domingo, 28 de abril de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Testimonio personal
6
 

“Nuestro hijo es una especial bendición de Dios”

Rubén Lugilde es padre de Samuel, con S. de Down. Su familia lo vive como un reto "con felicidad, porque disfrutamos bendiciones especiales que acompañan a tener un niño especial”.
AUTOR Daniel Hofkamp SALAMANCA 26 DE MARZO DE 2012 22:00 h

El día 21 de marzo el mundo recuerda a los afectados por el síndrome de Down en su día internacional. Se trata de un trastorno genético que afecta a unas 36.000 personas en España, pero todavía para muchos siguen siendo casi invisibles.

“La pasada semana se han celebrado actividades y en los últimos años ha mejorado la perspectiva social de los que tienen este trastorno”, dice Rubén Lugilde a Protestante Digital. Rubén colabora con la Asociación Down Salamanca desde hace once años, cuando nació su hijo Samuel, afectado por esta alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra que se conoce como síndrome de Down.

Aunque una vez al año la sociedad les dedique algo más de atención, la situación no es de una normalización completa. “Todavía falta mucho para asumirlo con normalidad. Lo que se percibe en España es un rechazo, porque cada vez nacen menos niños con Síndrome de Down”, apunta Rubén.

Por eso siguen siendo necesarias las campañas de sensibilización. Rubén, junto a compañeros de la Asociación Down Salamanca, estuvo en un stand repartiendo información en un centro comercial de la ciudad. “Salimos para darnos a conocer, también para captar algún socio que pueda colaborar”, cuenta Rubén, pero la realidad es que “aunque algunos se acercan y preguntan, son muchos más los que pasan de largo”.

DEDICACIÓN ESPECIAL
Para Rubén hablar del síndrome de Down es hacerlo de algo cotidiano. Así, el día a día familiar lo describe como “lleno de normalidad, como cualquier familia con tres hijos en edad escolar”. Pero por otro lado, “un hijo con una necesidad especial necesita una dedicación especial”.

La familia entera se vuelca en acompañar a Samuel en esas necesidades especiales. “Él necesita atención para su educación, su salud... Lo que en otros hijos son etapas que se van sucediendo con relativa facilidad, con Samuel cada paso implica una lucha, sea con instituciones o con personas”.

Pero lo que mejor describe ese día a día para Rubén es “que lo vivimos con felicidad, porque realmente podemos disfrutar las bendiciones especiales que acompañan a tener un niño especial”.

APRENDER DE LOS DESAFÍOS
@MULT#DER#50249@Rubén Lugilde es evangélico. Su fe en Dios le ayuda en ese día a día con Samuel, que es para él “un regalo que viene de Dios”. Eso no quiere decir que no haya luchas o dudas. “Como creyente, cuando te ocurren cosas así, cuesta. Fue difícil recibir la noticia y ajustar lo que te ha ocurrido. Te preguntas por qué lo permite Dios y qué propósitos tiene. Pero gracias a Él pudimos ser conscientes de su cuidado y amor providencial, y reconocer que esta circunstancia Dios la ha puesto en nuestras vidas”.

La perspectiva de Rubén descansa en la seguridad del propósito de un Dios que es amor. “Hay dificultades y luchas, pero lo que aprendes en la vida y de Dios al afrontar estos retos no los aprenderías de otra manera”, explica.

FAMILIAS QUE SE APOYAN
Para asumir esta situación Rubén destaca la ayuda que como familia han recibido. Por una parte está “la familia de la fe, la iglesia”. Ellos se congregan en una iglesia evangélica en Salamanca, donde recibieron “desde el primer momento el apoyo, amor, oraciones” de los fieles. La comunidad acogió a Samuel “con normalidad, en el sentido de que es un niño más en la iglesia, aunque es un niño especialmente querido”.

La otra “familia” la conforman todos los que, como ellos, cuentan entre sus miembros a algún afectado por el síndrome de Down. En la Asociación Down de Salamanca encontraron un apoyo que ahora ellos, desde su experiencia, también ofrecen a otros.

“Intentamos dar apoyo a las familias: por ejemplo, en el protocolo de primera noticia, el proceso inicial de que vas a tener o ha nacido un niño con Síndrome de Down, así como asesorar a las familias en las etapas que se van pasando”, cuenta Rubén. “Además intentamos suplir las necesidades especiales que tienen nuestros niños, supliendo las carencias de muchos servicios sociales. No se suplen todas las necesidades, así que desde nuestras asociaciones, que están sobre todo autofinanciadas, intentamos apoyarnos”.

