martes, 2 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
3
 

En Irak, el islam pierde influencia en el relevo generacional

Los iraquíes que dicen asistir a menudo a la mezquita son cada vez menos. Una tendencia que también afecta a la confianza respecto a los partidos y los líderes islamistas.

AUTOR 60/Redaccion_PD 24 DE SEPTIEMBRE DE 2020 13:00 h
El número de iraquíes que se consideran no religiosos ha crecido un 5% en los últimos cinco años. / Unsplash CC

Aunque el ex-primer ministro de Irak, Nouri al-Maliki, consideraba el ateísmo como una “conspiración peligrosa” cuya propagación en el país había que confrontar, el paso de los últimos años solo ha hecho que confirmar el creciente desapego de la población iraquí respecto al islam, la religión establecida.



La tendencia es común en otros países de la región del Norte de África y de Oriente Medio, como Egipto, Argelia, Túnez, Libia o Líbano. Todos ellos países de amplia mayoría islámica y en los que, según datos publicados por Arab Barometer en 2019, en los últimos años se ha visto afectada la confianza en los líderes religiosos y en los partidos islamistas, ha disminuido la práctica religiosa entre quienes se declaran musulmanes y ha crecido el porcentaje de quienes se identifican como ‘no religiosos’.



En Irak, en cambio, figuran las mayores variaciones en cuanto a las tres primeras categorías. Si en 2013, más del 40% de los iraquíes decían confiar en los partidos islamistas, según los datos publicados, ahora menos del 20% lo hace. La cuestión de la confianza en el liderazgo religioso del país también ha experimentado una caída pronunciado, pasando de más del 60% de la población en 2012, al 40% en la actualidad.



Una visión general que también se ha visto reflejada en la frecuencia de la práctica de la religión islámica. Y es que, mientras que en 2012 el 60% de los iraquíes musulmanes aseguraban asistir de vez en cuando a la mezquita, ahora solo lo hace un 33%. Un impacto del que se ha hecho eco el propio liderazgo del islam en Irak. “Necesitamos confrontar a quienes apoyan estas extrañas ideas ateas con un pensamiento positivo y con puño de hierro exponiendo los métodos que usan para diseminar sus ideas”, afirmaba en 2017, preocupado, el clérigo chií y líder del influyente movimiento político y religioso Hikma, Ammar al-Hikam.



La huella de los últimos desencuentros entre el islam y el mundo árabe



Para Ali, una joven abogada y activista iraquí que vive en la región del Kurdistán, la religión se ha convertido en una “cuestión confusa”. “Me alejé, me distancié de ella. Creo en Dios. Me considero musulmana pero no rezo, y ayuno solo por las personas conservadoras a mí alrededor”, explica en declaraciones al medio Al Monitor. Aunque no hay estadísticas oficiales, según Arab Barometer, el número de personas en Irak que se consideran ‘no religiosas’ ha crecido un 5% en los últimos cinco años y ahora si sitúa en el 13% de la población.



Para el director de Arab Barometer, Michael Robbins, hay tres factores que han influido especialmente en el incremento de la visión negativa respecto al islam institucional entre la población. “La pérdida de confianza hacia los partidos islamistas está relacionada con los cambios que se están produciendo a lo largo de la región. El ascenso del Estado Islámico también ha tenido un efecto dramático en el apoyo a estos partidos. Aunque representa una interpretación extremista del islam, el rechazo universal de los ciudadanos árabes respecto al Estado Islámico también ha llevado a muchos a desconfiar de los partidos que adopta la bandera del islam de forma más amplia. Y la represión de algunos gobiernos a lo largo del mundo árabe contra movimientos islamistas también ha tenido un efecto”, subraya.



Robbins también matiza que “el hecho de que los jóvenes son menos religiosos no es una sorpresa, sino algo que se ha visto a lo largo de muchas otras regiones en el mundo”. “En Túnez, por ejemplo, el 47% de los jóvenes tienden a decir que no son religiosos, tanto como en Estados Unidos (46%)”, remarca.



“La mayoría de los ciudadanos en los países del Norte de África y de Oriente Medio no le darán la espalda a la religión en un futuro cercano. Para la mayoría en la región, la religión continúa jugando un papel importante en sus vidas”, añade. De hecho, no todo se reduce al ateísmo en el camino de la rebelión contra la religión establecida. Según Al Monitor, algunos jóvenes optan por otras confesiones minoritarias en el país, como el cristianismo, el bahaísmo o el zoroastrismo. Estas dos últimas todavía no han sido reconocidas oficialmente por el Estado.


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

MUSULMANORGULLOSO
27/09/2020
10:57 h
3
 
NO SE LO CREE NI JESUCRISTO, CRISTIANOS CUENTISTAS ORIENTE MEDIO ES MUSULMAN AL 99% Y EL 1% EXTRANJERO
 

Galo
25/09/2020
01:07 h
1
 
¿Y de qué sirve todo esto, si en los demás países islámicos no sólo no se permite otra religión, sino que la fe de Mahoma es obligatoria? Al final, si el actual régimen cae, no será sucedido por otra cosa que no sea una dictadura laica o incluso anti musulmana, tutelada por las potencias occidentales, como ocurrió en la época del sha
 
Respondiendo a Galo

Galo
25/09/2020
14:09 h
2
 
Perdón. Ese comentario lo hice pensando en Irán. En Irak que suceda esto es claramente más difícil, aunque no imposible
 



 
 
ESTAS EN: - - En Irak, el islam pierde influencia en el relevo generacional
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.