El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
“Jesús nos llama a vivir y reflejar el Reino de Dios aquí en la tierra, trabajando por la protección de todas las criaturas sin fatalismo ni deserción”, aseguran.
Varias organizaciones evangélicas suizas que son miembros de la Swiss Climate Alliance (la Alianza Suiza por el Clima), han lanzado la Declaración para la acción cristiana sobre el cambio climático.
El documento “es una clara afirmación de la emergencia climática en la que ha entrado toda la humanidad, y de la responsabilidad espiritual, ética, cívica y ambiental que tienen las iglesias y comunidades cristianas y sus miembros para actuar frente a esta amenaza”.
El texto “tiene como objetivo unir a los cristianos que comparten esta urgencia en tomar una posición comprometida por una acción climática resolutiva”.
Los firmantes de la declaración esperan que se convierta en “una herramienta para concienciar sobre el peligro de una grave crisis climática que es casi seguro que ocurra, pero que podemos aliviar si actuamos rápidamente”.
El documento comienza con un preámbulo que resume el texto y su alcance. Luego, explica el consenso científico sobre la urgencia del cambio climático, las predicciones del cambio climático de la tierra y sus consecuencias. Continúa con la base bíblica para una acción decidida de los creyentes contra el calentamiento global, y en las dos últimas partes, sugiere formas en las que los individuos y la iglesia pueden actuar, y presenta referencias científicas y teológicas clave sobre el tema.
[ads_fb]
La declaración advierte de que el cambio climático “amenaza la supervivencia de gran parte de los ecosistemas y las especies que viven en la Tierra, incluidos los seres humanos, y tendrá repercusiones dramáticas en los recursos esenciales para las sociedades humanas”.
“Actuar con decisión contra el cambio climático significa tomarse en serio las rigurosas observaciones científicas y las conclusiones unánimes de los especialistas, que se toman en consideración en tantos otros ámbitos de nuestra vida”, añade el texto.
El documento también enfatiza que los cristianos y las iglesias “tienen el deber de asumir un compromiso firme para contrarrestar el calentamiento global, tanto de palabra (afirmando la urgencia de la situación y las acciones necesarias), como de hecho”.
Y remarca: “Dada su presencia global e influencia en la sociedad, su papel puede ser decisivo, particularmente en la educación, la justicia, la economía resiliente, la conservación de especies vivas y la adopción de estilos de vida sobrios y compartidos”.
“Este es un deber ético para con nuestros descendientes y con toda la creación. Es mostrar amor al prójimo. Es actuar con justicia por quienes sufren y sufrirán sus consecuencias”, se asegura en la declaración.
Por medio del documento también se insiste en recordar a los cristianos que “Jesucristo nos llama a vivir y reflejar el Reino de Dios aquí en la tierra, trabajando por la protección de todas las criaturas, y a amar a nuestro prójimo, en el tiempo y el espacio, sin fatalismo ni deserción”.
A través del documento, las entidades evangélicas expresan que “nuestra alabanza a Dios también consiste en respetar lo que ha creado”. “El calentamiento global causado por los seres humanos está poniendo en peligro muchos de los equilibrios de la Tierra. Si amamos a Dios, debemos actuar ”, apunta.
También subrayan que “las iglesias, como cuerpo de Cristo en la tierra, tienen una responsabilidad especial […] el Señor espera que practiquemos la justicia, por eso estamos llamados a luchar por una mayor justicia climática”.
“¿Cómo podemos afirmar que somos imitadores de Cristo y dejar a nuestros descendientes una Tierra devastada por el calentamiento global? El amor al prójimo encomienda e impulsa a cuidar lo que asegura una vida digna a nuestros semejantes, ahora y en el futuro: el clima de la Tierra”, señalan.
[ads_fb]
“Acciones concretas y efectivas están a nuestro alcance y solo esperan nuestra voluntad y ganas de actuar. Ya no hay excusas para no actuar con decisión”, puede leerse en la declaración.
Los firmantes animan a las iglesias y a los cristianos a actuar a su nivel y con otros actores de la sociedad civil, “a través de decisiones sobre el estilo de vida orientadas a reducir sus propias emisiones de CO2”.
También recomiendan un cambio en los patrones de consumo “hacia bienes elaborados con respeto a las personas y al medio ambiente, a partir de fuentes renovables o recicladas”.
En la declaración se enfatiza la importancia de un “reparto equitativo con las regiones pobres que aspiran a una vida mejor, pero que son las primeras víctimas del calentamiento global”.
Finalmente, también sugieren apoyar a los políticos comprometidos “a alejarse de los combustibles fósiles y optar por energías renovables, en abundancia suficiente para satisfacer las necesidades de todos”. “El momento de actuar es ahora y debemos tomar en serio este mandato bíblico. Nos queda poco tiempo. Pongámonos manos a la obra”, concluye la declaración.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o