lunes, 20 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 

ENCUESTA
Elecciones Generales 23-J
¿A quién votará en las elecciones generales del próximo 23 de julio?
PSOE
16%
PP
37%
Vox
21%
Sumar
5%
Otro
5%
Voto en blanco
5%
Abstención
11%
Encuesta cerrada. Número de votos: 19
VER MÁS ENCUESTAS
 
5
 

“Los jóvenes no deberían pensar que los mayores ya no servimos para nada”

A sus casi 86 años, Rosa Gubianas sigue colaborando con este medio en la traducción de artículos del inglés al castellano, una de las pasiones de su vida. Aquí se recoge una tarde de conversación en su piso.

AUTOR 814/Jonatan_Soriano L'HOSPITALET DE LLOBREGAT 25 DE MAYO DE 2022 10:00 h
La traductora de 'Protestante Digital', Rosa Gubianas. / Jonatán Soriano.

Hay lugares en los que el tiempo se percibe de una forma especial, desde la experiencia y la vida misma en su expresión, en lugar de reducirse a un reloj o un calendario colgados en la pared. Algo así se percibe al entrar en casa de Rosa Gubianas, donde los cuadros, las fotos, los libros y cualquier cosa, en general, parece un mensaje tanto del pasado como para el futuro. Me hace pensar en lo que dice unos de los mejores profesores que he tenido: “La historia se sublima a todos los tiempos y circunstancias”.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Y es que Rosa es una expresión de la historia, toda ella en sí misma. Y una expresión con un sentido particular para este medio, con el que lleva años colaborando en la traducción de artículos del inglés al castellano. No es difícil captar que se trata de una figura de carácter activo e inquieto, pero que al mismo tiempo sabe disfrutar y exprimir lo que le gusta hacer: el inglés, del cual se considera una “entusiasta”, y al que ha dedicado tiempo constantemente en su vida, combinando el aprendizaje autodidacta y a través de cursos especializados.



“Siempre me han gustado los números y el trabajo de oficina. Pero también me ha gustado siempre el inglés y me hubiera gustado encontrar algo relacionado con ello. Siempre he intentado estudiar algo de inglés en algún laboratorio de idiomas, que se les llamaba antes, o en alguna academia, a temporadas”, me explica. 



[photo_footer]Desde hace años, Rosa traduce fielmente cada semana un artículo del inglés al castellano para este medio. / J. Soriano.[/photo_footer]



Justo cuando entro al comedor de su piso, está trabajando en la traducción del último artículo que le hice llegar. El cuadro merece la pena ser observado antes que analizado. Sobre la mesa solo hay rastro de vida. Pequeñas huellas de alguien que disfruta haciendo lo que hace, y que lo hace realmente con amor, de forma desinteresada, pero con visión de proyecto. Un bolígrafo rojo, un folio y el ordenador. Es, en realidad, un proceso cargado de sentido y de orden, difícil de entender para cualquiera, pero del que se percibe claramente una motivación. “A veces, alguien que no es de la iglesia me pregunta por qué hago las traducciones. Yo respondo que es mi ministerio”, me explica.



Un encuentro



¿Qué sería de nuestro mundo, qué sería del periodismo, de nuestra historia y nuestra teología sin esos momentos de encuentro en los que conocemos y aprendemos del otro, al mismo tiempo que le servimos de alguna forma? Hace un rato que he encendido la grabadora, cuando Rosa ha empezado a hablar de sus orígenes, pero ahora ha visto la lucecita roja y ha parado en seco para preguntarme si ya estábamos grabando.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



Nació en 1936 y dentro de poco cumplirá 86 años. “Algún día te tendrás que buscar a otra para las traducciones”, me dice bromeando. Yo acabo de llegar a los 30, y me pregunto cómo me ve y si mientras conversamos podremos salvar la distancia que irremediablemente fijan nuestras generaciones. Pero ya desde el principio, parece que ninguno de los dos nos hemos acordado hoy de nuestras edades.



Comienza hablándome de sus orígenes, que no se limitan únicamente al ámbito religioso, pero que necesariamente concentran nuestra atención, dado el sentido ulterior de nuestra charla. “Yo iba a la iglesia y hacía catecismo los domingos. Siempre había creído en Dios, pero cuando fueron pasando los años me di cuenta de que la Iglesia Católica no me convencía. Pero no había conocido a nadie que fuera protestante. Entre las amigas simplemente decíamos que no creían en la virgen ni en los santos, pero nadie te explicaba nada más. Estaba viviendo en Sant Cugat del Vallès y allí asistía a una parroquia, pero lo encontraba poco espiritual. Solo hablaban de cosas que estaban muy bien, pero a mí me parecían una especie de humanismo”, dice con gesto de insatisfacción.



