miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
7
 

10 años de Francisco: “Con su papado, la Iglesia católica romana se ha vuelto más ‘católica’ que nunca en su larga historia”

Una década después de su nombramiento como cabeza del Vaticano, el liderazgo de Francisco sigue con retos sin resolver. “Como buen jesuita, se ha resistido a tomar decisiones hasta ahora”, señala el teólogo evangélico Leonardo De Chirico.

AUTOR 814/Jonatan_Soriano ROMA 07 DE MARZO DE 2023 17:58 h
Francisco durante una visita oficial en Nápoles. / [link]Raffaele Esposito[/link], Flickr CC.

Este mes de marzo se cumplen diez años del papado de Francisco. Después de convertirse en el primer cardenal que llegó al papado por la dimisión de su predecesor, Benedicto XVI, en lugar de su defunción, el liderazgo de Jorge Mario Bergoglio se ha encontrado constantemente en el centro de la atención mediática.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Su inclusividad y falta de concreción en ciertas cuestiones, ha provocado inquietud en los sectores más conservadores de la Iglesia Católica Romana. Por otro lado, la ausencia de decisiones específicas ha llevado a algunos de los círculos más liberales a retomar la vía sinodal, sobre todo en Alemania. “Francisco ha llevado a su Iglesia a un momento en el que hay que tomar decisiones”, explica el teólogo evangélico Leonardo De Chirico. 



 Afrontado un claro retroceso en su dominio geográfico histórico, el énfasis de Francisco en el hemisferio sur del planeta es intencional, señala Chirico, e incluso clave para la supervivencia del Vaticano. “Con Francisco, el centro de gravedad se ha desplazado hacia el Sur Global”, dice. De hecho, el Papa acaba de renovar el Consejo de Cardenales, su órgano consultor más cercano, con nombres como el del arzobispo de San Salvador de Bahía, Sérgio da Rocha, el arzobispo de Kinshasa, Fridolin Ambongo, el arzobispo de Bombay, Oswald Gracias, o los españoles Fernando Vérgez, como presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, y Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española. 



[photo_footer]Francisco y Benedicto XVI en 2013. / Mondarte, Wikimedia Commons.[/photo_footer]



Pregunta: Diez años después de su elección, ¿qué balance podemos hacer del papado de Francisco?



Respuesta: Hay varios ángulos que podríamos adoptar para evaluar los 10 años de su papado. Propongo tres principales. Desde el punto de vista global, Francisco fue elegido para desviar la atención de la Iglesia Católica Romana del Occidente secularizado, donde el catolicismo romano está en declive, hacia el Sur Global, donde en algunos lugares, como África, tiene potencial para crecer. Sus 40 viajes internacionales atestiguan la atención que ha prestado a los países africanos y asiáticos. Los nombramientos de cardenales también se han hecho siguiendo un criterio similar. Con Francisco, el centro de gravedad se ha desplazado hacia el Sur Global.



Desde el punto de vista doctrinal, sus tres encíclicas (por ejemplo, Laudato si y Frattelli Tutti) y sus exhortaciones apostólicas (las más importantes son El gozo del Evangelio, sobre la misión, y Amor Laetitia, sobre la familia) indican un cambio del magisterio católico para ser más “católico”, es decir, inclusivo, absorbente, centrado en cuestiones sociales, y menos “romano”, o sea, centrado en los distintivos católicos. Francisco ha rebajado los marcadores de identidad católicos romanos tradicionales, como los sacramentos o la jerarquía, para que todas las personas (por ejemplo, practicantes, no practicantes, creyentes, no creyentes, personas con estilos de vida “desordenados”) sean incluidas y sientan que “pertenecen” a la iglesia. Cuando Francisco habla de “misión” tiene en mente este sentido de inclusión, independientemente de los criterios evangélicos. Con Francisco, la Iglesia católica romana se ha vuelto más “católica” que nunca en su larga historia. De hecho, a pesar de su inclusividad, las iglesias católicas están vacías y su número está disminuyendo en Occidente.



