miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Estado Vaticano
36
 

Karol Wojtyla, un ‘santo demasiado súbito’

El papa polaco es entronizado como santo católico tan sólo nueve años y tres semanas después de su muerte, un plazo récord que ha molestado o sorprendido a no pocos católicos.
ROMA 25 DE ABRIL DE 2014 22:00 h

Operarios instalan tapiz de Juan Pablo II, mientras reza una monja / Reuters


"Un joven de 21 años de edad ha muerto hoy viernes, cerca de Brescia (norte de Italia), aplastado por una cruz de madera de 30 metros de altura que se construyó en 1998 por Enrico Job en honor de papa Juan Pablo II, quien será canonizado este domingo en Roma junto a Juan XXIII", destacaba ayer mismo el diario madrileño El Mundo. El papa que va a ser canonizado en Roma no hizo milagro alguno en este caso. Tan sólo otros dos milagros han sido suficientes para llevarle a los altares: la curación del Parkinson de una monja francesa, (por el que fue beatificado en 2011) y la curación "inexplicable" de una mujer costarricense que había sufrido un aneurisma cerebral...

El pontífice número 264 de la historia de la Iglesia católica fue beatificado por su sucesor, Benedicto XVI, y va a ser canonizado por Francisco, el primer papa latinoamericano, en una ceremonia en la que también será elevado a los altares, como santo, otro pontífice, Juan XXIII.

El papa polaco será entronizado como santo tan sólo nueve años y tres semanas después de su muerte, un plazo récord que ha sorprendido a no pocos católicos. (Uno de los pocos santos "express" de la historia de la Iglesia Católica fue san Antonio de Padua, que murió en junio de 1231 y sería canonizado menos de un año después).

“AGUJEROS NEGROS” DEL PONTIFICADO DE JUAN PABLO II
Elegido Juan Pablo II papa el 16 de octubre de 1978, Karol Wojtyla (su nombre de pila) sucedería a Juan Pablo I (muerto en extrañas circunstancias apenas un mes después de ser elegido pontífice). El papa Wojtyla moriría el 2 de abril de 2005, tras cerca de 27 años de pontificado. Un pontificado polémico para unos, y ejemplar para otros.

Muchos católicos (y no católicos) no pueden llegar a comprender cómo un papa cuyo pontificado ha estado minado por cientos o miles de casos de pedofilia en la Iglesia católica (con crímenes de pederastia cometidos por sacerdotes, obispos, cardenales y hasta un fundador de una Congregación religiosa, que durante muchos años fue, según la expresión popular, su "brazo derecho"), ha sido beatificado y es canonizado en tan poquísimo tiempo después de su muerte.

No pueden comprender cómo ha podido llegar a "santo" un pontífice que, por el contrario, no dudó lo más mínimo en condenar la llamada "Teología de la Liberación" y a teólogos como el franciscano brasileño Leonardo Boff y otros teólogos comprometidos en los países más pobres de África o Latinoamérica, como los jesuitas españoles Jon Sobrino o Ignacio Ellacuría, este último asesinado en El Salvador, como lo fuera otro obispo igualmente comprometido, Oscar Arnulfo Romero, que no gozó precisamente de las simpatías del nuevo papa santo. Papa que sí simpatizó con dictadores tan sangrientos como lo fuera el presidente de Chile, Augusto Pinochet, a quien no dudó en administrarle personalmente la Comunión.

Simultáneamente a sus posturas con los sectores más progresistas de la Iglesia, más acordes al espíritu del Concilio Vaticano II, convocado precisamente por Juan XXIII, el otro papa que va a ser canonizado, Juan Pablo II, apoyó sin ambages movimientos ultraconservadores como el Opus Dei (a cuyo fundador también canonizaría) o el movimiento neocatecumenal conocido como "los Kikos" por el nombre de su fundador, de gran influencia en la iglesia española y en la archidiócesis de Madrid, Kiko Argüello, ambos movimientos con gran poder e influencia en las instancias vaticanas.

