lunes, 1 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Piden que no le canonicen
18
 

Juan Pablo II frenó investigar los abusos de Maciel pese a las evidencias

Los documentos muestran que Wojtyla frenó en 1999 la investigación iniciada por las evidencias desde 1948 de abusos sexuales y de drogas por parte de Maciel, así como irregularidades financieras.
AUTOR Jesús Bastante ROMA 20 DE ABRIL DE 2014 22:00 h

Marcial Maciel con Juan Pablo II / RD


El Vaticano recibió denuncias de abusos contra Marcial Maciel desde 1948. Y no hizo nada hasta casi medio siglo después, según se desprende de los documentos publicados en la web La Voluntad de no saber, que reflejan cómo hubo multitud de ocasiones, con distintos papas, para atajar los desmanes del fundador de la Legión de Cristo, designado por Juan Pablo II como "guía eficaz de la juventud".

Durante décadas y gracias a la habilidad de Maciel de mantener silenciados a sus propios sacerdotes, su habilidad para colocar a legionarios confiables en puestos clave en el Vaticano y su cuidadoso cultivo de relaciones con los cardenales vaticanos, obispos mexicanos y católicos poderosos y acaudalados, Roma prefirió mirar hacia otro lado.

Por ello, el "caso Maciel" es, sin duda, una losa en el pontificado de Juan Pablo II, hasta el punto de que son muchos los que han solicitado a Francisco la paralización de su canonización, que se llevará a cabo este domingo, junto a la de Juan XXIII.

LA HISTORIA DE LAS DENUNCIAS
La primera vez en que las denuncias llegan a Roma es desde España. Dos jesuitas de Comillas enviaron en 1948 sendos informes a la entonces llamada Sagrada Congregación de Religiosos. En 1954, apuntan los documentos, fue el Arzobispado de México quien pidió informes sobre el fundador al legionario Federico Domínguez, quien habló por primera vez de la adicción a la Dolantina de Maciel. El informe llegó al Vaticano.

Dos años después, el arzobispo de México y el nuevo obispo de Cuernavaca denunciaron por pederastia y adicción a las drogas a Maciel, pidiendo la suspensión temporal de éste. Hay que recordar que durante algunos años (durante el final del pontificado de Pío XII y el de Juan XXIII) Maciel fue apartado temporalmente de la dirección del instituto.

En 1962, confirman los documentos que se pueden leer en la web, un farmacéutico de San Sebastián y un sacerdote enviaron denuncias sobre la compra y consumo de drogas e intento de corrupción de autoridades por parte de Maciel.

Hasta 1976 no se produjo una nueva denuncia, cuando dos ex legionarios lo hicieron en Estados Unidos, enviando copia de la demanda a Roma. Finalmente, en febrero de 1997, un grupo de ocho ex legionarios -entre ellos Félix Alarcón o Juan José Vaca- lograron que la denuncia contra Maciel alcanzara los medios de comunicación internacionales.

No fue, sin embargo, hasta 2002-2005, cuando Benedicto XVI se decidió a reabrir el caso, que había sido bloqueado en 1999- por Juan Pablo II. Ratzinger, entonces, era prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe-. Benedicto XVI envió a unos visitadores a recabar información, y acabó suspendiendo definitivamente a Maciel, que murió conminado a una vida de oración, apartado de cualquier contacto público.

En 2010, finalmente, Benedicto XVI intervino a la Legión, nombrando un Delegado Papal, el cardenal De Paolis, con el encargo de "purificar" a la Legión de Cristo.
 

 


17
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Alfonso Chíncaro (Perú)
29/04/2014
17:14 h
17
 
Leí y tienes razón, sin embargo los comentarios que responden católicos citan otras fuentes, también católicas, con declaraciones contradictorias. En fin, sin propósitos de investigación, hay razones para la incertidumbre.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
28/04/2014
19:03 h
16
 
Ok, Ramón. Leí el titular y las palabras iniciales de la noticia en infocatólica. Prometo revisar. Aunque sostengo todavía que esta es una noticia que trasciende sin intención de dañarles.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ramon
27/04/2014
21:12 h
15
 
Alfonso, le leido las palabras de Navarro Vals y dice claramenrw que JPII no lo sabía sino en los ultimos años de su pontificado cuando ordenó la apertura del juicio y que concluyó despues de su muerte. No eres una persona malintencionada parece al menos, pero creo que debes volver a leer muy bien la noticia que dicho sea de paso es de amplia difusion en medios catolicos.
 
