sábado, 18 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 

ENCUESTA
Elecciones Generales 23-J
¿A quién votará en las elecciones generales del próximo 23 de julio?
PSOE
16%
PP
37%
Vox
21%
Sumar
5%
Otro
5%
Voto en blanco
5%
Abstención
11%
Encuesta cerrada. Número de votos: 19
VER MÁS ENCUESTAS
 
29
 

“Ha habido poco trabajo evangélico para tratar de entender el catolicismo romano desde el Vaticano II”

En su nuevo libro, el teólogo y pastor evangélico italiano Leonardo De Chirico defiende la necesidad de comprender la teología que diferencia a evangélicos y católicos.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR 33/Joel_Forster,60/Redaccion_PD ROMA 16 DE SEPTIEMBRE DE 2021 11:34 h
El interior de una iglesia católica en México. / [link]Edgar Henríquez[/link], Unsplash.

Leonardo De Chirico es teólogo y pastor evangélico en Roma (Italia), y ha analizado la evolución histórica y doctrinal del Vaticano durante años. Sus artículos son traducidos y publicados en Protestante Digital, en la sección ‘Desde Roma’.



Este año, De Chirico ha publicado su último libro Same Words, Different Worlds (Mismas palabras, diferentes mundos) con la editorial británica InterVarsity Press, también disponible en italiano: Stesse parole, mondi diversi (Caltanissetta, Alfa & Omega, 2021).



En el libro, defiende la idea de que aunque las palabras que utilizan los evangélicos y los católicos romanos para entender el evangelio son “las mismas”, “difieren drásticamente en su teología subyacente”.



Además de su labor a nivel de iglesia local, De Chirico es también director de la Iniciativa Reformanda, profesor de Teología Histórica en IFED (Instituto de Formación Evangélico y Documentación, en Italia) y pastor de las Iglesias Evangélicas Bautistas Reformadas de Italia. Tiene un posdoctorado en bioética y un doctorado en teología por el King's College de Londres.



[photo_footer]Portada de la edición del libro en inglés. / IVP[/photo_footer]



Pregunta: En inglés, el título del libro es un juego de palabras sobre cómo el lenguaje relacionado con la fe nos puede confundir. ¿Falta claridad cuando se debate sobre teología hoy en día?



Respuesta: Mucha gente asume que debido a que usamos las mismas palabras (evangelio, iglesia, salvación, …) estamos diciendo las mismas cosas. Pero no es el caso. En tiempos de la Reforma, el Concilio de Trento usaba las mismas palabras que los reformadores, como pecado, gracia o justificación, con significados marcadamente diferentes.



[ads_fb]



Desde el Vaticano II, la Iglesia Católica, especialmente bajo Juan Pablo II y Francisco, ha comenzado a usar términos más evangélicos, como “misión”, “conversión”, “encuentro personal con Jesús”, etc .; sin embargo, los llena de significado sacramental, mantreniendo una mentalidad católica romana con sus compromisos no bíblicos y siempre en el contexto de una espiritualidad dedicada a María y los santos.



Las palabras son las mismas, pero el significado es católico romano y no se deriva de la Palabra de Dios. Ir más allá del uso de las mismas palabras y preguntarnos qué queremos decir con ellas es algo necesario para el bien del diálogo.



 



P: A menudo escribes para una público más académico y especializado en teología, pero este libro de 160 páginas parece fácil de leer. ¿A quién animarías a leerlo?



R: Desde 2010 he estado escribiendo artículos mensuales para ‘Vatican Files’, con el fin de ofrecer análisis sobre el Catolicismo Romano actual, desde una perspectiva evangélica. El libro es un hijo de estos artículos.



Dado que dondequiera que vayas en el mundo, entrarás en contacto con Catolicismo Romano de una forma u otra, el libro está dirigido al lector evangélico que tiene amigos y vecinos católicos, que tiene algún tipo de responsabilidad en la vida de la iglesia o en la obra del evangelio, o que simplemente quiere comprender la dinámica del Catolicismo actual en su misión ecuménica.



Aunque no es un libro académico, el libro es teológicamente interesante, por lo menos eso espero.



 



P: Muchos, incluidos algunos líderes evangélicos, argumentarían que en una Europa cada vez más secularizada en la que el cristianismo está marginado, debería haber menos ‘disputas’ entre las tradiciones cristianas sobre palabras e historia, y más unidad.



R: Entiendo la preocupación, pero no creo que la superficialidad ecuménica aporte algo bueno a la causa del evangelio. Al enfrentar los desafíos de su época provenientes de las religiones y poderes grecorromanos, Pablo discrepó con los relatos del evangelio que sonaban similares al evangelio bíblico pero que eran radicalmente diferentes de él (por ejemplo, en Gálatas o Colosenses). En su mejor momento, los Padres de la Iglesia y los reformadores hicieron lo mismo.