Otro de los asuntos que han puesto en duda la "salud" del pontificado de Juan Pablo II ha sido el de la Banca Vaticana IOR (Instituto para las Obras de Religión), que han corrompido la vida financiera de la Iglesia y que está en el punto de mira de la reforma -aún no culminada- del papa Francisco.

MARCIAL MACIEL Y LA PEDERASTIA
Pero el caso más sangrante del pontificado de Juan Pablo II, y que en situaciones "normales" le impediría llegar a los altares, ha sido el del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, que gozó durante todo su pontificado de la protección del papa polaco, pese a las acusaciones (llegadas a las instancias vaticanas desde la década de los años 50 del siglo pasado) de haber abusado de muchos de sus seminaristas y colaboradores, de haber mantenido una doble vida con dos mujeres y varios hijos, de entregarse a las drogas y de otros actos que han ido descubriéndose aún en vida del papa Wojtyla, hasta que fue "relegado al silencio" una vez desaparecido el pontífice polaco y siendo papa quien debería ser conocedor de todos estos delitos, Joseph Ratzinger (después Benedicto XVI), que dirigió durante el pontificado de Wojtyla la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio.

Las dudas y comentarios acerca de esta precipitada canonización, que parece llegar "por la puerta de atrás", ya que el proceso de elevar a Juan Pablo II a los altares lo inició Benedicto XVI, que había trabajado con el papa polaco un cuarto de siglo, no han parado desde hace varios años.

Se acaban de conocer las declaraciones de quien fuera portavoz del nuevo santo, el español Joaquín Navarro Valls, acerca de que "Juan Pablo II no conocía los resultados de las investigaciones sobre los casos de abusos sexuales contra menores de edad en la Iglesia Católica", que es una de las lacras adjudicadas a Karol Wojtyla. Pero no pocos investigadores consideran que "el papa peregrino" no quiso condenar los casos de pederastia en los que estuvo involucrado Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo. Navarro Valls es un miembro cualificado del Opus Dei, sector católico que atrajo decisivamente al papa polaco.

El vocero de Karol Wojtyla insiste en que el sumo pontífice "supo solo al final de su papado de los crímenes de los curas y que debido a la "pureza de su pensamiento" le resultaba difícil aceptar que sacerdotes abusaran sexualmente de los infantes"... Ya en abril de 2011 Navarro Valls afirmaba que "la beatificación de Juan Pablo II no comporta un juicio histórico sobre la manera cómo administró la Iglesia, sino una evaluación sobre sus virtudes cristianas... En cuanto a esto no caben dudas... Las vivió de manera heroica". Pero no todos piensan lo mismo. La revista tradicionalista estadounidense The Remnant expresó sus reservas sobre aquella beatificación debido a los escándalos sexuales durante el pontificado del papa Wojtyla, la debacle de los Legionarios y lo que la revista entendía como los abusos en la Liturgia.

LA "AMBIGÜEDAD" DE FRANCISCO
A juicio del secretario de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan José Tamayo Benedicto XVI "ha sido tan cómplice o más que los otros papas. Ante todo fue el guionista de todo el pontificado de Juan Pablo II, porque le marcó la ruta en todos los campos, durante los 23 años y medio que estuvo al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio), donde recibió una gran cantidad de denuncias contra Maciel. Durante su prefectura se prohibía a las víctimas revelar los abusos sexuales que le llegaban... Esto revela que o no alertó al papa Juan Pablo II o el papa miró a otro lado. Un papa que sí fue duro, inquisidor y represivo contra los teólogos, los reformadores y los renovadores del Concilio Vaticano II". Tamayo se sorprende de la canonización de dos papas tan diferentes como Juan XXIII y Juan Pablo II, ya que este último tomó "una dirección completamente contraria a la del papa Roncalli".

