Mientras se habla de un posible principio de acuerdo para hoy viernes entre el Gobierno de Ucrania y la oposición, en la calles del centro de la capital los cadáveres se han ido acumulando. El recuento de las víctimas mortales desde el pasado martes 18 sube a 75 personas. Olena Welch, obrera de la organización estudiantil evangélica CCX (equivalente a los Grupos Bíblicos Universitarios en España), cree que han muerto ya más de un centenar de personas en los enfrentamientos.
La violencia de los últimos días ha estado marcada especialmente por la aparición de los
francotiradores o “snipers”, como se les describe en inglés en las fotografías y vídeos que se difunden constantemente en internet. Estos miembros de las fuerzas del orden están
disparando a matar apostados en zonas estratégicas de la Plaza de la Independencia (rebautizada como ‘Euromaidan’), donde los manifestantes organizados en brigadas, “mayoritariamente hombres jóvenes, mucho estudiantes”, resisten ante el régimen.
Las imágenes de represión desde diferentes ciudades de Ucrania están llegando a las pantallas de todo el mundo y han provocado también la reacción de condena de la Unión Europea, EEUU y muchos otros gobiernos. De ahí que el
régimen intenta controlar la difusión de imágenes por parte de periodistas y otros activistas que explican lo que sucede sobre el terreno.
DETENIDO EL JUEVES NOCHE
En este contexto, se ha sabido hace unas horas que un “colega de IFES Ucraina”, que en el país tiene las
siglas CCX, ha sido detenido. Olena Wlech informa que
Denis Sinelnikov, miembro activo del movimiento estudiantil y profesional evangélico y también fotógrafo profesional, fue abordado por las fuerzas del orden ayer jueves por la noche en la ciudad de Kharkiv (Járkov), al este del país, a 480 kilómetros de la capital.
A diferencia de Kiev, la zona en la que Sinelnikov fue detenido es tradicionalmente prorrusa.
“Denis estaba haciendo fotografías de la manifestación antigobierno que se estaba haciendo en el centro, como fotógrafo y no como participante activo. Pero fue detenido y acusado de un delito administrativo al ‘mostrar severa desobediencia hacia los agentes de la ley’”.
Denis fue informado de que pasaría 15 días en un centro de detención. Welch, como portavoz de la organización evangélica, expresaba su preocupación porque “como ha sucedido con otros activistas anteriormente, los delitos administrativos a menudo se han convertido ilegalmente en delitos criminales durante el proceso de detención, lo cual sería más serio”.
Además, los agentes habrían
confiscado ilegalmente todo el equipo fotográfico profesional de Denis, “sin ningún tipo de protocolo”.
Welch añadía:
“Por favor orad por su esposa y su hija”.
ACTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN A VIERNES
Contactada de nuevo hace solo unas horas, Welch ha explicado que
Denis sigue detenido, “pero no en prisión”. El joven creyente “no es un criminal y no se le ha acusado de un delito criminal. Por lo menos, no hasta ahora”.
Además, Welch informaba a este diario que “no será necesario levantar fondos para pagar su defensa”, porque la asumirá
un abogado de forma gratuita.
La otra buena noticia, informaba la obrera cristiana, es que
hoy viernes “el Parlamento ha votado una amnistía para todos los prisioneros políticos. Así que tenemos la esperanza de que Denis será liberado pronto”.
JOVEN EVANGÉLICA UCRANIANA EXPLICA SITUACIÓN
Por otra parte, una
joven profesional evangélica en Kiev también habla de cómo “hombres jóvenes, pacíficos, activistas de la Maidan, son muertos por los francotiradores bajo las órdenes del gobierno de disparar y dispersar las protestas”.
En un email enviado a contactos en España, la joven explica cómo el conflicto está afectando directamente a su familia: “Mi padre pasa días y noches allí en el epicentro de la revolución. Como hombre de formación militar,
no puede quedarse en casa y estar parado cuando el destino de la nación ucraniana o la vida de civiles está en juego”.
Entre las funciones que está llevando a cabo su padre dentro de la resistencia, explica la joven, está la de “construir barricadas, instruir a otros sobre cómo protegerse de forma estratégica y cómo mantenerse en seguridad en casos de emergencia”.
La situación es muy dramatica, explica:
“He hablado con mi padre hoy y él personalmente ha visto morir a 8 personas”.
“El presidente [Yanukovich] se mantiene en silencio, ni siquiera ha dicho una palabra de condolencia. En cambio,
el ministro de Interior ha firmado una orden para que la policía pueda usar armas de fuego contra los manifestantes, acusándonos de actos de extremismo y terrorismo, lo cual es un sinsentido”.
“Mis ojos están cansados de llorar, no dejo de orar por paz y por justicia. Queremos democracia de una forma pacífica… ¡Que Dios nos proteja!”, concluye el mensaje.
CCX: ORACIÓN POR EL PRESIDENTE ANTE RIESGO DE “GUERRA CIVIL”
Por último, en una newsletter con noticias de última hora, CCX explicaba que “
Ucrania está al borde de una guerra civil. La policía está usando armas de fuego, cañones de agua y materiales de tropas armadas para quebrar los campos de los manifestantes”.
“Por favor orad por nuestro presidente, que está sordo como un faraón intentando ignorar la situación del país y no escuchando a su gente”.
Si quieres comentar o