lunes, 1 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Abusos
24
 

Investigación revela más de 700 casos de abuso sexual en iglesias Bautistas del Sur de EEUU

La mayor denominación evangélica de Estados Unidos anuncia que tomará medidas para “detener a los depredadores” y proteger a las víctimas. Los bautistas en España muestra su “absoluta condena” y aclara que no hay ningún caso que señale a líderes evangélicos en España.

FUENTES Baptist Press, Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D HOUSTON 12 DE FEBRERO DE 2019 16:22 h
Sede de la Convención Bautista del Sur. / Baptist Press

Más de 700 personas han sido víctimas de abuso sexual en iglesias de la Convención Bautista del Sur, la denominación evangélica más grande de los Estados Unidos.



Una investigación en profundidad de los periódicos Houston Chronicle y San Antonio Express News muestra que alrededor de 380 líderes y voluntarios de iglesias de la Convención Bautista cometieron algún tipo de abuso en los últimos veinte años.



“Alrededor de 220 delincuentes han sido condenados o tomaron acuerdos de culpabilidad, y docenas de casos están pendientes. Eran pastores, pastores de jóvenes, maestros de escuela dominical, líderes de alabanza, diáconos, voluntarios de la iglesia”, escribe el Houston Chronicle.



Los periodistas han contactado con docenas de víctimas y han hablado con algunos delincuentes condenados. “Muchas de las víctimas eran adolescentes que fueron abusados ​​sexualmente, enviaron fotos o textos explícitos, fueron expuestos a pornografía, fueron fotografiados desnudos o fueron violados repetidamente por pastores jóvenes”, expone el Houston Chronicle. “Algunas víctimas eran jóvenes que fueron abusadas o violadas en las oficinas de los pastores o las aulas de la escuela dominical”.



La investigación afirma que la Convención Bautista del Sur no logró crear un registro de presuntos delincuentes, con lo que muchos fueron contratados tras cometerse los abusos.



 



REACCIÓN EN EL LIDERAZGO ACTUAL



Desde la dirección de la Convención Bautista del Sur se ha reaccionado a la publicación con dolor. “Buscaré todas las vías posibles para lograr que los vastos recursos espirituales, financieros y organizativos de la Convención Bautista del Sur contribuyan a detener a los depredadores entre nosotros”, dijo J.D. Greear, el Presidente de la denominación evangélica.



“Debemos admitir que nuestros fracasos, como iglesias, pusieron a estos sobrevivientes en una posición en la que se vieron obligados a permanecer solos y callar, cuando deberíamos haber estado luchando por ellos. Su coraje es ejemplar y profético. Pero lamento que su coraje fuera necesario”, agregó Greear.



El presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa Bautista del Sur, Russell Moore, dijo que “el informe es alarmante y escandaloso, el valor y la gracia de estos sobrevivientes contrastan con la horrible depravación de quienes usarían el nombre de Jesús para aprovecharse de ellos”. Tales abusos son “satánicos en su raíz”, agregó.



Moore escribió una columna de opinión en el Dallas News donde dice que “el abuso sexual no es solo pecado sino también un crimen. Todo debe ser procesado en causas civiles, y todo será llevado ante el tribunal del tribunal de Cristo. Pero nada es peor que el uso del nombre de Jesús para aprovecharse de los vulnerables, o usar el nombre de Jesús para encubrir tales crímenes”.



 



Captura de la web del Houston Chronicle, donde se ha abierto una sección especial para presentar los reportajes dedicados a los abusos en el seno de las iglesias de la Convención Bautista del Sur.



BAUTISTAS EN ESPAÑA: “TOLERANCIA CERO” ANTE ABUSOS



La Unión Evangélica Bautista de España (UEBE) ha expresado en un comunicado su “profunda tristeza” al darse a conocer la noticia de los abusos cometidos en el ámbito de estas iglesias en Estados Unidos.



“Nada puede disculpar dichas acciones, por lo cual, los Bautistas de España enmarcados en la UEBE, deseamos dejar patente nuestro resuelto y profundo rechazo ante esas execrables prácticas que dañan profundamente a quienes las padecen y a sus familiares”, expresa el comunicado.



Además la UEBE muestra su “clara posición de absoluta condena a quienes hayan realizado esos injustificables actos, que por haber sido practicados por quienes deben cuidar de las personas como pastores espirituales merecen un especial reproche”.



La Unión bautista agrega que en España “hasta hoy, no se conoce la existencia de ningún caso parecido entre nuestros ministros de culto Bautistas en España, y que nuestra Unión de iglesias desde hace bastante tiempo está pendiente del comportamiento de los ministros de todas las congregaciones locales de nuestra competencia además de exigir a los pastores, tal como viene señalando la FEREDE, que aporten certificación de antecedentes penales por delitos sexuales”. 