Por todo ello, el secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII califica de "ambigua" la decisión del papa Francisco de canonizar a dos Papas tan diferentes como Juan XXIII, "papa del diálogo, la reforma y la apertura, que convocó el Concilio Vaticano II", y Juan Pablo II, "un Papa de la involución y la ruptura de puentes con la modernidad”.

Para él, día tras día se va manifestando de forma más clara la "ambigüedad" del papa argentino, cuya expresión doctrinal, sin ser tan extrema como la de Juan Pablo II o la de Benedicto XVI, se escora cada día más hacia una línea conservadora. Ello no quiere decir -precisa Tamayo- que Francisco no sea sincero en su voluntad de reforma de la Iglesia, "pero lo está haciendo a fuego lento y sin dar pasos adelante en los aspectos más importantes (el papel de la mujer, la teología moral, o la reforma de la Curia) que todo el mundo esperaba del nuevo Papa". Francisco dio recientemente el visto bueno a la beatificación de 522 asesinados -calificados de mártires- de la guerra civil española, y desaprovechó esa circunstancia para pedir a los obispos españoles una condena expresa y largamente solicitada por los muchos católicos españoles del apoyo de la iglesia católica de España a la dictadura de Franco, así como la condena del fascismo y del nazismo. Son otras pruebas evidentes de la ambigüedad de este Papa, que va a canonizar a dos pontífices tan diferentes: la santidad de Juan XXIII puede justificarse, la de Juan Pablo II no".
 

 


27
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

ikari
07/05/2014
20:29 h
27
 
Alfonso, estas confundido con la idea que tienes del cisma de la Iglesia Católica que sigue vigente hasta hoy y a lo que por apartarse de la Biblia piensas. La Iglesia Católica Ortodoxa no tiene inconvenientes en reconocer la primacía de honor del obispo de Roma y Papa de la Iglesia Católica Romana, tal como efectivamente lo reconocía antes del cisma. El problema viene a ser jurisdiccional principalmente. Si lees la doctrina del catolicismo ortodoxo es practicamente la misma que la del catolicismo romano, funamentada por la Biblia y la la Sagrada Tradición. Debes recordar las palabras de JPII quien dijo que llegará el día en que la Iglesia respirará de nuevo con sus dos pulmones. Hoy se reco
 
Respondiendo a ikari

Alfonso Chíncaro (Perú)
05/05/2014
20:57 h
26
 
Si Roma no hubiera pretendido ser la iglesia a la cabeza de las demás iglesias, los creyentes no se habrían apartado de la biblia. Eso quise decir. Pero a la verdad, no fue la única ciudad con esa pretensión y formas de apartarse de la palabra de Dios hay muchas.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

radical
05/05/2014
20:57 h
25
 
lo unico que puedo conpartir es sigan al papa los que creen en el papa y al espiritu santo los que ya entendimos la realidad... bendicones.
 
Respondiendo a radical

Alfonso Chíncaro (Perú)
05/05/2014
20:57 h
24
 
Si Roma no hubiera pretendido supremacía, los creyentes de aquel entonces no habría dejado de creer en el evangelio tal como se enseñó. Aunque parece que también existieron otros que quisieron lo mismo.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
29/04/2014
20:58 h
23
 
C.20: mi querido Alfonso, que duro está entender lo que quieres decir. No lo entendí.
 
Respondiendo a ikari

Alfonso Chíncaro (Perú)
29/04/2014
17:14 h
22
 
Si Roma no hubiese sido Roma, los creyentes no habrían dejado de ser evangélicos.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
29/04/2014
17:14 h
21
 
Lamentablemente tenemos la limitación normativa de no poder agregar direcciones web en los comentarios, pero resultaría importante que los lectores y porqué no, los redactores, pudieran leer éste artículo 'Porqué Juan Pablo II ha sido santo subito' de un importante medio catolico español, de amplia difusión en el mundo de habla hispana, al cual envié un correo pidiendo se publicase. Honestamente, el presente artículo no debió omitir este importante aspecto.
 
