miercoles, 27 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
¿En serio o 'en vano'?
15
 

Dios, nombrado a lo largo de la toma de posesión de Obama

Desde el juramento en la toma de posesión ('que Dios me ayude'), hasta el discurso y la invocación y bendición finales, el nombre de Dios se usó en toda la toma de posesión presidencial.
WASHINGTON 20 DE ENERO DE 2013 23:00 h

Obama, con la mano sobre las Biblias de MLK y Lincoln


Barack Obama, acompañado por su esposa Michelle, tomó posesión de su cargo como 44º presidente de los Estados Unidos en el Capitolio de EE.UU. en Washington, DC, este 21 de enero 2013.

Obama dio un giro simbólico en una tradición consagrada por el tiempo, tomando el juramento para su segundo mandato con la mano colocada no en una sola Biblia, sino sobre dos, una propiedad de Martin Luther King Jr. y otra de Abraham Lincoln.

Cuando el presidente Obama apoyó su mano sobre estas dos Biblias históricas añadió una frase que no se menciona en la Constitución: "Y que Dios me ayude". Cuatro palabras que tienen tras de sí un largo e intenso debate en los EE.UU.

En primer lugar, había un mito que afirmaba que la tradición de añadir el nombre de Dios al juramento presidencial comenzó con George Washington. Y no es cierto, dicen los expertos de la Biblioteca del Congreso, en la Oficina Histórica del Senado de EE.UU.

Aunque la frase ha sido utilizada en los tribunales federales desde 1789, la primera evidencia de su uso en un juramento presidencial llegó con Chester Arthur, en septiembre de 1881. Desde entonces todos los presidentes, incluyendo a Obama, han seguido su ejemplo.

El propio Obama notificó al presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, quien es la autoridad judicial en el juramento, que él quería que esta frase se incluyese en su toma de posesión.

Pero no se produce a gusto de todos. En California el activista ateo Michael Newdow ha luchado sin éxito ante un tribunal federal para lograr quitar o prohibir la frase. Su batalla legal acabó en 2011, cuando la Corte Suprema de los EE.UU. denegó atender la última apelación realizada por Newdow.

En la inauguración de su segundo mandato, la frase "Y que Dios me ayude" ha sido indiscutible, pronunciada sobre la Biblia que Abraham Lincoln utilizó en 1861, y la que Martin Luther King Jr. llevaba consigo en todos sus viajes.

INVOCACIÓN, BENDICIÓN, Y EL NOMBRE DE DIOS ¿EN VANO?
La inauguración siempre ha incluido la participación, oraciones y bendiciones de líderes religiosos evangélicos durante los últimos dos siglos. Primero estaban a cargo del capellán del Senado, pero desde 1933, era el presidente electo quien elegía a los participantes.
En esta ocasión ha sido Myrlie Evers-Williams, ex presidenta de la NAACP y viuda del asesinado defensor de los derechos civiles Medgar Evers, quien realizó la invocación (una introducción de tipo espiritual), la primera mujer que lo hace, algo aún más significativo al no ejercer ningún cargo de liderazgo religioso.

La bendición final ha estado a cargo del reverendo Luis León, rector de la iglesia de San Juan, una congregación episcopal que se encuentra en la plaza Lafayette y justo enfrente de la Casa Blanca. León es un abierto defensor del matrimonio homosexual.

Un pastor evangélico conservador, el reverendo Louie Giglio, de Atlanta, era quien iba a tener esta participación pero fue desplazado del programa debido a la presión del lobby gay que “sacó del armario” una predicación de hace años en la que defendía su punto de vista a favor del matrimonio tradicional y contrario al matrimonio homosexual.

EL DISCURSO DEL PRESIDENTE
Pero Dios no ha estado sólo presente en la invocación y bendición final, realmente se puede decir que no se deja de mencionar su nombre a lo largo de todo el acto, incluido el discurso del presidente.

"Te reto a que encuentres algún discurso presidencial que no hace mucho mención de Dios", dice el historiador constitucional R.B. Bernstein profesor de derecho en la Escuela de Derecho de Nueva York y de Ciencias políticas e Historia en el City College de Nueva York.

Desde George Washington, que realizó su toma de posesión con el sonido de las campanas de la iglesia protestante cercana. Su discurso comenzó con "fervientes súplicas" al "Ser Todopoderoso", y concluyó pidiendo ver "bendición divina" de Dios para la nación.

Y así hasta el primer discurso inaugural de Obama, que llamó a cristianos, musulmanes, judíos, hindúes y, por primera vez en un discurso inaugural, a los no creyentes también. Una inclusión necesaria cuando uno de cada cinco estadounidenses afirman no tener identidad religiosa alguna.