[destacate]“Mientras Francisco parece comprometido con la sinodalidad, por un lado, su estilo de liderazgo parece centralizador, temperamental e impredecible, por el otro.”[/destacate]Desde el punto de vista organizativo, ha lanzado el proceso “sinodal” por el que quiere que su Iglesia esté menos centralizada y con más participación de las periferias. Alemania se lo ha tomado en serio (¡quizá demasiado en serio!) y su vía “sinodal” está avanzando propuestas como la bendición a las relaciones homosexuales y la ordenación de mujeres al sacerdocio que se consideran disruptivas. Mientras Francisco parece comprometido con la sinodalidad, por un lado, su estilo de liderazgo parece centralizador, temperamental e impredecible, por el otro.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



P: Parece que su papado ha puesto especialmente de relieve las diferencias en la cúpula de la Iglesia Católica Romana. ¿Hasta qué punto crees que la Santa Sede está más polarizada que nunca?



R: Todos los papas han tenido sus enemigos internos. Juan Pablo II no era del agrado de algunos círculos progresistas. Benedicto XVI era criticado cada vez que hablaba. Francisco ha recibido el rechazo de cardenales, teólogos e importantes sectores del catolicismo romano, especialmente en Estados Unidos, pero también en Australia (por ejemplo, el difunto cardenal Pell) y en Alemania (por ejemplo, el cardenal Müller). Les preocupa la erosión de la identidad católica romana basada en doctrinas y prácticas tradicionales, que está siendo sustituida por una mentalidad del tipo “todos hermanos” en la que casi todo vale. Cierta mala gestión de Francisco en decisiones financieras y de liderazgo también ha creado una atmósfera de desconfianza en el Vaticano.



 



P: Una incierta situación financiera en el Banco Vaticano; cuestiones como el matrimonio entre personas del mismo sexo; la apertura del sacerdocio a las mujeres, etc. Parece que en lo que le queda de papado, Francisco no lo tendrá fácil. ¿Cuáles son los principales retos en los que crees que se centrará?



R: En 2023 y 2024 convocará el Sínodo sobre la sinodalidad y creo que será la prueba de fuego de todo su papado. Algunas propuestas procedentes no solo de Alemania, sino de las bases de otras provincias católicas romanas, quieren introducir cambios radicales en algunas de las señas de identidad tradicionales de la Iglesia. Por ejemplo, la visión de la sexualidad, el acceso a los sacramentos o el sacerdocio. Por desgracia, ninguno de ellos indica que haya un movimiento “evangélico” en la Iglesia romana. Todos están dirigidos a hacer la Iglesia más “católica”, pero no están abiertos a una reforma bíblica. 



[destacate]“El papel político del Vaticano se ha vuelto más relevante y central; su perfil teológico ha perdido aún más distinción cristiana.”[/destacate]Francisco ha llevado a su Iglesia a un momento en el que hay que tomar decisiones. Como buen jesuita, se ha resistido a tomar decisiones hasta ahora, estando más dispuesto a activar procesos a largo plazo.



 



P: En el plano político, el papado de Francisco tampoco está exento de desafíos. Acaba de hacer un viaje a la RD del Congo y a Sudán del Sur para pedir la paz en dos territorios en los que la guerra lleva décadas instalada. Le hemos visto hablar de la Amazonía, del cambio climático y de la guerra en Ucrania. ¿Hasta qué punto se está definiendo Francisco cada vez más el papel del Vaticano como mediador internacional?



R: Francisco se ha convertido en el portavoz de las religiones del mundo en cuestiones como la migración, el medio ambiente y la paz, y no tanto en cuestiones como la protección de la vida. Todo ello en el contexto de su forma de entender el diálogo interreligioso. Su Documento sobre la fraternidad humana (2019), firmado con líderes musulmanes, personifica su insistencia en la humanidad entera hecha de “hermanos y hermanas” llamados a caminar, trabajar y orar juntos sin importar la fe en Cristo. Ciertamente, el papel político del Vaticano se ha vuelto más relevante y central; su perfil teológico ha perdido aún más distinción cristiana.



[photo_footer]Francisco durante su viaje a Kazajistán, en 2022. / Yakov Fedorov, Wikimedia Commons.[/photo_footer]



P: En cuanto a las relaciones con otras confesiones religiosas, el papado de Francisco está marcado por la comprensión de la idea de fraternidad que comentas. Por ejemplo, la sensación de ver a los protestantes como “hermanos separados” es algo que queda muy lejos. ¿Cuáles son las implicaciones de su relación con otras religiones y qué más podemos esperar?