[ads_fb]



La unidad cristiana es un don basado en la verdad bíblica, no en una forma sentimentalizada de unión. Lejos de caer en un sectarismo estrecho de miras, creo que el libro está al servicio de la unidad basada en la verdad y el amor.



[photo_footer]Leonardo De Chirico.[/photo_footer]



P: Eres de Italia, un país donde el Catolicismo Romano como institución ha sido identificado por la gente de a pie como ‘La Iglesia’. ¿Qué otras palabras varían en su significado entre católicos y evangélicos?



R: En nuestro contexto histórico específico, la palabra ‘misión’ se ha convertido en una palabra de moda en todo el espectro cristiano.



El Papa Francisco está presionando para que su iglesia esté en ‘misión’, y algunos evangélicos se animan por ello. Para la Roma actual, sin embargo, la misión es salir al encuentro de “todos los hermanos” (es decir, la última encíclica de Francisco, Fratelli tutti) con misericordia, resaltando la unidad que ya existe entre todos los seres humanos, sin detenerse en las diferencias. Si uno sigue su conciencia, está bien, ya sea musulmán, ateo o agnóstico. No hay un llamado al arrepentimiento y la sola fe en Jesucristo. Lo llaman ‘misión’ pero no es la misión bíblica.



El libro contiene varios otros ejemplos de palabras que se usan en común pero cuyo significado es muy diferente.



 



P: ¿Algo más que añadirías sobre el libro?



R: Hace casi sesenta años, con el Vaticano II (1962-1965), la Iglesia Católica Romana atravesó un proceso de cambio que no muchos evangélicos han entendido todavía. Desafortunadamente, ha habido poco trabajo para tratar de comprender lo que ha estado sucediendo desde entonces, teológica y misiológicamente.



El resultado es que muchos evangélicos, en el mejor de los casos, están confundidos sobre por qué el Catolicismo Romano sigue siendo un tema de profunda preocupación para los evangélicos. Espero que este libro sea una pequeña contribución a nuestra tarea necesaria de defender el evangelio y promoverlo en nuestro mundo. El Catolicismo Romano es un sistema defectuoso y no un aliado para el testimonio del evangelio.


 

 


29
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

EZEQUIEL JOB EZEQUIEL
22/09/2021
17:06 h
15
 
Yo creo que como dice Pablo, solo debemos predicar la palabra de Fé, que significa enseñar a los demás que INVOQUEN el nombre de Dios, que es pronunciar con la boca las palabras que son "SEÑOR JESUCRISTO", para que sean salvos, y que se aparten de iniquidad, como dice en Romanos 10, para que el Señor Jesús les abra el entendimiento.
 

Jose
21/09/2021
21:19 h
12
 
Es una pena que tanto este libro como la mayoría del material de Chirico (especialmente las charlas y conferencias) no estén traducidas al castellano. A mi siendo un ex-catolico me han servido muchísimo para poder entender el Catolicismo Romano
 
Respondiendo a Jose

Andres
26/09/2021
17:18 h
18
 
Para entender el Catolicismo te basta y sobra con el Catecismo de La Iglesia Católica. Un saludo
 
Respondiendo a Andres

Andres
22/09/2021
18:20 h
17
 
Para entender el Catolicismo te basta y sobra el Catecismo de La Iglesia Católica. Lo que los evangélicos te digan sobre que es o que no es el Catolicismo muchas veces es una distorsión.
 

marco Antonio Aguilar sanchez
17/09/2021
23:55 h
5
 
buen articulo para los catolicos Radical, para los evangelicos sectareo, para los cristianos falta ser biblicos, recuerden el catolico parte de el <vaticano, <el evangelico de la Biblia y los cristianos partimos de las enseñanzas de Jesucristo.
 
Respondiendo a marco Antonio Aguilar sanchez

Andres
19/09/2021
02:07 h
7
 
no. Todos partimos de la revelación. Y tú, que dices ¨partir de las enseñanzas de Jesucristo¨ ni siquiera sabrías de esas enseñanzas de no ser por La Iglesia Católica.
 
Respondiendo a Andres

EZEQUIEL JOB EZEQUIEL
22/09/2021
16:46 h
14
 
Las enseñanza del Señor Jesús ya la sabían los Judios, con textos escritos en Griego, y luego cuando nació el catolicismo los tradujo al LAtín.
 

Carlos
17/09/2021
19:17 h
4
 
Vale el intento de Chirino de acercar posiciones a una religión que sigue interesada en ser "la iglesia" (los únicos), en su interior el clero y jerarquía de la icar (en su mayoría) sigue convencidos que son los únicos fundados por Cristo, cuando dicha religión, ni existe en el NT, sino hasta el tiempo de Damaso.
 