[photo_footer]Aunque ha trabajado toda la vida en oficinas, su pasión es el inglés, del cual se considera "una entusiasta". / J. Soriano[/photo_footer]



De alguien que comenzó a trabajar a los 14 años, no se deduce una vida fácil. Y es que, hay problemáticas que parecen comunes a todas las épocas. “En 1980 cerró una empresa para la que llevaba trabajando 25 años”, explica. “Entonces encontré un trabajo por horas en otra empresa y allí conocí al que acabó siendo mi marido, Jaume Tutusaus, que era evangélico”. Coge una foto de la estantería, la de su boda, y la mira. “Éramos tan jóvenes aquí”, dice sonriendo. Acto seguido saca tres libros sobre grafología escritos por Jaume, que en vida resultó ser una autoridad en este campo con reconocimiento incluso a nivel internacional.



“Pero antes que él, conocí a una chica que era evangélica y que estaba muy implicada con una ONG. Ella me habló de cómo era su iglesia y me llamó la atención. Después, supe que otra chica con la que tenía contacto era la hija de un pastor de Sant Cugat del Vallès, y me invitó a ir a unas conferencias en un centro de cultura municipal. Al final comencé a asistir a los cultos y en esa iglesia me bauticé”, explica.



“Siempre es importante saber quién hay detrás de lo que se hace”



Hablar de nuestros orígenes implica necesariamente hablar también de nuestra actividad, aquellas cosas a las que se han dedicado nuestros años y esfuerzos. El problema es que a veces somos demasiado visuales, y tendemos a reconocer antes aquello a lo que podemos asociar alguna categoría. En este sentido, la vida de Rosa es una reivindicación, como ella misma dice, de que “siempre es importante saber quién hay detrás de lo que se hace”. 



[photo_footer]Las traducciones de Rosa son un ejercicio de minuciosidad y perfeccionismo. / J. Soriano[/photo_footer]



Sus inicios en la traducción están relacionados con la grafología, también. “Jaume recibía una revista en inglés sobre grafología, y una vez me pidió que le hiciera la traducción de un artículo para un boletín local. La hice primero en papel y lápiz, consultando un diccionario impreso, y luego la pasé a ordenador. Y así es como empecé a traducir”.



Para entonces, Rosa también había participado en algunos cursos de ofimática. Aquel primer artículo sobre grafología fue la puerta de entrada a su colaboración posterior con la Alianza Evangélica Española. “Pedro Pérez me habló de unos contenidos que tenía que traducir y me ofrecí a ayudarle. Eran cosas tanto suyas como de la Alianza. También traduje contenidos relativos a la Semana Unida de Oración”, recuerda. 



Y de ahí a colaborar con Protestante Digital, donde con una fidelidad minuciosa, cada semana recibo un correo de Rosa donde me saluda, me pregunta cómo estoy y me manda el último artículo que le envíe traducido al castellano. “Un día, Pedro me comentó que le habían pedido ayuda de Protestante Digital para la traducción de unos artículos del inglés al castellano. Así es como comencé a colaborar con las traducciones. Luego también se unieron más personas que ayudaban y yo me quedé, en concreto, con los artículos del teólogo italiano Leonardo De Chirico, aunque tú últimamente me has enviado de otros temas”, me dice. Hablamos de cómo han evolucionado también los temas de los artículos y de la opinión pública desde que comenzó a traducir.



Pero su ejercicio de traducción a lo largo de los años es también un testigo del desarrollo tecnológico que muchos no hemos vivido. “Al principio tenía que guardar el documento en un disquete y dárselo a Pedro. Por otro lado, no recuerdo en qué momento dejé los diccionarios de papel y me pasé a los digitales”, dice.



[photo_footer]Es importante saber quién está detrás de las cosas que se hacen, dice Rosa. / J. Soriano[/photo_footer]



Mientras hablamos, saca unos ejemplares de la revista Women Alive, que edita el grupo de comunicación cristiano Premier. Comprendo la minuciosidad de sus traducciones por su sincera pasión por el inglés. Minuciosidad hasta el punto de decirme que “el que hace la traducción, hace también el libro”. O el artículo, en su caso. “El artículo que me envías lo copio en un documento word y lo imprimo para trabajar la traducción a mano. Utilizo un traductor online que me enseñó Daniel Wickham para ayudarme en los conceptos más difíciles. Repaso el texto varias veces, porque no te puedes fiar. He visto algunos errores graves incluso en campañas de instituciones, como la Generalitat. Yo también soy perfeccionista”, asegura. Le digo que la Generalitat la tendría que fichar y se ríe, simpática.



¿Y la iglesia?