[destacate]“La redefinición de lo que significa ser hermanos y hermanas es un intento de difuminar lo que la Biblia espera que distingamos.”[/destacate]R: Francisco ha redefinido sin rodeos lo que significa ser “hermanos y hermanas”. Ha extendido la “fraternidad” a todos los que viven “bajo el sol”, es decir, “la única familia humana”. Musulmanes, budistas, agnósticos, ateos, protestantes son todos “hermanos”. Esta es su interpretación de lo que el Vaticano II quiso decir con que la Iglesia es “el sacramento de la unidad entre Dios y los hombres” (Lumen Gentium 1). 



La redefinición de lo que significa ser hermanos y hermanas es un intento de difuminar lo que la Biblia espera que distingamos. Nuestra humanidad común toma el relevo de la connotación espiritual de estar “en Cristo” como base de la fraternidad compartida. Francisco impulsa este enfoque antibíblico en sus esfuerzos ecuménicos e iniciativas interreligiosas. Contrariamente a lo que piensa Francisco, no hay razón para distorsionar las palabras claras de la Escritura: la fraternidad es una relación compartida por quienes están “en Cristo”. 



Además, una vecindad bíblicamente definida es más que suficiente para promover el compromiso cívico y la coexistencia pacífica con todos los hombres y mujeres. Los protestantes evangélicos deberían ser conscientes de que cuando Francisco habla de “unidad” no tiene en mente la unidad en el Evangelio, sino la unidad de toda la humanidad.



[donate]


 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Esteban
18/03/2023
17:06 h
7
 
Guillermo: el autor dice que el Papa ¨rebajó¨los sacramentos y la jerarquía para incluir a, incluso, no creyentes. A ver, como es eso? el sacramento no es tan sacramento? la jerarquía no tiene funciones magisteriales o pastorales? por favor. Tu entiendes la distinción entre ecumenismo y diálogo interreligioso? Lo entiende de chirico? obvio que nó. Y no obstante hablan, escriben, sentencian, definen y condenan. Por favor, sean serios.
 

Carlos
17/03/2023
20:54 h
6
 
Comparto con el autor, la intencionalidad de hablar de unidad, fuera de Cristo, que tiene este papa, lo ha llevado a dejar de lado por completo todo vestigio bíblico, casi lo opuesto al intento del anterior papa alemán (Raztinger).
 

Carlos
17/03/2023
20:49 h
5
 
Creo que el papa Francisco, más que católico, tiene una marcada tendencia al ecumenismo, además parecer promover la agenda NOM (Nuevo Orden Mundial), tal vez para compensar el éxodo continuo de fieles.
 

Esteban
09/03/2023
11:11 h
3
 
así que ahora ¨no creyentes¨ pueden acceder a los sacramentos y a la jerarquía... por DECISIÓN DEL MAGISTERIO???!!!! Confirmado: de chirico ignora a propósito.
 
Respondiendo a Esteban

Guillermo
16/03/2023
04:10 h
4
 
De Chirico no ignora nada. No miente. ¿Para qué opinas aquí si eres católico? El papa está reuniendo como "hermanos" a todos los creyentes de diferentes religiones sin importar que crean en Jesucristo como su salvador. Una cosa es la unidad en Cristo y otra es esta aceptación de cualquier religioso sin Cristo. Ese será el papel de un papa en un lejano futuro: El "falso profeta" entregando a los crédulos al anticristo. Francisco ya empezó a juntarlos.
 

miguel jose la
09/03/2023
08:03 h
2
 
Solo es una estrategia iluminati. La verdad esta destruyendo la iglesia catolica desde adentro para formar su nueva religion
 

jorge varon
08/03/2023
15:29 h
1
 
El núcleo pagano del catolicismo-romano recubierto con un ligero barniz cristiano, es lo que habilita a esta religión para abrirse a todas las creencias y supersticiones sin ningún pudor. Era lo mismo que su legítimo antecesor el paganismo relativista romano hacía con las creencias y supersticiones de su época.
 



 
 
ESTAS EN: - - 10 años de Francisco: “Con su papado, la Iglesia católica romana se ha vuelto más ‘católica’ que nunca en su larga historia”
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.