Las tiendas de oración colocadas en medio de la Maidan, las veladas de oración en las iglesias evangélicas durante los últimos 3 meses, las cartas al extranjero pidiendo oración ante el riesgo de guerra civil o la denuncia constante de la corrupción. Estas son algunas de las acciones que han llevado a los cristianos a tener un papel clave en la crisis que ha convulsionado Ucrania. Mientras un predicador bautista (Oleksandr Turchinov) asume la presidencia interina del país, la minoría evangélica del país sigue ofreciéndose para orar y actuar.
“Es muy conocido en los círculos políticos”, dice sobre el nuevo presidente interino Sergei Rakhuba, responsable de ‘Russian Ministries’. Conoce personalmente a Turchinov.
“Es un líder honesto y con principios, aunque estaba de alguna forma a la sombra de Yulia Timoshenko”, ha explicado a la
revista Christianity Today. Turchinov será la persona clave que debe guiar a la sociedad ucraniana hacia las elecciones del 25 de mayo.
“Se le conoce como un predicador que, pese a su trabajo en la oposición política,
predica regularmente en una de las iglesias bautistas en Kiev, aunque tiene que viajar siempre con seguridad”.
“La iglesia evangélica esta ilusionada con la elección repentina y unánime de Turchinov como presidente interino”, cree Rakhuba. Aun cuando “dentro de la comunidad evangélica sigue la idea postsoviética de que uno cristiano verdadero no puede ser también político”.
“Personalmente, creo que es fabuloso que Turchinov esté llamando a la unificación y a la sanidad de la nación”, concluía.
Otro pastor, residente en Kiev, también da sus referencias sobre Turchinov. Consultado por Protestante Digital, confirma que el nuevo presidente interino es un “predicador en activo” de una línea teológica claramente “evangélica”.
TURCHINOV: “PRIMERA TAREA, ASEGURAR LA PAZ”
En sus primeras palabras en el cargo, el propio presidente se mostró como persona de transición y dio algunas pistas de su intención buscar la paz.
“Nuestra primera tarea hoy es parar la confrontación, recuperar el control para asegurar la paz y la tranquilidad, para prevenir más víctimas, rivalidades locales o linchamientos”, manifestaba Turchinov.
El presidente también recordaba a las decenas de ciudadanos que “dieron sus vidas para defender sus derechos”.
En cuanto a la
relación con Rusia y con la Unión Europea, el tema que causó el inicio de las protestas el pasado diciembre, el nuevo presidente interino dijo: “Una prioridad es volver a la integración europea. Debemos volver a la familia europea. Reconocemos la importancia de las relaciones con la Federación Rusa, y estamos preparados para el diálogo con el liderazgo ruso para construir buenas relaciones con este país sobre una nueva base, realmente equitativa y de buenos vecinos, que implique el reconocimiento de la elección ucrania sobre Europa”.
EEA: ORAR POR “EL CAMINO QUE QUEDA POR HACER”
La Alianza Evangélica Europea (EEA, por sus siglas en inglés) es una de las organizaciones cristianas internacionales que más de cerca ha seguido el conflicto, estando en contacto continuo con líderes evangélicos en Kiev. “La semana pasada vimos con horror como la situación en Ucrania escalaba hasta más allá de lo que nadie podía soportar. Por lo menos 75 personas murieron y hubo centenares de heridos.
La EEA condena absolutamente a todos los que causaron este inmenso sufrimiento, fuera en primera personas o dando órdenes”.
En el
comunicado en su página web, la EEA sigue reconociendo que
“no hay soluciones fáciles para el futuro político y para estabilizar y mejorar la economía del país”. Ante las “heridas”, se llama a todos los cristianos a “seguir orando por Ucrania”, que “necesita un futuro unido y en paz”, algo para lo que
“aún queda un largo camino por hacer”.
El texto se refiere a
Turchinov pidiendo: “Por favor
orad por él y por todos los políticos de Ucrania para que sean capaces de discernir qué se necesita para dispersar el odio y la ira, y ayudar a que la gente ucraniana rechace completamente nuevos conflictos. Después de esto, deseamos poder ver una
confrontación radical de la corrupción a la que se ha permitido tener tanto poder sobre la política, el sistema judicial y la economía de Ucrania”.
En este sentido, la organización que agrupa a evangélicos de toda Europa hace “un llamado a la comunidad internacional, tanto de occidente como del este a ser pacificadores. Necesitan ayudar a Ucrania a encontrar una visión positiva para su futuro que pueda proveer
seguridad y respeto para aquellos que tienen lealtades que difieren unas de otras pero que quieren unidad y reconciliación”.
BUCHER: CRISTIANOS APORTAN ALIVIO
A nivel personal, el secretario general de la EEA,
Thomas Bucher añadía: “Estamos orgullosos de los cristianos ucranianos.
Han organizado tiendas de oración en la plaza de la Independencia a lo largo de los últimos meses, trayendo esperanza y momentos de alivio para todos. Han intercedido constantemente por una resolución pacífica de la crisis política”.
Bucher destaca también que “cuando la violencia se intensificó, los cristianos se mantuvieron donde estaban, ministrando a los heridos, a las personas que morían y a los que estaban de luto.
Las iglesias abrieron sus puertas para preocuparse de los heridos, con médicos cristianos haciendo lo mejor que podían para salvar vidas”.
PASTOR EN UCRANIA: IMPACTO SOCIAL DE LA UNIDAD CRISTIANA
También un pastor bautista ucraniano realza el servicio de la comunidad cristiana en el país.
“Durante todos los días de protestas y confrontaciones,
la comunidad cristiana en Ucrania ha sido luz y sal para las dos partes. Médicos, enfermeras, cocineros, estudiantes y otros grupos cristianos han estado ayudando siempre cuando había alguna necesidad. La situación ha llevado a que iglesias y denominaciones se haya unido en oración y ayuno por la paz y por la intervención de Dios. Las persones empezaron a clamar a Dios, y hasta en televisión se hablaba del papel de la iglesia y se citaban partes de las Escrituras”, explica Pavel Unguryan.
En un
texto difundido por la Federación Bautista Europea el pasado domingo, se habla de “
gozo y tristeza desborda nuestro corazón mientras celebramos las noticias del nacimiento de una nueva Ucrania y hacemos duelo por los jóvenes hombres, estudiantes y maridos que murieron para que esto pudiera ocurrir”.
La Federación también destacaba la elección de Turchinov y recordaba que, ante la “decepción con los políticos”, el “odio” y la “venganza”, es necesario “enfrentarnos al reto juntamente con Cristo”.
“Lo que Ucrania necesita no es sólo un cambio de las personas en el poder, sino un cambio del sistema y de la relación entre las autoridades y los ciudadano de a pie”. El texto concluía diciendo:
“Ucrania necesita amor, misericordia y perdón. ¡Ucrania necesita a Cristo!”.
Si quieres comentar o