En este segundo discurso de investidura, habló desde la perspectiva de la actualidad, pero comenzando"El juramento que hago hoy, como tantos otros antes de mí, es un juramento ante Dios y ante nuestro país, no ante mi partido ni una facción de éste"

En su contenido Obama defendió las ideas de su programa partiendo de la Constitución: "Lo que une a esta nación no es color de nuestra piel ni la religión, lo que nos hace excepcionales, lo que nos hace EE UU, es tener una idea articulada en una declaración hecha hace más de dos siglos", aseguró."Esa creencia de que todos los hombres son iguales", ha defendido, expresando que“nuestra libertad es un regalo de Dios que debe de ser defendido por los hombres aquí en la Tierra”.

A partir de ahí recordó la importancia de una adecuada sanidad pública, afrontar la crisis económica y el cambio climático, intentar resolver los conflictos internacionales pacíficamente, y un especial guiño al colectivo homosexual: "Nuestro sueño no acabará hasta que nuestros hermanos homosexuales sean tratados igualque los demás".

También mencionó específicamente el problema de los inmigrantes sin papeles, algo que preocupa especialmente al colectivo latino y a los líderes evangélicos hispanos."Nuestro viaje no estará completo hasta que encontremos mejor formas de dar la bienvenida a los que luchan, los inmigrantes que aún ven Estados Unidos como una tierra de oportunidades"
 

 


13
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

TERCIO el amanuense
24/01/2013
23:13 h
13
 
Y la mania que hay de que querer emparentar las cosas del Reino de Dios con la de los politicos de este mundo...hemos criticado a la Iglesia Romana por su vinculacion con la politica, los reyes, los estados...y ahora importa que los protestantes tengan sus 'amores' con los dirigentes politicos que como Jesus opinara, los grandes se enseñorean y explotan al pueblo-y dijo ademas de que 'entre vosotros NO SERA ASI', pero parace que esto no se lee y esta en el evangelio...interesa la foto del protestante con los poderes de este mundo...igualito como el Vaticano...¿cuando va a cambiar la cosa? Si es cierto que lo que hay son iglesias pero no comunidades del Reino, sino eclesiasticos vendidos a la
 
Respondiendo a TERCIO el amanuense

Alfonso Chíncaro (Perú)
22/01/2013
23:42 h
12
 
Obama se equivoca al abarcar a todos bajo el amor de Dios sin considerar la biblia, que distingue a los que creen en Él y los que no. No se puede ignorar acomodo tan grotesco, es necesario coincidir hermanos en lo errado de las palabras de Obama. Pero además, como gobernante en la tierra, debemos orar por él (1 Timoteo 2:1-2), no erramos al pedir misericordia por él y su gobierno. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Samuel Aleman
22/01/2013
23:46 h
11
 
Todo lo que presente asomo de verdadero y biblico cristianismo esta siendo borrado del gobierno de los Estados Unidos bajo el beneplacido de Obama. Cuando el presidente mensiona a Dios, no creo que en sus creencias esta pensando en el Dios de la Biblia. Por consiguiente, cuando puso sus manos sobre dos Biblias, creo lo hizo por la implicacion politica de que fueran de Lincoln y Luther King y no porque la acepte como Palabra de Dios. Por eso, en mi opinion su juramento fue en vano y si no se arrepiente y acepta a Cristo, sigue perdido y condenado por sus pecados. Ese es solo uno mas.
 
Respondiendo a Samuel Aleman

Fernando Rico
22/01/2013
13:11 h
10
 
El juramento y todo lo que comprometía el Antiguo Pacto, siendo todo ello de naturaleza genérica era por lo tanto imperfecto y limitado; de ahí las exclusiones y hasta discriminaciones que sobre ello derivaba; pero la gracia del Nuevo Pacto por medio del Sacerdocio real de JESUCRISTO por la excelencia del sacrificio de sí mismo ofrece en sí mismo un apertura perfecta para todos sin excepción alguna ni exclusión ninguna; por lo tanto ya sobre esta gracia de la Justicia de Dios, y la cual sólo nos opera por medio de la Fe perfecta en EL NOMBRE DE JESUCRISTO es que sí todos los seres humanos, varón y mujer somos iguales, y la llamada democracia no en su justicia sino en su libertinaje a querido
 
Respondiendo a Fernando Rico

vcf
22/01/2013
13:11 h
9
 
Sra Rosa , cada dia me sorprendo mas cuando leo sus comentarios.Me tiene totalmente desconcertado. ¿Usted cree que Obama es cristiano cuando sale una publicacion suya en un revista de su pais ,con su rostro y la leyenda debajo 'LA SEGUNDA VENIDA' Y EL NO HA CORRIDO COMO CRISTIANO A ESA REVISTA PARA QUE QUITE ESE TITULAR? ¿Le estan comaparnado con el mismisimo Dios y el no dice nada? ¿Cristiano, apoyando la conducta homoxesual? ¡Ha jurado en vano! ¡Que Dios tenga misericordia de el!
 