“Estas acciones delictivas son incompatibles con nuestra fe y con la pertenencia a esta Unión y desde luego no dudaríamos a la hora de denunciar cualquier hecho así y coadyuvar con la justicia para que prácticas de abuso como éstas o similares desaparezcan de nuestra sociedad”, remarcan los bautistas desde España. 



“Deseamos alzar nuestra voz contra quienes, siendo clérigos o seglares, sin respetar a las personas las agreden y disminuyen causándoles daños irreparables; asimismo, nos ponemos a disposición de quienes hayan podido sufrir daños de esa índole para ayudarles en la necesaria restauración de sus vidas”, concluye el comunicado, firmado por el presidente de la UEBE, Rubén Bruno. 



 



INVESTIGACIÓN INTERNA EN CURSO



La Convención Bautista del Sur ha puesto en marcha un estudio sobre el abuso sexual dentro de la denominación evangélica que presentará un informe en la reunión anual de 2019.



El enfoque, dijo Moore, “busca fomentar políticas y prácticas que protejan a los niños y personas vulnerables del abuso sexual en iglesias autónomas pero colaboradoras, al mismo tiempo que promueve el cumplimiento de las leyes y brinda atención compasiva a quienes han sobrevivido a un acto traumático”.



La Convención Bautista del Sur une a 42.000 iglesias en los Estados Unidos y representa unos 16 millones de cristianos evangélicos.


 

 


24
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Manolo
25/02/2019
11:28 h
23
 
La actividad del Espíritu Santo según Jesucristo es guiarnos a toda la Verdad(la Biblia); en ningún caso llevarnos a los ídolos y muñecos religiosos que junto con la intermediación de santos, vírgenes y cristos falsos son el conjunto que presenta la ICR como actividad religiosa del papado; mora.
 
Respondiendo a Manolo

Marc
17/02/2019
19:31 h
17
 
Una pastora se atrinchera, yo la entiendo a usted. Casi siempre estos casos son denunciados y dados a conocer por la prensa. Los líderes de las iglesias rara vez "se dan cuenta" de lo que sucede. Es como que se presta más atención a cuanto asistes o cuanto diezmas, que a estas cosas. Hoy el mensaje esta enfocado en sanidades, milagros, etc., pero evidentemente, hay muchas cosas que atender de lo contrario, otros gritaran lo que nosotros no gritamos. Dios la bendiga. Saludos cordiales.
 
Respondiendo a Marc

Alfonso Chíncaro (Perú)
14/02/2019
01:27 h
11
 
Hola Upasaesi (9, son las siglas de tu nick por si acaso). Por la forma en que razonas, pareces creer que la Convención es algo como una autoridad supraeclesial que ha cometido el error de no vigilar a "sus" iglesias o de no escuchar las denuncias de "sus" seguidores sobre las autoridades locales. Te equivocas, si los miembros van a reclamar, lo harán ante su autoridad respectiva. Y si van a denunciar, lo harán ante la corte. No se sabe cómo ha sido esa acción para evaluar a la Convención.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Ana
15/02/2019
20:04 h
14
 
Deje de mirar la realidad y no diga mira la otra iglesia como es cuando en la suya también hay podredumbre. Pérdoneme si soy dura pero es insólito lo que dice.
 
Respondiendo a Ana

Alfonso Chíncaro (Perú)
18/02/2019
15:13 h
18
 
Disculpe, Ana (14), por el escándalo que le ocasioné. Mi argumento parece del tipo "allí lo hacen peor". No pretendí eso. No hago ninguna defensa del hecho. No existe defensa alguna. Mi comentario no iba a la noticia, sino a comparaciones hechas en otros comentarios. No quise diluir la gravedad de los crímenes, siempre pensé que no lo hice. De todas formas, mi opinión es desafortunada. Las diferencias estructurales de las iglesias sí influyen en las respuestas, pero fue inoportuno decirlo aquí.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Dave Fer
13/02/2019
21:04 h
10
 
el articulo dice "Convención Bautista del Sur no logró crear un registro de presuntos delincuentes, con lo que muchos fueron contratados tras cometerse los abusos." eso es el mismo problema de la Iglesia Católica no realizar una investigación seria o no querer creer que el problema exista hasta que la bomba estalla en las manos, sigo diciendo que me preocupa mas el “hasta hoy, no se conoce la existencia de ningún caso parecido entre nuestros ministros de culto"
 