Respondiendo a ramon

luis alberto
27/04/2014
21:12 h
14
 
Josefina (12), como dice el Maestro: “estáis en un error”. Me explico: no contrapongamos, Iglesia primitiva a Iglesia actual, fingiendo un corte que no se dio jamás en esa continuidad vital, que es uno de los mayores milagros. Por consiguiente: la Iglesia es santa, pura y sin mancha, porque el Esposo la mantiene así a pesar de que llevamos este tesoro en vasijas de barro.
 
Respondiendo a luis alberto

Alfonso Chíncaro (Perú)
26/04/2014
22:21 h
13
 
A los católicos que se sienten ofendidos y lastimados quisiera decirles que no se dejen engañar por su impresión. Esta es una noticia que trasciende. Se le va a declarar santo y eso es mucho en la ICR. He visto que los medios seculares han mostrado esta noticia recién ayer y hoy (parece que querían evitar la polémica, sólo Dios sabe) y, ayer, el ex-portavoz papal Joaquín Navarro-Valls admitió que JPII sabía lo de Maciel, como anuncia P+D. Es un trago amargo, y mal sería motivo de alegría a cualquier creyente (me avergüenza solo pensarlo), pero la noticia trasciende.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Josefa Luna.
24/04/2014
20:32 h
12
 
La ICAR ha ensuciado el sagrado prestigio del cristianismo con sus encubrimientos, blasfemias, difamación a los que, conscientes de su irregularidades vocacionales, se atreven a denunciar su incontestable poderío. El Señor pudiese concedernos el honor de conocer en esta generación la caída de este entramado, así como vimos en los años 80s como se derrumbó el imperialismo soviético, junto a su reguero de muerte y sufrimiento injustificado de millones. Ni mil papas peronistas y carismáticos podrán hacer olvidar este tormento. .
 
Respondiendo a Josefa Luna.

luis alberto
24/04/2014
09:35 h
11
 
JRR (5) totalmente seguro. Lo podemos comprobar y leer en el Evangelio cuando el Maestro perdona a la mujer adúltera. La Gracia o la Misericordia del Maestro no sucumben ante tremendo pecado que era el adulterio. El Maestro “levanta” (la Gracia nos levanta de cualquier pecado que podamos cometer) a la mujer y la mujer se va en paz. Por supuesto que hay una condición: “no peques más”. Ahora si quieres experimentar como es eso: anda peca y después me lo cuentas. Atentamente hermano.
 
Respondiendo a luis alberto

ikari
23/04/2014
21:34 h
10
 
Estoy muy de acuerdo con Luis Anlberto y con Ana. Es notable como este periodico se hizo eco de ésta noticia de Religión Digital (tal como hace referencia) pero no se hizo eco de la noticia en el mismo periodico, de los entretelones del tema, que demuestran de JPII fue engañado (como a la opinión pública toda) por Maciel, siendo testigo calificado el MONS. JUSTO MALLORr, impulsor del juicio eclesiastico a Maciel, a quien consideraba 'una persona compleja y misteriosa' y muy hábil para ganarse simpatías en el Vaticano. El mismo luego refiere 'el sufrimiento físico (por su enfermedad) de Juan Pablo II se unió al dolor de tener conciencia de que la real figura de Maciel'. Lo de Maciel fue ampli
 
Respondiendo a ikari

luis gomez
23/04/2014
11:42 h
9
 
¿Que fallo?Se sabia desde 1948 y las denuncias partian de España,por aquel entonces pocas bromitas con la Iglesia Catolica en España.Recuerdo que fueron legionarios mejicanos a mi colegio y me parecieron muy serios,eran altos y muy delgados.¿Cuantos buenos lo sabian y por amor a la iglesia ,callaron?
 