Respondiendo a vcf

Gerardo Cruz
22/01/2013
13:11 h
8
 
Un dia muchos diran , 'en tu nombre gobernamos paises', 'en tu nombre pastoreamos iglesias de teologia de la prosperidad', 'en tu nombre hicimos actos de bondad, altruistas y buenos', 'en tu nombre hicimos milagros, liberaciones y predicamos', un dia muchos que estan alrededor nuestro se enfrentaran al Dios justo y Santo, Es tiempo de saber si lo que creemos es conforme a las escrituras y a su infalibilidad y sola consistencia y no a nuestra libre interpretación sin guia del Espiritu Santo. Y tristemente muchos hermanos, se creen que por estos actos aparentemente cristianos, se creen que el mundo esta siendo evangelizado, o se esta 'conquistando el mundo para Cristo', craso error , se esta g
 
Respondiendo a Gerardo Cruz

Gerardo Cruz
22/01/2013
13:11 h
7
 
No por que en un evento como este que se nombra a Dios muchas veces, o si se nombrara mil veces a Dios , la biblia es clara cuando se usa su nombre de Dios y las evidencias de los frutos son distintos a lo que se proclama...mateo 7:19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.Así que, por sus frutos los conoceréis.No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de
 
Respondiendo a Gerardo Cruz

Jorge Pérez
22/01/2013
10:16 h
6
 
Sí, que Dios les ayude porque con este presidente van cuesta abajo y sin frenos. No sé es que estamos ciegos o no queremos ver la realidad. Obama NO es cristiano. 'Por sus frutos los conocereis'.
 
Respondiendo a Jorge Pérez

Pep Porta
22/01/2013
10:16 h
5
 
Un homosexual no arrepentido (militante, activista, de los que sacan pecho, vamos...) intervino en la ceremonia. El presidente apoyó el 'matrimonio homosexual'. Voto por 'En vano'.
 
Respondiendo a Pep Porta

marpositiva
22/01/2013
10:16 h
4
 
Pobre de los EE.UU., no saben que van directo a la destrucción, Dios, tenga misericordía, pura tradición y fachada del musulman, jurar en vano sobre una Bíblia Cristiana, cuando no respeta ni cumple la Palabra de Dios que reposa en ella, Obama se cree dios, y millones lo ven hoy como su único y suficiente salvador personal, pero en muy poco tiempo lo verán con repudio, porque inevitablemente cuando se coloca toda la fe y confianza en un simple hombre que por muy poderoso que sea, jamás podrá ser superior a DIOS, mas cuando éste ha menospreciado su Palabra, quedaran totalmente defraudados.
 
Respondiendo a marpositiva

Rosa Jordán de Franco
21/01/2013
22:39 h
3
 
Gracias a Dios, y que Dios ayude al Presidente Obama y a su gobierno, en bien de la Nación y de su pueblo.
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Juan Pike González.
21/01/2013
22:39 h
2
 
Hay formas de decir lo correcto obviando las implicaciones de tal corrección. Hay formas de tomar el nombre del Señor en vano sin importar las consecuencias. Este es el caso en esta falsa exposición pública de la tradición 'cristiana' en una ceremonia estatal norteamericana. Si Dios es el Señor no puedes ser hermano, tal como dijo Obama, de un individuo u colectividad que está en desobediencia a sus intereses, preceptos, mandamientos ,estatutos, leyes, tal como lo son los homosexuales activos y no arrepentidos. Dios es veraz y todo hombre mentiroso. El 'zapaterismo' vocacional del presidente norteamericano hundirá a una de las naciones más responsables del evangelio. La abuela de la primera
 
Respondiendo a Juan Pike González.

Miguel A.
21/01/2013
22:39 h
1
 
El problema estriba,en que con esa referencia a El problema estriba, en que con esa referencia a Dios, no sabemos si se refiere a Jesucristo, Dios hecho hombre, o al dios de los musulmanes. La pregunta es¿Hizo referencia a Jesucristo? d
 



 
 
ESTAS EN: - - Dios, nombrado a lo largo de la toma de posesión de Obama
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.