Respondiendo a ikari

Fernando Rico
29/04/2014
20:58 h
20
 
Cuán difícil es para los “racionales” entender la Obra de Dios, y peor aun reconocer las palabras de JESUCRISTO, muchos los llamados pocos los escogidos, y por lo cual en el evangelismo al igual que en el catolicismo la obra de Dios estética y estadísticamente se mide más hacia lo ancho que espiritualmente hacia lo alto, que es hacia donde debemos primero ascender, más volumen que peso real ¿dónde están esas obras mayores que las primeras? de las que nos habla JESUCRISTO. Juan: 14.12-14; ¿será que el poder de Dios se ha acortado? No, pero como bien dijo JESUCRISTO esta es la hora y el poder de las tinieblas, así que la apostasía sí ha estado en acción y desde hace siglos, y por lo cual lo q
 
Respondiendo a Fernando Rico

ikari
29/04/2014
14:14 h
19
 
En realidad no sé si puedo participar en ésta sección, pero quisiera rescatar el comentario 17 que se registra. 'Si Roma no fuese Roma, nosotros nos seríamos evangélicos'. Como bien decia un amigo 'muchos no entienden su fe evangelica, sino desde una ferrea oposición al catolicismo, su doctrina y su vida de fe'. Y ciertamente el rechazo al catolicismo está inserta en la cultura religiosa protestante y forma parte de su identidad. La aparición de esta noticia, como la de otras muchas en éste medio, refleja lo que su público desea leer y ciertamente al abrir este portal, sus lectores encontrarán lo que desean, siempre. Es hasta si se quiere una cuestión de identidad. Aplaudo a Miguel Villa, b
 
Respondiendo a ikari

Miguel Villa
29/04/2014
09:57 h
18
 
Si Roma no fuese Roma, nosotros nos seríamos evangélicos.
 
Respondiendo a Miguel Villa

Iván Castro
29/04/2014
09:57 h
17
 
Lo extraño es que se hace santo en muerte a quien en vida llamaban SANTO PADRE.
 
Respondiendo a Iván Castro

BCS
29/04/2014
09:57 h
16
 
Soy santo porque Dios me ha escogido para serlo,y mi vida le pertenece y a pesar de mi torpezas Dios me ama. En su Palabra me da esa seguridad que el Espíritu Santo confirma en mi. Se que voy directamente al cielo, no porque me lo merezca, sino que la Sangre de Cristo me limpia de todo pecado. ¿Quién tiene que nombrarme santo?. Para poder trabajar juntos tenemos que haber nacido de nuevo.
 
Respondiendo a BCS

ikari
29/04/2014
21:30 h
15
 
Si éste medio pretendía informar debidamente, hubiese bastado el relato de los hechos y que sea el sector de comentarios el espacio adecuado para opinar del mismo. No me parece muy ético parte vuestra señores, presentar una noticia de tal modo que gracas a su planteo induzca al lector a generar opiniones adversas. Esto es reiterativo y constante cuando se trata de noticias relacionadas al catolicismo, tendencias evidentes ante el analisis del observador medianamente versado. He leido otros medios evangélicos y honestamente, mucho más informativo que ésto, si bien sus comentarios reflejen en gran medida el sentir de un amplio segmento protestante (no todos). Espero les sea útil ésta crítica.
 
Respondiendo a ikari

Erik Ramos
28/04/2014
18:56 h
14
 
reconocer virtudes no es lo que se critica, sino el acto de santificar, cosa que por lo que leo en la Escritura sólo es obra de DIos. Por otro lado Dios es el juez y ha dicho que el que cree en Cristo tiene vida eterna por lo que Aquel que ha muerto en Cristo es pasado directamente a la presencia del Padre y no a un purgatorio. Lo que digo es que todo aquel que vive en Cristo es santificado enteramente al morir y no días o años después en un purgatorio
 
Respondiendo a Erik Ramos

BCS
28/04/2014
18:56 h
13
 
Soy santo porque Dios me ha escogido para serlo,y mi vida le pertenece y a pesar de mi torpezas Dios me ama. En su Palabra me da esa seguridad que el Espíritu Santo confirma en mi. Se que voy directamente al cielo, no porque me lo merezca, sino que la Sangre de Cristo me limpia de todo pecado. ¿Quién tiene que nombrarme santo?. Para poder trabajar juntos tenemos que haber nacido de nuevo.
 
