El demócrata Barack Obama juró hoy su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, en una breve ceremonia celebrada en la Casa Blanca.
Unos dos meses y medio después de asegurarse cuatro años más de mandato en la Casa Blanca con su victoria en las urnas el pasado 6 de noviembre,
Obama, de 51 años, juró solemnemente su cargo ante el juez presidente de la Corte Suprema, John Roberts, y con la mano puesta en una Biblia de la familia de su esposa Michelle.
Obama pronunció su juramento ante la atenta mirada de la primera dama y de las hijas del matrimonio, Sasha y Malia, en un acto que apenas duró un minuto en la Sala Azul de la residencia presidencial.
UNA BIBLIA FAMILIAR
La Biblia usada procede de Chicago y fue un regalo del padre de Michelle, Fraser Robinson III, a su madre, LaVaughn Delores Robinson, en 1958, según informó el Comité para la Investidura Presidencial (PIC, por su sigla en inglés).
LaVaughn Delores Robinson, la difunta abuela de Michelle, fue la primera persona afroamericana en dirigir la librería del Instituto Moody Bible de Chicago, una conocida entidad evangélica de la ciudad donde ella nació en 1915.
Tras la ceremonia la familia Obama acudió posteriormente a una conocida iglesia evangélica afroamericana (de denominación metodista) para asistir a un culto en recuerdo del líder cívico y pastor bautista Martin Luther King, cuyo día de recuerdo nacional coincide mañana con la investidura pública del mandatario.
MANDATO CONSTITUCIONAL
La Constitución ordena que el presidente haya tomado posesión de su cargo para el mediodía (local) del 20 de enero. Como este año la fecha cae en domingo, Obama fue investido en esta sencilla ceremonia en la Casa Blanca
Por el mismo motivo, unas horas antes de la investidura de Obama en la Casa Blanca, también juró su cargo su vicepresidente, Joe Biden, en su residencia oficial y ante un grupo reducido de familiares, amigos y políticos.
Mañana lunes Obama volverá a jurar el cargo, con todo el boato y pompa pública que siempre acompaña en Estados Unidos este evento, en una ceremonia que tendrá lugar frente al Capitolio de Washington.
Obama jurará en esta segunda ocasión su cargo sobre con dos ejemplares de la Biblia, uno usado hace 150 años por Abraham Lincoln y otro que fue propiedad del activista afroamericano Martin Luther King Jr., y Se espera que asistan unas 800.000 personas, un récord para una segunda investidura pero lejos de los casi dos millones que el 20 de enero de 2009 se congregaron en Washington para ser testigos del juramento histórico de Obama como el primer presidente negro del país.
TENSIÓN CRECIENTE CON LOS EVANGÉLICOS
El acto viene precedido de una creciente tensión con los cristianos evangélicos. El Comité Inaugural Presidencial ha seleccionado el reverendo Luis León, ministro episcopal en Washington, para ofrecer la bendición en la ceremonia de investidura del presidente Barack Obama. El comité había seleccionado previamente a Louie Giglio, pastor de una iglesia evangélica en Atlanta, que renunció a participar tras la controversia sobre un sermón sobre la homosexualidad que dio a mediados de la década de 1990.
León es ministro en la Iglesia de San Juan, una parroquia Episcopal cerca de la Casa Blanca a la que con más frecuencia asiste Obama con su familia. La elección marca una diferencia importante con la desginación previa de Louie Giglio, un evangélico conservador conocido por su trabajo en la lucha contra la trata de personas. Sin embargo, todo quedó eclipsado por un sermón que Giglio pronunció a mediados de los 90 en el que habló contra de la “agenda agresiva” de la comunidad gay y dijo que los gays pueden cambiar su orientación sexual “a través del poder sanador de Jesús”.
La parroquia de León es conocida por acoger a miembros abiertamente gays, es decir, con relaciones homosexuales que viven en pareja. La iglesia ha tenido un obispo gay y anunció este verano que iba a bendecir uniones del mismo sexo y la ordenación de transexuales. Este mes, la Catedral Nacional de Washington, una iglesia episcopal, anunció que también comenzaría a albergar ceremonias para uniones homosexuales.
Si quieres comentar o