NECESIDADES ESPECÍFICAS
Rubén Lugilde admite que son muchas las necesidades que hay que cubrir. Básicamente se refiere al desarrollo personal del afectado por síndrome de Down al enfrentar un mundo complejo. “Cuando estamos en la etapa escolar haría falta una mayor atención, más disponibilidad de profesionales y personal de apoyo – reflexiona este padre cuya profesión es profesor de instituto - . En otras etapas, llega la necesidad “de tener formación pre-laboral, lugares para su formación y para su integración laboral”. Ya al llegar a la etapa adulta se presenta el reto de fomentar su autonomía. No hay fórmulas, sino sólo constancia y seguimiento “a medida que avanzan en la vida”.

Pero ¿qué se puede hacer para ayudar a este colectivo? Desde la perspectiva de Rubén, como anciano de una iglesia local, sería positivo mostrar un acercamiento sincero y de respeto hacia los discapacitados. “No es un ámbito en el que (los evangélicos) nos hayamos centrado en nuestra labor social. Quizá porque la discapacidad es muy heterogénea y es muy difícil de atender”.

Sin embargo, “con relativa facilidad podríamos fortalecer los vínculos con lo que tenemos más cerca – apunta Rubén -. Seguro que cerca de nuestras iglesias y de nuestras familias hay asociaciones de discapacitados con los que podemos colaborar. Cuando realizamos actividades culturales podemos acercarnos y pensar en estos colectivos para hacerlos partícipes y si podemos apoyarles con, por ejemplo, conciertos benéficos”.

Además “como creyentes, (podemos) transmitir el máximo respeto. Nunca la pena, sino el respeto porque creemos en la dignidad de los seres humanos como seres creados a imagen de Dios y deberíamos ser los primeros en mostrar nuestro respeto y nuestro amor a estos colectivos”.

CADA VEZ MENOS
En los últimos años las cifras de afectados por síndrome de Down han descendido drásticamente. Dice Rubén que “se ha pasado de unos 14,5 de cada 10.000 a un 6 de cada 10.000. Eso muestra que hay más sensibilización pero sobre todo hay una huida, un rechazo a sobrellevar cualquier discapacidad”.

Evidentemente, esto se debe al diagnóstico prenatal. Las estadísticas muestran que “casi el 100% de las mujeres que recibían este diagnóstico prenatal deciden abortar”. Para Rubén se trata de “un tema ético que, desde la asociación que pertenezco, diríamos: conócelos. Conoce a los niños”. Porque “no es una tragedia lo que te va a ocurrir. Tenemos que quitar esa ignorancia que hay hacia el síndrome”. Además, desde una perspectiva humana, podemos “recibir la vida que viene de parte de Dios. El aborto no es una opción, sino que es crear un problema aún mayor que el que venía”.

Finalmente, Rubén pide sólo una cosa: “que las personas se acerquen a conocer las asociaciones y las personas con síndrome de Down. Y que no se les queden mirando como curiosidades, sino que piensen en cómo normalizar e integrar a estas personas” sabiendo que el camino de la integración depende de todos.
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

ester Couto
21/05/2012
16:18 h
5
 
Aunque he leido tarde el articulo , solo decir que vivo en valladoloid y tengo dos hijos con el S Down.Soy cristiana y creo que a Dios no se le paso que me 'tocara'dos veces,yo confio en Su control de todo.Mis hijos son preciosos y estoy muy contenta con ellos(y me dan mucho trabajo,pero los quiero!!!!!)
 
Respondiendo a ester Couto

Ana B.
30/03/2012
09:25 h
4
 
Que el Señor bendiga a toda la familia, sobre todo a ese niño 'tan especial'. Un beso.
 
Respondiendo a Ana B.

Óscar Mariño Lorenzo
29/03/2012
13:18 h
3
 
sí , pues vamos a ver si las iglesias evangélicas nos posicionamos claramente contra el aborto, y nos dejamos de jugar a medias tintas.Estos niños tienen derecho a nacer, o preguntarle e esta magnífica familia si prefería que no naciese.Mucho ánimo.
 
Respondiendo a Óscar Mariño Lorenzo

Juan Simarro
28/03/2012
16:48 h
2
 
Me identifico con tus opiniones, Rubén, y te deseo que el Señor te dé las fuerzas y la sabiduría para disfrutar a tope de tu hijo, esa bendición tan especial. Gracias por hacer pedagogía en torno a cómo comportarse ante cualquier discapacidad, por defender la dignidad de la persona y la vida en plenitud. Gracias por la buena acogida que me disteis en Salamanca. Un abrazo.
 
Respondiendo a Juan Simarro

Edith Vilamajó
28/03/2012
08:26 h
1
 
Rubén y familia, sois un ejemplo para nosotros. Que Dios os siga fortaleciendo, llenando de su amor y siendo de inspiración a muchos. Besos!
 



 
 
ESTAS EN: - - “Nuestro hijo es una especial bendición de Dios”
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.