miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
WEA (AEM)
21
 

Crítica rotunda de la Alianza Evangélica a la teología del CMI

Artículo de la Comisión de Teología de la Alianza Evangélica Mundial sobre el documento oficial de preparación para la próxima asamblea del Consejo Mundial de Iglesias.
MADRID 22 DE OCTUBRE DE 2013 22:00 h

El Dr. Rolf Hille ha respondido con un artículo de la Comisión de Teología de la WEA (Alianza Evangélica Mundial, AEM) al documento oficial de preparación para la próxima asamblea del Consejo Mundial de Iglesias que se celebrará del 31 de octubre al 9 de noviembre (2013) en Busan (Corea del Sur).

En el mismo hace un análisis histórico del ecumenismo en el seno del protestantismo-evangelicalismo, y sobre la actualidad de la teología presente del CMI.

Su análisis y opinión es contundente y crítico con la evolución histórica del CMI, ya que considera que esta institución “se desvió de las bases comunes teológicas sobre la misión para seguir una posición liberal y una ideología política” de forma que “el reconocimiento público del CMI y su influencia sobre el cristianismo disminuyó”.

Pero en especial es negativo con el presente del CMI, ya que considera que el documento oficial de preparación para la próxima asamblea del Consejo Mundial de Iglesias “es como una ducha fría para los aún delicados brotes del terreno en común de ‘ecuménicos’ y evangélicos” ya que “en la teología de la evangelización presentada por el CMI no se necesita a ningún Salvador”.

ANÁLISIS HISTÓRICO
El ecumenismo en tiempos modernos fue el que llevó a la fundación, en 1948, del Consejo Mundial de Iglesias (CMI). Pero “desde los años 60 hasta los 80, el CMI se desvió de las bases comunes teológicas sobre la misión para seguir una posición liberal y una ideología política”. Así, dice Hille “se decidió establecer una moratoria, para no enviar más misioneros blancos. Movimientos violentos de liberación en el sur de África fueron financiados con fondos de las iglesias. Lo popular era el diálogo interreligioso, en lugar de la proclamación misionera. Por lo tanto, los evangélicos conservadores y confesionales se distanciaron del CMI”.

Esto llevó a que en 1974 Billy Graham, en el Primer Congreso de Evangelización Mundial no escondiese sus críticas al CMI. “A partir de este momento, los evangélicos aparecieron por primera vez como un importante movimiento internacional en el cristianismo protestante, junto al Consejo Mundial de Ginebra”.

Estas circunstancias llevaron a que “alrededor del cambio de siglo, el reconocimiento público del CMI y su influencia sobre el cristianismo disminuyó”.

Ante esta situación, se buscaron medidas para generar confianza entre el CMI (“los ecuménicos”) y la Alianza Evangélica Mundial (“los evangélicos”). Medidas que llevan entender cuál es el presente del CMI.

EL PRESENTE DEL CMI
El Comité Central del CMI ha publicado, como único trabajo preparativo para la reunión en Corea del Sur, un documento con el título significativo: “Juntos hacia la vida: misión y evangelización en paisajes cambiantes. Una nueva afirmación del CMI sobre misión y evangelización”. Este documento será tratado en la Asamblea General.

Tras estudiarlo con más detalle, “el trabajo es como una ducha fría para los aún delicados brotes del terreno en común de ‘ecuménicos’ y evangélicos”.

Lo primero que llama la atención a Hille al leer el trabajo es que “basa la evangelización únicamente en el primer artículo de la fe, es decir, en la Creación”.

Aunque “los evangélicos hoy también critican el capitalismo depredador que padecemos desde la crisis bancaria internacional de 2008 y denuncian la destrucción del medio ambiente y el desperdicio de los recursos naturales ”sin embargo –dice Hille- ¿forma todo esto parte de la misión y la evangelización?”

“La creación ya no es ese mundo paradisiaco e intacto, tal y como surgió de las manos de su Creador. La rebelión del pecador separa al hombre de Dios. El Dios de la vida, al que se menciona continuamente en el documento del CMI, ha traído la muerte sobre el pecador. (…) En realidad, el documento del CMI no ha analizado en ningún momento cuán grande es el peso del pecado” responde Hille en su artículo.

“En la teología de la evangelización presentada por el CMI no se necesita a ningún Salvador” concluye de forma rotunda. “Según el punto de vista del CMI, el mal se encuentra casi exclusivamente en estructuras opresivas y sistemas explotadoressaunque –añade- llama la atención en esta lista es que falta el comunismo“.