Respondiendo a BCS

Esteban Soto. Protestantólogo.
28/04/2014
18:56 h
12
 
La ICAR ridiculiza a Cristo y sus preceptos. Como la estructura se siente el Reino de Dios, deidifica así como así a sus próceres. El papa sustituye al padre (un“santo” padre que cuando habla ex cathedra es infalible) y al Espíritu Santo, en tanto “vicario del Hijo de Dios”. De hecho ningún hombre es santo de manera particular y al margen de lo revelado, sólo Dios declara santidad en un hombre por gracia y misericordia de Jesucristo quien pone su sangre y su carne en sustitución por el pecador, purificándolo. Los redimidos son santos ante Dios desde el momento del encuentro personal e intransferible con Cristo sin mediación de persona o institución alguna. Cristo es el único mediador entre D
 
Respondiendo a Esteban Soto. Protestantólogo.

JRRiudoms
28/04/2014
18:56 h
11
 
Que la ICAR haga santos a quien quiera. Y si se quieren hundir junto a ellos y con sus múltiples ídolos, pues es su decisión. Dejemos de juiciar al prójimo. Ellos verán lo que hacen. Yo, personalmente, no creere ninguna otra reforma en la ICAR si antes no ponen en tela de jucio al mismo papado. Mediatismos propagandísticos aparte, el tal Francisco no ha movido ni una jota ni una tilde en la autoridad de 'su' Iglesia. Aunque históricamente lo han intentado, tampoco no han subvertir la autoridad divina. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

luis alberto
28/04/2014
18:56 h
10
 
Ana (6) no hay porque indignarse. A Jesucristo le dijeron cosas peores. Cada papa nombrado por el Espíritu Santo para la Iglesia, es un enigma vestido de blanco. Hoy, cada vez que se menciona la palabra “papa”, hay reacciones de defensa de parte de la “otra parte”. Esto es normal. ALGUNOS dicen: “Del Papa hemos oído hablar ya demasiado”. Y las más de las veces no se han tratado nada grato. Como el artículo en mención. Me pregunto: ¿Por qué el papa le resulta desagradable a tanta gente, incluso católicos. Pascal dijo: “El papa es primero. ¿Qué otro es conocido por todos? ¿Qué otro es reconocido por todos, con un poder que actúa sobre todo el cuerpo, por ser la arteria principal que fluye por
 
Respondiendo a luis alberto

Canarión
28/04/2014
18:56 h
9
 
La razón que da pue al artículo, es mas teologica que crítica. No existe una base bíblica ni siquiera lejana para que iglesia alguna declare santos a unos creyentes y omita a otros, puesto que en Cristo todos somos santificados.Esa es la cuestión principal. Lo petsonal de esos papas tiene luces y sombras, tan extensas como las de cualquier otro cristiano de cualquier denominación, aunque su proceder en buena lógica tiene - pir ser quién eran, y representar lo que reptesentaron en la historia contempiránea- repercusiones que se pueden someter a la crítica,aunque los católicos muy dados a adorar a los hombres y sus efigies, antes que a Dios,mse rsguen las vestiduras.Allá ellos con su
 
Respondiendo a Canarión

Juan Cisneros
27/04/2014
21:37 h
8
 
La humildad de estos dos Papas debería de ser ejemplo para muchos de nuestros pastores.
 
