El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
El país elige a su próximo presidente después de una agresiva campaña marcada por la pandemia y las protestas contra la violencia racista.
Unos 245 millones de estadounidenses elegirán este martes 3 de noviembre a su próximo presidente de entre los dos principales candidatos a ocupar la Casa Blanca, el actual presidente Donald Trump, del Partido Republicano, y el líder del Partido Demócrata, Joe Biden. Unas elecciones cuyo desenlace se presenta reñido después de una campaña agresiva y que ha estado marcada en especial por la epidemia de la Covid-19 y las protestas contra la violencia racista en diferentes ciudades del país.
Los candidatos llegan a las urnas con una diferencia de seis puntos a favor de Biden, según Real Clear Politics. Aunque, como ya ocurrió en las elecciones de 2016, los datos de los sondeos previos están lejos de definir el resultado definitivo de los comicios, que dependen de la cantidad de votos electorales obtenida por cada candidato. “El sistema es irregular en comparación con otros países”, explica el analista político Robert Valencia, que recuerda que lo que es realmente decisivo es obtener la mayoría de los 538 votos electorales repartidos entre los diferentes Estados. “Muchos consideran esto antidemocrático, aunque su idea es defender los votos de los Estados menos poblados”, remarca.
Según la plataforma Real Clear Politics, Biden ya tendría asegurados 118 votos electorales, frente a los 57 de Trump. El candidato demócrata tendría como favorables 98 más, mientras que en el caso del republicano serían 68. Todavía quedarían 197 votos electorales por decidir, los cuales marcarían los resultados definitivos.
El tono de la campaña ha sido especialmente hostil entre los dos candidatos, que se han enfocado más en resaltar los riesgos que supone escoger a la opción rival que en debatir sus propuestas políticas. “Un voto a Biden es dar el gobierno a los comunistas y la izquierda hipócrita”, afirmaba Trump en uno de sus mítines. “Para vencer al virus, primero tenemos que vencer a Trump. ¡Él es el virus!”, replicaba Biden en uno de sus discursos.
Con más de 230.000 fallecidos, Estados Unidos es el país que registra más muertos por coronavirus. Las medidas de prevención del virus han estado el epicentro de las acusaciones entre ambos candidatos, en un campaña en la que el propio Trump fue diagnosticado como positivo y tuvo que suspender la actividad pública durante algunos días. Las protestas contra la violencia racista que han seguido al asesinato de George Floyd también han evidenciado la polarización de la campaña electoral estadounidense.
Unas elecciones en las que el voto anticipado se ha duplicado respecto a los últimos comicios de 2016, cuando 47 millones de personas votaron antes de la jornada electoral. En esta ocasión, en cambio, se ha llegado a la votación con unos cien millones de sufragios depositados anticipadamente.
La población evangélica ha sido también un reflejo de la división popular entre los dos candidatos que ha protagonizado la campaña. Reflexionando sobre esta división, el presidente de la influyente revista estadounidense Christianity Today, Timothy Dalrymple, lamentaba en un artículo que “nuestra habilidad para entender un punto de vista opuesto es, más a menudo, una falta de imaginación por nuestra parte que una falta de racionalidad por parte de los demás”.
Según el centro de investigación Pew Research, hasta el 81% de los evangélicos blancos estadounidenses aseguraron votar por Donald Trump en las últimas elecciones. Una tendencia que se mantendría para los comicios actuales, con el 78% de las personas de este colectivo asegurando votarán con el candidato republicano.
Todo lo contrario en la población afroamericana, de los que el 83% expresa una preferencia por el Partido Demócrata. Esta cifra se dispara al 90% en el caso de los cristianos protestantes negros que dicen optar por Biden. En el caso de los hispanos, también la mayoría (65%) se inclina por el candidato demócrata, frente a un 29% que votaría por Trump.
Según los resultados de una encuesta publicada en octubre por LifeWay Research, hasta el 43% de los pastores y líderes evangélicos dicen que “es apropiado apoyar a un candidato pero solo fuera del ámbito de la iglesia”, mientras que el 39% no están de acuerdo y el 19% no se muestran seguros.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o