Las milicias prorrusas de las regiones ucranianas de Donestk y Lugansk han acabado con la libertad religiosa bajo la autoproclamada República Popular de Donetsk. Entre abril y junio ha habido asesinatos de cristianos, palizas a pastores, ocupación de iglesias, retenciones ilegales... Las principales denominaciones evangélicos han escrito un comunicado pidiendo ayuda.
La situación en Ucrania se enroca mes a mes. La
Unión Europea estaría a punto de aumentar drásticamente las sanciones económicas contra Rusia, hasta el punto de provocar pérdidas de 10.000 millones de Euros al año al estado dirigido por Vladimir Putin, según informaba ayer El País.
A la vez, aparecen
nuevas pruebas (imágenes de satélite, comunicaciones grabadas entre militares prorrusos) que reforzarían la teoría de que el
avión con 295 tripulantes fue derribado (intencionalmente o “por error”) por armamento subministrado desde Rusia.
Además, el hasta ahora primer ministro del gobierno ucraniano
Arseni Yatseniuk, dimitió ayer de su cargo después de perder el apoyo de 2 partidos minoritarios a su gobierno. “Anuncio que la coalición ‘Opción Europea’ en la Rada Suprema [Parlamento de Ucrania] cesa sus actividades”, explicaba el presidente del parlamento ucraniano,
el evangélico Oleksander Turchinov. El cambio obliga al presidente ruso, Petro Poroshenko, a
convocar elecciones parlamentarias (no confundir con las elecciones presidenciales) en el plazo de un mes.
GRAVES ATAQUES A EVANGÉLICOS
Entre tanto movimiento político, no ha trascendido a nivel internacional otro tipo de
sucesos muy graves que también son consecuencia de la lucha armada que se da en el país.
Una de las organizaciones que se ha dedicado a denunciar muchos casos es el
Institute for Religious Freedom (IRF), una institución no gubernamental creada en 2001 en Kiev para la “asistencia en la realización de la libertad de conciencia, de religión, de creencias y otros derechos humanos relacionados”.
IRF explica que el día 16 de mayo, “terroristas capturaron en Sloviansk a Oleksiy Demidovych, líder de la asociación evangélica Iglesia de Dios de Ucrania, y le
retuvieron en el sótano del Servicio de Seguridad, por unas 7 horas”. Durante este tiempo en el que el pastor estuvo detenido ilegalmente, “terroristas de la república Popular de Donetsk (RPD)
invadieron repetidamente el templo de la comunidad ‘Buenas Noticias’ en Sloviansk”, en la que Demidovych es pastor principal, “con el objetivo de
usar el edificio como una posición de disparo para francotiradores”.
AMENAZAS DE MUERTE A CREYENTES QUE SE REÚNEN PARA ORAR
Una semana después,
15 militares prorrusos armados con fusiles desbarataban la tienda de oración que había montada en el centro de Donetsk. “En el momento del ataque había junto a la tienda 2 ministros cristianos”. Los agresores “se llevaron el equipamento, baterías, altavoces, un micrófono, destrozaron la tienda y la lanzaron al río Kalmius”. Y amenazaron, según testigos, que
“si creyentes se reúnen aquí esta noche, serán disparados”.
Poco después uno de los organizadores de la tienda de oración, el
pastor de Asambleas de Dios Serhiy Kosiak, tomó la iniciativa personal de ir a negociar con los militares la posibilidad de seguir con las iniciativas de oración pública, pero
“fue golpeado y liberado tras 4 horas”.
A finales de mayo (día 28) militantes de la RPD decidían
‘nacionalizar’ el Templo Protestante de Gorlivka. “Los invasores pusieron su cuartel general dentro del edificio, que era la sede de la comunidad ‘Iglesia de Cristo’ y del instituto bíblico Bear Valley, y los creyentes fueron echados la calle”.
…TAMBIÉN SON ATACADAS OTRAS CONFESIONES
La libertad religiosa también ha desaparecido en las zonas controladas por los rebeldes prorrusos para otras otras confesiones de fe.