La conclusión no puede ser más negativa: “El trabajo preparado por el CMI sobre misiones no solo es deficiente, sino desastroso, porque la esencia de la evangelización, el mensaje de juicio y gracia, se ha difuminado”.

Puede leer aquí el artículo de Rolf Hille: “¿Eutanasia al ecumenismo del CMI?”
 

 


15
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Reyes
10/04/2014
20:41 h
15
 
La Alianza Evangélica Española no está en el CMI, sin embargo el CMI si que incorpora Alianzas Evangélicas de otros paises. John Stott no estuvo en contra del CMI sino de algunas de sus decisiones.
 
Respondiendo a Reyes

+Obispo Eduardo Andrés. Anglican Orthodox Church
30/10/2013
15:28 h
14
 
Mañana, día 31 de Octubre se cumplirá el 496 aniversario de la Gran Reforma del siglo XVI, y pese al transcurrir estos casi 500 años, la frescura y vigencia de la Reforma, tiene hoy, aquí y ahora su lozano mensaje, de permanencia, real y necesario, señalando al mismo tiempo el camino hacia el verdadero ECUMENISMO: la aceptación de aquella fe que fue dada de una vez y para siempre a los santos.
 
Respondiendo a +Obispo Eduardo Andrés. Anglican Orthodox Church

Manuel Amaro Penela
29/10/2013
20:43 h
13
 
Lo que se olvidó el fallecido Pastor D. Enrique Capó, es que precisamente lo que se olvidó, en esos foros a los que el citado Pastor de la IEE, se refería, al igual que le sucede a Ud., es que en los mismos, mire Ud. por donde, precisamente lo que se ha dejado fuera, es esa OBRA RECONCILIADORA DE DIOS EN CRISTO, habiendola sustituído por esas pseudoteologías humanista neoliberales que de hecho, excluyen la Obra Vicaria y Redentora de Cristo hecha a nuestro favor. Ese y no otro, es el verdadero canto de los sirenidos del ecumenísmo del CMI, Pacto de Porvoo y similares.
 
Respondiendo a Manuel Amaro Penela

luis alberto
28/10/2013
17:55 h
12
 
Aquí unas palabras de Enric Capo: “Católicos, protestantes, anglicanos y ortodoxos, somos hermanos llamados a sentarnos en la mesa del Señor. Somos los convidados. Todos venimos de una “tierra lejana”, donde “hemos vivido perdidamente”. Un día, conscientes de nuestra situación de hombres y mujeres perdidos, acudimos a la casa del Padre, con nuestras ropas manchadas y nuestros hábitos viciados, y EL, el Padre y la Madre de todos, nos ha recibido y nos ha perdonado. Somos hermanos. Es cierto que hay “hermanos mayores” que, si estamos nosotros, no quieren entrar. Es una de las aptitudes posibles, la peor. Al excluir a los demás, nos excluimos a nosotros mismos de la obra reconciliadora de Dios
 
Respondiendo a luis alberto

luis alberto
28/10/2013
17:56 h
11
 
Manu, (10) dijo Cristo: “Donde haya dos en mi nombre, allí me encuentro”.
 
Respondiendo a luis alberto

Manu
27/10/2013
14:42 h
10
 
Todo esto me suena a política, y a institucionalizar la iglesia. Quisiera saber dónde está Cristo en todo esto.
 
Respondiendo a Manu

Jeremías Bolaños
25/10/2013
11:51 h
9
 
En 1948 se creó en Amsterdam, Holanda, el Concilio Internacional de Iglesia Cristianas (CIIC, ICCC en inglés) como contrapartida al Consejo Mundial de Iglesias (CMI). El CIIC hizo patente la deriva liberal del CMI, un daño en tantos casos irreparable a la causa del evangelio. Pocos han escuchado esta protesta, es más, una mayoría de evangélicos han preferido tapar sus oídos ante el clamor profético de estos hermanos que han asumido “salir fuera del real llevando el vituperio de Cristo”. El CMI ha usado todo el aparato propagandístico para denigrar a estos fieles. Para conocer la historia de estos sucesos se puede consultar el libro del Dr. Carl McIntire: “ La moderna Torre de Babel”. El m
 
Respondiendo a Jeremías Bolaños

Enrique Montenegro.
25/10/2013
11:53 h
8
 
Tiene usted toda la razón, Sr. Althed es mejor callarse y pasar por tonto que abrir la boca y despejar toda duda......(sic)
 
Respondiendo a Enrique Montenegro.