Respondiendo a Carlos

Andres
19/09/2021
02:09 h
8
 
y tu comunidad existía antes de Dámaso?
 

Carlos
17/09/2021
19:14 h
3
 
Creo que la amistad del autor de esta postura, condiciona su objetividad. Cualquier ex-católico, que abandonó dicha religión entiende que realidad de la incompatibilidad entre la doctrina y posición católica ante la verdad revelada en los evangelios. Uno es el evangelio de Jesucristo, y otra cosa, muy distinta esta religión que es una casi paganización del cristianismo por su mixtura. Además hay puntos irreconciliables entre la iglesia cristiana (evangélicos) y la religión católica.
 

Fonsi
17/09/2021
12:01 h
2
 
Totalmente de acuerdo con el pastor italiano el catolicismo es sincero pero desafortunadamente es un sistema defectuoso ;ya que no concuerda con la Biblia como que esta dice que no se adore imágenes y estatuas y ellos los adoran a estatuas de la Virgen o de Cristo. Cuando Cristo lo prohíbe. Sin embargo Dios tiene muchos hijos sinceros dentro del catolicismo romano.
 
Respondiendo a Fonsi

Andres
18/09/2021
02:03 h
6
 
la adoración de imágenes NO es doctrina Católica. Le pregunto: que define para ud. que un Católico sea o no sea un ¨hijo sincero de Dios¨, siendo que afirmó que el Catolicismo es un SISTEMA (REPITO SISTEMA) defectuoso?. Gracias!
 
Respondiendo a Andres

Fonsi
19/09/2021
13:13 h
9
 
Es claro como el agua que el catolicismo adora imágenes y estatuas de la Virgen y Cristo y esto no es bíblico y se puede ver en las iglesias católicas de todo el mundo. Es evidente que hay muchos hijos sinceros de Dios que están en la iglesia católica romana que se salvarán según la luz que tengan. Sin embargo la institución católica esta muy alejada de verdad bíblica de hecho hasta hace pocas décadas o siglos prohibía la Biblia y quemaba a los que la leían.
 
Respondiendo a Fonsi

Andres
20/09/2021
19:27 h
10
 
lo que está claro como el agua es que: 1-Desconoce la Doctrina Católica sobre ¨adoración¨. 2-NO responde el criterio que usa para determinar quien es o nó es ¨sincero hijo de Dios¨ en La Iglesia. Lamentablemente, ud. es otro más (de los muchisimos) que repite sin saber consignas antiCatólicas sin siquiera haber tenido una mínima aproximación a la Doctrina Católica. En otras palabras: ud. habla sin saber.
 
Respondiendo a Andres

Jose
21/09/2021
21:14 h
11
 
¿ Has leido el libro?
 

Andres
16/09/2021
13:23 h
1
 
la verdad es que los evangélicos no entienden al Catolicismo porque no quieren o no les conviene. Si yo, como Católico, te digo ¨María Santísima Corredentora¨, tú, como evangélico, que entiendes? LUego, ese entendimiento tuyo es acorde a la Doctrina Católica? Ahí, y solo ahí está la cuestión, que el propio de chirico omite. No atacas al Catolicismo. En realidad atacas lo que te mal enseñaron (tus pastores, tus prejuicios) que era catolicismo (cuando en realidad no lo es).
 
Respondiendo a Andres

EZEQUIEL JOB EZEQUIEL
22/09/2021
16:39 h
13
 
Y dónde en La Biblia dice: "Maria Santísima Corredentora"?. Mas bien dice:"1Ti 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,", "Jua 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí." No hay en ninguna parte de La Biblia que mencione a María como corredentora, mas bien dice que el Señor es el UNICO camino al Padre, y UNICO redentor.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB EZEQUIEL

Andres
22/09/2021
18:15 h
16
 
y donde dice la biblia: biblia? y donde la biblia dice: Trinidad? etc. La corredención de Santa María no implica negar ni menoscabar los textos que citas, ni lo que afirmas sobre el Señor, como único redentor. María Santísima Corredentora significa que Ella tiene un ról único, irrepetible, especial etc en el plan de salvación: ser La Madre de Dios. Como te darás cuenta, tu estás de acuerdo con ello, solo que te molesta la palabra ¨corredención¨, pero ahora sabes a que se refiere. Saludos.
 
Respondiendo a Andres

Jose
04/10/2021
20:05 h
21
 
Para los que hablan ingles en este video Chirico explica muy bien como se llego en la ICR a la doctrina de Maria como corredentora (entre otras muchas cosas). https://www.youtube.com/watch?v=taDgHz-TO0k Una pena no tener estos recursos traducidos al castellano.
 