Respondiendo a Dave Fer

Alfonso Chíncaro (Perú)
18/02/2019
15:37 h
19
 
Dave Fer (10): Aunque ya renuncié a defender mi punto (así respondí a Ana), sólo quiero explicarte mejor la última respuesta que te di, porque me parece pobremente sustentada: Si en respuesta a un temor, ni siquiera a una sospecha, tú investigas a 300 o 3000 pastores de manera detallada y exhaustiva para averiguar si han cometido este crimen y no hallaras indicio alguno de que haya sido así, dime: En una declaración pública, ¿asegurarías al 100% que no ha ocurrido nada? Hay mucho en riesgo, ¿no?
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
15/02/2019
18:34 h
13
 
Dave Fer (10): Tienes razón, la negligencia existió (y ojalá se haya resuelto). Mi posición es que la respuesta es muy distinta. En la ICR hasta el día de hoy encontramos demoras y un esfuerzo por resolver este grave problema como un asunto interno. Lo que señalas es cierto y serio, pero sigo pensando que la comparación ha sido hecha con algo de apuro. Sobre la cita de los bautistas españoles, admito que inquieta la aparente inseguridad que muestra, pero es común hablar así en temas difíciles.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
13/02/2019
12:52 h
8
 
No sé si es del todo exacta mi interpretación de los hechos, Manolo (6), pero lo que demandas es lo que está ocurriendo: Los casos denunciados están siendo investigados por la policía y presentados por un fiscal ante el juez. Me gustaría saber cómo actúan las propias iglesias ante cada caso particular, si evitan defender al acusado. Al menos la actuación de la Convención en esta hora parece la correcta. Saludos y bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

DanielHofkamp
13/02/2019
11:04 h
5
 
Lamentablemente este caso no parece tener nada que ver con eso. Las iglesias Bautistas del Sur se destacan históricamente por su oposición al liberalismo, son de marcado carácter conservador en su teología
 
Respondiendo a DanielHofkamp

Alfonso Chíncaro (Perú)
22/02/2019
14:34 h
20
 
Por tu preocupación personal te respondo ¿O sea que hay que dar por hecho la existencia de abusos sexuales en todas las iglesias?... Me he quedado perplejo. Por la memoria de mi pastor, falsamente acusado de acoso sexual y sometido a una situación humillante, porque no podía atenderse inmediatamente su caso pues los que decidían vivían en el extranjero. hecho que contribuyó a la separación de la iglesia, yo te digo que eres un enfermo. Revisa bien tu mente, así no vas a tener paz en ningún lado.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
22/02/2019
19:35 h
22
 
Así como en el comentario 10 citaste muy apropiadamente, yo te cito ahora: "personalmente me preocuparía más por la falta de casos eso significa que la investigación no se está haciendo como se debe". No te diré "no hay ningún pastor evangélico que tenga ese problema". No se puede decir eso. Casos han habido y me temo que habrán. Dios detenga los abusos que hayan hoy. Y estoy de acuerdo contigo en que la investigación debe ser exhaustiva. Pero decir "eso significa que" es una conclusión errada.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Dave Fer
22/02/2019
17:30 h
21
 
Yo digo organizaciones religiosas no iglesia donde tu te congregas, pero si partimos de que eres evangélico Peruano, me dirás que no hay ningún pastor evangélico Peruano culpable de abuso o acoso sexual? así como hay testigos de Jehova, Mormones, Católicos, Budistas y ojo no digo que todos lo son, por lo contrario son la minoría pero siempre se tiende a proteger y ocultar a esa minoría por el "desprestigio" que traerá a la iglesia ese es el problema.
 
Respondiendo a Dave Fer

Manolo
25/02/2019
11:35 h
24
 
En estos días el papado ha llamado a sus principales a Roma para tratar entre ellos, sin invocar a Jesucristo como verdadero solucionador de los problemas de su Iglesia, los graves hechos de abusos sexuales realizados por una parte de sus religiosos; este conciliábulo no está determinado en luchar solo por la Honra del Eterno Dios, sino en atribuirse ellos mismos la "honra" que no les corresponde, pues solo Jesucristo es la Cabeza visible e invisible de su Iglesia, mora.
 
Respondiendo a Manolo

Todalavida
16/02/2019
15:51 h
16
 
Si estudiamos la vida de Edgar Allan Poe, veremos que los abusos no son cosa de hoy. Mucha gente se mezcla en las congregaciones, sobre todo aquellos de pensamiento liberal, no religioso, llevando consigo los vicios durante la semana, y una supuesta vida piadosa los domingos.
 