Respondiendo a Juan Cisneros

Miguel Villa
27/04/2014
21:36 h
7
 
Yo tampoco encuentro en la Biblia donde hay que juzgar al hermano... ¿Acaso no podemos trabajar juntos? ¿Tanto Juan XXIII como Juan Pablo II hicieron progresos en el acercamiento con otras iglesias cristianas, sin condenar a ninguna, buscando el perdón y limando asperezas? Estas actitudes levantan odio y es poco objetivo el tratar así a la ICAR.
 
Respondiendo a Miguel Villa

Ana
27/04/2014
21:15 h
6
 
Indignada con este artículo. Se nota que se escribe sólo para hacer daño y para criticar sin darse cuenta que quienes escriben tienen el trasero de paja. Lo digo como católica chilena-española carismática. Gracias a Juan XXIII surge Vaticano II que trae la renovación carismática un duro golpe a los protestantes y Francisco I es testigo del poder del Espíritu Santo (con lo cual Juan XXIII esta mas relacionado con esto que con el Opus Dei). Juan Pablo II nos mostró como carismáticos la importancia de solidifcarnos en la Iglesia y todas esas conjeturas sobre los casos de pederastria son JUICIOS y seréis juzgados por esto. Con respecto a Pinochet creo que tenéis rabo de paja porque como chil
 
Respondiendo a Ana

luis alberto
27/04/2014
21:15 h
5
 
Evidentemente que este articulo tiene la mano de algunos curas “secularizados”, es decir, de aquellos que un día prometieron fidelidad a la Iglesia y que después abandonaron su ministerio para después vivir con una mujer. Por ejemplo el caso del ex padre Leonardo Boff que un día dijo: “prefiero andar con la Iglesia que solo con mi teología”. Por otro lado el ex cura Tamayo, hoy viviendo con una mujer, tiene el mismo pensamiento de Leonardo Boff. Así que, con todo el respeto que se merecen los autores mencionados: “No sean más papistas que el papa”.
 
Respondiendo a luis alberto

Fernando Rico
27/04/2014
21:15 h
4
 
Aquí en la tierra los hombres según sus convicciones pueden declarar santo a quien mejor les convenga, y condenado a quien mejor les parezca, y no lo digo sólo por la religión católica sino por todas las demás religiones en general, por lo cual que JESUCRISTO EL SEÑOR DIOS nos guarde de justificarnos y ser justificados más allá de lo que en ÉL somos. Amén. Y sí para el catolicismo existe el purgatorio, ¿cómo sabe Francisco si los papas canonizados se hallan aún en el purgatorio o ya en el mismo cielo para así declararlos como santos? ¿Será que Francisco puede desatar no sólo en la tierra sino desde el mismo llamado Purgatorio, que es la antesala, el prototipo mismo del infierno? Amén.
 
Respondiendo a Fernando Rico

Oscar
27/04/2014
21:15 h
3
 
Que me digan donde dice en la Biblia que hay que beatificar a alguien
 
Respondiendo a Oscar

manuel mora
27/04/2014
21:15 h
2
 
No se encuentra en ningún sitio de la Biblia que obispo alguno del rango que sea, tenga permiso del Señor para ordenar santos con ordenamiento en la Eternidad, pues esta labor se la reserva el Eterno para si mismo, solo. Cabe preguntarse, sino ha dado la indicación Dios para esta actividad, ¿Quién la ha dado?, solo surge una respuesta y es de aquella voz que dijo, y siempre dice, ' ¿con que dice Dios?, no lo que quiere decir......
 
Respondiendo a manuel mora

Galo Nómez
27/04/2014
21:15 h
1
 
Acá en Chile, al preguntarle a un sacerdote muy entusiasta con la canonización de Wojtyla, por los evidentes saltos protocolares y de rigor que se suscitaron durante el proceso, declaró que eso no importaba porque en su vida ya demostró ser un hombre santo. ¡Vaya! Con tal de justificar lo injustificable son capaces de abandonar su propia doctrina y acercarse al concepto bíblico de santidad.
 



 
 
ESTAS EN: - - Karol Wojtyla, un ‘santo demasiado súbito’
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.