Respondiendo a Jose

EZEQUIEL JOB EZEQUIEL
28/09/2021
17:20 h
19
 
El Papa Francisco califica de "tontería" la Corredención de la Virgen María, Diciembre 16 de 2019, "Durante la homilía para la celebración de la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, el 12 de diciembre de 2019, el Papa Francisco se expresó despectivamente acerca de un título dado a la Virgen María por la Tradición de la Iglesia." "Cuando nos vengan con historias de que hay que declararla esto, o hacer este otro dogma o esto, no nos perdamos en tonteras". Que dices?
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB EZEQUIEL

Andres
29/09/2021
02:37 h
20
 
Digo que cortas el mensaje del Papa a conveniencia. Digo que el Papa no habló ex-cathedra. Me pregunto si aceptas lo que el Papa a dicho en otras ocasiones respecto de María Santísima o si solo tomas lo que, tu crees, te conviene. Me pregunto que piensas de Colocenses 1;24. Y me pregunto si responderás o harás mención a lo que te dije en el mensaje 15 o es que no puedes soportar estar de acuerdo con eso . Veremos si buscas un diálogo honesto o solo necesitas expresar tus preconceptos. Saludos.
 
Respondiendo a Andres

EZEQUIEL JOB EZEQUIEL
07/10/2021
16:12 h
22
 
Estimado Andrés, respeto el Catolicismo y sus creencias que para mi son erróneas, equivocadas, no están de acuerdo al mensaje Bíblico. Lo de Col1:24, donde Pablo dice que cumple en su carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia; pienso que el apóstol Pablo con todo lo que hizo, mas bien es MINISTRO del Señor Jesús, al igual que María, una mujer pura, limpia, santa, solo se considera SIERVA de Dios (Luc1:38), es una herejía llamarla "Madre de Dios".
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB EZEQUIEL

Andres
10/10/2021
12:59 h
23
 
sigues sin hacer mención de lo que te dije en el mensaje 15. La doctrina Católica no está en contra de la biblia. Tu interpretación personal está en contra del Catolicismo. No respondes lo que significa Col. 1. No respondes nada, solo evades y conviertes lo que pudo ser un diálogo entre tú y yó en las frases antiCatólicas de siempre. Es decir, si Santa María no es Madre de Dios, su hijo no es Dios. Los protestantes estaban de acuerdo con esto. Por lo menos di si Jesús es Dios.
 
Respondiendo a Andres

Angel
06/11/2021
18:01 h
29
 
Y lo mismo que Pablo otros han sufrido por Cristo y dado que la iglesia es "su cuerpo", es como si Cristo sufriera con ellos. No hay en eso ninguna virtud "redentora" que solo es atribuible a Jesucristo.
 
Respondiendo a Angel

Angel
06/11/2021
17:59 h
28
 
Andrés, ni por asomo en ese versículo quiere decir lo que tú enseñas. Cuando Saulo perseguía a los cristianos, Jesús le apareció y le dijo: "Saulo ¿por qué me persigues". Saulo no perseguía a Jesús, perseguía a sus discípulos; perseguirlos a ellos, era como perseguirle a él; hacerle sufrir a ellos, era hacerle sufrir a él. Es en ese sentido que dice Pablo... "ahora cumplo en mi carne lo que falta de los sufrimientos de Cristo por su iglesia..." Y lo mismo que pablo, otros muchos han sufrido.
 
Respondiendo a Angel

EZEQUIEL JOB EZEQUIEL
11/10/2021
13:55 h
24
 
El Señor Jesús es Dios, Único y Verdadero. Es Espíritu. Se manifestó en carne a través de María, una sierva santa, pura y fiel al Señor. El Señor Jesús nunca en ninguna parte de la Biblia menciona a María como su madre, mas bien le dice refiriéndose a Juan: "Mujer, he ahí tu hijo" , y a Juan le dijo: "He ahí tu madre", (Juan 19:26-27). Yo no soy protestante, me considero cristiano, me convertí solo leyendo La Biblia.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB EZEQUIEL

Andres
12/10/2021
01:24 h
25
 
ok, ¨manifestación en carne¨. ¨no eres protestante¨. Cristianismo sui generis de obvia base antiCatólica que, naturalmente, no reconoce la Maternidad de Santa María. Te entiendo. Por eso no respondes lo anterior.
 
Respondiendo a Andres

EZEQUIEL JOB EZEQUIEL
12/10/2021
17:51 h
26
 
Esta bien Andrés, gracias por entenderme, solo que La Biblia dice que no debemos pensar mas allá de lo que está escrito.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB EZEQUIEL

Andres
16/10/2021
01:12 h
27
 
sí, eso dicen todos, incluso los que te contradigan (aunque coincidan en antiCatolicismo).
 



 
 
ESTAS EN: - - “Ha habido poco trabajo evangélico para tratar de entender el catolicismo romano desde el Vaticano II”
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.