente a un sector que no representa a l
 
Respondiendo a ikari

Pablo Quezada.
06/03/2014
21:42 h
1
 
Voz clara. posición valiente. Quedan pocos.
 



 
 
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