¿Cómo quedó el texto definitivo de la resolución sobre sectas y menores del Consejo de Europa? Tras las peticiones de enviar emails a parlamentarios, el debate en Estrasburgo y las enmiendas aprobadas, quedó un breve texto final (que puede leer aquí, en inglés). Julia Doxat-Purser, que con la Alianza Evangélica Europea (EEA) lideró a varias organizaciones cristianas para frenar el carácter agresivo del Informe Salles, explica cuáles son las sensaciones finales.
La representante sociopolítica de la EEA cree que el texto final demuestra que
“la posición de Rudy Salles ha sido ampliamente rechazada”.
Lo mismo opina
Christel Lamére Ngnambi, representante de la EEA en Bruselas, que ha escrito un contundente artículo que también
puede leer en este diario. Lamère explica como Rudy Salles, político francés de centro derecha, “hizo una promesa en su nominación en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa comprometiéndose a europeizar una versión todavía peor de la política ‘anti-secta’ francesa”.
El belga da
detalles sobre el trabajo que se hizo para concienciar a los parlamentarios en el Consejo de Europa: “Después de varias consultas y un cuidadoso análisis del informe y haber decidido la estrategia a seguir, pasé casi una semana trabajando con los colegas para llegar a un breve análisis de fondo del informe, además de las enmiendas que íbamos a promover. También se organizó una actividad paralela tres días antes de la votación.
La alianza que construimos con las otras organizaciones demostró ser el lobby más fuerte para actuar contra este informe. Se enviaron varias peticiones de oraciones y llamados a la acción por lo que estamos muy agradecidos porque pudimos contar con los miembros y socios de la EEA para trabajar a nuestro lado. Es interesante subrayar que
Mr. Salles consideró esta movilización como ‘inaceptable y una presión muy fuerte proveniente de las sectas’. Se quejó incluso de que algunas organizaciones habían enviado un ‘brillante folleto, a todo color’. Se hubiera podido esperar una contra-argumentación mejor construida”.
ENTREVISTA CON JULIA DOXAT-PURSER
En respuestas a Protestante Digital,
Julia Doxat-Purser expresa su satisfacción porque el texto final no tendrá el efecto nocivo para la minorías religiosas europeas que podría haber tenido de aprobarse tal como se planteaba originalmente.
Pregunta. Visto en perspectiva, ¿cuál es su opinión del redactado final de la resolución “La protección de los menores frente al exceso de las sectas”? Cómo lo describiría, ¿una victoria, un empate o una derrota para la libertad religiosa de las minorías?
Respuesta.Una victoria. Estamos decepcionados de que la palabra “secta” sigue en el texto final, ya que es una palabra altamente polémica que no puede ser definida de forma justa. Sin embargo, la resolución Salles final es un informe que enfatiza la libertad religiosa, la libertad de los padres y la protección de las minorías religiosas en Europa, especialmente la de sus niños. La Recomendación, que instruye al Consejo de Ministros del Consejo de Europa (y que por tanto tendría un impacto real en las políticas nacionales de los países), fue rechazada.
P. ¿Destacaría el trabajo de algún parlamentario de los que tomaron la palabra para defender la libertad religiosa durante la sesión de la Asamblea Parlamentaria?
Estuvimos especialmente agradecidos por los británicos Lord Anderson y Brian Sinley, y por el moldavo Valeriu Ghiletchi, por hablar tan claramente durante el debate.
P. ¿Qué opina sobre las declaraciones de Rudy Salles [promotor de la resolución en el Consejo de Europa] cuando afirmó que ONGs y otras organizaciones habían mentido y presionando de formas ilícitas para frenar su texto?
R. El señor Salles ha dicho muchas cosas extrañas. Su texto y sus argumentos en el debate fueron contradictorios. Durante el debate, cuando los parlamentarios confrontaron el uso de la palabra “secta”, él los ridiculizaba diciendo que todo el mundo sabe qué es una secta. Esto es descaradamente falso. Después del debate y la votación, el señor Salles dijo que el esfuerzo de “lobbying” contra su informe se había llevado a cabo por parte de “sectas”. Teniendo en cuenta que la EEA y otras organizaciones cristianas convencionales fuimos piezas claves en ese esfuerzo de “lobbying”, estaba sugiriendo que nosotros somos “sectas”. Así que al decir esto, se subraya precisamente el problema que tiene todo su enfoque.
P: ¿Cree que la cosmovisión secularista francesa es el trasfondo del texto que se presentó, tal como algunos parlamentarios sugirieron?
R. En el texto original [antes de ser enmendado] se sentía una antipatía general hacia la religión, especialmente hacia las escuelas basadas en una fe concreta. Francia es laica pero también es paranoica cuando se trata de su acercamiento a lo que ellos llaman “sectas”. Los puntos de vista del señor Salles parecen ser un producto de estas tendencias que se dan en Francia.
P. ¿Qué significado tiene que las “Recomendaciones” sobre la resolución de sectas y menores no fueran aceptadas?
R. Significa que el trabajo y la posición del señor Salles fueron ampliamente rechazadas.
P. ¿Cómo se siente ante el hecho de que sólo 54 de los 321 parlamentarios del Consejo de Europa fueran a votar (teniendo en cuenta que aquel mismo día por la mañana, participaron en la sesión parlamentaria un total de 194 representantes)?
R. La Alianza Evangélica Europea está frustrada por el hecho de que tan pocos parlamentarios con derecho a asistir a las sesiones de las Asambleas Parlamentarias del Consejo de Europa se esforzaran en ir. Es algo antidemocrático. El debate sobre el informe de Salles tuvo lugar el jueves por la tarde, que es cuando la mayoría de parlamentarios quieren volver a casa. Su texto original dejaba claro que la amplia mayoría de los estados miembro están en contra de su acercamiento a las “sectas”. Así que si más parlamentarios hubieran estado presentes, creemos que el texto del señor Salles ni siquiera se habría aprobado. Ciertamente habríamos tenido éxito en sacar la palabra “secta” del texto final.
P. Teniendo en cuenta que las resoluciones del Consejo de Europa no son leyes, ¿qué influencia real pueden tener sobre los países?
R. Pueden ser usadas por gobiernos y lobbys para justificar o pedir acciones. En todo caso, la resolución Salles final es tan pobre que esperamos que nada de eso suceda.
P. ¿Cómo podría un texto como este afectar a iglesias evangélicas (u organizaciones, escuelas, ciudadanos individuales) en países en los que son una minoría marginada?
R. De nuevo, teniendo en cuenta que la resolución final es tan débil, no debería tener mucho efecto. Eso sí, es lamentable que un país que se sienta con libertad para definir a las iglesias evangélicas como sectas se pueda sentir ahora más justificado en seguir usando ese término.
Puede leer más sobre la llamada a la acción de la Alianza Evangélica Española y la Europea. También puede leer sobre el debate parlamentario y la votación en el Consejo de Europa de la resolución “La protección de los menores ante los excesos de las sectas”.
Si quieres comentar o