Respondiendo a Todalavida

Ana
15/02/2019
20:11 h
15
 
Esta es una plaga que existe en todas la iglesias. Los protestantes siempre hablan mal de la Iglesia Católica dicendo que se debe al celibato (por cierto algo muy bíblico). Muchos de estos pastores (quizás todos) están casados. Os aconsejo que dejéis de ser simplistas ante esta plaga. El matrimonio no es la solución si el corazón esta podrido. Hoy católicos y evangélicos necesitamos más al Espíritu Santo en nuestras vidas para sanarnos y que nos ayude a no caer en el pecado.
 
Respondiendo a Ana

javiere1967
14/02/2019
12:31 h
12
 
Triste noticia, pero un toque más de atención para que despertemos a esta realidad que está pero que no se ve, o no se quiere ver. Cuando explotan los escándalos, o se denuncian los casos, entonces se pretende actuar, demasiado tarde. Estamos a tiempo de ponernos manos a la obra en la prevención de estas situaciones y otras que amenazan a la Infancia en nuestro país y en nuestros ministerios. Animo a buscar la formación y la ayuda para iniciar protocolos de seguridad en actividades infantiles
 
Respondiendo a javiere1967

unapastoraateaseatrincheraensuiglesia
13/02/2019
13:33 h
9
 
Respondiendo a DanielHkamp mire usted y digame donde estaba la iglesia bautista del sur para no ver estos mas de 700 casos? O es que quisieron mkrar para otro lado? O es que no hablo el SEÑOR del trigo yla. cizaña en. la iglesia?.Cuando se vive un cristianismo liberal o urren estas cosas.FGG
 
Respondiendo a unapastoraateaseatrincheraensuiglesia

Alfonso Chíncaro (Perú)
13/02/2019
12:30 h
7
 
No quiero ser abogado del diablo. Está claro que víctima es víctima y violador es violador, pero antes de comparar a la ligera (puede ser una impresión, pero así lo veo) a los bautistas del sur con los católicos, tengan en cuenta lo que está escrito en la misma nota en la que se apoyan para hacer la comparación: aproximadamente 220 de 380 victimarios han sido condenados o llegaron a arreglo. ¿Para cuándo esperamos que más de 60% de los casos de la ICR estén ya resueltos? Hasta hoy los defienden.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Manolo
13/02/2019
11:30 h
6
 
La Biblia, a través del Apóstol Pablo, indica lo que se debe hacer en casos tan gravísimos como este; se debe entregar a Satanás a los líderes pervertidos para preservación espiritual del rebaño; mora.
 
Respondiendo a Manolo

unapastoraateaseatrincheraensuiglesia
13/02/2019
09:32 h
4
 
Esto entiendo yo que la causa de este mal y que tpdos nos echamos las ma nos a la cabeza es el LIBERALISMO en la iglesia.El LIBERALISMO es en nuestros dias la mayor ARMA que satanas usa para desprestigiar a la iglesia.Esto solo es el comienzo vamos a ver cosas peores.F.G.G
 
Respondiendo a unapastoraateaseatrincheraensuiglesia

Aglow España
12/02/2019
19:08 h
3
 
Estoy de acuerdo con Dave Fer, la investigación interna no se está haciendo. En nuestro mundo evangélico se cubre al liderazgo para no ser de mal testimonio y no se tratan los casos sino que se tapan y al final sale todo y de una forma mala. No nos de miedo de tratar el tema seamos transparentes. Siempre para restaurar no para hundir.
 
Respondiendo a Aglow España

Andrés
12/02/2019
18:21 h
2
 
Entiende esto: el abuso no depende si estás en La Iglesia con sus sacerdotes célibes o en una comunidad bautista -o la que sea- con su pastor casado y con hijos. Pero yo leo la nota y veo expresiones de dolor y compromiso del mismo tenor de las que dicen el Papa u otras autoridades de La Iglesia. Y a los evangélicos esas expresiones del Papa no les alcanzan. Quiero ver coherencia en los evangélicos con este caso. Porque si no eres coherente entonces simplemente estás haciendo partidismo.
 
Respondiendo a Andrés

Dave Fer
12/02/2019
17:01 h
1
 
Yo puedo casi asegurar que en la mayoría de organizaciones religiosas han existido estos casos lo que sucede es que esto siempre es ocultado o callado por la cuestión de imagen y la reputación, por eso siempre es un ente externo el que denuncia la situación, personalmente me preocuparía mas por la falta de casos eso significa que la investigación interna no se esta haciendo como se debe
 



 
 
ESTAS EN: - - Investigación revela más de 700 casos de abuso sexual en iglesias Bautistas del Sur de EEUU
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.