miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Miles de afectados
6
 

Canadá pide la disculpa de la Iglesia Católica por su papel en el genocidio cultural aborigen

150.000 niños pasaron durante más de un siglo por los internados católicos donde sufrieron abusos. Trudeau pide al Papa Francisco una disculpa para avanzar hacia la reconciliación.

FUENTES Religion News Service, Religión Digital, BBC Mundo AUTOR Redacción P+D ROMA 01 DE JUNIO DE 2017 11:37 h
Estudiantes aborígenes en una de las escuelas católicas en Albany, en la década de 1940.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha explicado que en su reciente encuentro con el Papa Francisco le pidió que ayude al país a avanzar en “una verdadera reconciliación” emitiendo “una disculpa” desde la Iglesia Católica por su papel dañando a las comunidades aborígenes.



Según un informe realizado por la Comisión de Verdad y Reconciliación en Canadá en el año 2015, desde 1840 hata 1996 unos 150.000 niños aborígenes fueron separados de sus familias para ser enviados a internados católicos.



Esta práctica llevada a cabo por las autoridades canadienses, con el apoyo de la Iglesia Católica, pretendían forzar la “asimilación” de los aborígenes en la sociedad canadiense. En los internados no se permitía a los niños hablar en su idioma autóctono y miles de ellos fueron víctimas de abusos emocionales, físicos y sexuales. 



Algunos de los sobrevivientes culpan a esa experiencia traumática por la alta incidencia de problemas de pobreza, alcoholismo, violencia doméstica y suicidio que hay en sus comunidades en la actualidad. El informe calificó lo ocurrido como “genocidio cultural”.



La Comisión también confirmó que, a mediados del siglo XX, los indígenas internados fueron utilizados en experimentos “científicos” en los que se les negó alimentos y cuidado médico.



“Estas medidas eran parte de una política coherente para eliminar a los aborígenes como pueblos diferentes y asimilarlos en la mayoría de la sociedad canadiense en contra de su voluntad”, dice el documento.



 



AVANZAR HACIA LA RECONCILIACIÓN



Aunque en 2008, el entonces primer ministro de Canadá Stephen Harper se disculpó con los sobrevivientes de lo ocurrido en estas escuelas, el informe señala que hay una urgente necesidad de reconciliación y que el país debe pasar de las disculpas a la acción.



Este lunes, el sucesor de Harper al frente del gobierno de Canadá, Justin Trudeau, dio un paso en esa dirección al pedirle al papa Francisco que se disculpe por el papel de la Iglesia católica dentro de esas escuelas en las que los niños aborígenes sufrieron incontables abusos.



“Le dije cuán importante es para los canadienses avanzar hacia una verdadera reconciliación con los pueblos aborígenes y destaqué cómo él podría ayudar emitiendo una disculpa”, comentó Trudeau a la prensa al salir del encuentro con el pontífice en el Vaticano.



La emisión de una disculpa por parte del Papa es una de las medidas propuestas por la CTR como parte del proceso de sanación de los sobrevivientes.



Aunque el Vaticano no realizó ningún comentario relacionado con la solicitud de Trudeau, sí confirmó que Francisco mantuvo una charla “cordial” durante unos 36 minutos con el mandatario canadiense y que la conversación “se enfocó en los temas de la integración y la reconciliación, así como en la libertad religiosa y cuestiones éticas”.



Trudeau, quien personalmente se disculpó con los sobrevivientes, destacó que el papa Francisco ya había ofrecido una disculpas similares por los malos tratos sufridos por las comunidades aborígenes en América del Sur durante la era colonial.



En 2009, el antecesor de Francisco, Benedicto XVI, expresó su dolor por los abusos cometidos en Canadá.



 



NO SOLO ESCUELAS CATÓLICAS



El plan de las escuelas de integración aborigen no solo incluia a centros católicos, aunque eran la mayoría (54%). El resto de escuelas eran gestionadas por la Iglesia Anglicana de Canadá (25%), la Iglesia Unida de Canadá (16%, protestante reformada) y la Iglesia Presbiteriana (2,5%).



