El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Según las autoridades nacionales, 508 centros de culto coptos, ortodoxos, católicos y protestantes han recibido los permisos necesarios desde febrero. Un periodo de tiempo en el que once iglesias han sido cerradas.
El gobierno egipcio ha legalizado 168 nuevos centros de culto en el país. El 30 de noviembre, un comité aprobó las solicitudes de las iglesias coptas, ortodoxas, católicas y protestantes en el país, para registrar formalmente las instalaciones que ya llevan tiempo funcionando como templos. En total se han presentado 3.730 solicitudes de aprobación, en espera de la revisión de la solidez de las construcciones y del cumplimiento de las regulaciones locales.
El pasado mes de febrero se aprobaron las 53 primeras peticiones y, según las autoridades nacionales, un total de 508 solicitudes han sido materializadas desde entonces.
EL SECTOR PROTESTANTE
El colectivo protestante en Egipto había requerido licencias para 1.070 edificios de culto. Cuarenta y dos han sido aprobadas en la ‘partida’ más reciente, elevando el total de solicitudes que han sido escuchadas a 80.
Previamente a la aprobación de la ley vigente que regula el hecho religioso, en agosto de 2016, era muy difícil que las iglesias fuesen reconocidas por el gobierno. Las autoridades podían retrasar o denegar los documentos de las licencias, a menudo por motivos de seguridad, para aplacar las quejas de algunos sectores musulmanes.
La ley era controvertida pero fue diseñada para agilizar el proceso, permitir la revisión judicial y transferir la aprobación final del presidente a los gobernadores locales.
UN COMITÉ PARA REVISAR LAS SOLICITUDES DE IGLESIAS
La nueva legislación también estableció un comité formado por el primer ministro, los ministros de Justicia, Alojamiento, Antigüedades y otros, para revisar las solicitudes de las iglesias para obtener la licencia de las instalaciones ya existentes.
El presidente de las Iglesias Protestantes de Egipto (PCE, por sus siglas en inglés), Andrea Zaki, se ha mostrado “satisfecho” porque “el proceso fue lento al principio” pero considera que “a medida que avance irá a mejor”.
“El gobierno está ganando fuerza y tomando en serio sus obligaciones en base a lo que estipula la ley. Las iglesias también se están familiarizando con los procedimientos requeridos”, ha explicado Zaki a Christianity Today.
“A VECES, LOS FUNCIONARIOS LOCALES DIFICULTAN EL PROCESO”
Ishak Ibrahim, funcionario de religión en el grupo Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales (EIPR, por sus siglas en inglés), en cambio, se pregunta que “si lo casos fáciles han tardado tanto, ¿qué pasará cuando consideren los difíciles?”.
Según Ibrahim, los procesos han resultado lentos porque “a veces, los funcionarios locales dificultan el papeleo y, en otras ocasiones, el gobierno cede a la situación de la seguridad si los sectores musulmanes autóctonos plantean objeciones.
11 IGLESIAS HAN SIDO CERRADAS DESDE FEBRERO
Aunque le legislación de 2016 prohíbe clausurar centros de culto activos previamente, el EIPR ha publicado un informe constatando que desde que el comité comenzó a trabajar, se han revisado una quincena de iglesias, de las cuales 11 han sido cerradas y sólo la situación de dos ha quedado resuelta.
El gobierno, por otro lado, ha perseguido los ataques sobre los coptos. El pasado mes de noviembre, un tribunal condenó a la pena de muerte a un presunto seguidor de ISIS que había asesinado a un doctor copto.
“LAS LICENCIAS PARA LAS IGLESIAS SON UNA BUENA SEÑAL”
“Este tipo de sentencias reflejan que el gobierno está aplicando seriamente la ciudadanía. Antes, con mucha frecuencia, no se responsabilizaba a nadie”, dice Zaki. El presidente de las Iglesias Protestantes de Egipto reconoce que “hay problemas en determinados pueblos en el Alto Egipto, y los radicales los aprovechan para crear más dificultades”. “Necesitamos tratar con ellos con sabiduría, pero los veredictos judiciales y las licencias para las iglesias son una buena señal”, remarca.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o