Althed
24/10/2013
20:33 h
7
 
No se descalificó en esta ocasión lo que se desconoce, Sr. Enrique Montenegro (C.4), sino lo que llegó a conocerse. Ejemplo (solo uno entre varios); las designaciones a dedo para representar a TODOS los cristianos evangélicos, en un funeral católico-romano en la Catedral de la Almudena de Madrid, hace un tiempo. El así representante era un miembro de FEREDE, que auspicia y trabaja por la integración en el Consejo Mundial de Iglesias, y en el seno de esta así lo ha venido demostrando. Por lo dicho, podría haberse muy bien ahorrado, esa segunda parte de su comentario, tan desafortunada. ¿Vale?...Existen más ejemplos. Mejor por ello callarse. Se sale mejor en la foto D. Enrique. Se lo puedo ase
 
Respondiendo a Althed

luis gomez
24/10/2013
18:12 h
6
 
Comentario n-4.Los miembros de cualquier grupo tienen algo en común que les une y algo que les diferencia de los demás grupos.LOS EVANGELICOS NO TENEMOS ESE MINIMO COMUN QUE NOS UNE Y ESE MINIMO QUE NOS DIFERENCIA DE LOS DEMAS.De verdad no tengo nada en común con los que no creen en la cruz para redención de pecados,ni en los los que venden la gracia ,ni con los que les apoyan por oscuros intereses
 
Respondiendo a luis gomez

carmelo
24/10/2013
18:12 h
5
 
si no se habla de culpa, pecado, arrepentimiento,perdon cruz,sangre,creer JESUCRISTO,fe. Entonses no se esta hablando,de evangelisacion,sino de otra cosa.....punto y final
 
Respondiendo a carmelo

Enrique Montenegro
24/10/2013
07:41 h
4
 
De nada sirve querer buscar acercar posiciones con quienes suplantan la obra de Cristo, por una teología de liberación del hombre, por el hombre. Es mi opinión de que es hora de distanciarnos en nombre de la verdad, antes que unirnos en torno a la falsedad. En cuanto al comentario N* 1, es muy fácil opinar en una columna descalificando lo que se desconoce. Su descalificación gratuita a FEREDE, es solo muestra de desconocimiento de sus fines, labor y misión.
 
Respondiendo a Enrique Montenegro

Óscar Margenet Nadal
24/10/2013
07:42 h
3
 
¡Qué oportuno llamado de atención! Si analizamos fríamente todo lo que ocurre en el mundo denominado 'cristiano' llegaremos a la conclusión de que se están cumpliendo las profecías de nuestro Señor Jesucristo respecto de las 'señales y desgracias' en los últimos días. Se me ocurre que esto es el resultado de salir a evangelizar el mundo sin impedir que el mundo entre y secularice la iglesia local. En el Evangelio de Jesucristo y sus apóstoles iglesia y misión son inseparables. Por más que haya 'consejos' y 'confederaciones' mundiales que siembren sus arbitrarias visiones del Evangelio nuestro Centro y Norte es la Persona del Señor resucitado y glorificado que viene en breve a por Su iglesia.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Monica Garcia Rodriguez
23/10/2013
21:38 h
2
 
Nos estamos diluyendo con el mundo que nos rodea y a si no vamos a poder predicar las palabras del Maestro por que ya,muchas veces,ni nosotros mismos nos identificamos con ellas.
 
Respondiendo a Monica Garcia Rodriguez

Althed
23/10/2013
16:12 h
1
 
El puro Evangelio de Cristo, tiempo ha que fue sustituído por las pseudoteologías liberales que deifican al ser humano, y que de facto, vienen a ser la música moderna, pero con la misma letra, de una especie de nueva Internacional que reza también así: 'Ni en dioses, reyes, ni tribunos, está el supremo salvador.....nosotros mismos realicemos, el gran esfuerzo redentor'. Así, sin predicar la necesidad de una verdadera metanoia, sin la necesidad de un Redentor Divino encarnado y hecho hombre, sin la Obra Redentora hecha a nuestro favor, y sin la muerte Vicaria del Unigénito Hijo de Dios, unido todo lo anterior a la 'teología' del arcoiris del 'cristianismo gay', constituyen ese otro 'Evangel
 



 
 
ESTAS EN: - - Crítica rotunda de la Alianza Evangélica a la teología del CMI
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.