El reconocimiento de los errores y las disculpas desde estas iglesias se han producido desde la década de los 90. Así, en 1986 la iglesia Unida de Canadá se disculpó por su acciones en la colonización, y en 1996 por su papel en estos centros residenciales.



Por su parte el arzobispo Michael Peers, de la Iglesia Anglicana de Canadá, se disculpó con los supervivientes de las escuelas residenciales en 1993. La Iglesia Presbiteriana, por su parte, adoptó una confesión en su Asamblea General de Toronto en 1994, reconociendo su papel en las escuelas residenciales y pidiendo perdón.


 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

quim
05/06/2017
10:05 h
6
 
Cierto, es esa cosmovisión hipercalvinista la que les hizo verse así mismos como el pueblo "escogido" que a similitud del pueblo hebreo avanzaban hacia la nueva tierra prometida y si era menester debían destruir como Josué en Jericó, a la población autóctona.
 
Respondiendo a quim

Galo Nómez
02/06/2017
19:15 h
5
 
Los países evangélicos, sobre todo los de formación anglosajona, fueron y aún son especialmente crueles con la población aborigen, justificando su actitud en versículos bíblicos y en la doctrina de la predestinación, que los impulsó a casi exterminio de estas comunidades. EUA o Australia tienen situaciones igual de abominables -y uso la palabra a propósito por la connotación que ha adquirido, sobre todo entre los cristianos que la usan para referirse a la homosexualidad
 
Respondiendo a Galo Nómez

Marc
02/06/2017
18:16 h
4
 
En Patagonia habría que hacer lo mismo. Cuando el Ejército Argentino ocupó estas tierras desalojando a las tribus indígenas tanto Tehuelches -habitantes del lado oriental de los Andes- como Mapuches, que habitaban mayoritariamente el lado Occidental de la cordillera, la ICAR bautizó, confirmó y convirtió de prepo a cientos de aborígenes. Hasta el día de la fecha no ha habido un solo pedido de perdón por esta violación a la conciencia.
 
Respondiendo a Marc

quim
02/06/2017
14:43 h
3
 
Todos los credos,incluyendo los protestantes,deben pedir perdón por graves pecados históricos,los que decían tener sólo la Biblia como norma de fe y acción también la retorcieron para justificar lo injustificable,ejemplos existen.Reformados exterminando anabautistas,boers y apartheid,exterminación de indios norteamericanos,esclavitud y segregacionismo,exterminio y esterilización a aborígenes australianos,matar de hambre a católicos irlandeses,etc.Juan 8:7.quien esté libre de pecado que... S.D.G.
 
Respondiendo a quim

Manolo
02/06/2017
09:40 h
2
 
El gobierno de Canadá solo se refiere a la ICR no a la Anglicana, Reformada y Presbiteriana, por lo que deducimos que la presencia y el cultivo de la Biblia marca diferencias radicales en el espíritu humano; en la ICR la Biblia la paseaban los domingos en la misa sin hacerla caso siendo su base eclesial la liturgia, los papas, cristos, vírgenes y santos; en las iglesias protestantes la Biblia es la Base de la relación con Jesucristo. DLB, mora.
 
Respondiendo a Manolo

Blanco
01/06/2017
18:23 h
1
 
Gracias por incluir este dato: "El plan de las escuelas de integración aborigen no solo incluía a centros católicos, aunque eran la mayoría (54%). El resto de escuelas eran gestionadas por la Iglesia Anglicana de Canadá (25%), la Iglesia Unida de Canadá (16%, protestante reformada) y la Iglesia Presbiteriana (2,5%)". "Sal de ella, pueblo mío, pues si te haces cómplice de sus pecados, también te alcanzarán sus castigos." (Ap 18:4 BLP)
 



 
 
ESTAS EN: - - Canadá pide la disculpa de la Iglesia Católica por su papel en el genocidio cultural aborigen
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.