Es el caso de la
comunidad judía, que el 15 de abril fue
amenazada en su sinagoga en Donetsk por “hombres enmascarados llevando una bandera rusa”. Recibieron folletos firmados por Dennis Puhilin, autoproclamado gobernador popular de la RPD, que decían: “
Todos los ciudadanos de nacionalidad judía mayores de 16 años que residan en el territorio de la RPD están llamados a inscribirse en el registro del Comisionado de Nacionalidades en la sala 514 de la Región Administrativa de Donetsk, antes del 3 de mayo. La tasa de inscripción es de 50 dólares estadounidenses”.
El 9 de mayo, en un control militar prorruso de Kostyantynivka,
mataban a Pavlo Zhuchenko, sacerdote de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, y al rector de la parroquia de Aleksievo-Druzhkivka. Según medios de comunicación de la zona, los asesinos eran hombres armados, nativos del Cáucaso y abrieron fuego cuando los dos religiosos intentaron razonar con ellos.
En mayo también se
secuestraba a un cura católico, Pavel Vitek, que fue finalmente liberado. A finales de ese mes, el obispo católico Jan Sobilo explicaba que “la situación se está volviendo más dura cada día. Los rebeldes y los separatistas han paralizado la ciudad. En Kramatorsk, hace unos días,
se disparó con ametralladora contra una capilla (…). Los creyentes tienen miedo de venir a misa. Esta parte de la ciudad está rodeada. Tenemos situaciones similares en Lugansk, Donetsk, Sloviansk y Grlivka”.
“CONSTITUCIÓN” REBELDE EXCLUYE LIBERTAD RELIGIOSA
La nueva ley implantada por los rebeldes apoyados por Rusia en el este de Ucrania define que en su territorio controlado se practicará “la
fe inicial y dominante”, “la fe ortodoxa, tal como la practica la Iglesia Ortodoxa Rusa (del patriarcado de Moscú)”.
Y se añade: “La experiencia histórica y el papel de la Iglesia Ortodoxa Rusa son reconocidas y respetadas como pilares sistemáticos del Mundo Ruso”.
PROTESTANTES SE UNEN PARA DENUNCIAR PERSECUCIÓN
El grave estado de la situación ha llevado a que
líderes protestantes representativos de Ucrania se unieran el pasado 8 de julio para difundir un texto de condena contra la persecución religiosa en el este del país.
En el texto firmado por 9 líderes evangélicos que representan a denominaciones como las iglesias
carismáticas, bautistas, evangélicos independientes, luteranas (entre ellos el pastor
Anatoliy Khaluzny), se explicaba que los “cristianos en las regiones del este, especialmente los que forman parte de denominaciones evangélicas, están convirtiéndose cada vez más en
víctimas de la persecución religiosa”.
“Los ataques intencionados de milicianos armados contra evangélicos se acompañan de secuestros, palizas, amenazas de ejecución, matanzas en los lugares de oración, capturas de templos de oración, centros de rehabilitación y otros espacios de culto, infligiendo daños a la salud y las propiedades personales de pastores y clérigos”, sigue la denuncia.
“Los terroristas de la RPD no sólo no permiten las actividades religiosas de los cristianos evangélicos, sino que también
se hacen con los lugares de culto para acomodar sus propios equipos, hospitales y sus armas. Incidentes como estos se han dado repetidamente en Donetsk, Horlivka, Slov’yansk, Shakhtarsk, Druzhkivka, Torez.”
El texto recuerda la
muerte del pastor evangélico Sergiy Skorobahach el pasado 14 de junio, que era presidente del consejo de iglesias de la ciudad de Mariupol.
El comunicado hacía un “llamado a la comunidad internacional, incluyendo las misiones de la ONU, OSCE, el Consejo de Europa, la UE, para que se hagan
esfuerzos para prevenir la continuación y las escalada de la intolerancia religiosa en los territorios del este de Ucrania controlados por los separatistas armados”.
Finalmente, los líderes evangélicos ucranianos llaman “a los creyentes de todo el mundo” a la
oración: “Por paz en el este de Ucrania, por el fin del terrorismo y el derrame de sangre, por la
restauración de los derechos y las libertades de los ciudadanos de Ucrania que viven en las regiones de Donetsk y Lugansk, más allá de su nacionalidad, religión, lengua o cosmovisión”.
El comunicado lo recogía la Alianza Evangélica Europea en su página web.
Si quieres comentar o