La tormenta tropical Ingrid y los remanentes de la tormenta tropical Manuel azotaron con lluvias torrenciales las costas del Pacífico y el Golfo de México causando inundaciones en pueblos y ciudades, cortes en la calzada y deslizamientos de tierra que hasta el momento han provocado la muerte de al menos 33 personas.
Iglesias evangélicas están reclutando voluntarios para enviar ayuda a la zona de Acapulco, en el estado de Guerrero. Uno de ellos es el pastor Timmy Ost de la Iglesia Centro de Fe, y la Academia 24/7. Ambas entidades han buscado voluntarios por medio de la red social Facebook para crear una brigada de rescate que salga rumbo a la zona afectada por las lluvias, lo antes posible.
El gobernador del estado costero de
Veracruz anunció el lunes por la tarde que 12 personas murieron debido a un deslizamiento de tierra que atrapó a un autobús que se dirigía a Altotonga, ubicada a unos 60 kilómetros al norte de la capital estatal. El gobernador, Javier Duarte, informó que la cifra de víctimas puede aumentar conforme se recuperen más cadáveres.
Más de
23.000 habitantes del estado han tenido que dejar sus casas debido a las fuertes lluvias; 9.000 están refugiadas en albergues.
El estado de
Guerrero, en la costa del pacífico, reportó
14 muertes el domingo. De acuerdo con funcionarios del gobierno las víctimas murieron en deslizamientos de tierra, inundaciones y en un accidente de carretera.
El coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente Puente, dijo a la prensa el domingo por la noche que las tormentas habían provocado la muerte de tres personas en Hidalgo, tres en Puebla y una en Oaxaca.
La entrada de una tormenta tropical y un huracán al mismo tiempo es un fenómeno “completamente atípico”, dijo Juan Manuel Caballero, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, en una conferencia de prensa en la que acompañó a Puente.
Autoridades
estados del Golfo como Tamaulipas y Veracruz evacuaron a más de 7.000 residentes de zonas bajas ante la cercanía del huracán y el pronóstico de mal clima provocó la cancelación de las fiestas del Día de la Independencia, programadas para el domingo y el lunes, en varios pueblos.
EMERGENCIA NACIONAL
El lunes, mientras los remanentes de la tormenta tropical Manuel continuaban arrojando lluvias en la costa suroeste de México, en el Pacífico, el vórtice del todavía huracán Ingrid tocó tierra en el otro lado del país.
Por su parte, Manuel tocó tierra el domingo como tormenta tropical y comenzó a debilitarse en las costas del Pacífico hasta depresión, aunque se mantienen riesgos de inundaciones y deslaves.
En las municipalidades de Malinaltepec y Atlamajalcingo, en una zona montañosa al este del estado, se desgajaron cerros sobre dos casas donde murieron una mujer y un hombre, respectivamente, agregó Protección Civil de Guerrero. En Acapulco, una barda se derrumbó y provocó la muerte de una persona.
Más tarde, Protección Civil estatal reportó que
en la periferia de Acapulco se registraron nueve fallecimientos más, tres de ellos al ser arrastrados por la corriente de un río y seis miembros de una familia por un alud que sepultó su casa.
Señaló también que
se reportó la desaparición de al menos 25 personas luego de que un río de las inmediaciones de Acapulco se desbordara.
Mientras tanto, en el estado central de Puebla, las lluvias provocadas por Ingrid hicieron que se desmoronara un cerro en la municipalidad de Tlatlauquitepec, donde fallecieron tres personas, informó la dirección estatal de Protección Civil.
En el estado sureño de Oaxaca, afectado tanto por Manuel como por Ingrid, un niño murió al ser arrastrado por un río en la comunidad de Santiago Juxtlahuaca y una adolescente falleció al quedar bajo un alud en la comunidad de San Juan Cacahuatepec, informó Enrique Cueto, oficial operativo de la dirección de Protección Civil estatal.
Si quieres comentar o