Todo comenzó con la publicación, en una
página en Facebook, de una tira semanal protagonizada por Blo, un niño con síndrome de Down. En pocas semanas llamó la atención de cientos de personas que animaron a sus autores a poner sus tiras cómicas en papel.
Ahora, la
edición impresa de Downtown se ha publicado en España – prologada por el entrenador de la selección española, Vicente del Bosque - , varios países en Latinoamérica, y prepara su desembarco en el mercado estadounidense.
Allá por donde se ha mostrado, la historieta ha recibido críticas positivas no sólo por su calidad en el dibujo o el guión, sino también por la labor de reflexión y normalización de la realidad de las personas con este síndrome.
Los españoles
Rodrigo García y Noël Lang cuentan que su primera intención fue contar la manera de ver el mundo del tío de uno de ellos en un cómic, dicen, completamente normal.
“Crear un personaje de tira cómica con síndrome de Down era como una reivindicación (...) Blo -el personaje principal- tiene el mismo derecho que cualquier personaje de cómic a divertir y a hacer reír a la gente”, cuenta Lang, el guionista de la historieta.
Junto a Blo se presentan otros cuatro personajes, todos ellos con síndrome de Down - y uno tricotilomanía, que se arranca el pelo -. En un estilo que recuerda a las tiras de Mafalda o Peanuts, se van presentando diferentes situaciones desde la perspectiva de estos niños tan especiales.
UNA REALIDAD IGNORADA
@MULT#DER#50249@Con casi ningún argumento en contra,
Downtown ha recibido el apoyo de las editoriales Dibbuks y Diábolo, que han resultado en un libro de 130 páginas que acaba de publicar su segunda edición en España. Su lanzamiento en Estados Unidos está previsto para fin de año.
“La verdad es que estamos bastante sorprendidos por la buena acogida de la gente y estamos recibiendo muchos ánimos para sacar un segundo volumen”, explica Lang. “Otro país que puede tener a Blo en sus estanterías es México. Nosotros, encantados de que guste tanto en Latinoamérica”.
Pero además de la comercialización,
la tira cómica ha encontrado fuerte apoyo en los organismos relacionados con el síndrome, como la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) que la publica trimestralmente en su boletín.
“Desdramatizar la discapacidad es una excelente manera para promover la inclusión y difundir un novedoso mensaje que privilegie las riquezas únicas que tiene cada persona”, decía la ASDRA en su boletín de enero.
VISUALIZACIÓN DEL COLECTIVO
La representación de estos chicos nacidos con un cromosoma más es con líneas simples y claras. El dibujante se dio a la tarea de sintetizar los rasgos más característicos de estas personas.
“El humor está basado en las ocurrencias y respuestas ingeniosas que suelen dar estos niños, razonadas desde 'el pensamiento lateral', que normalmente serían ignoradas por el pensamiento lógico”, aseguran.
Las familias de los chicos con síndrome de Down han acogido con entusiasmo la tira. Sin embargo, el objetivo es ir un poco más allá.
“Nos encantaría que el cómic lo leyera el mayor número de personas. No nos gusta la idea de que se asocie a un producto creado para familiares de niños con síndrome de Down. Creemos, y lo hemos comprobado, que a ellos no les sorprende en absoluto, pues conviven con la gracia y la espontaneidad de los niños Down”, dice Lang.
El apoyo de Vicente del Bosque, director técnico de fútbol de la selección española, quien tiene un hijo con síndrome de Down y escribe el prólogo del libro, ha servido para dar notoriedad al proyecto en los medios de comunicación. El País, TVE, Radio Nacional o La información han prestado atención a Downtown, así como blogs y revistas especializadas que
no dudan en celebrar la calidad y la valiente temática del cómic.
El proyecto puede seguirse en sus canales oficiales tanto en
Facebook como en su
página web.
Si quieres comentar o