El próximo día 21 de enero, Barack Obama tomará posesión como presidente de EEUU por segunda vez. Esta vez, jurará guardar la Constitución con su mano puesta no sobre una Biblia, sino dos. A la Biblia de Abraham Lincoln, que ya fue protagonista en 2009, se une ahora la de Martin Luther King.
El giro en el protocolo tiene especial significado porque el día 21 de enero coincidirá con el Día en el que se honra a líder de Movimiento por los Derecho Civiles, en EEUU. Hará 50 años, en 1963, Luther King dio el discurso articulado alrededor de su famoso “I had a dream” (en castellano, “He tenido un sueño”), precisamente en el Memorial de Abraham Lincoln.
La elección de esta segunda Biblia es muy intencional. La lucha por la igualdad real en EEEUU se origina en Abraham Lincoln, que abolió la esclavitud en el país hace 150 años, pero tuvo otro segundo gran salto adelante con el movimiento por los Derecho Civiles que lideró Luther King hace 50 y que se ha materializado muy visiblemente con la elección del primer presidente de origen africano, Barack Obama, en 2008.
Los organizadores de la celebración formal que iniciará el segundo mandato de Obama han explicado que aún no saben muchos detalles sobre cómo se va introducir el cambio de protocolo. Pero sí dan por hecho que ambas estarán juntas, bajo la mano izquierda del presidente, mientras que levantará la derecha, como es tradicional.
UNA BIBLIA PARA PREPARAR PREDICACIONES
Los hijos de Luther King han explicado que la Biblia que se va a usar es una que ese teólogo y pastor bautista tenía en sus inicios, un tipo de “Biblia viajante”, que llevaba siempre consigo y que usaba para preparar las predicaciones o algunos de sus discursos reivindicativos.
El ejemplar está marcado en muchas páginas con comentarios del propio Luther King, con anotaciones con diferentes fechas. La primera de ellas, mayo de 1954, que fue cuando dio su primera predicación en las Iglesia Bautista de Dexter Avenue, en Montgomery (estado de Alabama).
“Sabemos que nuestro padre estaría profundamente conmovido al ver que el presidente Obama tomara posesión usando su Biblia”, han añadido los herederos, en un comunicado. “Esta Biblia le inspiró mientras luchaba por la libertad, la justicia y la igualdad, y esperamos que sea una fuente de fuerza para el presidente ahora que empieza su segundo mandato”, añaden.
OBAMA DA ESPACIO AL SIMBOLISMO
La Biblia de Lincoln, por su parte, la usó Obama ya en 2009, cuando tomó posesión como presidente por primera vez. El gesto tuvo ya un impacto grande entonces, ya que no se había usado este ejemplar desde 1861, cuando el propio Lincoln juró su cargo sobre ella.
Otro detalle que se ha difundido ahora es que en una ceremonia familiar, en la propia Casa Blanca, Obama volverá a prometer su cargo, y esta vez con una Biblia de su esposa Michelle Obama.
UNA TRADICIÓN QUE NO ES OBLIGATORIA
No existe ningún requerimiento constitucional que pida que la Biblia sea incorporada en la toma de posesión del presidente. Fue George Washington quien tomó la iniciativa el 30 de abril de 1789, en Nueva York. A partir de su toma de posesión, la Biblia ha estado presente.
De hecho, ni siquiera es la primera vez en la que se usan dos biblias. Harry Truman, Dwight Eisenhower y Richard Nixon ya probaron esta fórmula.
En algunas ocasiones se ha jurado el cargo sobre la Biblia abierta en algún pasaje concreto. Fue el caso de George W. Bush, que colocó su mano sobre el versículo de Isaías 40:31: “Los que esperan en el Señor tendrán nuevas fuerzas, levantarán alas como águilas, correrán y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán”.
Si quieres comentar o