Con un realismo sensible, e incluso hasta gracioso, pero que también sacude las conciencias, Rosa me habla del panorama poco halagüeño de la tercera edad, sobre todo en lo que tiene que ver con las relaciones. “Tal y como está el mundo, acabaremos viviendo todos solos”, dice. “Los jóvenes no deberían pensar que los mayores ya no servimos para nada. Esto es lo que se percibe a veces, por cómo te trata la gente. Te dejan aparte porque piensan que por ser mayor no te enteras”.



Su percepción de la situación en la sociedad es más pesimista que la de la iglesia. Considera que “los mayores están un poco despreciados, pero no solo en la iglesia, sino en la sociedad en general”. “En la iglesia quizá lo estamos menos. A veces aparecen conferenciantes o consejeros que dicen que hay mala relación con la gente mayor, y siempre pienso que tienen razón. Por eso lo dicen, porque saben que tienen razón, pero después no hacen nada para arreglarlo”, opina, y comienza a reír. Yo tampoco puedo evitar reírme.



[photo_footer]Aunque, en general, considera que las iglesias se cuidan de hacer partícipes a sus mayores, Rosa también percibe un cierto desplazamiento. / J. Soriano[/photo_footer]



Cree que, en general, las iglesias se cuidan de seguir haciendo partícipes a sus mayores. Algo que es importante para alguien como ella, que padece de movilidad reducida y que ha formado parte activa de la rutina de su iglesia local, la Iglesia Evangélica de la Torrassa (L’Hospitalet de Llobregat), desde su conversión. “Mi marido y yo siempre íbamos al culto. También comenzamos a ir a un curso del CEEB como oyentes. De hecho, cuando falleció donamos 18 cajas con libros para la biblioteca del CEEB. Estoy muy contenta con la vida de iglesia que he llevado”, explica.



“Entiendo que el ministerio de los jóvenes es el más importante, pero las personas mayores también damos mucho testimonio”, dice. “En las iglesias, es verdad que lo que hacen los jóvenes quizá no lo podemos hacer los mayores. Pero, sí que, en muchas ocasiones, les podrían escuchar y explicarles cosas que no saben”, añade.



Las estanterías de su comedor, con libros y fotografías, son un reflejo del consejo que lanza con humildad. “Los jóvenes deberían leer libros y artículos, porque de cada uno se aprende algo. Y también pueden aprender de los mayores. A veces he notado con la juventud que parece que el mundo empieza el día que ellos nacieron. Y no es así”, dice riéndose. “Esto es algo que nos ha pasado a cada generación, aunque antes al menos escuchábamos”, remarca.



Al bajar por el ascensor no dejo de pensar en disquetes y me imagino las traducciones de Rosa como todo un proceso mecánico, como una larga línea de producción con distintos engranajes que ella activa con la maestría de un artesano. Pero en realidad, no hay palabras suficientes para describir la obra de Dios a través del tiempo en la vida de una persona, tal y como hemos estado hablando unos minutos antes y unos pisos más arriba. Quizá “gracias” sea la más adecuada.


 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Javier
14/07/2022
14:42 h
4
 
Gracias!!...gracias a todas las personas mayores, por su sabiduría, por su paciencia, sus buenos consejos y por sus historias, tienen mil historias que contar de las que podemos siempre aprender. Que Dios les bendiga!!
 

Ricardo
26/05/2022
12:10 h
2
 
Cuando adolescente, salvo excepciones, los jovencitos de mi edad me parecían tontuelos y aburridos, así que en las fiestas mi hermano y yo nos sentábamos en las mesas de los viejos. ¡Eso sí que resultaba tan interesante como divertido!
 
Respondiendo a Ricardo

Ricardo
27/05/2022
11:39 h
3
 
Actualmente, cuando llegan a visitarnos hijos y nietos, nos predisponemos (mi esposa y yo) a disfrutar de sabrosas conversaciones mientras rodeamos la mesa saboreando una taza de té. Profundo silencio; cabezas gachas. Nadie se anima a interrumpir el constante tecleo de los teléfonos móviles. Sus pantallas importan más que nosotros.
 

Alfredo
26/05/2022
07:42 h
1
 
"me di cuenta de que la Iglesia Católica no me convencía..." ¿entonces busco una iglesia que me convenza o inicio una iglesia "mejor" que la que fundó Cristo para que me convenza? " para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad" 1 Tim. 3:15. "Un solo bautismo , una sola fe" Ef. 4:5
 
Respondiendo a Alfredo

Samuel C Samuel
23/04/2023
00:21 h
5
 
La iglesia que me convence es la Iglesia que fundó Cristo, que es la Iglesia Católica, pero no la Romana precisamente.
 



 
 
ESTAS EN: - - “Los jóvenes no deberían pensar que los mayores ya no servimos para nada”
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.