Respondiendo a luis gomez

luis alberto
23/04/2014
11:42 h
8
 
Lo siento Edgardo (4) el Evangelio a través de la Iglesia no me ha enseñado a juzgar los actos “pecaminosos” de las personas y muchos menos de aquellos que han partido al Padre. ¿Qué quien lo dice? Parece que no lees las Escrituras y si la lees tu interpretación tiene olor a “justicia”. San Pablo nos dice que el que juzga es un asesino. Acuérdate que los sacerdotes pedían “justicia” a Roma porque Jesucristo no se ajustaba a la ley de los fariseos. El tema mencionado es un refrito y no veo razón de escarbar las cenizas de personas que ya no están. ¿Cuáles el objetivo? ¿Con que intención se publica? Termino con estas palabras del que fue el padre Maciel: “La gente está demasiado cansada de i
 
Respondiendo a luis alberto

Ana
23/04/2014
11:42 h
7
 
Esta web se la pasa buscando puntos negros en la Iglesia fundada por Cristo y nunca publica nada bueno de ella. Es como si sólo se dedicasen a sembrar cizaña y el corazón de quienes la editan está amargado por un odio anticatólico. Por otro lado estoy con Luis Alberto que Dios perdone a Maciel, perto también tiene que perdonar a quienes dirgen esta web de manera tan perniciosa
 
Respondiendo a Ana

manuel mora
23/04/2014
11:42 h
6
 
El Espíritu Santo en la Biblia ordena a su Iglesia que aflore toda depravación para que sea juzgada, reprendida y castigada por medio de la disciplina eclesial; sin embargo el emperador romano (como todo emperador en cualquier imperio terrenal), tapa las corrupciones propias para seguir sirviendo al espíritu del engaño y la mentira; se trata de dar una imagen falsa e inexacta a las pobres gentes que son presa de su cautiverio.
 
Respondiendo a manuel mora

JRRiudoms
23/04/2014
11:42 h
5
 
#3 Luis Alberto: Habían dos ladrones. Uno se salva, el otro no. El pecado no destruye la Gracia, ¿seguro? Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

EDGARDO
22/04/2014
07:34 h
4
 
LUIS ALBERTO: Creo que tu comentario es uno de los comentarios más negligentes que he leído en esta web. ¿Quién dice que no se puede hablar de alguien que ya no está? Vamos, ¡qué absurda manera de pensar! Por tu lenguaje y por tu forma de redactar tu comentario seguramente tú habrías sido uno de los encubridores de Maciel. ¡Qué comentario más irresponsable el tuyo!
 
Respondiendo a EDGARDO

luis alberto
22/04/2014
06:56 h
3
 
Considero que en cristiano, no se puede hablar de una persona que ya no está. Por otro lado, el pecado no destruye la Gracia. Asimismo, le fe de la Iglesia no se mide por sus errores que haya cometido. En cuanto a la obra de los legionarios, reza un dicho popular: “Admira el arte, no al artista”. Que el Señor de la Misericordia, perdone al padre Maciel por todo lo que ha hecho. Es posible que él se haya arrepentido y pudiera estar en el cielo en lugar nuestro. Hagamos memoria lo que nos dice Jesucristo en el evangelio sobre el ladrón crucificado: “HOY estarás conmigo en el paraíso”.
 
Respondiendo a luis alberto

ikari
21/04/2014
22:03 h
2
 
La verdad es que el Papa fue una victima más de Maciel. A pesar de que este último logró ganarse del aprecio de JPII, en realidad no pudo frenar el proceso llevado en su contra, iniciado durante el pontifidado del Papa polaco y encabezado por el Card. Ratzinger, a quien al igual que a JPII le decian 'Todo son maledicencias de los enemigos de la Iglesia' debido a las acusaciones. El proceso fue cerrado por BXVI, ordenandole retirarse de su oficio sacerdotal, vivir una vida de penitencia y estar a disposición de la justicia. Si pudo darsele mayor celeridad o no, o si hubieron disputas en torno al tema que retrasaron el proceso es posible, pero la justicia llegó. Mal podría un Papa, en concienc
 
Respondiendo a ikari

Galo Nómez
21/04/2014
22:03 h
1
 
No es para nada sorprendente. Detrás de su careta de moralidad, anticomunismo y derecho a la vida, Wojtyla escondió una serie de crímenes de lesa humanidad de los cuales el encubrimiento de los abusadores fue sólo una mínima parte. Pero atención: que cuando asumió, partió como un papa renovador del que se esperaba condujera a una profunda renovación de la iglesia católica. Lo mismo que ahora está ocurriendo con Bergoglio.
 



 
 
ESTAS EN: - - Juan Pablo II frenó investigar los abusos de Maciel pese a las evidencias
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.